viernes, 28 de septiembre de 2012

LA REBELDÍA DEL ALMA



Título: La rebeldía del alma. 
Autor: Armando Rodera. 
Editorial: Autoeditado. A la venta en Amazone.
Año:2012
Género: Novela romántica y negra. 
Páginas: 240 aproximadamente.
ISBN/ASIN: B007H887CG





Hoy os traigo una novela de la que he leído multitud de reseñas, gracias a la lectura conjunta que organizaron Tatty y Laky, por lo que intuyo que los comentarios serán  interesantes. Se trata de “La rebeldía del alma” de Armando Rodera. Su sinopsis dice así:


Susan Mckennan atraviesa una dulce etapa en su vida, tanto personal como profesionalmente, aunque las desavenencias con su familia le impiden disfrutar de ese buen momento. Decide entonces ir a la casa familiar para intentar arreglar esos problemas, pero el destino le juega una mala pasada. En el camino se detiene un momento a sacar dinero de un cajero y entonces es atacada por un delincuente, que la dispara y deja malherida en medio de la calle. Susan es trasladada de urgencia al hospital y operada para salvar su vida, pero los médicos no pueden impedir que caiga en coma.
Días después, aunque para el resto del mundo continué en esa situación, Susan se percata de que su organismo se encuentra en un estado intermedio entre la conciencia y el coma. No puede hablar, ver ni moverse, pero el resto de sus sentidos se han agudizado al máximo, siendo consciente de todo lo que ocurre a su alrededor. En esas circunstancias conocerá de primera mano las disputas entre miembros de su familia o las conversaciones entre el personal médico. La angustiosa situación que vive la protagonista empeorará al conocer que ella es la única testigo de un hecho crucial, motivo por el cual ha sido tiroteada.
Susan deberá esforzarse para recuperarse del coma, ya que tanto ella como su pareja están en peligro. Oscuros intereses se mueven detrás de estos sucesos y Susan es la única que puede impedir el fatal desenlace. Se verá entonces abocada a una lucha cruenta contra su propio organismo y la maldad personificada de sus enemigos si quiere seguir viviendo.
"La rebeldía del alma" es una novela diferente: un intrigante drama con dosis de suspense que incluye una historia de amor poco convencional y una trama negra como leiv motiv de toda la obra

En un principio, tras leer la sinopsis y sobre todo tras leer muchas reseñas positivas me decidí a comprarla en Amazon, además de porque tenía un precio muy muy asequible. Sin embargo he de confesar que no ha terminado de llenarme. Pero antes de dar mi opinión os presentaré a su autor, Armando Rodera. Como supongo que ya casi tod@s lo conocéis, os dejo el enlace a su página web y solo os comentaré que ya ha publicado cuatro novelas. Las otras tres son: “El enigma de los vencidos”, “Juego de identidades”, y “El color de la maldad”.

La novela nos cuenta la vida de una pareja de mujeres jóvenes, Susan y Denisse, que tienen que superar numerosas dificultades para poder cumplir su sueño, formar una familia y ser felices. Las continuas broncas familiares de Susan no la dejan disfrutar de su vida junto a Denisse, y ambas decidirán dar a conocer a su familia que esperan un bebé, aunque la noticia suponga un nuevo cisma familiar. Sin embargo, un encuentro fortuito con un desgraciado delincuente, avocará a Susan a estar postrada en estado de coma en una cama de hospital. 

A partir de aquí, las dos principales líneas de acción se van sucediendo hasta que coincidan casi al final. Por un lado, Susan vivirá un coma un tanto especial, podrá escuchar las conversaciones familiares que tienen lugar en la habitación, y podrá poner imágenes a esos sonidos. Y por otro lado, seremos testigos de una trama urbanística que convertirá a gente con ambición y problemas económicos en peligrosos asesinos sin escrúpulos.

Es una novela que mezcla una relación amorosa, una relación familiar tortuosa y una trama propia de la novela negra. Y es aquí donde yo le echo a  faltar más profundidad en ambas líneas argumentales. Armando Rodera es valiente al presentarnos una relación amorosa entre personas del mismo sexo, pero a pesar de haber momentos llenos de ternura y amor, me hubiese gustado que explotase aún más esa relación para tocarme en pleno sentimentalismo. Es decir, que me he quedado con las ganas de más información en relación a las vivencias de ambas protagonistas.

También me ha gustado el planteamiento de familia conservadora, llena de prejuicios, que envuelve a Susan, pero creo que al personaje de Margaret (madre de Susan) también le ha faltado fuerza, dureza y profundidad. Al tratarse de una novela principalmente centrada en los personajes, deberían haber tenido un desarrollo un poco mayor. Pienso que un poco más de extensión de la novela hubiese venido muy bien en mi caso. Sin embargo, la trama está bien montada y la parte de acción referente a la mafia urbanística y violenta encaja muy bien en la historia, además de ser el elemento fundamental en el desenlace.

La obra está estructurada en 22 capítulos, en los que Armando alterna la narración en primera persona, protagonizada por la experiencia de Susan en el hospital, que nos irá narrando las sensaciones que su cuerpo experimenta y rememora vivencias del pasado; y la narración en tercera persona por parte de un narrador omnisciente que va entremezclando todas las partes de la novela. Este continuo cambio de narrador, que maneja muy bien el autor, creo que tampoco ayuda a imbuirse en la historia, porque estamos luchando, rebelándonos contra las injusticias junto a Susan, y de repente estamos mirando las escenas desde fuera de la habitación y se relaja el sentimiento. Aun así, la he leído casi del tirón, gracias a la intriga de descubrir quién es el asesino principal.

El lenguaje es sencillo, quizá demasiado y lo que menos me ha gustado es el detalle de situar la historia en una ciudad de EEUU, porque a pesar de que los escenarios no son determinantes y pasan de puntillas en la novela, la historia sería más creíble en una sociedad más conservadora como la nuestra, sobre todo si se hubiese situado en algún pueblo.

No obstante, creo que es una novela entretenida, que sabe mezclar bien diferentes géneros como el romántico y el género negro y de acción. Por tanto, tanta crítica positiva me invita a seguir leyendo a este autor que en un futuro espero disfrutar algo más. Para mí 3 PLUMAS-BUENO.

 
PD: se agradece el detalle de la maquetación, puesto que las líneas están justificadas y no tienen palabras partidas al final del renglón.
PD: después de varios días sin conexión intentaré ponerme un poco al día con lo más interesante de vuestros blogs y publicar varias reseñas pendientes.

Fuentes:

58 comentarios:

  1. A mi tampoco acabó de convencerme, la verdad, es más, creo que la novela está sobreponderada, pero bueno, como dice la canción, contra gustos no hay disputas.

    La reseña me ha gustado mucho, precisamente porque en ella vuelcas y argumentas pros y contras.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kayena. La verdad es que no me ha terminado de enganchar.
      Besos

      Eliminar
  2. La dejaré pasar, me han podido más los argumentos en contra. Me ha gustado mucho la reseña, deja las cosas muy claras.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era mi intención echarle tierra a este autor, con el que me gustaría probar algo diferente, pero su estilo no me convence del todo.
      Besos

      Eliminar
  3. Ya no tenía mucha intención de leerla pero ahora lo tengo clarísimo. Gracias por la reseña!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil responder comentarios negativos. De todas formas hay que animar al autor a seguir escribiendo y le reconozco su mérito.
      Besos

      Eliminar
  4. Pues es una pena que no haya terminado de gustarte porque el argumento parecía interesante. Yo por ahora, la descarto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho es interesante, aunque debería haber ahondado más en ciertos aspectos sentimentales sobre todo.
      Besos

      Eliminar
  5. Tengo ganas de meterme con este autor, pero creo que comenzaré con otra obra suya, el argumento tiene buena pinta pero visto que no te ha acabado de convencer la descarto.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero darle otra oportunidad, y creo que hay por ahí una novela que me podría interesar: "El enigma de los vencidos"
      Besos

      Eliminar
  6. Al igual que Shaka, me apetece iniciarme con el autor, dadas las buenas críticas que he leído de su obra. Hacía tiempo que no me tropezaba con una de esta novela, con lo que me has refrescado la memoria. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro. Yo leeré también seguro algo más para ver su estilo en otro tipo de historia.
      Besos

      Eliminar
  7. Me gusta leer diferentes opiniones sobre el mismo libro en los blogs de los que soy asiduo. Nos vamos conociendo y más o menos sabiendo el criterio de cada uno. Tu opinión es la menos entusiasta, creo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las menos entusiastas. Estoy de acuerdo porque lo compré precisamente por sus buenas críticas. En cualquier caso ha sido una lectura entretenida.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. El argumento pintaba bien, pero tantos fallitos me echan para atrás. Y con tanto por leer...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo, es normal. Estamos tod@s igual. En cualquier caso me gusta conocer autores nuevos.
      Besos

      Eliminar
  9. Bienvenido Pakiko al mundo virtual de nuevo;)
    Resulta complicado encontrar un equilibrio en suspense romántico entre la parte del romance y la intriga. Pese a lo que has contado, creo que lo defiende bastante bien. Aún así no me llama mucho la atención. Y eso que es mi género favorito.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo, son dos campos complicados de mezclar, aunque cuando se hace bien no puedes parar de leer
      Besos

      Eliminar
  10. Nada descartado pon me gusta mucho la verdad asi que lo dejo pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Parece que hay opiniones dispares sobre esta novela después de haber visto unas cuantas reseñas de la misma. Creo que Pakiko ha dejado clara la idea, que se puede leer pero con alguna puntualización. De momento, la dejaré pasar pues veo que sigue sin convencerme. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente no sea su mejor obra, aunque con varias novelas ya escritas seguro que descubro algo que me guste más.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Creo recordar haber leído ese punto sobre la ambientación de la historia en EE.UU. en alguna otra reseña (pero, a estas alturas, tampoco puedo estar muy segura). Espero que la próxima lectura te llene más. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que fue Tatty en su reseña, aunque a ella le gustó más que a mí.
      Besos

      Eliminar
  13. Me ha llamad mucha la atencion de esta novela en la lectura conjunta ando en busca del libro para leerlo en cuanto lo tenga parece una novela de mi tipo a ver que tal me va... gracias por la reseña besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Pau. La verdad es que la historia es bonita, pero le falta profundidad sentimental.
      Besos

      Eliminar
  14. Pues yo la tengo esperando para ser leída también, así que podré formarme opinión, la verdad es que también tenía muy buenas referencias de otras reseñas, pero con la tuya genero dudas, en fin, nada, lo leeré y a ver que pasa.
    Siento los problemas de conexión, es que la tecnología tiene sus momentos, jeje. un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaré muy atento a tu análisis a ver qué te parece.
      Besos

      Eliminar
  15. Pues yo no había leído ninguna reseña de este libro, a mi el argumento no me acaba de convencer así que si tampoco te ha entusiasmado de momento la dejaré pasar. Gracias por la reseña! Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El argumento estoy viendo que es de los que engancha o de los que no llama nada la atención en función de los gustos jeje
      Besos

      Eliminar
  16. Como ya sabrás de mi reseña a mí sí que me gustó, coincido contigo en el tema de la ambientación que tampoco fui capaz de situarme en el escenario pero la trama sí me pareció bien llevada, pero bueno, en estas cosas como en todo cada uno tiene sus gustos y tu reseña es fantástica, ha quedado muy claro que aspectos no te han convencido
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tatty. Leí tu reseña y me gustó, también me gusta el argumento, pero la novela se me ha quedado corta.
      Besos

      Eliminar
  17. Sólo he leído de Armando "El enigma de los vencidos", una novela muy entretenida. Seguramente vuelva a la narrativa del autor, aunque probablemente con "El color de la maldad". ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación Jesús. La próxima será esta que nos dices.
      Saludos

      Eliminar
  18. Quiero leer algo del autor aunque no es esta la novela que más me llama de él.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que mejor aceptación ha tenido creo que es la que nos dice Jesús.
      Besos

      Eliminar
  19. Es interesante lo que nos cuentas pero, como dicen por ahí arriba hay tanto que leer y tan poco tiempo, aunque lo tendré en cuenta. Yo también ando desconectada, así que no puedo pasarme lo que yo quisiera por vuestras casas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la verdad es que hay momentos en que se hace difícil comentar en todos los blogs que seguimos que ya son demasiados. Pero bueno, no te preocupes, se trata de divertirnos y compartir lo que podamos.
      Besos

      Eliminar
  20. No me llama demasiado la atención así que de momento lo dejo pasar. Me paso por la web del autor a ver que otras novelas tiene.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok Marta, ha publicado ya varias y poco a poco se va haciendo de un nombre y un caché como escritor.
      BEsos

      Eliminar
  21. La verdad es que, al igual que el comentario anterior, no me llama demasiado la atención pero tal vez algún día le dé una oportunidad.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo. GRacias por tu comentario.
      BEsos

      Eliminar
  22. Todavía no he leído nada de este autor pero espero estrenarme pronto con él, aunque creo que con otro de sus libros. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Pilar, la verdad es que hay reseñas de todos por la red por si quieres ver cuál te podría interesar más.
      Besos

      Eliminar
  23. Todo el que lee La rebeldía del alma coincide en el tema de la ambientación. Por lo demás, siempre he dicho que es una novela que se lee muy bien y que plantea cuestiones interesantes.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Los temas son para reflexionar y quizás debería haber hecho más alusión a ello en la reseña.
      Besos

      Eliminar
  24. Pues es la reseña menos entusiasta que he leido, lo tenia apuntado en mis pendientes, a ver si ahora que tengo kindle me hago con él, especialmente por leer algo de Armando, que tiene muy buenas reseñas. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo lees estaremos atentos a tus impresiones. La verdad es que es una novela que se podría llevar al cine.
      Besos

      Eliminar
  25. Bueno, después de una ausencia prolongada, por fin estoy de vuelta. Gracias por pasarte por mi blog lo poquito que he ido pudiendo ponerlo al día :D
    He oído hablar mucho de este escritor y siempre críticas muy buenas. Es una pena que, aunque has disfrutado el libro, ha sido en menor medida a lo esperado, pero tienes razón que las críticas positivas animan a seguir descubriéndolo.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sería injusto que lo defenestrase porque a mí en concreto no me ha llegado más. Lo seguiré teniendo en cuenta.
      Besos

      Eliminar
  26. He visto este libro por la red unas cuantas veces, pero aún no me animé.
    No tengo claro si es adecuado para mí...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a tí te gustan las historias con más trasfondo. En fin, no me atrevo a decirte más, tú misma.
      Besos

      Eliminar
  27. Yo participé en esta conjunta porque además tengo una bonita amistad con el autor. El libro me gustó mucho. Creo que supo meterse muy bien en la piel de Susan, algo arriesgado para un autor, pues narrar desde la consciencia de una persona inconsciente conlleva su riesgo. Si quieres leer algo más de este autor, te recomiendo "el enigma de los vencidos".
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré muy en cuenta tu recomendación. Me alegro que te guste, además tu opinión es mayoritaria. Me rindo jeje
      Besos

      Eliminar
  28. Tiene buena pinta el libro, aunque me llama más la atención el libro "el enigma de los vencidos". Lo tendré en cuenta, además de que me gusta descubrir nuevos autores, la novela promete, al menos para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ella seguiré en cuanto pueda, porque ese argumento me atrae más que este otro.
      Saludos

      Eliminar
  29. Ya leí las reseñas de Laky y así en su día...y la novela la tengo apuntada pero no sé porqué siempre la he ido retrasando...
    Y tu reseña me ha chafado un poco...así que por ahora esperaré a estar más receptiva.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es cuestión de que lo leas y así despejas dudas je, je...
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...