viernes, 4 de mayo de 2012

EL AMOR QUE NUNCA LLEGARÁ

Autor: Carlos Alberto Romero
Editorial / Colección: Autoeditado (Editorial Calhoun)
Género: Novela Sentimental/romántica.
Año Publicación: 2012

En primer lugar he de felicitar a Carlos Alberto Romero por su primera novela y por el mérito que tiene afrontar esta empresa con su insultante juventud. Por tanto, aviso para navegantes: nunca una opinión es demasiado objetiva, pero en este caso aún menos porque somos paisanos, jeje.

ARGUMENTO
La novela me ha gustado bastante, nos cuenta la historia de amor de un adolescente que se cría en un pequeño pueblo, donde por azar aterriza la hija de un profesor de literatura, que viene a sustituir a uno de los principales personajes de la obra, el profesor Granger.

Este joven, Colin, despistado, flojo estudiante, sin grandes aspiraciones, ve su vida cambiar por completo gracias a su historia de amor con Ashley, mejor estudiante, y con ideas claras de estudiar medicina. Esa primera historia de amor que todos hemos vivido y que deja recuerdos imborrables en el corazón, hace que Colin se replanteé su futuro, y animado por su relación y por el ejemplo del profesor Granger, quiera seguir los pasos profesionales de éste y dedicarse a impartir clases de literatura.

Sin embargo, al empezar su carrera universitaria, su amor se verá truncado de manera inesperada y dramática, lo que hará que nuestro protagonista en un primer momento caiga en el desconsuelo amoroso, para después no ser capaz de mitigarlo del todo encontrando un nuevo amor puro y verdadero, porque nada habrá de cubrir la herida de ese primer envite. Entre tanto, Colin dedicará sus esfuerzos a su carrera, a los amigos y al baloncesto.

Finalmente, cumple su sueño de enseñar literatura igual que Granger, y la historia sentimental tendrá un final inesperado.


La narración se desarrolla en tres escenarios LAURENS, el pueblo natal de Colin, NUEVA YORK, donde Colin lleva a cabo sus estudios universitarios y COLUMBUS, donde finalmente ejerce su vocación. La historia está contada en primera persona y de forma lineal en el tiempo. El autor nos va desgranando reflexiones de la vida, que seguro os llaman la atención, por su sencillez, realidad y por la perspectiva masculina del amor, la soledad, el desconsuelo y otras emociones. Y la narración está aderezada por poesías de grandes autores como Neruda, Lorca,…

El lenguaje, muy básico y sencillo, juvenil en la primera parte de la obra, cobra algo más de madurez, al igual que el personaje de Colin, conforme la novela avanza. No obstante se trata de una primera obra de un autor muy joven, y que seguramente contenga pasajes escritos en su post-adolescencia.

El cuerpo principal de personajes lo componen Colin, Ashley y el profesor Granger, quien colabora también en el cambio de actitud de Colin, en su naciente amor por la poesía y en la filosofía de vida del protagonista. Granger es el sustento del hilo argumentativo de la novela.

Lo que más me ha gustado ha sido el final. El autor lo quiere hacer notar con una DOBLE LLAMADA. Por un lado hace una LLAMADA al lector, dirigiéndose directamente a él justo antes de comenzar el desenlace final, y en segundo lugar lo hace a través de una LLAMADA de teléfono del profesor Granger. Me ha parecido un final original, con aires de cuento, y por tanto con un tinte de moraleja que bien se podría resumir en la última frase de la obra.

Se lee rápidamente y se trata de una historia que es y que se hace corta. Sin embargo, y por ponerle un pero, al ser autoeditada, contiene errores de comas, acentos, no está paginada y algunos tiempos verbales parecen estar cambiados. En fin, nada que no se pueda solucionar con una buena edición.

Por último, por ser su primera obra y haberme gustado bastante cómo el autor reflexiona sobre el amor y los problemas adolescentes, quiero terminar valorándola con 3 PLUMAS- BUENA, porque quiero pedirle a Carlos más, que sigas escribiendo porque la base es genial y el mérito increíble. Enhorabuena colega.

14 comentarios:

  1. Me gusta mucho el título y por lo que cuentas también me ha resultado una lectura llamativa, habrá que seguirle la pista

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupenda!! Sin duda me lo apunto. Y a ver si llegas a los cien seguidores que quiero ese concursito!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en ello, aunque demasiado rápido voy, gracias a vosotros claro.

      Eliminar
  3. Parece interesante. Tomo nota.
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Te devuelvo la visita, gracias por pasarte por mi blog, por quedarte y por comentar.

    Me quedo yo por aquí también.

    A ver si llegas pronto a los 100 seguidores ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer seguir tu blog y que sigas el mío. Un abrazo

      Eliminar
  5. El profesor Granger es un personaje muy entrañable, y con una forma de dar las clases muy motivadora. También me pareció un acierto la llamada del final dirigiéndose al lector. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok, completamente de acuerdo, una buena forma de encarar el final de la historia. Saludos

      Eliminar
    2. ok, completamente de acuerdo, una buena forma de encarar el final de la historia. Saludos

      Eliminar
  6. Lo cierto es que efectivamente, el profesor Granger es un tanto peculiar y por su forma de impartir las clases me recordó a unos de mis profesores de instituto, Salvador, el cuál también enseñaba lengua y literatura y nos hacia las clases más amenas.
    Lo que más me ha gustado ha sido el final puesto que ha sido inesperado. He de reconocer que me esperaba cualquier otro final para esta obra menos el que Carlos ha plasmado.
    Y lo que menos me ha gustado, siempre por supuesto desde la opinión personal, ha sido el hecho de no estar paginada, de no estar estructurada o secuenciada por capítulos, texto justificado y algunos errores ortográficos. Aunque eso es algo que se puede solucionar, como bien dice Paco, con una buena edición.
    Mi enhorabuena al escritor y ánimo para que siga escribiendo y sorprendiéndonos con su crecimiento literario.
    Un saludo y yo también le doy 3 plumas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gloria por tu comentario, me alegro que estes de acuerdo conmigo. Besazos

      Eliminar
  7. Pues parece interesante la novela de tu paisano, Pakiko. Habrá que leerla en su momento. Saludos. Paco.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...