martes, 26 de junio de 2012

LA GUERRA DEL FRANCÉS-LECTURA CONJUNTA

Título: La Guerra del Francés, la marca del traidor.
Autor: Amando Lacueva..
Editorial: Ediciones Citerior. 
Año: 2011
Páginas:430
Género:Histórica.
ISBN:9788493867706 
La reseña de esta novela, pertenece a la lectura conjunta organizada por Carmen en su blog Carmen y amig@s. He de agradecerle a ella la organización del sorteo y al escritor, Amando Lacueva, que la hiciera llegar a mis manos dedicada.

SINOPSIS:
Las Cortes de Cádiz a petición de la Junta Superior de Cataluña envían un agente de inteligencia a la ciudad de Tarragona, Pedro Sevilla, capitán de alabarderos, para que indague la trama que se cierne sobre la villa, dado que desde el obispado de Solsona se comunica a sus miembros que las tropas francesas entrarán en la ciudad el próximo 24 de junio de 1811, pero el comisionado de  las Cortes, de camino a la urbe, es interceptado por guerrillero afrancesados de “La Brivalla”, un grupo de maleantes y asaltadores de caminos capitaneados por un antiguo corsario apodado “El Jerezano”, que colabora con la red de espías franceses instalada en la plaza.
Un espía enviado personalmente por el emperador, quien adopta varias personalidades, suplanta la identidad de Pedro Sevilla, logrando convencer a los miembros de la Junta Superior de Cataluña de que él es el enviado por las Cortes.
El enviado de Bonaparte es un hombre camaleónico, capaz de adoptar el aspecto de diversos personajes, el más relevante es el de Joan Ixart, el impresor de la gaceta del “Diario de Tarragona”, que maquina con los agentes franceses y los soplones de la ciudad, para que la traición culmine con la entrega de la plaza a las tropas bonapartistas dirigidas por el mariscal de campo, Louis Gabriel Suchet.
Joan Ixart no duda en pactar con cualquiera e inventa una estrategia delirante con el comodoro Codrington, jefe de la armada británica en el Mediterráneo para que traicione a los españoles, pero ignora que el británico tiene sus propios planes. Ixart atrae toda la atención de los alguaciles y de Pedro Casas, un segundo comisionado de Cádiz, ayudado por un antiguo amigo de la infancia, Joaquín Fábregas, teniente de migueletes del segundo regimiento de artilleros de la plaza, pero quizás se trate de una trampa hábilmente urdida por los franceses para desviar la atención del verdadero cerebro de la trama, un hombre que permanece en la sombra y mueve los hilos de la conspiración.
Durante la guerra existen muchos frentes abiertos, mientras las batallas de la conspiración se libran por las travesías empedradas de la ciudad portuaria, entre las confidencias que se producen en los figones, mesones y  los lugares apartados, Mingo Prats, al frente de su partida de somatenes, es echa al monte para hostigar los convoyes de las tropas de Suchet.
El tablero está dispuesto, los peones ocupan sus lugares, la partida empieza cuando el conde Alacha entrega Tortosa, a partir de ese momento, la maquinaria de guerra del mejor ejército del mundo se enfrenta a la desvalida y traicionada Tarragona, pero sus habitantes, los migueletes y los somatenes, les harán frente hasta la muerte.

Hacía tiempo que no me encontraba con una sinopsis tan extensa. Creo que le sobra información, aunque entiendo que ante una trama tan compleja, la editorial quiera explicar y detallar lo que nos vamos a encontrar en el libro y facilitar así su lectura.


Nos encontramos ante una novela histórica dividida en 62 capítulos cortitos, que cuenta al comienzo con planos de la Tarragona de la época, un desglose de personajes históricos y literarios de la trama, un prólogo muy bien encarado del también escritor Carlos Aurensanz, y de una introducción y un epílogo de quien nos cuenta la historia, Jordi “El Mellado”, uno de sus protagonistas. Como podéis ver desde el principio es una edición muy cuidada y completa.

Empecemos. La INTRODUCCIÓN de “El Mellado”, nos sitúa la historia en invierno de 1810, seis meses antes del desenlace de la novela. España estaba en manos de “El enano”, (como llama Pérez Reverte a Bonaparte), excepto Valencia, Sevilla y Cádiz, y toda Cataluña era propiedad gabacha menos la plaza de Tarragona. Nuestro narrador nos da a entender el propósito de su obra, la denuncia de la traición y el abandono que sufrió la ciudad ante manos francesas y la masacre que siguió a la toma de la plaza, amén de glorificar en sus páginas la actitud y la valentía del pueblo tarraconense.

En los 62 CAPÍTULOS y de manera magistral, Amando Lacueva, nos ofrece una trama apasionante, con una acción vertiginosa, en la que aparecen y desaparecen personajes, unos que van tejiendo la telaraña de la traición, y otros que intentan desliar la madeja, y sólo con una atenta lectura seremos capaces de ir degustando el final.

Jordi “El Mellado” nos va introduciendo los acontecimientos en primera persona y al inicio de muchos de los capítulos, para ponernos los dientes largos y dar paso al narrador principal en tercera persona. Esto incita a leer un capítulo tras otro sin descanso, lo que ayuda a ir situando a todos los personajes en su papel.

El autor, a través de una prosa con tiempos verbales en presente, nos hace revivir los meses previos a la masacre, nos adentra en una obra de teatro espiando cual alguacilillo a los protagonistas de la farsa y siguiéndolos por los escenarios de la ciudad, acompañándolos a los figones, a los tugurios, a las ramblas, a los fortines, atravesando puertas amuralladas,… nos pone la cabritera al cinto y el pañuelo en la cabeza antes de meternos en la partida del somatén Mingo Prats (personaje que cala hasta la médula) para degollar franchutes. En definitiva nos muestra su trabajo de documentación y ambientación excepcional de los escenarios donde transcurren los acontecimientos.

Contribuye a la identificación con la historia el lenguaje directo y sin paños calientes que utiliza Amando, llamando a las cosas como son, mostrándose rudo, crudo, y para mí somatén, reflejando a una Tarragona jodida, pero jodiendo al mismo tiempo, que dota a la novela de esa huella que quedará reflejada en el lector y en el tiempo.

No quiero entrar en el argumento demasiado, pues sería muy extenso, y creo que la reseña ya nos hace un resumen del mismo. Pero sí quiero destacar la destreza de la pluma del señor Lacueva, capaz de hacernos entender sin problema las relaciones entre la gran cantidad de personajes que pueblan la obra, cómo es capaz de darnos a entender la forma de gobierno en Cataluña y en Tarragona, el papel que juega la flota inglesa en la historia, cómo se constituían las milicias urbanas, el ejército francés, y sobre todo cómo encajan las piezas del puzzle, los aparentes dos bandos dentro de los conspiradores y los somatenes con los migueletes, y todos estos frentes entre sí.

Ampliar
Los personajes están todos enraizados en la época y sobre el terreno. Me he permitido hacer un mapa conceptual de los personajes, aunque seguro que tiene erratas. Destaca Joan Ixart o como quiera que se llame, pues adopta múltiples personalidades fruto de una habilidad inusitada para ocultarse y para enredar. Pero también me han llamado sobremanera la atención Joaquín Fábregas, teniente de migueletes que nos identifica con un ser noble y honrado, que vive su historia de amistad y amor mezclada con los olores de la pólvora. Y por supuesto, mención especial merece Mingo Prats, su familia y sobre todo su partida de somatenes que representa la épica resistencia del pueblo de Tarragona ante la invasión francesa. Todos lo personajes irán mostrándonos los hechos y sus desgracias mientras que otros más influyentes harán que no se pueda detener el final de la historia hacia el 28.06.1810

Por último y para no extenderme más (que ya me he pasado un poco) finalizo recomendándoos esta excelente novela y felicitando al autor por su trabajo. Estaré atento a cualquier otra obra que nos presente relacionada con la historia, para degustar otro gran momento de lectura.

61 comentarios:

  1. Aunque no suelo leer este género de historia, la reseña de Carmen me pareció muy buena. Y las dos que he leído en el ámbito de la lectura conjunta lo confirman. ¡Me alegro que hayas disfrutado de la obra! Y, sí...efectivamente la sinopsis es muy extensa. Poco habitual. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era por ponerle algún pero porque la novela me ha encantado.
      Besos

      Eliminar
  2. Qué reseña más completa!!!!
    Pues juntando tu reseña a la de Carmen...como para dudar. me haceis apuntármelo jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lesincele. Creo que todas las reseñas van a ser positivas, porque es un historia muy bien contada.
      Besos

      Eliminar
  3. Qué reseña más completa!!!!
    Pues juntando tu reseña a la de Carmen...como para dudar. me haceis apuntármelo jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Creo que esta novela no es para mí. Pero se ve que te ha gustado y que es una buena obra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí que me lo parece. Es que me encanta la novela histórica. Ahora estoy con "La artillera", que es del sitio de Zaragoza y de la misma época. jeje
      Besos

      Eliminar
  5. Parece que de momento coincidís en las impresiones, a todos os está gustando. Yo ya la tengo anotada entre mis pendientes y espero leerla pronto, tiene muy buena pinta
    besos

    ResponderEliminar
  6. Le habia estado echando un vistazo a esta novela antes de que Carmen organizara la lectura, aunque luego no me anime a participar por saturacion de trabajo. La dejo apuntada para cuando este un poco mas despejada, porque veo que esta gustando mucho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser la primera novela histórica del autor, es una maravilla. Estaré pendiente a sus futuras obras.
      Besos

      Eliminar
  7. La verdad es que esta siendo un exito! Me quedo con el apuntado a ver cuando le llega el turno.
    Gracias por la reseña, muy buena y completa!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Es verdad que por ahora está más que recomendada, con tu reseña me quedo más convencida todavía y la paso a la lista de futuras lecturas aunque seguiré leyendo reseñas. Me alegro que lo hayas disfrutado esta y Maldita sí parece que te han llegado más. U n besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora he tenido una buena racha gracias a estas dos lecturas conjuntas, a Carmen y a Lupa. Sin embargo ya te adelanto que "La artillera" me está gustando pero no tanto.
      Besos

      Eliminar
  9. Como sospechaba, este libro parece que cumple las más altas expectativas: qué ganitas de hacerme con él! Me alegra que te haya gustado tanto, lo has trasmitido perfectamente en tu reseña, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la verdad es que me ha sorprendido muy gratamente.
      Besos

      Eliminar
  10. La reseña está muy bien, pero ahora mismo me da un poco de pereza este tipo de novelas. De todos modos seguiré leyendo vuestras reseñas y lo mismo acabo animándome. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Se nota que te ha gustado mucho. Los libros históricos me suelen gustar y parece que éste merece la pena, de todas formas seguiré leyendo vuestras reseñas de la lectura conjunta a ver si me animo ^^ ¡Un beso! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De mis mejores lecturas de novela histórica. Te gustará.
      Besos

      Eliminar
  12. Ahora mismo estoy con dos novelas históricas pero en cuanto las termine, leídas tu reseña y la de Carmen me lo apunto para el futuro. Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por ese ejemplar dedicado. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Desde luego la novela histórica no es lo mío. No he podido ni con la sinopsis, a mitad he pasado a tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es la sinopsis se las trae. Gracias por leerla y participar.
      Besos

      Eliminar
  14. ¡Pues sí que la has disfrutado! Cómo se te nota cuando te gusta un libro... Yo sé que esta novela no la disfrutaría nada, la histórica normalmente se me atraganta y es muy difícil que de con una que me guste...

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que se me note jeje. Yo creo que esta te gustaría porque es una gran película.
      Besos

      Eliminar
  15. Descubrí este libro ayer en otra lectura conjunta y la verdad es que me dejó ya con la curiosidad.
    Leyendo hoy tu reseña, me anima más todavía, tanto por lo que cuentas como por esa nota de BUENÍSIMO!!, jeje
    La sinopsis sí es verdad que es muy extensa.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te pique la curiosidad porque si tienes oportunidad de leerla no te va a defraudar
      Besos

      Eliminar
  16. Con la sinopsis tan larga pensaba que tendría 2000 páginas en libro!! jajaja!
    me alegra que te haya gustado tantísimo!!!
    yo ahora no tengo tiempo, quizá más adelante!
    un abrzo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que sí, parecía eterna, pero luego el libro es genial, se lo perdonamos jeej
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Ya le tenía echado el ojito a esta novela tras la reseña de Carmen. Pero desde luego si tenía alguna dudita, me las aclaras todas. Tengo que leer este libro. Si es que la novela histórica me gusta y este período que abarca novela es uno de mis favoritos. Si es que no tengo más remedio que leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este es ideal, porque ahora estoy con "La artillera", que es de la misma época pero se me está haciendo un poco pesado.
      Besos

      Eliminar
  18. Muy buena reseña, Pakiko. Se nota que has disfrutado de la novela. Amando nos sabe atrapar en esta historia bien llevada y más tratándose de una obra coral. Estoy de acuerdo contigo en las sinopsis. En mi caso, incluso suelo ofrecer al potencial lector las pistas necesarias sobre la obra. A veces, más que una sinopsis semejan otra reseña más. Y ahí las editoriales deberían hilar más fino. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí que me atrapó, muchos personajes pero muy bien entrelazados. Abrazos

      Eliminar
  19. Lo sabía!! Y es que cuando un libro es bueno, muy bueno, ya se sabe... Has hecho una magnífica reseña que comparto al 100%. Un placer poder haber contado contigo en la lectura conjunta...
    Besazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mio Carmen, me has hecho disfrutar de un gran libro.
      Besazos

      Eliminar
  20. Este libro es el típico que se me ha ido escurriendo y lo sigo teniendo pendiente, pero todas vuestras opiniones han sido, desde el principio, unánimes!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este sí que te lo recomiendo, merece la pena.
      Besos

      Eliminar
  21. Pues no me atraía mucho, pero creo que después de esta reseña lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Sara, gracias por tu voto de confianza.
      Besos

      Eliminar
  22. Buenas y calurosas tardes. Pakiko, he visto el enlace que has dejado en mi blog, por eso mi presencia en tu acogedora casa. Lo cierto es que la descubrí ayer mientras navegaba por la red. Su lectura fue gratificante porque eso es precisamente lo que busca un escritor como yo, que quien lea mi obra, se entretenga y si es posible, le deje un buen gusto en la boca durante mucho tiempo. Con tu permiso, me he permitido llevármela al blog de mi novela. Espero que pronto puedas disfrutar de la segunda entrega que estoy preparando que verá la luz a primeros de abril de 2013. Te dejo el enlace, saludos cordiales: http://tarragonalaguerradelfrances.blogspot.com.es/2012/06/la-guerra-del-frances-resena-en-las.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer tu visita Amando. Estaremos atentos a la segunda entrega, porque esta primera es sin duda de mis mejores lecturas históricas.
      Saludos

      Eliminar
  23. Por ahora de históricas voy a pasar, porque en realidad tengo unas cuantas acumuladas y hasta me siento mal de tenerlas ahí...
    De todos modos la tendré en cuenta cuando acabe con las que ya tengo.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo también estoy un poco agobiado con todo lo que tengo pendiente. He prometido no comprar ni un libro hasta que no limpie la estantería.
      Besos

      Eliminar
  24. Me alegro de que la hayas disfrutado, me guatan las reseñas que he leído, pero no me tremino de animar. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Meg. Al final te convenceremos entre todos jeje
      Besos

      Eliminar
  25. A ver si me lo acabo leyendo. Un beso.Y buena reseña.

    ResponderEliminar
  26. Madre mia,sin duda,esta es un buenìsima reseña,felicidades!
    Lo tendrè en cuenta,me apunto el tìtulo....aunque tengo muchos libros pendientes,demasiados.Pero como te digo,este me atrae mucho...ya te contarè
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso nos pasa a todos que tenemos más de lo que podemos leer, pero bueno, poco a poco iremos sacando lecturas adelante.
      Besos

      Eliminar
  27. También mi opinión es que es una buena novela, pero ensombrecida por los errores ortográficos que abundan en toda ella...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las editoriales deberían poner un poquito más de cuidado en estas cosas para que no desmerezcan el trabajo de los autores.
      Abrazos

      Eliminar
  28. Ya tenía apuntado este libro porque las dos reseñas que he leído lo ponían genial y veo que a tí también te lo ha parecido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de mis mejores lecturas del año sin ninguna duda. Me ha encantado.
      Besos

      Eliminar
  29. Pues veo que te ha encantado. Aún así no sé si es un libro que a mí me pueda gustar, quizás demasiado histórico para mi gusto. No sé, no sé..
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si te gustaría, conociendo un poquito tus gustos se te haría árido. Pero en fin, no lo podemos leer todo.
      Besos

      Eliminar
  30. Sabía de este libro, por alguna reseña que había leído, pero después de leer tu reseña, tendré que plantearme leerlo, pues parece interesante.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Estoy asimilando todavía el mapa conceptual :D
    Amplia reseña y según mi punto de vista orientada al grupo de lectores que va dirigido el libro: amantes de la novela histórica. Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Uriska, es que a mí me encanta la novela histórica. Gracias por pasarte por aquí. Bienvenida.
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...