miércoles, 9 de mayo de 2012

ASESINATO IMPERIAL

 Autor: Paul Doherty
Editorial / Colección: Bóveda
Género: Novela.
Año Publicación: 2010

Paul Doherty, con “Asesinato imperial” nos presenta una novela ambientada en la Roma de principios del s. IV, expectante ante la división del imperio romano en dos, oriente y occidente, y ante el creciente auge de la religión cristiana, recién salida de las catacumbas y que empieza a mostrar toda su influencia en la sociedad gracias al apoyo del emperador  de occidente: Constantino.

En este escenario político, religioso y social, Elena, la madre de Constantino, decide esclarecer la muerte de varias concubinas que han aparecido muertas después de yacer con su Augusto hijo. Para ello se sirve de su extensa red de espías e informadores y contratará a Claudia, sobrina de Polibio, tabernero de la ciudad y propietario de “Las Burras”. Su objetivo: que los enemigos del emperador no debiliten su imagen y su poder.

Claudia, motivada por descubrir al asesino de su hermano pequeño Félix y a su violador, se plegará a las intenciones de su emperatriz, se infiltrará como sirvienta en el palacio real y tratará de descubrir quién es “El Sicario”, sobrenombre que dan al asesino. Para ello, tendrá que espiar, recabar información, entrevistarse con multitud de personajes, sospechosos, sufrir persecuciones, intrigas e intentos de asesinato hasta dar con el culpable de todas esas muertes.

La novela está encuadernada en cartoné, y la cubierta presenta el mismo diseño que la sobrecubierta. He de decir que este detalle me encanta, me gustan los libros que tienen diseño en la portada, lo cual no suele ser habitual. El título de la novela me despistó un poco, porque mientras leía imaginaba un final diferente. Sin embargo, es un título llamativo y comercial, que estimula la lectura.

Está narrada en tercera persona y consta de un prólogo, en el que se narra la desgracia de Claudia,  y al que siguen 14 capítulos encabezados por citas de autores romanos como Eusebio, Virgilio, Juvenal… El autor introduce en el prólogo el origen de la historia, para posteriormente y a lo largo de los capítulos ir desenmarañando la trama. Se trata de una técnica muy utilizada en novela negra y detectivesca. Pero he de decir, que en este caso creo que no sería necesario leer el prólogo para entender la historia, ya que además está contada cronológicamente y se dan detalles de la vida de Claudia a lo largo del libro.

Se trata de una trama de ficción, que se apoya en un escenario histórico, pero que nada tiene que ver con un hecho real, aunque los acontecimientos sociales y políticos de la época coincidan con la historia real.

El estilo es sencillo, con vocabulario básico. El autor no se dirige a una audiencia especial, y lo denota en que no se detiene en extensas descripciones de la historia, y ni siquiera de los escenarios de la novela. Va directo a la trama y a la acción, intentando crear sensaciones de inquietud en el lector para que siga descubriendo datos y acontecimientos venideros, crear sensación de angustia por Claudia, aunque en mi opinión, esta sensación no es demasiado intensa. Sin embargo, me gustan las descripciones, son concisas, breves y nada pomposas y me gusta la continuidad y el ritmo que el autor da a su novela. Por el contrario, los diálogos son confusos, y a veces hay que leerlos varias veces para comprender quién habla y qué propósito tienen,

Aparecen diversos personajes, Claudia, la protagonista y el personaje mejor conseguido, Murano el gladiador, Paris el actor, sacerdotes, etc. Que están indicados al principio del libro. Tampoco el autor se extiende en la descripción de los personajes, aunque consigue hacer que los imaginemos con facilidad.

El autor nos deja un final que resuelve parte de las investigaciones, pero al mismo tiempo creo que lo deja abierto a una posible saga sobre Claudia y nuevas averiguaciones.

Toda la obra gira en torno a Claudia, a su historia, su familia, sus amigos, y sus investigaciones. A mi juicio se trata de una novela negra, donde la detective es Claudia, tenemos al asesino “El Sicario”, crímenes sangrientos, múltiples sospechosos, todos los ingredientes de una novela negra. Como me gusta tanto la novela histórica, creo que el autor podría haber aprovechado para enmarcar su trama en una situación real. No obstante, se lee rápido y es bastante entretenida. Le voy a conceder 3PLUMAS-BUENO.

23 comentarios:

  1. Pues no lo conocía pero me lo apunto porque me encanta el periodo en el que transcurre y en general la novela histórica es de mis géneros favoritos, no me importa que esté combinada con otros
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entretenido, no más, poca historia porque se centra en la trama, pero no está mal. Besos

      Eliminar
  2. Me gusta esa mezcla de novela negra y contexto histórico. Otro más para la lista!

    ResponderEliminar
  3. Me parece una estupenda combinación. Me loo anoto, que además este está siendo mi año de novela histórica.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De novela histórica y de todo porque ¡madre mía! qué ritmo lleváis. Un abrazo

      Eliminar
  4. Ummm tiene muy buena pinta, ya lo pillaré este finde. ;) Si me dejassssss Jijijijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este finde me lo llevaré a Granada, porque se lo robé a Chus que lo tenía a medio. Pero cuando lo termine lo tendrás a tu disposición en tu capital. Besos.

      Eliminar
  5. No he leído esta novela pero el hecho de que esté ambientada en Roma me ha llamado la atención. Me gusta este período histórico, y también me gusta el hecho de que las novelas estén ambientadas en etapas históricas pasadas, así que me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se centra demasiado en la historia, pero lo suficiente para hacerse una idea de la situación. Y las descripciones sí me parecen acertadas. Besos

      Eliminar
  6. Pues no, fíjate que aunque me ha gustado tu reseña no me acaba de convencer. Vale, confieso que la novela negra no es de mis géneros favoritos pero sí adoro el histórico. Aún así, creo que tengo algunos pendientes que me apetece leer mucho más como, por ejemplo Prométeme que seás libre (libro que gané en un sorteo y aún no me ha llegado).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, no está mal, aunque la que estás esperando es una auténtica maravilla, nada que ver son esta.

      Eliminar
  7. Me lo apunto¡¡ Para los que nos gusta la novela histórica Paul Doherty tiene una obra tan extensa que no nos aburriremos en una temporada.
    También ha escrito novela historica-negra de Egipto, yo te recomiendo: -Los crímenes de Anubis- se podria utilizar tu reseña pero cambiando la época histórica y los personajes; pero son muy entretenidas y te desgranan de una forma interesante la etapa histórica en la que encuadra sus libros, centrándose siempre en la trama de novela. Lo dicho que me la leeré jejejeje. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ese estilo también leí uno el año pasado, "Profanadores de tumbas" de Brad Geagley, y no estaba mal. No se si os suena Semerket, el personaje que averigua los crímenes en esta novela que también está ambientada en Egipto. Gracias Jose por tu comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Tanto el autor como la novela histórica me gustan aunque este no ha caído en mis manos así que me lo voy a apuntar.
    Gracias por tu recomendación, como dice Jose Carlos es un autor a disfrutar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estuve mirando en Wikipedia y como dice Jose Carlos con éste nos vamos a hartar. Besos

      Eliminar
  9. Yo hasta este año, no le había encontrado el punto a la novela histórica, y ahora no paro. Una tras otra... Me parece muchísimo más real que la contemporánea.
    Muchas gracias por acercarnos esta novela que yo no conocía.

    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sobre todo Lupa te deja más poso cultural que la moderna. Y ya te tengo de seguidoraaaaaaa, aunque no te salga el gadget. Besos

      Eliminar
  10. POr cierto! sigo sin poder engancharme como seguidora, y me repateaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  11. Leo muy poca novela histórica, y eso que me ha gustado mucho tu reseña. Pero tengo tanto acumulado que ni me lo planteo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok Aran, ahora nos viene un finde para poder dedicarle más horas a lo que nos gusta: lectura compulsiva. Saludos

      Eliminar
  12. Hola, voy por la mitad de la novela y me está gustando bastante, intriga, asesinatos y la facilidad con la que una se imagina paseando por la bella Roma de entonces luciendo "palmito"....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te esté gustando. Ya nos contarás cuando la termines. Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...