miércoles, 18 de julio de 2012

EL MAESTRO DE ALEJANDRO

Título: El maestro de Alejandro.
Autora: Annabel Lyon.
Editorial: Roca Editorial.
Año:2010
Género: Novela histórica.
Páginas:298
ISBN: 978-84-9918-181-3

 
Hola de nuevo. Llevo varios días desaparecido de blogger, pero es verano y aunque tengo una gran cantidad de libros pendientes de editoriales y de sorteos, no me quiero agobiar con las lecturas.

Hoy os traigo un libro que he recuperado de la estantería porque lo tenía en casa de mi novia y no podía leer ninguno de esos pendientes. Se titula “El maestro de Alejandro”, y  esta es su SINOPSIS:

“Filipo de Macedonia le pide a su amigo el filósofo Aristóteles que sea el tutor de su hijo Alejandro. Aristóteles se resiste dado el carácter rebelde del joven, pero acaba aceptando. Se establece así una interesante relación entre el gran filósofo y el sorprendente, carismático y, a menudo, terrible adolescente. Alejandro, heredero del trono de Macedonia, será obligado a tomar las armas muy pronto convirtiéndose con los años en el legendario Alejandro Magno.
Narrado por la extraordinaria voz de Aristóteles, “El maestro de Alejandro” recrea la Grecia clásica para ofrecernos un magnífico retrato de dos personajes claves de la Historia, el pensador y el conquistador, cuyas vidas siguen teniendo eco en nuestros días.”

LA AUTORA:
Annabel Lyon estudió música, filosofía y derecho antes de dedicarse a la literatura. Sus primeras obras, las colecciones de relatos “Oxygen” y “The Best Thing for You”, tuvieron una gran acogida. En 2009 recibió el premio Rogers Writers´Trust Fiction Prize por esta novela. Para más información podéis consultar http://www.annabellyon.blogspot.com

La traducción del título al castellano nos da a entender que la novela nos va a relatar los años que Aristóteles paso en Pella, capital de Macedonia, siendo tutor de Alejandro, hijo de Filipo II de Macedonia. Y en efecto así es, por lo que me parece más acertado que el título original “The Golden Mean” que hace referencia a la teoría filosófica del término medio.

Lo que en un principio iba a ser una visita de dos días de Aristóteles a su amigo Filipo se convierte en una larga estancia en Pella, de ocho años, aunque estuvo apenas tres a cargo de la tutela de Alejandro. Annabel Lyon nos cuenta este periodo de tiempo en 5 capítulos, haciendo protagonista y narrador al propio Aristóteles, y estructurando la novela en dos líneas temporales: la que nos cuenta la formación de Alejandro, y la que nos narra la propia infancia y formación del protagonista con Illeo, tutor contratado por su propio padre, y a la muerte de este, su entrada en la academia de Platón. Ambas se intercalan en los cinco capítulos.


Sin embargo, la fuerza de la novela se centra en la relación con Alejandro, una relación llena de altibajos, de tensiones entre el pensador y el adolescente guerrero. Percibiremos como cada uno trata de llevar al otro a su terreno, a través de diálogos directos, secos, agrios, con doble intención, irónicos, y a menudo ofensivos. Pero también se deja entrever la admiración mutua que sienten ambos, e incluso la atracción física. De alguna manera se desmitifica la figura de Alejandro, pues se nos presenta como un joven impulsivo, altanero y orgulloso, pero también ávido de conocimientos, lo que aprovechará  Aristóteles para a través de la obra intentar enseñarle el camino adecuado filosofando sobre numerosas cuestiones que dejan entrever el título original de la novela.

El estilo de la obra es sencillo, directo, sin grandes descripciones y sin grandes alardes, lo que nos conduce a una acción continua sin demasiadas interrupciones en el ritmo. El lenguaje es actual, y aunque no lo critico, no puedo dejar pasar un par de expresiones que se salen de madre como “Todo muy chic” o “el mejor polvo de mi vida”. Por lo demás se olvidan rápido y no descentran al lector de su objetivo. 

La  novela además contiene numerosas referencias al sexo, a la formación de Arrideo, hermano discapacitado de Alejandro, diálogos interesantes de Aristóteles con Illeo, con Carolo, director de teatro, con su esposa Pithia, etc. Otra curiosidad es que no aparece el nombre de nuestro protagonista en toda la novela.

En líneas generales, el periodo de tiempo que aborda la novela se sujeta a los acontecimientos  históricos, si bien es cierto que la mayoría del contenido de la novela como la personalidad de nuestros protagonistas o las inquietudes de los mismos, están sujetos a la ficción de la pluma de Annabel Lyon. La autora se introduce en la mente de nuestro personaje, y lo imbuye de un espíritu de discusión y lucha interior constante, que nos da una imagen de un Aristóteles inestable, bipolar, con cambios de humor constantes, reflexivo y huraño unas veces y disfrutando alegre de las cosas bellas de la vida, en otras.

En definitiva, se trata de una novela intimista, que resalta los valores culturales del mundo griego a través de reflexiones sobre el teatro, el término medio, el cuerpo y las enfermedades, la homosexualidad y la guerra. Un rato entretenido de lectura para conocer algunos datos interesantes de este periodo histórico. Le doy 3 PLUMAS. 



 Enlaces de interés:

55 comentarios:

  1. La novela ambientada en historia tan antigua no es muy fuerte. A pesar de todo parece una novela que merece la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso sucede lo mismo, porque la novela se centra en los personajes más que en los hechos históricos.
      Besos

      Eliminar
  2. No lo conocía, si me lo encuentro no descarto comprarlo pues las novelas ambientas en esa época me gustan mucho.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la encontré en las ofertas de El Corte Inglés hace tiempo a 6 euritos. La verdad es que casi todo lo compro o allí o en la entrada del cine que ponen puntos de lectura.
      Besos

      Eliminar
  3. Mmmm no no, esta no me la apunto. Me gustan las novelas históricas...pero esta a pesar de lo que expresas no me acaba de convencer...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. pues a mi la figura de Aristóteles siempre me ha interesado, así que me lo apunto y espero leerlo pronto. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es uno de los aspectos más interesantes del libro, que a partir de este periodo ya consultas datos de este gran personaje de la Historia.
      Besos

      Eliminar
  5. Aunque no me vendría mal "culturizarme" un poquito, no me llama la atención.
    Me ha sucedido alguna vez, que después de volverme loca buscando el nombre del protagonista para hacer la reseña me doy cuenta de que en realidad no aparece.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es curioso que por ninguna parte, excepto en la sinopsis se mencione a Aristóteles, yo creo que es la primera vez que me pasa.
      Besos

      Eliminar
  6. me gusta la novela histórica y el periodo me atrae bastante, además he leído muy poco sobre él pero no me termina de convencer el tono intimista y reflexio que parece marcar el desarrollo de la trama, parece que no tiene demasiada acción y no estoy segura de si me gustaría
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te equivocas Tatty, no suceden demasiados acontecimientos, aunque si multiples situaciones de la vida del protagonista.
      Besos

      Eliminar
  7. Hay q ver q t gustan las novelas históricas, jeje.
    No lo conocía, la verdad, pero este me motiva menos que otros, aunq tu reseña, como siempre, impecable.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa. Pues la verdad es que sí, que normalmente todo lo que compro es histórica, aunque creo que ahora iré leyendo alguna que otra cosa gracias a las editoriales.
      Besos

      Eliminar
  8. Creo que es una buenísima opción para los que nos gusta la novela histórica y no sabemos muy bien por donde tirar, aquí ne tu blog he encontrado ya varios títulos ,me lo llevo. Gracias y un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yossi. Es entretenida y da pie a conocer a esta gran leyenda del conocimiento: médico, biólogo, dramaturgo, filósofo...
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  9. Me gusta la novela historica, pero este periodno me atrae mucho y lo que cuentas de ella no me acaba de convencer y son tantos los libros que tengo pendientes que a no ser que me llamen de verdad prefiero no engordar la lista.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo perfectamente. No es que sea una novela de referencia, pero no está mal por si os la encontráis alguna vez por ahí.
      Besos

      Eliminar
  10. Esta época siempre me ha atraído mucho, así que me apunto tu recomendación de hoy, que tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, además son de esos libros que tienen ya algún añito y los encuentras a buen precio.
      besos

      Eliminar
  11. El periodo histórico me gusta, los personajes también, pero no termino de estar muy convencida, en parte lo de que el lenguaje sea actual me chirría un poco (por lo que dices) lo pienso.
    Disfruta del verano, todos nos vamos tomando nuestros días. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hace lo que se puede. La verdad es que hay días que unes unas fiestas con otras jeje
      Besos

      Eliminar
  12. Una novela interesante. Yo leí hace tiempo la trilogía Alexandros, de Valerio Massimo Manfredi. Me encantó porque Alejandro Magno es una figura histórica que me atrae mucho. Aquel, como es obvio, se centraba en la figura del conquistador y de este que traes hoy me atrae el hecho de que sea Aristóteles el que narre su relación con el joven Alejandro.
    Me lo apunto, sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo me apunto la nos recomiendas porque debe estar muy pero que muy interesante.
      Gracias y un beso

      Eliminar
  13. *_* Me encanta la Grecia clásica. Este va a la lista de pendientes de cabeza. Lo buscaré.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si no lo encuentras me lo dices y te mando el mío, que te debo una jeej

      Eliminar
  14. Aunque me interesa el tema, no voy a atreverme a ponerlo en mi lista de pendientes, que los libros que tengo a la espera luego se enfadan! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja muy bueno Tizire, lo entiendo perfectamente.
      Besos

      Eliminar
  15. Hola Pakiko, ya pensé que te habías ido de vacaciones sin avisar (al Celsius 232 por ejemplo, que no me voy a poder escapar...)
    A mi... no termina de llamarme este título, creo que por una vez no me lo apunto y te doy las gracias por ello!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Celsius no es de mi estilo, aunque no estaría mal y debería haber más iniciativas de este tipo en nuestro país.
      Besos

      Eliminar
  16. Me gusta la novela histórica y esta época también, pero no me acaba de convencer, creo que la dejo pasar, pero gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No suelo leer este género de libros, así que me quedaré unicamente con algunos de los apuntes que nos expones, de forma tan clara, en esta entrada. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Hola!!
    No me llama mucho :S Creo que paso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. este creo que lo dejo pasar, gracias por la reseña! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Gracias a vosotr@s por vuestros comentarios
      Besos

      Eliminar
  20. Pues a mí si que me apetece leerlo. Lo voy a apuntar en mi lista de pendientes. Me ha gustado tu reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Bienvenida Nieves, gracias por participar.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Esta es de las que le gustan a mi hija la mayor, todo lo que sea historia antigua le apasiona, he leído tu reseña y me gusta,echaré un vistazo a ver si la consigo.....
    Un saludo y disfruta del verano que luego pasa.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por la recomendaciòn...en este caso,lo anoto para mi chico,porque este tipo de lecturas son su fuerte...
    Sigue disfrutando del verano...
    A mi tambièn se me han acumulado las lecturas en lo que llevamos de verano,asi que bueno,paciencia,y poco a poco...se trata de disfrutar no?
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, habrá que disfrutar lo que podamos, aunque es inevitable agobiarse un poquito cuando ves el montón de los pendientes subir poco a poco.
      Besos

      Eliminar
  24. Por la reseña que nos trae parece que el libro te gustó y es de tener en cuenta libros históricos de esta naturaleza que, aunque sean novelados, rozan el ensayo por los temas que en el mismo se tratan. En principio, me lo anotaré como pendiente. Gracias por la recomendación, Pakiko, y aprovecha estos días playeros. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco. Sí que me ha gustado, no está mal.
      Intentaremos aprovechar el verano al máximo. Que lo pases bien tocayo
      Saludos

      Eliminar
  25. Si, la primera la echaron ayer por la noche en telemadrid (no sé si la viste en ese canal xD) y supongo que la segunda no tardaran mucho en ponerla, pero te recomiendo que no te la pierdas, es muy buena y la tercera también :)

    ResponderEliminar
  26. Me encanta la Grecia clásica, así que seguro que esta novela me gustará.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se basa más en la relación de los personajes, pero está bastante bien.
      Besos

      Eliminar
  27. Sobre el maestro de Alejandro Magno es muy recomendable la novela "El testamento de Aristóteles" de Alfredo Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación Jesús. La apunto para la lista de pendientes.
      Saludos

      Eliminar
  28. Me ha llamado la atención el libro, quizás me lo apunte pero es que cuando leo, como tú has dicho, que se utilizan expresiones que no son literariamente correctas en la época que se esta narrando pues me echa bastante atrás aunque habría que ver si la culpa la tiene la autora, el traductor o el editor ¿ No.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Eva. En cualquier caso solo he detectado esas dos expresiones, por lo demás la novela merece la pena.
      Besos

      Eliminar
  29. Pues tiene muy buena pinta así que me lo voy a apuntar, gracias por el descubrimiento Pakiko!Lo que si me ha llamado mucho la atención son las dos expresiones que destacan, no sé, como que chirrían demasiado no?
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chirrian bastante. Por eso no tengo claro si será problema de la traducción o alguna "licencia" de la autora.
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...