sábado, 28 de julio de 2012

EL VIAJE DEL IDIOTA


Título: El viaje del idiota.
Autora: Miguel Paz Cabanas.
Editorial: Baile del Sol.
Año:2010
Género: Novela.
Páginas:178
ISBN: 978-84-15019-12-1
Precio: 12 €

Buenos días. Esta reseña pertenece a la lectura conjunta organizada por Mari Carmen Morante, del blog “Adictos a los libros”. Le agradezco pues a ella la organización del sorteo en que resulté premiado y a la editorial Baile del Sol el envío del ejemplar a mi biblioteca.

Os presento pues: “El viaje del idiota”, cuya sinopsis es esta:

Santiago es un empleado de pompas fúnebres, separado, que a sus cuarenta años sólo tiene un coche con dos airbag y una familia que le considera un fracasado irrecuperable. A punto de pasar las vacaciones con su hija adolescente, el único aliciente que agita su vida tiene un carácter sobrenatural y tremebundo: su padre, que lleva un par de años muerto, ha empezado a chatearse con él por Internet. Con esa carga inusual como equipaje, iniciará un viaje donde todo lo que le va a ocurrir tendrá un aire surreal, pero también un ámbito grotesco o fatídico: su hija no tardará en separarse de él, para arrojarse en brazos de su familia política, siete cuñadas hijas de un dentista del opus dei, cuyo glamour y prosperidad no tienen nada que ver con las de su padre. Empeñado en recuperarla, apoyado por una hermana histérica que le revelará un secreto terrible, Santiago rodará por los escenarios de un macrofestival pop, acabará despedido de su trabajo y conocerá a personajes de dudosa catadura moral, como Pavesi, un gordo siniestro que ejerce de contable en un puticlub. El mundo de Santiago acabará trufado de encuentros risibles y peligrosos, pero también le permitirá entrar en contacto con dos mujeres que iluminarán su patética existencia. Mientras tanto, las “conversaciones” cibernéticas con su padre, irán adquiriendo un cariz cada vez más delirante y profundo, hasta convertirse en una especie de diálogo sobre las miserias de la naturaleza humana. Extraviado en un lugar que abomina, atestado de turistas adocenados, Santiago tratará de encontrar en su pasado algún rastro de dignidad, aunque simultáneamente, y casi sin advertirlo, acabará metiendo sus narices (que serán diana de puños ajenos) en un sórdido club, dedicado a robar incunables, traficar con pistolas y a la trata de blancas. En ese viaje lunático-existencial, narrado desde la melancolía y el sarcasmo más furibundo, Santiago acabará por encontrar un lugar que tal vez sólo exista en su imaginación y que, paradójicamente, le redimirá de tanta mediocridad y violencia: la playa de los suicidas.


En cuanto a su autor, en la página de la editorial lo presentan así:

Paz Cabanas, Miguel: nacido en Sestao, reside en León desde 1988 y trabaja en el ámbito de la inserción laboral de colectivos excluidos. También ejerce como articulista en el Diario de León, con la sección “Contracorriente”.
Su obra abarca el ensayo, el relato y el artículo periodístico. En el primero de estos campos, ha recibido premios como el “Letras Jóvenes” (Junta de Castilla y León, 1993) y el “Premio de Ensayos de la Fundación Santamaría” (Ediciones SM, 1994). Ha sido galardonado en diversos certámenes de relatos, entre otros el “Emilio Murcia” (2000), “Paradores Nacionales” (2003), “Villa de Navia” (2004) y “Festival de Cine de Huesca” (2005).
Entre 2007 y 2009 ha obtenido los Primeros Premios del I Certamen Internacional de Cuentos “Ciudad de Cartagena”, del Certamen Internacional de Relatos Diario de León, del V Concurso Nacional de Relatos del Ayuntamiento de Caso, del VII Premio Literario “Carlos Casares” del Liceo de Ourense, del XXII Certamen Internacional de Cuentos Dulcinea, del Primer Premio de Relatos del Puerto de Almería y del VI Concurso Internacional de Cuentos “Ciudad de Pupiales”, organizado por la Fundación Gabriel García Márquez y el Ministerio de Cultura de Colombia.
Cuenta con relatos publicados en más de veinte antologías. En 2004, publicó “Cuentos crueles para leer tumbado en la cama”, de Ediciones Leteo. EL VIAJE DEL IDIOTA (Tenerife, 2010), es su primera novela.


En primer lugar, la portada creo que nos muestra a un protagonista que no es nadie, o más bien al que la sociedad y sus personas más cercanas defenestran y lo hacen invisible para casi todo el mundo, y por otro lado aparece una maleta sobre una cama de pensión barata con su pared empapelada con gustos un tanto horteras, que una vez leída la novela nos traslada a un mundo gris y decadente.

Santiago, que así se llama el protagonista de esta historia con tintes surrealistas, emprenderá un viaje de vacaciones hacia la costa, con su hija adolescente de 15 años, Luisa, previamente negociado en cuanto a la distribución de los días del mismo, compartiéndola con su adinerada y pija familia política.

Se trata de un hombre tranquilo, trabajador de una empresa de pompas fúnebres, que comprueba poco a poco cómo se le escapa la vida social entre los dedos y cómo su hija se aleja cada vez más de él. Yo he percibido una figura humana, irónica pero que trata de agradar a cuantos le rodean, con unas aspiraciones juveniles que no se han visto cumplidas, hecho este que influirá más en los que le rodean, que proyectan su propia frustración en él. Santiago es un tipo normal, pero en nuestra sociedad actual esta característica no está de moda, incluso con un nivel cultural medio –alto para lo que nos encontramos en la actualidad, que se pondrá de manifiesto en la cantidad de referencias a obras y autores de cine, ya a vocalistas y grupos musicales que salpican la novela.

Sin embargo, está rodeado de una esposa histérica y despechada, además de agresiva que no duda en insultarlo y amenazarlo en cualquier conversación telefónica, por una madre insatisfecha, fría y aparente que no se siente orgullosa de él, por una hermana que le compadece y se compadece a sí misma, por un jefe corrupto e inflexible, por una hija díscola, con querencia al materialismo, a la música de vanguardia, y a la que le importa un carajo su padre. Ante este cuadro, me pregunto yo, ¿quién es el idiota?

A lo largo del viaje además tropezará con personajes inverosímiles, un jefe de la mafia costera que regenta un negocio de lupanares, su secuaz, un trabajador procedente de los países del este un tanto misterioso, la casera de su pensión y su amiga teniente de policía… Este nuevo cuadro, junto con el anterior, desembocará en situaciones extrañas y macabras en las que nuestro personaje casi siempre saldrá mal parado, por querer ayudar o por decir como dijo Fernando Fernán Gómez en su día: ¡A la mierda!

Y para colmo de males, su padre, muerto hace un año, chatea por él con internet, en conversaciones filosóficas, irónicas, llenas de reproches y de consejos un tanto absurdos. En la mayoría de las reseñas denoto que  a los lectores les gustan estos diálogos con su padre, por el contrario, para mí no son necesarios, si acaso para atar algún cabo suelto al final.

El lenguaje que utiliza Miguel Paz es rico y variado, con un catálogo de adjetivos tristes y hediondos que muestran la decadencia de la historia (decrépito, sordidez, desmochado, flojo, cucaracha, tempestuoso, deplorable, arpía, cafre….). Aquí creo que el autor ha querido crear un clima gris, muy gris, que nos induce a tratar a nuestro personaje también como un idiota al igual que el resto de los personajes. Para ello utiliza cada palabra de forma precisa y los adjetivos de forma quirúrgica, dándole un tinte patético al personaje y a la narración. Aunque tambíen habrá momentos para la risa y la ironía.

Narración en primera persona que está estructurada en 40 capítulos demasiado cortos para mi gusto. Aun así, al ser una historia lineal no molesta demasiado tanto corte en la lectura. El epílogo nos descolocará un poquito, porque no es el final que esperamos y nos hará reflexionar sobre la vida de nuestro protagonista, sobre temas como la soledad, la desesperación, el suicidio y la sociedad tan decadente que se plasma en la novela.

Por tanto, para mí ha sido un placer una gran sorpresa leer una novela tan sutil, tan gris y tan social como esta. Aun a riesgo de que alguien me suelte: “¡No digas idioteces!” le doy 4 PLUMAS.



Fuentes foto autor y sinopsis:
 http://www.bailedelsol.org/

56 comentarios:

  1. A mi me llegaron 3 de la editorial, pero ninguno era este, y por eso no me apunte a la lectura conjunta. Ahora lo tengo anotado en mi eterna lista por si en algun momento lo consigo, porque mala pinta no tiene y las opiniones por lo general lo ponen relativamente bien. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado muchísimo, creo que sí que merece la pena.
      Besos

      Eliminar
  2. Me alegro de que al fin te llegara a casa, y que te haya gustado tanto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final sí jeje. Lo bueno se hace esperar. Muchas gracias por el sorteo y por la lectura conjunta. Un placer
      Besos

      Eliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado tanto, creo que ha sido la reseña más positiva que he visto pero de momento no creo que me anime con él
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tatty. La verdad es que me ha sorprendido la forma de escribir del autor.
      Besos

      Eliminar
  4. Me alegra que te haya gustado tanto; ya sabes que a mi no me llegó de la misma manera, pero siempre es bueno ver otros puntos de vista en los que quizás yo no me fijé en su momento... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo, me gustan estos libros que generan opiniones diversas porque ayudan a comprenderlo del todo.
      Besos

      Eliminar
  5. Gran reseña, Pakiko. Yo aún le estoy dando vueltas al final, me ha dejado una cuantas dudas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me ha hecho pensar en diferentes posibilidades, y eso también me gusta, que tengan finales desconcertantes.
      Besos

      Eliminar
  6. La última frase, muy buena, mira que me tenéis dudando en esta lectura conjunta. Unos que os ha gustado bastante, otros que no es para tanto... total, entre el lío y loa tarea pendiente, lo dejo en reposo. Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está suscitando opiniones diversas. Lo que más me ha gustado ha sido la forma de escribir del autor, precisa y muy rica en objetivos
      Besos

      Eliminar
  7. No es el tipo de lectura que suelo hacer, pero tu reseña me ha producido algo de curiosidad. ¡Un beso! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya despertado un poco el gusanillo, porque para mí merece la pena.
      Besos

      Eliminar
  8. Vaya, opiniones muy dispares. Yo creo que sí que me puede gustar, dices que está bien escrito y siempre me gustan las novelas que tratan temas sociales así que espero poder encontrarle un hueco. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí que esconde una crítica social importante a las relaciones humanas.
      Gracias a tí. Saludos

      Eliminar
  9. Pues yo pienso que este libro no me gustaría. La sinopsis no me atrae nada y viendo las reseñas tan dispares no creo que le de una oportunidad.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  10. Una reseña muy buena. Se nota que has disfrutado con este libro. Aunque no sé por qué, no termina de llamarme la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí que lo he disfrutado. Lo leí en apenas un par de ratos y me encanto.
      Besos

      Eliminar
  11. Me ha parecido por lo que nos cuentas una novela curiosa, pero por ahora la dejare fuera de mi lista. Gracias y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosa, un buen adjetivo. En verdad lo es, me ha encantado.
      Besos

      Eliminar
  12. Menuda reseña!! Casi todas son buenas, sólo he leido alguna que otra no tan convencida, creo que acabaré leyéndolo. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo te animo a que lo hagas, porque te hace reflexionar sobre unas cuantas cosas.
      Besos

      Eliminar
  13. A mí me encantó también, como ya sabes. Y el final, eso sí, un tanto desconcertante. Un estupendo libro sin duda!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, creo que junto con Francisco hemos sido la terna más optimista.
      Besos

      Eliminar
  14. Hola!! Bueno, soy nueva por aquí, y que decirte, que he decidido quedarme !!^^ Conocí a este libro por un sorteo que realizaba otro blog y al leerme la reseña me encanto. Espero hacerme con el dentro de poco! Un saludo!

    Te invito a pasarte por mi página! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenid@ Igone. Gracias por seguir el blog.
      Un saludo

      Eliminar
  15. Creo que tal y como lo has desgranado no queda nada más por decir, por lo menos por mi parte. Felicidades por la reseña, Pakiko. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco. La verdad es que me ha gustado mucho.
      Saludos

      Eliminar
  16. Parece que está gustando mucho en general, aunque hay quien no se ha maravillado tanto, por lo que habrá que decidirlo cada cual una vez leído.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues llevas razón. Lo que sí creo es que es un escritor con mucho, pero que mucho talento.
      Besos

      Eliminar
  17. No lo conocía, y lo cierto es que me ha gustado tras leer tu reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro porque es una de esas lecturas originales que sorprende.
      Besos

      Eliminar
  18. Lo tengo esperando en casa. Tanta buena opinión ha convertido el libro en irresistible!
    Ya te diré cuando lo lea.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok estaré atento porque tu opinión es digna de tener en cuenta jeje
      Besos

      Eliminar
  19. Te recomiendo que te veas todas, pero si puede ser seguidas mejor, o si no puedes las 3 seguidas, al menos la 2 antes de verte la 3 :) aunque no importa mucho, pero así recuerdas al menos el final, que yo no lo recordaba jeje!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado tu reseña, aunque creo que este libro no es para mi. Me alegro que a ti si que te haya gustado! Besos

    ResponderEliminar
  21. pertenezco al grupo, de los que hemos encontrado a este idiota como un ser humano normal, pero que se deja llevar por las circunstancias, y ese es su único problema; un título alternativo podría ser "el viaje en el que conocí a demasiados idiotas"
    me gustan las novelas que me hacen sonreir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo contigo. Me gusta tu título alternativo jeje.
      Saludos

      Eliminar
  22. Ya he leído alguna reseña más de este libro y, sinceramente, me llama mucho la atención. Además todas las críticas son positivas y lo recomendáis, así que habrá que tenerlo en cuenta.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es muy recomendable. Está escrito muy bien y con un vocabulario muy rico, sin ser ostentoso.
      Besos

      Eliminar
  23. Pobre Santiago no las tiene todas con el la verdad, es una historia un pelín triste no?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ese es el ambiente que ha querido plasmar el autor, y el personaje produce bastante pena a pesar de ser un hombre bastante normalito.
      Besos

      Eliminar
  24. Se nota que te ha gustado bastante. He leído opiniones muy dispares de este libro pero creo que a mí también me gustaría esta gris historia. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate porque merece la pena. He leído pocos escritores que escroban tan bien como Miguel Paz.
      Besos

      Eliminar
  25. me lo apunto... con esta reseña ya apetece leerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok Elena, si tienes oportunidad de leerlo que lo disfrutes
      Besos

      Eliminar
  26. Me ha encantado tu reseña, creo que no se puede decir más y mejor, felicidades
    A mi tambien me gustó mucho el libro, tanto el estilo del autor como la historia tan normal y tan surrealista en ocasiones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laky, la verdad es que nos hemos llevado una agradable sorpresa con esta lectura conjunta.
      Besos

      Eliminar
  27. Solo por el título ya lo leería, y si a un t´titulo con gancho le sigue una reseña tan completa, queda sin duda anotado en la lits de libros pendientes!
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasarte por aquí y dejar tus comentarios. Esta novela es sin duda de las sorpresas más agradables que me he llevado este año.
      Besos

      Eliminar
  28. Tiene muy buena pinta, gracias por esta estupenda reseña que sin ella nunca hubiera pensado en leérmelo jejeje, saluditos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un libro que no ha tenido mucha prensa pero que merece la pena.
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...