viernes, 22 de junio de 2012

MALDITA-LECTURA CONJUNTA

Título: Maldita.
Autor: Mercedes Pinto Maldonado.
Género: novela dramática.
Páginas: 295 páginas en edición impresa
Edición digital
Año: 2012
Para ver la SINOPSIS DE LA NOVELA pincha AQUÍ.
Esta reseña pertenece a la lectura conjunta organizada por Lupa en su blog: Acurrucada entre letras. Descargué la novela de Mercedes Pinto en la página de Amazone porque el precio era simbólico, sólo 0,89€. Sin embargo, ha resultado ser uno de los mejores regalos que me han hecho. Por tanto, gracias a Mercedes y a Lupa por darme un empujoncito a leer este libro.

Mis primeras impresiones cuando analicé el título, es que iba a encontrar una historia con tintes paranormales y personajes fuera de sus cabales derramando sangre a diestro y siniestro, una especie de novia de Chucky o algo así. Bien, pues he encontrado justamente lo contrario, una historia que derrocha realismo, un realismo duro y costumbrista, que envuelve a la vida en el campo y a los pueblos de nuestra Andalucía más profunda.

Desde el comienzo impactante y desolador, en un cortijo vacío, donde viven almas atormentadas, que se lanzan reproches silenciosos desde el más hondo odio de sus corazones, Mercedes nos prepara para una historia dura, seca y MALDITA.

Nos da a conocer una familia rota por la infidelidad, por los secretos inconfesables, por el orgullo, por el deterioro de la comunicación  y que parece estar podrida por dentro, MALDITA.

En este ambiente hostil y enrarecido, viene al mundo Lucía, la protagonista de nuestra historia, un ser extraordinario, que dará luz a los sombríos, tristes, cobardes, y agrios personajes que la rodean, y que irán evolucionando en torno a ella gracias a su maravilloso mundo interior queriendo escapar de sus miedos y de sus existencias MALDITAS.

Peleas, infidelidades, venganzas, odios, hijos bastardos, secretos inconfesables, terratenientes déspotas y depravados, se mezclan con la aparente vida tranquila en el campo, la rutina del pueblo, las labores del cortijo…todo de manera paralela al maravilloso mundo de Lucía, que transforma lo cotidiano en mágico, lo imposible en admirable, y el odio en lecciones de amor, a pesar de que su padre se empeñe en su abandono y en repudiarla por estar MALDITA.

Sola irá construyendo su universo de conocimiento y descubrimientos continuos, mientras se va deshilachando la trama tejida por los personajes de la novela a lo largo de sus vidas. Irá experimentando la compañía y el abandono, el cariño y la indiferencia hasta que sucede lo inevitable: su castillo de naipes, aislado durante 8 años, entra en contacto directo con la tragedia y con la realidad oscura y en llamas de los personajes, para tornar su existencia en una esperanza MALDITA.

Aun así, esa esperanza tendrá un halo de cariño, de compañía, de rescate y de AMOR.

Podríamos decir que es una historia contada en tercera persona, de manera cronológica, con descripciones jugosas sobre todo de la vida interior de los personajes, lo que nos ayuda a conocer cómo piensan y cómo evolucionan a lo largo de la historia, en fin, que podría comentar muchos datos técnicos pero no os voy a aburrir para que leáis otras reseñas con interés.

Sí quiero comentar, que cuando se utilizan palabras, como cortijo, zaguán, mugre, linde, matanza, aceituna, etc. queda al descubierto el origen de la autora, y yo desde el principio me sentí como pez en el agua y nadando por la historia. Es lo que tiene “ser más de campo que una amapola”. He disfrutado mucho la lectura, y por descontado que la recomiendo encarecidamente porque es una novela MUY BUENA-4 PLUMAS.


Fuentes:

46 comentarios:

  1. Tenía muchas ganas de leer tu reseña porque, por los comentarios que has dejado en los blogs participantes anteriores, intuía que te había gustado. Ya veo que así ha sido, y eso es para mí la mayor satisfacción.
    Pero, además, has sabido captar con fidelidad esa otra parte de la obra (al margen del argumento principal) que a mí me interesó reflejar en esta novela: cómo era la vida rural andaluza en los años cincuenta. Realmente, cada pueblo o comarca era un mundo cerrado, donde los caciques eran reyes absolutos de sus tierras y hacían y deshacían a su antojo.
    Me alegra saber que finalmente descubrieras que detrás de un título que no te motivaba había algo más. Me doy cuenta que has leído con mucha atención y te has empapado del espíritu de la novela, eso es Maldita, una obra que, en definitiva, cuenta las oscuras relaciones de los habitantes de un pueblo, cómo influyen en la protagonista y cómo esta consigue sobrevivir a tan rancio mundo.

    Gracias, Pakiko, por leer mi obra con tanta atención y cariño y por esta magnífica reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Al leerle me ha entrado el gusanillo y eso que en otras reseñas no me ha acabado de convencer. Intentaré leerlo. Bss

    ResponderEliminar
  3. Para mi también ha sido un gran descubrimiento, y seguramente una de mis mejores lecturas este año. De las que te da pena que se acabe.
    Jaja, ¿Una novia de Chucky?, muy bueno.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, de lo mejor de este año y en mucho tiempo. jeje
      Besos

      Eliminar
  4. Hola, por lo que sé "Maldita" es una gra novela y seguro que me va a gustar tanto como a tí Pakiko. Al leer la reseña siento que de la mano de Lucía voy a hacer un emotivo viaje. Gracias por darme a conocer la novela y felicidades a Mercedes Pinto de antemano. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí MJPR. Estoy convencido de que aunque te guste o no este género, la novela gusta, emociona y entretiene.
      Besos

      Eliminar
  5. Pakiko! qué pasada de reseña!!! Te aplaudo, amigo.
    No sabes como celebro que maldita te haya gustado... con la tabarra que te di para que la leyeras y participaras, si no te llega a gustar, me hubieras cogido manía jejeje
    Es imposible no atraparse en algo de maldita.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lupa. Imposible tomaros manía a ninguna, independientemente de la novela, que sí que es una pasada.
      Besos

      Eliminar
  6. No había visto ninguna reseña acerca de este libro, pero me ha gustado lo que has comentado. La tendré en cuenta para futuras lecturas.

    Abrazos ^^

    ResponderEliminar
  7. Qué pinta tiene. No lo conocía, pero me ha gustado la sinopsis y tu reseña.
    Habrá que indagar, jeje
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MaryLin, me estais alegrando un día un poco triste.
      Besos

      Eliminar
  8. Yo ya la he empezado y me está gustando. Me ha encantado tu reseña, Pakiko!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué reseña más buena!!! Si ya tenía curiosidad por esta novela después de las reseñas que estoy leyendo, ahora es que sé que esta novela tengo que leerla sí o sí. No se me puede escapar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecha que Mercedes la tiene superbarata en Amazone. Y seguro que te gusta
      Besos

      Eliminar
  10. Una reseña muy entusiasta, acabas de conseguir que me pique la curiosidad.
    Siempre acabo leyendo las lecturas conjuntas.. jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro por despertar tu curiosidad, además estaré encantado de leer otra más de esas magníficas reseñas tuyas
      Besos

      Eliminar
  11. Me ha gustado mucho cómo has enfocado la reseña:)
    La verdad es que incitas a leerlo, pero no sé si me acaba de llamar..
    1beso

    ResponderEliminar
  12. Joooo con cada reseñe me haceis arrepentirme de no haberme apuntado...encima al final me habría dado tiempo...
    Genial genial la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues díselo a Lupa y si te da tiempo adelante, si se lee en dos días.
      Besos

      Eliminar
  13. Hola pakiko, me he leído la reseña y no podía quedarme calladita, me ha encantado y suscribo tus palabras, una auténtica gozada de lectura, un besillo!

    ResponderEliminar
  14. Estupenda reseña, de las que dan ganas de leer el libro sí o sí. No estoy apuntada a la lectura conjunta pero creo que este libro va a caer y pronto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, al final me vais a sacar los colores jejeeje

      Eliminar
  15. Si, el libro está bastante bien y la lectura es muy sencilla y rápida :)
    Un besazo! Y buena reseña ;)

    ResponderEliminar
  16. Como ya he comentado anteriormente el título me engañó, me hizo creer que se trataba de otra temática, pero al leer todas vuestras reseñasy además positivas, me lo he apuntado, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pasó, pero luego me llevé una muy grata sorpresa. Te animo a que lo leas, te gustará.
      Besos

      Eliminar
  17. Definitivamente me hace falta un kindle jejejeje, me la apunto, abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaja, no lo dudes, al final picarás.
      Un abrazo, te esperamos por el pueblo

      Eliminar
  18. Por lo que veo y algunas reseñas que he leído de esta novela, se puede decir que la novela merece mucho la pena ¿no?

    Pues me alegra que así haya sido, la verdad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí sí que la merece. Me ha encantado, toca el sentimiento y me entretiene: dos pilares básicos.

      Besos

      Eliminar
  19. No es uno de los mejores libros que he leído, vamos, que lo cogí cuando tenía la regla y me deprimí, vamos, que me puse a llorar cuando solo llevaba 10 páginas diciendo que era una mierda, pero al paso del tiempo, se deja leer... jeje
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero entonces está claro que te emocionó. Yo te recomiendo que lo leas cuando estés más tranquila, y si lo terminas verás como te deja buen sabor de boca.
      Besos

      Eliminar
  20. Por los comentarios pinta bien, a ver este veranito si la leemos.

    ResponderEliminar
  21. Ya me lo he apuntado, a todos gusta!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha sido una revolución, con Lupa y Mercedes de abanderadas.
      Besos

      Eliminar
  22. Cuando hay tanta unanimidad acerca de la bondad de una novela, por algo será, verdad?
    Lo del título nos ha pasado a muchos. Parece que la novela es otra cosa y, sin embargo, una vez leída, le va como anillo al dedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, como leemos como flechas para irnos a otra cosa y otra, luego nos llevamos estas agradables sorpresas.
      Besos

      Eliminar
  23. Para mí ha sido un placer leer tu reseña. En cuanto a las impresiones de la misma veo que ha habido unanimidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. El placer es mío de ver que os pasais por mi casa.
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...