lunes, 9 de julio de 2012

EL LECTOR DE CADÁVERES


Título: El lector de cadáveres.
Autora: Antonio Garrido.
Editorial: Booket.
Año:2012
Género: Novela histórica.
Páginas:539
ISBN: 978-84-670-0745-9
Cuando vi esta novela en edición de bolsillo con un precio de 6,95€ no me pude resistir a comprarla por dos motivos: porque la tenía en mi lista de pendientes y porque el autor es de un pueblo de Jaén. Y ha resultado una adquisición estupenda.

Esta es la sinopsis:

En la antigua China, sólo los jueces más sagaces alcanzaban el codiciado título de “lectores de cadáveres”, una élite de forenses que, aun a riesgo de su propia vida, tenían el mandato de que ningún crimen, por irresoluble que pareciera, quedara impune.
Cí Sòng fue el primero de ellos.
Inspirada en un personaje real, El Lector de Cadáveres narra la extraordinaria historia de un joven de origen humilde, cuya pasión y determinación le condujeron desde su cargo como enterrador en los Campos de la Muerte de Lin’an a aventajado discípulo en la prestigiosa Academia Ming. Allí, envidiado por sus pioneros métodos, y perseguido por la justicia, despertará la curiosidad del mismísimo emperador, quien le convocará para rastrear los atroces crímenes que, uno tras otro, amenazan con aniquilar la corte imperial.
Un absorbente thriller histórico, extraordinariamente documentado, en el que la ambición y el odio van de la mano con el amor y la muerte en la exótica y fastuosa China medieval.

Desde la página web de la novela podéis descargar el primer capítulo para su lectura. También en la página web nos presentan a su autor: Antonio Garrido (Linares,Jaén, 1963).

La reseña ya nos cuenta muchos datos interesantes de esta novela, crímenes, forenses, China medieval… ¿os apetece?, pues vamos a ello.

La novela nos cuenta la historia de Song Cí, un chico de origen campesino que atravesará un sinfín de penalidades hasta conseguir su sueño, conseguir aprobar los exámenes imperiales para convertirse en juez. Visto así podría ser la historia de cualquiera de nosotros, pero no, estamos en China a principios del siglo XIII, en plena Edad Media y lo que en el resto de Europa era impensable, en China gracias a un sistema de gobierno basado en la meritocracia era posible.

Está estructurada en un prólogo que nos describe un asesinato a sangre fría y en seis partes que irán desentrañando la historia de este personaje inolvidable, que posee la habilidad de encontrar evidencias en un cuerpo muerto para señalar al culpable. En la primera, Antonio nos cuenta los orígenes de Cí, cómo su familia abandona la capital, Lin´an, donde era ayudante de un juez reputado, para cumplir con los rituales del luto que exige la muerte de su abuelo. A partir de ahí, sucederán una serie de desgracias que llegan a erizar el vello, pues nos quedará la sensación de que no se puede ser más desgraciado: un hermano maltratador, un padre inmisericorde, un asesinato donde Cí ayudará a su querido juez Feng a señalar al culpable, un amor no correspondido, engaños,… para terminar siendo un fugitivo de la justicia y escapar a la capital para buscarse la vida. En toda esta primera parte, y en la segunda sólo hay un atisbo de esperanza y de ternura encarnada en la figura de su hermana enferma, de nombre Tercera, que él cuidará y protegerá por encima de su vida. En la segunda parte se narra la travesía en barcaza hasta Lin´an que también estará plagada de inconvenientes y peligros que sortear. En la tercera parte del libro, a su llegada a  la capital tratará de encontrar ayuda para sobrevivir, un trabajo para poder comer y pagar las medicinas de su hermana. Sin embargo, su suerte no cambiará y se verá obligado a pasar por nuevas penalidades hasta que da con un sinvergüenza que trabaja en el cementerio y le propone un negocio lucrativo después de conocer sus habilidades con los cadáveres. Este chanchullo le dará la oportunidad de conocer al maestro Ming, quien quedará sorprendido con sus conocimientos y le ofrecerá un puesto como alumno en su prestigiosa academia. La cuarta parte se centra en su vida en la academia, en su rivalidad con un compañero de la misma y en su relación con el profesor. Ya en la quinta parte del libro será requerido para investigar unos misteriosos asesinatos en la corte imperial para en la última parte contener un desenlace vertiginoso que  se centra en un juicio del que dependerá su honor y su vida.

He tratado de resumir bastante el argumento, porque es una novela en la que se sucederán miles de acontecimientos. Y precisamente ese es uno de sus puntos fuertes, la gran cantidad de sucesos y dificultades que Cí deberá sortear, pues nos impedirán parar de leer, y siempre quieres saber ¿qué más le pasará a este muchacho? O ¿Cuándo va a cambiar su suerte? Otro punto fuerte es el lenguaje sencillo y fluido que utiliza, incluso el autor, en su nota al final del libro nos explica que ha utilizado nombres de pila y traducciones de algunos nombres para no hacer la lectura incómoda. De todo ello, resulta un libro histórico de aventuras, una maravilla de narración que engancha sin que te puedas resistir.

La documentación de la época es estupenda, se radiografía la dificultad de simplemente sobrevivir en una sociedad medieval en la que el castigo físico era una costumbre cotidiana, donde la comida y los recursos eran escasos, en la que están naciendo nuevos ingenios. Hecho destacable es la descripción de los análisis de los cadáveres que salpican la novela, que denotan el interés y los conocimientos del autor al respecto.

Es sorprendente sin duda que una novela tan maravillosa esté basada en un personaje real, en el que fue considerado el primer médico forense de la historia. Cí es un personaje redondo, un joven luchador, con iniciativa, guiado por valores como el honor, con un ideal de conocimiento y sabiduría, tan propios de la filosofía oriental.

Podría contaros más cosas, pero no quiero extenderme más, tan solo recomendaros esta gran novela en la que al final encontraréis una nota de autor que es una exquisitez y donde el propio autor nos explica cómo nació su novela y donde cita a José Manuel Lara que dijo respecto a la polémica de los géneros literarios “En realidad, sólo existen dos clases de novelas: las buenas y las malas”. Cuando un escritor invierte 5 años en la elaboración de una novela solo puede nacer una novela GENIAL.


Fuentes:

55 comentarios:

  1. Esta novela también la tengo en mi lista de pendientes, con tu reseña la dejo subrayada y encima me dices que es genial y tiene la ventaja de que puede salir económica ¡qué más se le puede pedir!.

    Cómo se te nota el amor a la tierra, jeje.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El amor a la tierra es inevitable, pero es un novelón, se la estoy recomendando a todos mis amigos y creo que la dejaré nueva y va a ser muy manoseada. jeje
      Besos

      Eliminar
  2. Lo dejas por las nubes, así que voy a pinchar en el enlace para poder leer las primeras páginas del libro. Supongo que lo que me atrae es esa magnífica ambientación que señalas en tu reseña. ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de mis mejores novelas. Aunque la edición no sea muy allá, le guardaré un lugar especial en la estanteria.
      Besos

      Eliminar
  3. No sé si habrás leído La escriba, la primera novela de Antonio, pero te la recomiendo, es interesantísima. Tuve el placer de conocerle en Madrid y además de un gran escritor es una persona encantadora. El que reseñas hoy, su nuevo libro, aún no lo he leído, pero sé que tarde o temprano lo haré.

    Un saludito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La escriba" no la he leído, pero cuando me ponga un poco al día con las pendientes la compraré porque me parece un gran escritor. Además creo que está ambientada en Bizancio y con el trabajo que hace debe ser maravillosa.
      Saludos e igualmente.

      Eliminar
  4. ¡¡Hola!!
    Pues pese a lo bien que lo has puesto sigo sin estar segura; no sé, simplemente no me llama. Alguna reseña más tendría que leer para convencerme...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, si te tuviera delante te convencería seguro. Verás como otras reseñas serán también positivas jeje
      Besos

      Eliminar
  5. Se nota que te ha gustado mucho, yo lo tengo en la estantería desde hace un montón, después de leer La escriba estaba deseando repetir con este autor y me compré esta novela en cuanto salió pero aún no he podido ponerme con ella, siempre hay alguna lectura antes
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no he leído "La escriba", pero después de leer este estoy deseando, me parece un autor estupendo.
      Besos

      Eliminar
  6. Guou, éste me lo apunto sí o sí, tiene una pinta estupenda. No lo conocía, ni al autor, así que gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte por mi casa. Yo ya te seguía, pero ahora no se me escaparan tus entradas.
      Besos

      Eliminar
  7. Ay! Qué ganitas de leerlo me han dado tras tu reseña! Lo gané en un sorteo y me apetece ponerme con él, pero tendrá que esperar, ya que tengo otros compromisos lectoriles antes... Pero no resistirá mucho tiempo en mi estantería! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte!, seguro que te gusta. Estaré atento a ver que nos cuentas.
      Besos

      Eliminar
  8. Tuve esta novela en la mano hace una semana, finalmente me llevé otro pero creo que por ese precio y después de leer tu reseña no voy a poder resistirme. Me llama mucho la ambientación en China. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no se cual te llevarías, pero tendrás que volver a por este porque es una maravilla jeje
      Besos

      Eliminar
  9. A mi tambien me llamo mucho la atencion cuando lo vi por primera vez. aunque luego el argumento no termino de convencerme. Asi que dudo que lo lea, aunque lo tendre en cuenta por si me quedo sin lectura.

    un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una maravilla Talamasca. Además el personaje principal engancha una barbaridad y al final del libro el autor nos añade una biografía de Song Cí que es curiosísima. Te gustará.
      Besos

      Eliminar
  10. Lo tenía ya en mi lista de pendientes, pero después de leer tu estupenda reseña y el entusiasmo que desprendes, voy a tener que darle un buen empujón. Y con ese precio, seguro que cae prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando un libro me encanta se me nota en la reseña, es algo que no puedo evitar. Mi subjetividad es manifiesta.
      Besos

      Eliminar
  11. Me gustan mucho los thriller y este pinta muy bien.
    Se nota que lo has disfrutado muchísimo.
    Si lo encuentro a ese precio no dudes que me haré con él.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo encuentras porque booket está incluso en los kioskos de prensa. Y no es mi intención darle publicidad en la editorial porque entre otras cosas es de las pocas que no me ha contestado a mi solicitud de colaboración,
      Besos

      Eliminar
  12. Yo voy a leer también a ver qué tal, pincho el enlace, me gusta cómo está ambientado y, auqnue el nombre del autor me suena muy familiar, esta obra no la conozco, nunca había oído hablar de ella, buscaré más información sobre el autor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, familiar me suena a mí también porque tengo un amigo, además seguidor del blog que se llama Antonio Garrido. Te gustará
      Besos

      Eliminar
  13. Yo también lo he comprado, imposible resistirse! Aunque ya veremos cuándo lo leo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que estos son los precios que deberían tener los libros. De esta manera podríamos adquirir muchos más, aunque tengamos que salir de casa para dejarles espacio.
      Besos

      Eliminar
  14. Curioso lo de la meritocracia y lo de que esté basado en un hecho real. Yo leí de este mismo autor "La escriba", novela también histórica que no está mal, aunque no me terminó de convencer del todo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no he leído "La escriba",pero estoy deseando después de esta gran experiencia. De todas formas son varios años de una obra a otra y se notará la madurez del autor.
      Besos

      Eliminar
  15. Me ha encantado la reseña... Y por lo que cuentas basado en un personaje real... Apuntado queda sin duda!! ;) Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es de esos personajes de la historia desconocida. Aunque en el propio libro, al final podemos leer una nota biografica que nos trasporta al pasado.
      Besos

      Eliminar
  16. Lo tengo apuntado desde hace tiempo. El.otro día lo tuve en la mano pero al final me decanté por otros. De todas formas no descarto volver a por el... Con esos precios es difucil resistirse.
    Me gusta tu reseña, me has hecho arrepentirme un poco de no haberlo cogido al final!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te arrepientas de no haberlo cogido. De todas formas espero que si vuelves a por él no te arrepientas. jeje
      Besos

      Eliminar
  17. Coincido contigo en que la novela es una verdadera maravilla, no le sobra ni una sola letra porque siempre están pasando cosas y esa edición tiene un precio casi simbólico. Estupenda reseña, Pakiko.

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo lo conocí entre otras reseñas gracias a la tuya. Así que muchas gracias.
      Besos

      Eliminar
  18. Pakiko que buen promotor eres, si algín día escribo un libro te contrato !!! (jaja) Entran ganas de leerlo YA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está hecho. Soy fácilmente sobornable. jeje
      Besos

      Eliminar
  19. Varias veces lo he tenido en la mano, pero al final nunca me he decidido, leyendo tu reseña veo que he hecho muy mal, así que habrá que ponerle remedio y más con ese precio que tiene ahora tan apetecible.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Tiene muy, muy buena pinta.
    Me suena la cubierta, creo que de haberla visto en algún catálogo, pero nunca me había parado a ver de qué iba y me ha gustado mucho, así que me la apunto.
    Gracias!!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok MaryLin. Es una muy buena opción. Seguro que te gustará.
      Besos

      Eliminar
  21. Le eché el ojo pero me quedé con las ganas de comprarlo en la feria del libro de Valencia. Ya había dilapidado bastante. Pero ahora que dices que está en edición de bolsillo no tardaré mucho en tenerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual, seguramente picaré con alguno más de esta promoción.
      Besos

      Eliminar
  22. Apuntadísima Pakiko!!Qué buena reseña, me ha gustado mucho.
    La tenía ahí que si sí, que si no, pero tras tu reseña no tengo duda, sé que me va a encantar:)
    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la reseña. Espero que lo disfrutes tanto como yo.
      Besos

      Eliminar
  23. Yo también vi la oferta y lo tuve en la mano. Pero, al final, vi La herencia de la tierra, de Andrés Vidal en tapa dura a 5,95€ y no me pude resistir. Volveré a por éste en breve.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como vea yo "La herencia de la tierra" también me lo llevaré, porque he visto varias reseñas de ese autor y son muy buenas.
      Besos

      Eliminar
  24. Ya lo tenía entre los pendientes, pero ahora creo que será el que me lleve de vacaciones.
    Estupenda reseña
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es maravillosa y yo estoy deseando ponerme con "La escriba" que nos ha recomendado más arriba Xavier
      Besos

      Eliminar
  25. Yo estuve tentada de comprarlo pero llevaba varios y al final lo dejé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volverás seguro a por él, porque poco a poco habrá más reseñas y todas serán positivas jeje
      Besos

      Eliminar
  26. La tengo en casa caso desde que salió pero aún no acabo de encontrarle el momento. A ver si este verano puedo hacerle el hueco que se merece...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conociendo un poco tus gustos, seguro que te gustará.
      Besos

      Eliminar
  27. leí la primera novela de él y me dejó buen sabor de boca, y saber que te ha gustado tanto este segundo libro, me anima a buscarlo. Llegué a tí desde el blog de Marilú ;)
    Saludos, Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero buscar su primera obra porque esta me ha encantado. Te devolveré la visita.
      Bienvenida

      Eliminar
  28. Lo tengo en mi lista de pendientes desde hace tiempo, pues "La escriba" del mismo autor me encantó. Ahora después de leer tu reseña(que me ha encantado) va a subir muchos puestos en la lista, pues por lo que dices,sé que me va a gustar muchísimo.Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí. Yo ya he comprado dos para regalarlas.
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...