domingo, 29 de abril de 2012

AFRICANUS, EL HIJO DEL CÓNSUL

Autor: Santiago Posteguillo
Editorial / Colección: Ediciones B
Género: Novela Histórica
Año Publicación: 2008


SINOPSIS: si quieres leer la sinopsis de la obra pincha AQUÍ.

RESEÑA:

En primer lugar, me gustaría agradecer el acceso a esta novela a mi tía Ángeles, prestamista del libro, a Isa Barrutia (ella sabe por qué), y a José Carlos y Juan Carlos que me recomendaron su lectura.

El título: “Africanus, el hijo del cónsul” nos descubre la historia de Publio Cornelio Escipión, Africano Mayor, dejando patente su recorrido por la segunda Guerra Púnica, hasta la toma de Cartago Nova (actual Cartagena) en el año 209 a.d.C. Se trata del primer libro de una trilogía dedicada a este general romano, que más tarde sería cónsul de Roma.

Es una gran novela histórica, narrada en tercera persona con un estilo sencillo, y estructurada en VIII libros cuyos títulos nos muestran la evolución de la historia de nuestro personaje y de la sociedad romana. Estos libros a su vez, están divididos en capítulos, que facilitan la actividad lectora y su asimilación. No obstante, su lectura desde un principio me cautivó, porque es mi género preferido, y bien escrito aún más.

La trama sigue el curso cronológico de la historia de Roma de finales del s. III adC y se desarrolla en varios escenarios simultáneamente: Roma, Hispania, Cartago, Norte de África, en función del año en curso.

Comienza narrándonos la infancia de Africanus, y la vida política y militar de su padre, Publio Cornelio Escipión, al tiempo que establece un paralelismo con la juventud de Aníbal y la incursión en Hispania de su padre: Amílcar Barca. Es destacable esta técnica de paralelismo utilizada por el autor, Santiago Posteguillo, que favorecida por la historia, será recurrente a lo largo de la novela. Así, se nos narran las vidas de Cneo Cornelio Escipión y de Asdrubal Barca, generales de bandos opuestos y hermanos de Aníbal y Publio Cornelio padre; cómo Aníbal y Publio padre resultan heridos en combate, ambos en una pierna; también cómo Africanus y Aníbal se ven en la tesitura de tener que acudir a salvar la vida de sus progenitores en pleno combate, aunque con suertes bien distintas; también se hacen referencias a las esposas de Aníbal y Africanus, Imilce y Emilia Tercia. En fin, me ha llamado mucho la atención este hecho y el paralelismo histórico.

De esta manera se van desarrollando los acontecimientos, batallas históricas con diferentes protagonistas: Tesino, Trasimeno, Cannae, el asedio de Capua, de Cartago Nova… Entre tanto, nuestro personaje, Publio Cornelio Escipión el Africano, crece, batalla, se casa, sufre la pérdida de su padre y de su tío, las intrigas del senado romano al mando de Fabio Máximo, experimentado senador romano con ansia de poder, y de su lugarteniente y protegido Marco Porcio Catón.

Finalmente, la acción nos sitúa a Africanus como general al mando de los ejércitos romanos en Hispania, para vengar la muerte de su tío y de su padre, y concluye con la toma de Cartago Nova, capital del pueblo cartaginés en la península ibérica.

La novela cuenta con infinidad de personajes: Africanus, su padre Publio, su tío Cneo, su madre Pomponia, su mujer Emilia, Aníbal y sus hermanos, el clan romano de los Emilio-Paulos, Fabio Máximo y Porcio Catón enemigos de los Escipiones, pero mención especial requiere Tito Maccio Plauto, quien recorre una vida de penurias hasta convertirse en autor de teatro de fama reconocida.

En relación al teatro, quiero resaltar el libro VII de la novela “El teatro de la vida y la muerte”, donde Santiago Posteguillo de manera magistral nos narra la obra de teatro de Tito Macio “La Asinaria”, dentro de la novela, de tal manera que me hizo estar sentado en la platea presenciando las peripecias de los actores.

En cuanto a la documentación de la novela es impecable, se ajusta a los acontecimientos históricos fehacientemente, aunque en esto, mi amigo José Carlos, que tuvo la suerte de presenciar una master class del autor nos podría ser de gran ayuda. Ya nos contó en el blog como el autor viajaba a los escenarios y ciudades donde se desarrollan los acontecimientos. Además, la amplia bibliografía recogida al final del libro nos da una muestra de la cantidad de textos consultados para elaborar la obra. Como ejemplo, cabe recoger cómo Posteguillo nos narra la boda de Africanus con Emilia y cómo nos describe detalladamente los rituales que en ella tienen lugar.

El vocabulario de la novela es variado y rico, aunque no excesivamente complicado. Además no es necesario recurrir al diccionario, puesto que cuando utiliza por primera vez un término procedente del latín, para referirse al armamento de soldados, a la nomenclatura de la tropa, a las partes de una casa romana o a cualquier otra cosa, con gran habilidad nos los describe con gran precisión, no haciendo necesario el uso de llamadas. Todo esto concede un buen ritmo a la narración y por supuesto a la lectura.

El final da pie a un nuevo libro “Las legiones malditas” que estoy deseando leer.

Mi calificación global es: 4 PLUMAS-BUENÍSIMO.

Fuentes:
- Sinopsis:  http://www.santiagoposteguillo.es/libros-publicados/
- Africanus: http://es.wikipedia.org/wiki/Publio_Cornelio_Escipi%C3%B3n_el_Africano
- Foto del autor: http://www.santiagoposteguillo.es/santiago-posteguillo-el-autor/

10 comentarios:

  1. hace tiempo que quiero leer este trilogía pero hay tantos libros por leer y tan poco tiempo... pero tiene muy buena pinta y me encanta el periodo en el que transcurre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha encantado y a la hora de documentarme un poco para la reseña, he alucinado con el enlace a la wikipedia, porque la vida de Escipión parecía la reseña del libro. Autentica história contada muy pero que muy bien.

      Eliminar
    2. Me alegro que te haya gustado¡¡ ya veras cuando te pongas con -las legiones malditas- a mi personalmente es el que más me gusto de la trilogía. Felicidades por la reseña, muy muy buena. abrazos.

      Eliminar
    3. Gracias José, te la debo a tí. Esto se merece unas cervecillas

      Eliminar
  2. UN nuevo título a mi lista de próximas lecturas; muchas gracias por tan buen análisis y comentario ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamen, si lo quieres leer dímelo y hago por mandártelo. Un abrazo

      Eliminar
  3. Hace apenas unas dos semanas me regaló la trilogía mi tía abuela porque sabía que tenía muchísimas ganas de leerla. Aun no me he podido poner con ella porque de momento tengo muchas lecturas conjuntas y libros acumulados, pero estoy deseando que llegue agosto porque creo que estos tres libros vana ser los que caigan ese mes. Estoy impaciente. Me ha encantado tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de los mejores libros que he leído. Te gustará. Besos

      Eliminar
  4. Enhorabuena por tu reseña sobre "El hijo del cónsul"Me encantó la lectura de este libro y ya tengo preparados los dos títulos que completan la trilogía.
    Santiago Posteguillo es uno de mis autores favoritos de novela histórica, se lee con facilidad y te atrapa en la historia porque sus personajes tienen vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verano, tengo que ponerme con los otros dos de la trilogía. Así que ya compartiremos impresiones por aquí.
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...