lunes, 23 de julio de 2012

EL EVANGELIO DE LOS REYES MAGOS


Hoy os presento una novela aún sin editar que su autor me envió el 24 de mayo de este año y tenía pendiente de reseña. Se trata de “El evangelio de los Reyes Magos” y esta es su SINOPSIS:

Rosina Lequerica, condesa de Valmojado, desciende de una familia de aristócratas intelectuales, pero ha llevado una vida llena de escándalos, y en su madurez mantiene su fortuna dedicándose a destapar en la prensa sensacionalista los trapos sucios de la alta sociedad y la clase política. Ahora que sus propios hijos están creciendo, quiere rehabilitar el prestigio de su título nobiliario abriendo por fin el museo planificado por su abuelo Nicasio para mostrar su colección de antigüedades, pero las dificultades financieras hacen difícil el proyecto. La situación podrá cambiar inesperadamente gracias a la muerte de una vieja criada de los condes. Nicasio Lequerica había escondido en la vivienda de la criada un códice antiquísimo, que él descubrió en los años cincuenta durante una excavación arqueológica en Siria, y que, después de traducirlo, no se atrevió a publicar, pues contenía revelaciones sobre la infancia y juventud de Jesucristo que le parecieron estremecedoras. El abuelo de Rosina dejó instrucciones para que la condesa pudiese recuperar el manuscrito a la muerte de la criada, pero los familiares de ésta lo han escondido en otro sitio, y su búsqueda se complicará.

La narración se desplaza entonces hasta Alepo y las Ciudades Muertas, en el norte de Siria, donde Nicasio dirigía un grupo de arqueólogos alemanes, franceses y españoles que iban a excavar las ruinas de una de las iglesias más antiguas del mundo. La historia de estos personajes nos llevará hasta la Alemania nazi y la España de Franco, y pondrá de manifiesto las tensiones a las que la extremada fe religiosa de algunos de ellos puede llegar a someterlos. El descubrimiento del códice descabalará todos los planes de la excavación, para intentar sacarlo de Siria sin el conocimiento de las autoridades, y también trastocará la vida de Nicasio y de su joven ayudante, al mostrarles la relación entre las enseñanzas de Jesús de Nazaret y las escuelas de la filosofía helenística, en especial la de Epicuro.

El evangelio de los Reyes Magos es una anti-novela sobre códices y conspiraciones, una fábula sobre lo fácilmente que una historia inverosímil se puede convertir en una verdad indudable, pero también sobre los clásicos valores epicúreos de la amistad, la solidaridad, el placer y el rechazo de todos los mitos.

EL AUTOR:

Jesús Zamora Bonilla (Madrid, 1963) quiso dedicarse desde niño a la literatura, pero acabó eligiendo el oficio de filósofo, porque de algo había que vivir. Tras unos cuantos años como profesor de secundaria, actualmente es catedrático de filosofía de la ciencia en la UNED, donde coordina el máster en Periodismo y Comunicación Científica. Ha publicado numerosos artículos y varios libracos filosóficos, aunque cada vez más literarios (los últimos, La caverna de Platón y los cuarenta ladrones, Le Pourquoi-pas?, 2011, y Filosofía flotante, KDP, 2012).
La novela El evangelio de los Reyes Magos es su prueba de fuego en el terreno de la narrativa, tres décadas después de sus aventuras literarias juveniles. También es el perpetrador intelectual (por decir algo) del blog A bordo del Otto Neurath, donde da rienda suelta a sus obsesiones sobre ciencia, filosofía, religión, historia, política, y un montón de otras cosas que se pongan a tiro.

Nos encontramos ante una novela de intriga y de misterio, con grandes dosis de suspense y de tensión derivada de las creencias religiosas de los protagonistas. Jesús Zamora nos cuenta la historia del descubrimiento de un códice que puede poner en peligro la historia de los orígenes del cristianismo y en concreto de la infancia de Jesús de Nazaret. Todo ello llevado a nuestros días y aderezado de una trama que mezclará una gran cantidad de personajes y de hilos argumentales que al final del laberinto irán encontrando la misma salida o irán coincidiendo en el mismo punto de encuentro.

La novela consta de prólogo y epílogo y está dividida en tres partes:

En el prólogo se narra el asesinato a sangre fría de la servidumbre del conde Zielinski, en la invasión de Polonia por parte de Alemania. Las SS irrumpen en el palacio en busca de una obra de arte de incalculable valor: La adoración de los Magos, de Lucas Cranach, “El Viejo”.

En la primera parte, el autor nos presenta los personajes de la obra girando en torno a las fechas navideñas y en concreto a la cabalgata de Reyes Magos de Madrid. Es una forma ingeniosa de presentar los distintos escenarios y también de ambientar el inicio en torno al título de la obra. De esta manera conoceremos a una familia de  un barrio humilde de la capital, las intrigas políticas y sexuales que se cuecen en el ayuntamiento, a una familia de la nobleza y sus escarceos con la prensa rosa, todos ellos con algo en común: un códice que está a  punto de ver la luz pública y convertirse en el azote del cristianismo y de la fe católica. Finaliza esta primera parte tejiendo ya las historias de todos los personajes en torno al manuscrito gracias a la muerte de una sirvienta del conde de Valmojado, que se convertirá en el nexo de unión de los diferentes protagonistas.

La segunda parte de la historia nos traslada de escenario y de época. Nos situaremos en Alepo, en 1950, al norte de Siria, actualmente la segunda ciudad más importante por detrás de Damasco. Allí, Nicasio, conde de Valmojado, ejercerá de mecenas y garante de una excavación arqueológica que nos deparará algunas sorpresas, como la aparición del códice, el pasado fascista y nazi de algunos personajes, y la aventura del ayudante del conde, Ernesto Salaberri, para sacar del país el hallazgo sin conocimiento de las autoridades Sirias. Finaliza esta segunda parte dándonos a conocer el contenido del Evangelio de los Reyes Magos, que narra la historia de la infancia de Jesús, de la ciudad de Séforis y de la filosofía epicúrea, de una manera epistolar entre dos filósofos de la época.

Por último, en la tercera parte, se alternarán las dos líneas temporales, la del Madrid actual, y la de los años 50. Se nos narrará el final de la excavación y la vuelta a España de Nicasio, el posterior declive de su fe cristiana y sus dudas para la publicación del libro, sobre todo tras la muerte de su hijo en circunstancias extrañas, que el lector tendrá oportunidad de descubrir. Por otro lado, su nieta Rosina de Valmojado intentará hacerse con el códice y sortear numerosos contratiempos en esta trabada empresa.

El epílogo, después de tanta tensión, es un poco frío, y nos situará el final de la historia y la vida de cada uno de los personajes de la novela, cerrando la historia sobre todo del Evangelio.

Es una obra en que la descripción de escenarios no tiene gran importancia, ya que todo gira en torno al argumento y la historia de los personajes. Aun así, Jesús Bonilla sí adereza numerosas escenas con detalladas descripciones que nos sitúan en los distintos escenarios.

Toda la novela está narrada en tercera persona con un estilo fluido y fácil de leer. Los diálogos abundan, a modo de guión cinematográfico, y ciertamente sería una historia digna de una película al estilo del “Código Da Vinci”. Tiene todos los ingredientes para ser un best sellers, las SS y el fascismo, el Opus Dei y la religión, personajes diversos para públicos distintos y una historia que engancha desde el principio. Quiero destacar en cuanto al estilo, que el autor sabe emplear diferentes registros idiomáticos en función de los personajes. Así por ejemplo, cuando Maite, una joven de 15 años habla en la novela, emplea un lenguaje vulgar y lleno de innovaciones informáticas, pero cuando Licino de Gádara redacta el códice, el lenguaje se vuelve culto y reflexivo. Es algo que me ha gustado mucho y creo que es digno de elogiar.

Los personajes como os comentaba son variopintos. Para mí el protagonista de la novela es Nicasio de Valmojado, mujeriego, erudito, arqueólogo y profesor que evoluciona de unas firmes convicciones católicas a un mutismo religioso y profesional a lo largo de la novela. Su nieta Rosina, aficionada al arte y a vender su vida y la de los demás en programas del corazón, intentará encontrar el códice que su abuelo escondió escrupulosamente, entre otras cosas para mejorar su posición económica. Los demás personajes os dejo que los descubráis por vosotros mismos, pues son innumerables y algunos de ellos muy bien trazados.

En definitiva, se trata de una novela de intriga, en la que su autor trata de plasmar y criticar numerosos temas actuales, como la religión y la política, pero sin grandes alardes, simplemente retratando la vida de personajes fácilmente identificables en nuestra sociedad, y haciéndonos ver como una historia de casualidades y vaivenes puedes suscitar un enorme interés y una tensión creciente. Sin duda me parece una novela que merece editorial, sobre todo por ejemplo si la comparamos con “El códice del peregrino” que ya reseñé hace un tiempo. Por tanto finalizaré dándole las gracias al autor por el regalo y animándole a que siga dándonos novelas de esta índole. Le doy 4 PLUMAS


 Fuentes:

47 comentarios:

  1. Pues me despertaste al gusanito, y casualidades que ahora mismo estoy leyendo una novela que cuenta la infancia de Jesús, desde un punto de vista muy especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema muy recurrente, aunque se agradece leer novelas bien escritas.
      Besos

      Eliminar
  2. Esta visita que hago a los blogs es agradablemente peligrosa, siempre me llevo la libreta cargada de títulos, sé que no los podré leer todos pronto pero ahí están para algún día, este, si no es demasiado largo me lo leo en un domingo tedioso y aburrido. Muy buena la reseña. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es un poco extenso. No le he hecho la ficha porque no está publicado, pero en papel debe tener alrededor de 500 páginas seguro.
      Saludos

      Eliminar
  3. Buenísima reseña. Y de un libro que no conocía, así que hay aquí mucho peligro. Que me has tentado mucho, que la temática me llama y por la reseña que has hecho, parece que es un libro a tener muy en cuenta. Así que apuntadísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te interesa consulta el blog de la novela porque Jesús estará encantado de proporcionarosla.
      Besos

      Eliminar
    2. ¡Gracias por el consejo! En cuantito tenga un ratito me asomo por su blog.
      Besotes!!!

      Eliminar
  4. Ya había leído otra reseña sobre este libro y no me llama nada.
    Por cierto, la portada... de esas que cuesta olvidar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no es muy llamativa, pero tiene su porqué. De todas formas seguro que si deciden editarlo la retocaran jeje.
      Besos

      Eliminar
  5. No conocía al autor y me has descubierto una novela muy de mi estilo, así que me lo apunto segurísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Lu, es una novela muy pero que muy entretenida.
      Besos

      Eliminar
  6. Suena muy bien esta novela. No me importaría leerla en absoluto. Y tu reseña fantástica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Albanta. Si os interesa poneos en contacto con el autor porque no le importará que entre todos le echemos una mano a publicitarla.
      Besos

      Eliminar
  7. ¡Vaya reseña! Voy a ver el blog del autor. La apuntaré para cuando la editen, tiene buena pinta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bastante bien. Yo también le seguiré la pista.
      Besos

      Eliminar
  8. Gracias por participar en mi primer sorteo, espero verte por los siguientes que organice :)
    Por cierto, cuándo saldrá el tuyo?
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, yo ya hice uno cuando llegué a los cien. No se cuando haré el siguiente, aunque algo habrá que ir pensando.
      Besos

      Eliminar
  9. Muy buena la reseña.
    Veo que te ha gustado más que a mi jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo la trama, que está muy bien pensada y desarrollada.
      Besos

      Eliminar
  10. Buenísimo!! y yo no me apunté a este regalo del autor, porque estaba muy liada, en fin, reconsideraré ponerme con el porque si tu me lo dices yo me fío. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que por ser su primera novela se lo merece, porque está muy bien hilvanada, y engancha bastante. Al menos para mí.
      Besos

      Eliminar
  11. Tiene muy buena pinta, creo que podría gustarme esta novela. Eso sí, la portada se las trae o_O

    Un beso shakiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón, al principio echa un poco para atrás, pero cuando lees el libro lo entiendes. Aún así, si encuentra editorial no creo que esta sea su portada.
      Besos

      Eliminar
  12. He visto ya varias reseñas,de todo tipo, y pese a que te ha encantado, no termino de decidirme. Y la presentación...parecerá una tomntería pero me echa para atrás... Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es de esas novelas que si no te engancha desde el principio se hace pesada. Sin embargo a mí me gustó la historia desde el inicio.
      Besos

      Eliminar
  13. Yo también he recibo el libro, y lo tengo en espera en el lector digital. Has hecho una reseña muy completa, y espero que el autor consiga pronto una editorial que lo publique. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ser una obra de arte, creo que es de esas historias que a las editoriales les gusta porque se podría vender bien.
      Besos

      Eliminar
  14. No lo conocía pero con tu estupenda y completísima reseña habrá que tenerla en cuenta para cuando tu dices tenga editorial. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En comparación por ejemplo con "El códice del peregrino" publicada nada más y nada menos que por Planeta, es bastante buena.
      Besos

      Eliminar
  15. uy qué buena pinta tiene, a mí me encantan este tipo de libros así que sin duda disfrutaría mucho con la historia por lo que nos has contado, tomo nota
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, la portada no es muy acertada desde mi punto de vista, nunca me habría parado a leer la sinopsis solo fijándome en ella

      Eliminar
    2. A todos nos parece un poco liviana, con el cerdo como protagonista, pero está relacionada con unas galletitas que comían los seguidores de Epicuro.
      Besos

      Eliminar
  16. Pues mira, con el nombre no me llamaba mucho, pero me alegro.no haberme dejado llevar por prejuicios porque despues de leer la reseña me ha gustado muchisimo. Gracias por la recomendación!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Carax, un gustazo que os paséis por aquí a compartir mis lecturas.
      Besos

      Eliminar
  17. Es la segunda reseña q leo de este libro y ambos lo ponéis genial!!
    La verdad es q el libro m motiva bastante, pero el volumen q tiene y mi poco tiempo libre para todo, me echa un poco para atrás.
    Buena reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ayudar a los nuevos escritores, sobre todo si sus primeras obras tienen calidad en comparación con lo que hay en el mercado.
      Besos

      Eliminar
  18. No conocía esta novela y, sinceramente, no creo que termine de encajar entre el perfil de libros queme suele gustar a mí.
    Besos, gran reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, no podemos hacer acopio de todas jeje
      Besos

      Eliminar
  19. Pues desde luego con tu reseña lo haces muy apetecible, pero es que tengo tantos pendientes que no sé... Bueno, apuntado queda y ya veremos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con darlo a conocer para mí es suficiente. Gracias por tus visitas.
      Besos

      Eliminar
  20. Lo voy a apuntar. Tengo muchos, y el argumento no me acaba de convencer. Lo veo un poco surrealista. Pero sí me ha animado tu reseña. Que no se explaye en largas descripciones suele ser un punto a su favor en mi caso, y me ha entrado curiosidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se centra más en la historia, y es un poco extenso, pero no está mal, muy entretenido.
      Besos

      Eliminar
  21. Gracias a Pakiko por su estupenda reseña, y a todos por vuestros comentarios.
    Os ruego que no toméis la portada como "la" portada: es simplemente un collage que hice para colgar en el blog, sin ninguna pretensión artística ni comercial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por el regalo Jesús. Ha sido un placer.
      Saludos

      Eliminar
  22. Hola. Me he pasado por tu trincón para saber algo acerca de este libro que he descubierto hoy, por haber dejado su autor un comentario en mi blog. No lo conocia y tengo que decirte que tu reseña es magnífica.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal, me pareció una trama muy buena y una novela muy entretenida. Quizá un poco extensa, pero buena para ser la primera del autor.
      Besos

      Eliminar
  23. La novela se va a publicar en Ediciones Tagus (Casa del Libro), en formato ebook, y con un título algo distinto: "Regalo de Reyes". Aparecerá el 3 de mayo, y hasta ese día se podrá reservar/comprar por 1,98 € (el precio normal será de 4,99 €)

    Podéis ver el booktrailer aquí: http://www.youtube.com/watch?v=ObB309itqLs

    Gracias por vuestro apoyo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...