viernes, 27 de julio de 2012

CÓMO CONOCÍ AL QUE ME HUBIESE GUSTADO QUE FUESE VUESTRO PADRE


Título: Cómo conocí al que me hubiese gustado que fuese vuestro padre.
Autora: Dolores Climent y Rosana Estrugo.
Editorial: Chiado Editorial.
Año:2011
Género: Chick lit
Páginas:136
ISBN: 978-84-697-263-9                 Precio: 11 €

Buenos días. Hoy os traigo al blog, un libro un tanto peculiar “Cómo conocí al que mehubiese gustado que fuese vuestro padre”.

Tras escribir a Chiado Editorial para solicitar la colaboración con este humilde blog con el fin de fomentar la lectura, y obtener una respuesta positiva, elegí este libro por el título de entre su catálogo y por eso agradezco su envío.
Ésta es su breve SINOPSIS:

Dos amigas.
Dos amigos.
Una foto.
Este es el comienzo de una película que sólo ellas vieron, capaz de encasillarse en cualquier género: comedia, romántica, de aventuras y, por supuesto, de ciencia ficción.

En cuanto a la biografía de las autoras, me remito a la que aparece al final de la novela y en la página web de Chiado Editorial:

Lolita y Rosita nacieron Lolita y Rosita nacieron el mismo año en el mismo pueblo pesquero de la costa levantina.
Fueron juntas a la guardería, donde Lolita ya pegaba a Rosita.
Desde entonces hasta ahora han vivido unas poquitas cosas juntas: chicos, peleas, reconciliaciones, risas, llantos, viajes y muchas, muchas tardes de compras y litros y litros de Coca Cola, Light, por supuesto.
Toda esta cafeína y una gran ilusión las ha motivado a compartir el alumbramiento de su primer libro.
Y como ya dijo, perdón, escribió la gran Nuria Roca: cualquier parecido con la realidad que tengan el contenido y los personajes que aparecen en este libro no es en absoluto una coincidencia.

La portada nos muestra un bloc de notas con una lista de tareas pendientes con un plato de algo que parece ser un postre. Me induce a pensar que dentro del libro me voy a encontrar personajes activos  y con una vida ajetreada. Después de leer la novela, así es, las dos protagonistas de la misma, Antonia y Roberta, son dos culos inquietos, dos chicas de unos 25 años nerviosas y muy activas, sobre todo en lo relativo a su vida emocional.

Nos irán relatando a dos voces cómo conocieron a dos chicos, Alejandro y Eusebio, cómo fueron las emociones tras salir con ellos, cómo se van enamorando perdidamente ambas y cómo finalmente se ven relegadas al olvido por los dos muchachos. A través de toda la narración, Antonia y Roberta describirán multitud de situaciones relacionadas con las salidas a discotecas, con sus altibajos emocionales, con la utilización de las redes sociales como el Facebook para quedar, provocar celos, y estar informadas en todo momento de sus presas.

Sí y digo presas, porque durante toda la novela se trata el tema del amor de forma frívola, materialista, y descarada. He leído muchas reseñas que catalogan esta obra de divertida, y ciertamente tiene expresiones y pasajes que lo son. Sin embargo, creo que por ser una historia escrita por y para mujeres, yo no he sabido verle ese toque  tan humorístico. Incluso me ha parecido que tiene tintes machistas, lo que me lleva a preguntarme ¿de verdad las chicas de veintitantos hablan tan chabacanamente y de forma tan soez cuando están solas? ¿Son tan superficiales? En fin, yo también he tenido 25 años y sí que es cierto que se comentaba alguna barbaridad que otra entre amigos, pero no tantas je, je.

A favor del libro está su extensión, es corta, unas 136 páginas divididas en 34 capítulos contados alternativamente por Antonia y Roberta. Esto además genera una pequeña desorientación, pues la historia no está contada de manera lineal, sino que va de atrás hacia adelante constantemente, y te hace ir relacionando hechos, noches e historias.

El lenguaje es demasiado coloquial. No soy una persona remilgada, pero tampoco me gusta ver reflejado en un libro tanta vulgaridad. Estamos de acuerdo en que debe estar adaptado a dos chicas de 25 años, pero son dos chicas con estudios, con trabajo y deberían tener cierto nivel cultural.

Lo que sí refleja muy bien el libro, es la amistad incondicional, las aventuras de dos mujeres jóvenes que se apoyan constantemente la una en la otra. Esa amistad forjada desde pequeñas y que durará toda la vida.

Una de cal: la dedicatoria al inicio de la obra que Chiado ha impreso:

"Un libro es más que un objeto. Es un encuentro entre dos personas a través de la palabra escrita. Es este encuentro entre autores y lectores que Chiado Editorial busca todos los días, trabajando en cada libro con la misma dedicación como si fuera el único y último, siguiendo la máxima pessoana "pon cuanto eres en lo mínimo que hagas". Queremos que este libro sea un reto para usted. Nuestro reto es merecer que este libro forme parte de su vida."

Una de arena: las incontables faltas de ortografía que aparecen en la novela.

38 comentarios:

  1. No me llamaba especialmente la atención y veo que adolece de muchos de los defectos que no me gustan de ciertos libros, como un lenguaje descuidado o cierto machismo latente... No sé, creo que lo dejo pasar. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos a mí me lo parece. De todos modos no desanimo a leerlo porque la mayoría de las reseñas que he visto son positivas.
      Besos

      Eliminar
  2. A pesar de que no te haya gustado, sigo manteniendolo en mi lista. A mi realmente lo que me atrajo fue su titulo (en referencia a la famosa sit-com televisiva) y como lectura ligera para la playa seguro que no esta tan mal. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí. Ya lo digo en la reseña, que es un libro para vosotras. En fin, ya me contaréis.
      Besos

      Eliminar
  3. Pues a mí, a pesar de tu crítica, hay algo que me llama, me gusta el chick-lit de vez en cuando y este parece que puede ser divertido (aunque me echa un poco para atrás lo del lenguaje soez,creo como tú que se puede hacer reír sin caer en la vulgaridad,totalmente de acuerdo).Lo del libro a dos voces, me ha hecho recordar uno que leí hace mucho tiempo,también de chick-lit escrito por una pareja,sobre una pareja "Finalmente juntos",el chico escribía la voz del chico y la chica,la voz de la chica...está divertido,y a lo mejor al haber una voz masculina te sientes un poco más identificado,échale un vistazo si te apetece.un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad el fallo ha sido mío porque la sinopsis aunque no dice mucho sí deja entrever de qué va el relato. Es un género que no me llama nada de nada, aunque soy consciente de que tiene muchas seguidoras.
      Besos

      Eliminar
  4. No me llama mucho la atención, y la verdad es que tengo muchos pendientes, así que lo dejo pasar. Un beso

    ResponderEliminar
  5. La he visto en varios blogs y me llama la atención por la similitud del título a la serie de tv que me encanta, pero ya veo que no tienen nada que ver por lo que no sé si me animaré a leerla
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco la serie Tatty. En la novela se hace referencia a ella un par de veces por una situación en concreto. Y el título de la novela viene dado por el enamoramiento que no pudo ser.
      Besos

      Eliminar
  6. Mira que tenía "en buen concepto" esta novelita que traes, por lo que había leído, ahora me he echado atrás. Esos aires algo machistas y lo de la que las chicas sean tan superficiales.... da que pensar. Me gusta cuando dices que seguirás fiel a ti mismo, ese es Pakiko!!Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marilú, porque me sentía un poco mal al ser mi primera colaboración con esta editorial y además es culpa mía por no pararme a analizar las obras.
      besos

      Eliminar
  7. Pues me parece que va a ser que no, que esta novela por lo que cuentas, no me llama mucho, así que la dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es sólo para amantes del chick lit. Insisto en que no desanimo a leerla porque tiene muchos fans.
      Besos

      Eliminar
  8. Pues creo que la voy a dejar pasar, novelas de este estilo hay muchas y muy buenas, así que no me pararé con esta. Al principio me había emocionado porque el titulo se parece al de la serie de televisión, que soy una incondicional, pero al final no tienen nada que ver.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho el título viene por la serie de televisión, pero el contenido creo que no tiene mucho que ver.
      Besos

      Eliminar
  9. Mira que me había resultado curioso el titulo del libro pero visto tu ni fú ni fa creo que voy a prescindir de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca desanimo a leer nada porque puede haber opiniones encontradas. Es solo mi opinión.
      Besos

      Eliminar
  10. Si el título viene de la serie de televisión, mal empezamos, porque igual la gente se cree que van por ahí los tiros, pero tal como nos lo pintas, voy a pensar lo mismo que tú, ni fu ni fa. Y lo que no paso es que tenga tantas faltas de ortografía. ¿Qué pasa hoy día con los correctores de estilo?.¿Solo corrigen vía word?. Pues creo haberlo visto en algún sorteo que está al caer, si mal no recuerdo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí que tiene muchas faltas ortográficas. Han intentado corregirlas con bolígrafo, pero todavía quedaban sin corregir otras tantas.
      Saludos

      Eliminar
  11. El título es rocambolesco y bueno, señalas muy bien lo que no te ha gustado. Tampoco es el género que a mí más me gusta jeje pero gracias a la reseña tengo una idea clara ya del libro. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso también influye a la hora de la lectura, que no sea el género que más nos gusta.
      Saludos

      Eliminar
  12. Creo que a mí tampoco me gustaría esta novela. He leído poco chick lit y nunca me ha gustado, prefiero otros géneros.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues así alivias un poco la lista de pendientes.
      Besos

      Eliminar
  13. A mi me gustó bastante más que a ti jeje y me reí varias veces.
    Ya que no te ha gustado tanto por lo menos como has dicho, es cortita jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya ví en tu blog que te gustó, por eso no me gusta desanimar a nadie a leer libros, sólo intento dejar constancia de mi opinión. Sé que a los amantes del género les gustará.
      Besos

      Eliminar
  14. Vaya, pues yo lo tenía apuntado porque me habían dicho que era divertidísimo!
    Me lo voy a replantear, creo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sí tiene situaciones divertidas, pero para mí no compensan las demás deficiencias.
      Besos

      Eliminar
  15. Cuando uno de los puntos favorables del libro es la brevedad ya me dice mucho, Yo tampoco soy muy amiga del chick-lit y te entiendo perfectamente.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La brevedad sería su fuerte, no he sido capaz de verle otro.
      Besos

      Eliminar
  16. Me parece estupendo que valores los libros en función de lo que la lectura te ha reportado. En ocasiones, se tiende a sobrevalorar y luego nos llevamos decepciones.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Conocía el libro, de hecho fue uno de los que sorteé en el primer concurso q hice en mi blog, pero no es el tipo de libro q yo suelo leer, aunq el título m resulta divertido y m recuerda a la mítica serie, jeje.
    Qué pena q no t haya gustado tanto como otros.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no está mal de vez en cuando hacer incursiones en géneros que no solemos leer, aunque salgamos escaldados.
      Besos

      Eliminar
  18. ¡¡¡Vaya!!!! Pues me atra´´ia bastante, empezando por el t´´itulo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también, por eso lo elegí, sin embargo no te desanimo a leerlo porque os puede generar opiniones muy diferentes a las mías
      Besos

      Eliminar
  19. Hay algo que no me acaba aunque el título engancha... Y si además dices que ni fu ni fa me lo pensaré antes de leerlo.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no me ha gustado, tiene un regustito rancio y soez que no me ha dejado disfrutarlo.
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...