viernes, 7 de septiembre de 2012

CAFÉ BRAMANTE


Título: Café Bramante.
Autor: Carlos de Tomás.
Editorial: Chiado editorial.
Año:2012
Género: Novela negra.
Páginas:164
ISBN: 978-989-697-621-7





 

Bueno, parece que el final del verano me va activando. Ya he leído tres libros en este mes aunque tengo alguna reseña pendiente. De momento os traigo hoy una novelita negra que Chiado Editorial ha tenido a bien mandarme. Aprovecho para comentaros que habrá unas jornadas promovidas por la editorial en Salamanca para presentar sus novedades. Podéis consultar el programa a continuación:


 Así pues os dejo hoy la reseña de “Café Bramante”, cuya sinopsis nos presenta la obra así:

Maldonado Vuján se dedica a solucionar asuntos turbios. Seductor y solitario cuarentón, tuvo un maestro en la sombra y un compañero del que descubre, con el tiempo, que no fue sincero. A Maldonado Vuján le encargan un nuevo asunto. Le asaltan dudas al aceptar el trabajo, aunque se decide debido a que atraviesa por una mala racha. En un ambiente a veces gris, la acción se desarrolla entre las calles de un Madrid postmoderno y otoñal. Entro toda esta atmósfera tendrá una relación especial con Marta, el eje sobre el que gira la historia. Además, se incorporan a la novela las notas del narrador, un escritor obsesionado con los anagramas y prácticamente en dique seco, un “negro” al cual Maldonado Vuján encarga escribir lo ocurrido no se sabe con qué aviesa intención. Pero, el “negro” irá tomando cada vez más protagonismo, se irá apoderando de los personajes como si fueran suyos, forjando un final insólito. Un libro que no deja a nadie indiferente; envuelto en crímenes, ambiciones y traición. Un thriller que gana velocidad página a página. Una novela que mantiene la tensión hasta la última línea.

Su autor es Carlos de Tomás, un cacereño que la editorial nos presenta con estos datos:

Nace en Navalmoral de la Mata (Cáceres) en 1960, reside en Salamanca donde compagina su actividad profesional con el oficio de escritor.
Autor entre otras obras de las novelas “El cuaderno veintiuno” (en esta misma editorial) y “Café Bramante”.
“El cuaderno veintiuno” es su segunda incursión en la narrativa de ficción después de su colección de relatos “La ciudad gris”.
“La ciudad gris” y otros relatos, incorpora una novela corta posterior “Paisajes de ceniza”.
Cultiva otros géneros como la poesía, incluido en la “Antología Novísimos Extremeños”; tiene publicados varios libros de poemas, en 2010 vio la luz una antología “En la soledad del escriba”, obra que recoge el resumen de veinte años de escritura.
Escribe en distintos medios, y actualmente es colaborador de la revista suite101.net
Además el autor es Finalista de I CERTAMEN INTERNACIONAL DE RELATOS TORREMOCHA de la Editorial RUBEO de Barcelona, con una obra que trata de la prolongación de uno de los personajes de “El Cuaderno Veintiuno”.

Lo que más destaca en la portada es su oscuridad, que envuelve de fatalismo las historias de novela negra y las vidas de los protagonistas que nos cuentas sus accidentadas historias. Ésta, en concreto, se desarrollará en gran parte dentro del Café Bramante, donde nuestros protagonistas al amparo de un güisqui con hielo irán premeditando sus actos.

La novela, en sus 164 páginas, nos narra el encargo que Maldonado Vuján recibe de un empresario que ve amenazado su patrimonio y su posición de fuerza dentro de su familia. Maldo, un hombre frustrado, que no fue capaz de hacer Bellas Artes y lo solventó siendo un delineante que emborrona papeles con bocetos de dibujos, se vio empujado por su amigo Pepo al dinero fácil, lujosos coches, bellas mujeres y al poder que otorga un arma escondida tras la chaqueta de los trajes de rayas. Pero actualmente, después de abandonar trabajos que se empezaban a salpicar de muertes y sangre, Maldonado Vuján está sin blanca, y se ha dedicado a realizar trabajos más propios de detectives privados.

Su situación le llevará a aceptar un trabajo en el que tendrá que impedir que un empresario sea estafado por su propia mujer. A simple vista sería un trabajo fácil, pero a nuestro protagonista, con gran olfato para los problemas y con gran facilidad para seducir a mujeres hermosas, algo le huele a chamusquina. Y acertará, se verá envuelto en una trama en que aparecerán personajes de su antigua vida y dónde se enamorará de Marta, la mujer del empresario que lo contrató y a la que tiene que detener en su intento de robo junto a su amante.

La historia es rápida, transcurre en sólo cuatro días. Cuatro días cargados de copas, sexo, muerte y continuos engaños y descubrimientos sorprendentes.

El escenario se acopla al protagonista, y el otoñó madrileño nos presentará a un Maldonado Vuján nostálgico, que nos contará sus traumas juveniles, solitario, con muchas mujeres fugaces pero sin compañía perenne, pausado y tranquilo, como caen las hojas de los árboles en otoño, oscuro y taciturno, aunque inteligente y precavido.


La novela está narrada en tercera persona pero con tiempos verbales en presente, algo que le otorga cercanía a la acción. Está estructurada en X capítulos y en IX breves notas del escritor, que se alternan dando las únicas pausas al desarrollo de los hechos. Estas notas de autor están escritas por el “negro” que Vuján contrata para dar a conocer la historia, y en ellas el escritor se despachará a gusto con nuestro protagonista y se irá inmiscuyendo personalmente en la historia de manera progresiva hasta ser él el protagonista del desenlace de la novela.

Es pues, una historia corta, que se lee muy rápida y que logra un gran entretenimiento para el lector. Su lenguaje es sencillo y la fuerza está en la trama, que irá desenmascarando personajes conforme avanza para que afloren venganzas del pasado. Me ha entretenido mucho y por ello le doy 3 PLUMAS-BUENO. 



Fuentes:



56 comentarios:

  1. Me gusta mucho la novela negra, sin duda disfrutaría de éste.

    Oye, pues en 7 días 3 libros está muy bien!! Te has puesto las pilas a tope!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, no me queda otra, porque la lista no hace más que aumentar y aumentar. Además eran más bien cortitas jeje
      Besos

      Eliminar
  2. Tu reseña es muy completa, pero no me termina de llamar el argumento, así que, de momento, lo dejo pasar. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Parece entretenido, me gusta leer novela negra de vez en cuando, sobretodo entre lecturas exigentes, para desconectar. En cuanto a tener una reseña atrasada, no te preocupes mucho jaja, cada vez que leo mi lista me vengo abajo jaja Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, vente arriba que entre todos esto se va animando en septiembre.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Creo que con retraso de lecturas o de reseñas andamos todos, pero poco a poco. Las novelas cortas vienen muy bien para ir desconectando sobre todo, además si es tipo novela negra más me interesa, pero creo que por ahora tengo una lista de pendientes demasiado larga y estoy intentando centrarme un poquito, jiji. Un beso Pakiko!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ánimo, que los pendientes lo que hacen es animarnos a leer cuando estamos un poco vagos jeje
      Besos

      Eliminar
  5. No tiene mala pinta, siendo novela negra me interesa ya que soy aficionada al género, no la pondré en una lista preferente pero si me cruzo con ella le daría una oportunidad
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cortita y entretenida y con sorpresa final. No está nada mal para un par de tardes, aunque vosotras con el ritmo que lleváis la devorais seguro en una.
      Besos

      Eliminar
  6. A mi la novela negra no es el género que más me gusta, así que de momento no me lo apunto, pero muchas gracias por tu reseña. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Novela negra, se lee rápido...me ha gustado. Gracias por la información!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tí guapa por pasar por aquí a compartir mis reseñas.
      Besos

      Eliminar
  8. Aunque no la descarto, no puedo leer ahora otra novela con un fuerte olor a alcohol. Todavía estoy intoxicada con una de mis últimas lecturas ;) Eso sí, investigaré un poco más sobre el autor. Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso no es tan patente, pero me he leído "Agua sucia" y ahí, sí que el protagonista le pega al levantamiento de vidrio jeje
      Besos

      Eliminar
  9. Pues no conocía esta novela, pero gustándome el género y si es tan entretenida como se ve en tu reseña, otra que va a formar parte de mi lista de pendientes. No sé cuándo le llegaría el turno, eso sí...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay prisa, y yo con tantas novedades y novelas casi que me conformo ya con que me suene.
      Besos

      Eliminar
  10. Ya había oído hablar de ella...parece entretenida y seguramente me gustaría, pero aún así no me la voy a apuntar que tengo mucho pendiente y tengo que seleccionar.
    De hecho dentro d epoco espero tener La tribu maldita en casa, que al final con tu recomendación, me lancé jeje.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tuviese que elegir entre las dos, aunque son géneros diferentes, me quedo con "La tribu maldita" sin discusión
      Besos

      Eliminar
  11. La novela negra no es de mis preferidas, pero no la descarto si como dices es tan entretenida. La tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  12. A mi si que me gusta la novela negra y me has dejado así como indecisa... igual como entrelecturas al ser corto puede estar bien, no?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entrelecturas vendría bien, aunque como es tan cortito, en un rato largo lo lees jeje
      Besos

      Eliminar
  13. Me gusta la novela negra aunque tengo pocas oportunidades de hacerlo ya que donde vivo venden poco de este género... me ha gustado la reseña de esta novela vero si puedo conseguirla
    Besos Pakiko nos leemos luego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok Pau, ponte en contacto con la editorial, quizás quieran colaborar contigo
      Besos

      Eliminar
  14. Este es de los mios y además de los que se lee pronto porque no tiene muchas páginas, me lo apunto en el tintero.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Anda es de Extremadura, mi tierra. A ver si tengo la ocasión de leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, estoy descubriendo ultimamente muchos autores de tu tierra jeje
      Besos

      Eliminar
  16. tomo nota, estos libros me gustan porque los puedo alternar con otro tipo de lesturas...Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así he intentado hacerlo yo, pero al ser tan corto lo leí de un tirón jeje
      Besos

      Eliminar
  17. Interesante novela negra la que nos traes hoy, Pakiko. Parece que vamos descubriendo que hay buenos escritores de este género en España. Una buena noticia. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, además he leído también Agua sucia, y tampoco está mal.
      Saludos

      Eliminar
  18. No me apunto la novela, ya que no es mi género favorito y encima tengo mucha lectura acumulada. Pero estoy encantada de estar por aquí de nuevo ^^

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo más encantado aún de que te pases a visitarme.
      Besos

      Eliminar
  19. Novela negra, corta, entretenida y con una trama muy atrayente que tú confiesas como punto fuerte. Bien. Apuntada queda.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  20. Leyéndote me entra curiosidad por la misma, y aunque la novela negra no es mi fuerte, me llama la atención lo de la división de capítulos con las notas. Supongo que me la apuntaré.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curiosa esa estructura, porque el que está escribiendo la novela va dando sus impresiones sobre su trabajo, si debería poner aquí o quitar de allí, y las exigencias de Maldo, el que le hace el encargo de escribir la historia. Original.
      Besos

      Eliminar
  21. Tengo el libro pendiente y muchas ganas de leerlo. Además he tenido la suerte de conocer al autor y asistir e a las jornadas literarias :D
    Me alegro d q hayas disfrutado con el libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que es una suerte que te puedan explicar el proceso de elaboración y lo que se le pasaba por la mente al escritor cuando hizo el libro.
      Besos

      Eliminar
  22. En cuanto vi la portada, hace ya un tiempo, me llamó mucho la atención, y por lo que cuentas además debe de estar entretenida. Apuntada queda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Laura. La verdad es que sí que es entretenida y no se hace nada pesada.
      Besos

      Eliminar
  23. Creo, por lo que cuentas, que puede resultar una entretenida lectura. A ver si hay ocasión de leerla...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ser corta la leerás en un tris, y de paso conocemos autores nuevos, por lo menos para mí.
      Besos

      Eliminar
  24. No es de mi estilo pero bueno... Tienes un premio en mi blog, pasate :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Me gusta la novela negra, así que la tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Tendrè en cuenta a este autor y a su novela para pròximas lecturas. Gracias por compartir.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  27. La novela negra no me llama demasiado, pero tomo nota por si acaso. Abrazo!

    ResponderEliminar
  28. Hace unos días que leí "Café Bramante" y, buscando por internet, he venido a caer aquí. Tengo que decir que es una de las novelas con las que más he disfrutado en los últimos meses. Efectivamente, coincido con Pakiko en que la trama está muy elaborada, insuflando en la obra un ritmo ágil y varios giros impactantes, especialmente en el final (un muy logrado final). Pero creo que "Café Bramante" es más que una buena historia.
    El telón de fondo sobre el que se mueven los personajes, por ejemplo, también es muy destacable: un Madrid frío, gris, hostil incluso. Un ambiente tétrico y húmedo para enmarcar un asunto tan turbio como el pasado de Maldo. Y, como guinda del pastel, estos decorados se ven moteados por -a mi entender- exquisitas referencias a la cultura de los ochenta y la movida madrileña, así como a la novela y al cine negro clásico en algunas descripciones que actúan como reseñas.
    A mí todo ese juego de alusiones me gustó tanto como la trama y le otorga, en mi opinión, un punto a favor.
    Y, por último, también podéis encontrar en "Café Bramante" un interesante juego de anagramas que aporta doble significado a los nombres de los personajes, definiéndolos ¿o tal vez confundiéndonos? Será cuestión de averiguarlo...
    Por lo demás, coincido con la reseña de Pakiko: buena trama, un ambiente de envolvente oscuridad y una historia breve pero llena de turbulencias. ¡Muy recomendable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has hecho una análisis y una reseña en toda regla. Gracias por tu comentario, y aquí estaremos cada vez que quieras pasar por el blog.
      Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...