miércoles, 29 de agosto de 2012

LA TRIBU MALDITA

Título: La tribu maldita.
Autor: Víctor Fernández Correas.
Editorial: Temas ´de hoy. TH novela.
Año:2012
Género: Novela histórica.
Páginas:480
ISBN: 978-84-9998-094-2



¿Qué tal, cómo estáis? Yo como veis de vuelta del veranito. Intentaré ponerme al día en las próximas semanas de todo lo que me he perdido en vuestros blogs. Espero que quien haya podido disfrutar de vacaciones lo haya pasado estupendamente y volvamos con las pilas cargadas para seguir devorando libros y comentando nuestras lecturas.

Esta segunda parte del año la voy a comenzar con el único libro que me he leído este ajetreado mes de agosto. Se trata de “La tribu maldita”, novela que gané en un concurso organizado por Shaka lectora en su blog “Las lecturas de Shaka”. Le agradezco pues a ella la organización del sorteo y a su autor las bonitas palabras con las que me lo dedicó.

Además Shaka me envió la otra novela escrita por Víctor para que tuviera su bibliografía completa: “La  conspiraciónde Yuste” y dos marcapáginas salmantinos muy bonitos. En este caso mi sorpresa fue mayúscula y siempre me acordaré de este detallazo: gracias Shaka. 

Esta es la sinopsis de una gran novela:

Anar teme por su clan. Todo lo que los rodea se ha vuelto hostil: los animales han desaparecido, los frutos escasean y varios compañeros han sido devorados por las fieras. Además, el implacable y violento invierno se cierne sobre ellos. Todos los miembros de la tribu desean emigrar. Todos menos unos pocos. Entre ellos, Kamu, el líder de los cazadores. Ellos prefieren esperar a la siguiente primavera. Pero Anar, el chamán de la tribu, insiste en buscar una tierra maravillosa y pacífica, un valle donde el agua fluye, donde abundan los frutos y donde megaceros y manadas de caballos pastan. Un valle en el que el grupo podría establecerse de forma permanente y al resguardo de las amenazas de la naturaleza y de otros homínidos.
Con sus compañeros, y pese a la infinidad de riesgos que habrán de afrontar durante el trayecto —entre ellos el encuentro con tribus rivales—, Anar emprenderá un azaroso y peligroso viaje en busca del mágico lugar. La llegada de otra tribu permite al líder de los cazadores, Kamu, cumplir su deseo de fortalecer el clan con nuevos y poderosos miembros. Sin embargo, el nuevo grupo trae consigo a una extraña y atractiva hembra pelirroja que amenaza la supervivencia de todos aquellos que decidan acogerla.

Ocurrió hace 400 000 años y
La tribu maldita lo narra en esta excelente primera novela sobre el mundo de Atapuerca. Anar, Kamu y Numu, junto al resto de la tribu y a la extraña pelirroja Kanai, vagaron por la península en busca de una tierra soñada. Fue una travesía repleta de amenazas que finalizó en la fatal Sima de los Huesos.

Su autor no es otro que Víctor Fernández Correas, y en su web se presenta así:

Víctor Fernández Correas nació en Saint Denis (Francia) en 1974. Hijo de la emigración, aunque reside en Getafe (Madrid), se siente extremeño por los cuatro costados. Y, más en concreto, Verato.
Como periodista colabora con distintos medios y consultoras relacionados con las Tecnologías de la Información y el mundo de la pequeña y mediana empresa.
Como escritor comenzó su andadura en el mundo de las letras en el año 2000, fecha en la que obtuvo el Primer Premio de Relato Corto de Valverde de la Vera (Cáceres) en su modalidad local. Galardón que repitió al año siguiente, en 2001, con un relato titulado ‘Epílogo Imperial’. También resultó ganador del Primer Certamen de Relato Corto Princesa Jariza, de Jaraíz de la Vera (Cáceres) en 2001. Siete años después, muy ampliado y desarrollado, ‘Epílogo Imperial’ se convirtió en su primera novela: La conspiración de Yuste, en la que narra los últimos meses de vida del emperador Carlos V.
Tiene por delante varios proyectos literarios que pretende desarrollar en los próximos años. Y sigue aspirando a escribir y a divertirse haciéndolo.

Hacemos un viajecito de nada, de 400.000 años ni más ni menos, y nos trasladamos a nuestros orígenes. ¿Alguna novela os ha llevado tan atrás en el tiempo? Pues la tribu maldita os hará rememorar esas lecciones de historia del instituto, pero en este caso, de manera novelada, degustando parajes naturales, luchando por sobrevivir, y reconstruyendo en nuestra imaginación un mundo escondido detrás del “sabio” hombre del siglo XXI.

Se trata de una obra avalada por los descubrimientos de los yacimientos arqueológicos de Atapuerca y por su entorno investigador. Por tanto, la forma de vida de los homínidos protagonistas nace de una profunda labor de investigación y documentación por parte del autor, de la que nos hará partícipes en la nota de autor que nos muestra al final de la novela, y sobre todo a lo largo de toda la historia.

La portada no deja lugar a dudas sobre lo que vamos a descubrir en el libro, y apreciamos a un hombre y una mujer primitivos en lo que parece una escena de caza. En cuanto al título, “La tribu maldita”, condensa las vicisitudes que los protagonistas atravesarán a lo largo de las 480 páginas.

A través de una estructura que consta de prefacio y siete partes, la novela nos narra la historia de una tribu prehistórica, un clan formado por una docena de personas entre hombres y mujeres, con roles bien definidos: cazadores, recolectoras, ancianos que hacen de guías espirituales, niños y niñas.

Nuestros protagonistas principales, Anar, un anciano sabio que actúa de líder espiritual, y Kamu, un fuerte cazador que ostenta el título de jefe del clan, tratarán de buscar tierras propicias para alimentar a sus compañeros y para suavizar las condiciones de vida de los duros inviernos de su asentamiento inicial. A lo largo de este viaje, conoceremos la dureza de la supervivencia, de sentirse presa constante de otros animales dominantes, lanzaremos piedras y lanzas rudimentarias para cazar, interpretaremos los gruñidos de nuestros antepasados, los sonidos, los olores y los colores de la naturaleza, aprenderemos a contar el tiempo por lunas, nos preguntaremos dónde demonios hay una cerilla y si realmente hubo un tiempo en que ningún animal se asustaba de nuestra presencia.

Pero también aprenderemos que desde el principio, las ansias del hombre de conquistar, dominar y someter a otros hombres forman parte de nuestro instinto. Así el clan de Anar y Kamu, deseosos de manera pacífica de aumentar su tribu para combatir mejor las adversidades y reponer las pérdidas que “el gran sueño” causa entre sus miembros, tratará de aliarse con otras tribus y tratará de evitar el ataque de clanes agresivos y dominadores. A pesar de todo este movimiento social, nos llamará la atención un hecho curioso, sentimientos como el amor y el cariño, son exclusivos de nuestros dos protagonistas pero no son el motor de la vida, y es que el hambre, el frío y la muerte no dejaban espacio al mundo sentimental. Aun así,  cuidaban de sus ancianos y de los más desfavorecidos en una lección sublime para nuestro orgullo actual.

El  lenguaje es sencillo, pero adquiere riqueza con grandes descripciones de los entornos naturales, que nos harán caminar por la sierra de Atapuerca. No es una novela con muchos diálogos, por lo que Víctor recurre a explicarnos los gruñidos que dialoga a través de los pensamientos de los personajes. Este hecho nos introduce en sus vidas, en su forma de pensar, en su día a día de manera eficaz, y nos lleva a tomarles cariño y a identificarnos plenamente con todos ellos.

La novela está narrada en tercera persona, con 105 capítulos cortitos que constituyen cada una de las siete partes de la obra. De esta manera el autor alterna la narración de los diferentes clanes de homínidos que nos encontraremos e irá manteniendo la tensión hasta hacer que todos ellos coincidan en un momento de la historia.

Para no extenderme más, acabo recomendando su lectura y espero haber despertado  vuestra curiosidad, porque el libro sin duda merece un lugar en mi estantería. Se trata de una novela muy original y muy bien elaborada. Le doy 4 PLUMAS-BUENÍSIMO.




66 comentarios:

  1. Por esta reseña si me voy a dejar convencer... Son muchas las reseñas que he leído sobre esta novela y todas son buenas. La quiero leer. La tengo en mira desde hace varios meses.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una historia muy original y muy didáctica. Seguro que te gusta.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Bienvenido!
    esta novela la tengo anotada desde que hizo ella su reseña y ahora veo que a ti también te ha encantado, me llama mucho la atención por la temática así que espero leerla pronto
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda que merece la pena conocer cómo vivían nuestros ancestros. Gracias por la bienvenida.
      Besos

      Eliminar
  3. Bienvenido, espero que hayas pasado unas estupendas vacaciones. Yo también estoy aterrizando. Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura, tu reseña me ha llamado la atención, aunque por la temática, más para regalar que para mí.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que he disfrutado, quizás demasiado, aunque también he aprovechado para hacer un poco de deporte que lo tenía muy olvidado.
      Besos

      Eliminar
  4. Pakiko de vuelta!! Este libro tenía toda la pinta de que te iba a gustar, ya lo tengo en la lista interminable y ahora lo dejo más subrayado si cabe. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las mejores lecturas que he hecho. Engancha su cercanía a los personajes y la excelente documentación.
      Besos

      Eliminar
  5. Espero que hayas disfrutado de tus vacaciones, me alegro que estés de vuelta. Me anima bastante la lectura de esta novela aunque temo que al leerla la compare demasiado con la saga de "Los Hijos de la Tierra" de Jean Marie Auel, que la verdad me encantaron. Aún así creo que caeré en la trampa, de momento me la apunto.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no conocía la saga que me presentas, pero echaré un vistazo. En cualquier caso esta novela la recomiendo encarecidamente.
      Besos

      Eliminar
    2. ok, ya se que seríe es. No la recordaba y tiene muy pero que muy buena prensa.

      Eliminar
  6. Bienvenido Papiko!!! Espero q las vacaciones hayan sido geniales. Yo me voy en semana y media (el cuerpo ya me las pide).
    Marcap´´aginas salmantinos?? Ohh, de mi ciudad, jeje, seguro q son bonitos :P
    Conozco el libro y es cierto que tiene muy buena pinta, adem´´as veo que te ha gustado bastante. Eso de que est´´e avalada por los descubrimientos en Atapuerca me llama m´´as a´´un.
    Besotesss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los marcapáginas son chulísimos, uno de la fachada de la Universidad de Salamanca y el otro del Patio de Escuelas. Tenéis una ciudad que merece una visita a fondo.
      Besos

      Eliminar
  7. Bienvenido de vuelta, me alegro de que te haya gustado la novela, supe desde el primer momento que había ido a parar a buenas manos.

    A mí una de las cosas que más me gustó fue que no se hace nada pesada a pesar de la práctica ausencia de diálogos, y ese detalle de llamar a la muerte "el gran sueño" también me encantó. Espero que "La conspiración de Yuste" también te guste.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que a pesar de tener muy poquitos diálogos es como un cuento muy bien contado. Y no dejará de sorprenderme la evolución que hemos tenido como especie.
      Muchas gracias por los regalos guapa.
      Besos

      Eliminar
  8. Bienvenido,espero que hayas pasado unas fantásticas vacaciones! No conocía este libro pero la verdad es que me ha parecido muy interesante así que probablemente intente hacerme con el.Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado ociosas pero en fin, trataremos de enmendarlo a partir de ahora. Besos

      Eliminar
  9. ¡Bienvenido!!! Espero que hayas disfrutado de unas buenísimas vacaciones.
    No conocía a este autor, así que gracias por la presentación. Desde luego me has picado con tu reseña, así que más que apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo conocía pero ahora gracias a Shaka tengo su otra novela "La conspiración de Yuste" y estoy deseando repetir con él.
      Besos

      Eliminar
  10. Tenía dudas con esta novela pero con tu reseña me las has disipado completamente. Habrá que leerlo, sí.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  11. Cada vez que publicas una entrada me llevo el libro jeje, son novelas de géneros que no conozco demasiado, esta va para la lista. Buen regreso "al tajo" y un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yossi, eso me pasa a mí contigo, pero bueno poco a poco iremos sacando lecturas adelante jeje
      Saludos

      Eliminar
  12. Pues pasaba por aquí y vi que Pakiko había subido una nueva entrada. Eso quiere decir que ya se han acabado las vacaciones. Bienvenido, Pakiko y espero que hayas disfrutado del veranito. En cuanto al libro, pues, de momento, lo dejaré pasar. No es una temática que me atraiga mucho, en principio. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco. Pues la verdad es que hacía tiempo que no disfrutaba tanto y tan frecuentemente de mis amigos/as de adolescencia. En el ambito social, muy bien aprovechadas.
      Saludos

      Eliminar
  13. Que alegría encontrarte por aquí... Nos leemos!! Saludos

    ResponderEliminar
  14. Bienvenido espero que hayas pasado super el verano... buenísima reseña he escuchado cosas buenas de este libro me lo apunta a ver cuando tengo la oportunidad de leerla
    besos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se cruza en tu camino te la aconsejo fervientemente. Me ha encantado.
      Besos

      Eliminar
  15. Bienvenido de vuelta. A mí ya sabes que estas historias ambientadas en épocas tan longincuas no me llaman demasiado la atención. Sin embargo, me gustó tu reflexión sobre la condición humana. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Offuscatio. Me consta que no es tu estilo, pero yo le daría una oportunidad.
      Besos

      Eliminar
  16. Bienvenido otra vez, espero hayas disfrutado las vacaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Pues bienvenido de nuevo. Se te echó de menos.

    La verdad que llama la atención el tiempo atrás al que nos lleva. Es apetecible de verdad.

    Me lo voy a apuntar.

    Un besazo y leer y comentar ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy curioso, no conocía literatura de esta época, y me he llevado una gran sorpresa. Gracias por la bienvenida.
      Besos

      Eliminar
  18. Tengo muchas ganas de leer esta novela, precisamente desde que leí la reseña de Shaka, por lo que espero ponerle remedio algún día. Eso si, tu reseña me ha encantado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Bienvenido!! Espero que hayas descansado y disfrutado del verano! Esta novela ya la tengo apuntada, tiene muy buena pinta!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Bienvenido!!!! Y en cuanto al libro me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  21. Bienvenido de nuevo al undo bloguero, ya se echaban de menos tus reseñas. Espero que hayas disfrutado, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lau, espero cambiar de marcha y leer un poquito más en adelante.
      Besos

      Eliminar
  22. Bienvenido, Pakiko. Estoy a mitad de la saga Los hijos de la tierra, que trata más o menos el mismo tema y la verdad es que me encanta. Este me lo apunto para cuando me acabe los seis libros de la saga.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buff 6 libros, aunque en este caso, Nieves y tú parece que la estáis disfrutando.
      Besos

      Eliminar
  23. Ya se empieza a notar el fin de las vacaciones, hay más movimiento en los blogs! Bienvenido de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que no,el ritmo de las entradas ahora es vertiginoso. Comentaremos lo que podamos jeje
      Saludos

      Eliminar
  24. Bienvenido Pakiko! Aunque no soy muy de historia me ha llamado la atención, así que no lo descarto. Tengo pendiente la saga de hijos de la tierra, que debe ser parecida, solo que este tiene la ventaja de ser uno solo;)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te puedo comparar porque no he leído la saga. Aún así, me apunto "El clan del oso cavernario", pues la peli refleja algo parecido a este libro.
      Besos

      Eliminar
  25. Curiosidad por el libro ya tenía; ahora has despertado cierto entusiasmo por leerlo...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Carmen, porque me gustará leer tus magníficas reseñas.
      Besos

      Eliminar
  26. Bienvenido!! Yo también he estado algo perdida. A priori no me llamaba el libro, pero tras la reseña me dejas con la duda, buscaré un poco más antes de decidir si me hago con él.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, solo con hacerte dudar me doy por satisfecho jeje
      Besos

      Eliminar
  27. Hola, yo también me incorporo a la rutina post-vacacional. Este libro lo tengo apuntado porque me gusta mucho la Prehistoria, pero esperaba leer alguna reseña favorable para decidirme. Me alegro de que haya gustado. A ver si lo leo prontito. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Pilar, te gustará, creo que es un libro que no puede defraudar a nadie.
      Besos

      Eliminar
  28. Hola Pakiko, tiene una pinta estupenda este libro que nos traes. Tuve una época que leí muchísimo sobre prehistoria pero lo tengo un poco dejado, tal vez sea hora de retomar con esta pista que nos dejas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que para mí ha sido una sorpresa que haya novelas de esta época jeje
      Besos

      Eliminar
  29. Novela leída y tienes razón. Es estupenda!

    ResponderEliminar
  30. Ya la tengo apuntada y ya veo que me tengo que hacer con ella si o si.
    A ver si la adelanto jeje
    Un beso y muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  31. Feliz regreso!
    Yo también tengo empezada Los Hijos de la Tierra, así que la dejaré para más adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre todas me estáis inyectando el venenillo de esta saga jeej
      Besos

      Eliminar
  32. Bienvenido a la blogosfera :D y la novela me la apunto, que tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  33. Pues por aquí estaremos David.
    Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...