miércoles, 31 de octubre de 2012

JOSUÉ EL ERRANTE

Título: JOSUÉ EL ERRANTE.
Autor: MERCEDES PINTO MALDONADO.
Editorial: AUTOPUBLICADO. Amazone.es
Año: 2012
Género: Novela histórica
Páginas: 421



Mercedes Pinto lo ha vuelto a hacer, me ha vuelto a emocionar y dejarme un sabroso regusto a escritora de referencia en este universo editorial a veces ciego e inmutable.

Os traigo hoy pues la reseña perteneciente a la lectura conjunta organizada por Lectora de Tot, en su blog “MOMENTOS DE SILENCIO COMPARTIDO”. Ha sido un placer participar en esta iniciativa. 

 SINOPSIS:
Sinopsis proporcionada por Amazon:

“Josué el errante” nos relata la dilatada y escabrosa vida de un judío que huye de Alemania a los diecinueve años, en los albores del nazismo, empujado por un amor imposible.
Educado en un ambiente judío ortodoxo, Josué necesitará sobrevivir a las situaciones más extremas como garimpeiro en África del Sudoeste para comprender que, más allá de culturas y religiones, existe el valor de la amistad. Kuaima, un nativo himba huido de la tiranía de su colono, y Carlos, un diplomático español que ha escapado del absolutismo religioso de su esposa, serán los amigos que le acompañarán.
Abandonará a su familia en los peores momentos, traicionará a sus amigos, olvidará sus orígenes. Y todo por un valioso diamante que no sabe si tendrá destinatario”.

AUTORA:

Para conocerla mejor, echad un vistazo a su blog pinchando en la fotografía, merece la pena.

La novela comienza con una presentación en primera persona de Josué, donde se muestra como una persona en paz, pero con un pasado plagado de errores. Un pasado que conoceremos en los restantes diez capítulos.

La historia se inicia en Londres, a principios del siglo XX. El padre de Josué mantiene una relación tormentosa con su suegro, al que no le hizo ni pizca de gracia tener que casar a su hija con el ayudante de su sombrerería porque la dejó embarazada. Este ambiente tenso y de opresión en el que nace Josué será el tema transversal que heredará nuestro personaje a lo largo de la historia

Su padre decide abandonar a su familia política y dirigir sus pasos a Essen (Alemania) para empezar una nueva vida. Se cambia la opresión de Londres, por la libertad de una granja y la ilusión de un nuevo comienzo. Durante esta época Josué vivirá sus años más felices, su relación con Jeremías, el gestor de la granja, experto lapidario del diamante y su maestro en la fe judaica; su enamoramiento de Abigail, la hija de Jeremías; su iniciación en el pulido de piedras preciosas y su mayoría de edad. Hasta aquí se nos presenta a Josué a través de la vida de los personajes que le rodean.

Sin embargo, todo este ambiente se irá deteriorando de manera exponencial debido al auge del nazismo y de Hitler en Alemania. El negocio de diamantes de Jeremías se verá abocado al fracaso, su amor correspondido con Abigail se hará imposible por un matrimonio ambicioso y convenido, y los judíos comienzan a sufrir una persecución agresiva y opresiva que terminará en catástrofe. Ante esta situación, la única salida que tendrá Josué será viajar a África del Sudoeste para salvar su amor, en una misión romántica y poética de encontrar un diamante descomunal que solucione todas sus necesidades.

Es aquí donde nuestro personaje empezará a sufrir las dudas sobre su fe, que irán torturándole a lo largo de la obra, y donde surgen personajes entrañables que te harán convertirte en garimpeiro y buscar con ellos esa piedra esperanzadora. Aparecen pues, el español Carlos, simpático, dicharachero, desesperante a veces, pero con un corazón inabarcable y limpio. También aparecerá una línea argumental corta para explicar la vida de Kuaima, jefe de una tribu himba, luchador incansable, de moral intachable y que acabará coincidiendo con Josué en la búsqueda de sus sueños. Es un personaje para meditar y que soporta a sus espaldas todas las injusticias vertidas por el hombre blanco.

Pasará el tiempo y Josué dudará de su fin, la vida es muy dura en la actual Namibia, aunque algunas noticias de Alemania y su amistad con algunos de sus compañeros le harán seguir adelante. Finalmente el diamante que tanto ansía aparecerá, pero a un precio que no debería haberse pagado y la historia seguirá rumbo a España con Carlos, donde seguirá errando durante muchos años, hasta que vuelve a Alemania y puede purgar sus pecados  y redimirse recogiendo los Cristales Rotos de su vida y de la barbarie nazi.

Mercedes consigue imbuirnos tanto en la historia que ya he contado demasiado, pero es una historia tan bien contada que se hace necesaria contarla a su vez. Aunque os he situado la mitad de la historia para que conozcáis la otra mitad y descubráis un final que te hará llorar, ¿de alegría? ¿de pena? Tendréis que descubrirlo por vosotros mismos y leer esta historia de duda, esperanza, duda, esperanza….

Una historia emotiva, profunda, con personajes inolvidables y perfectamente trazados, con una expresión sencilla y directa al corazón, con un protagonista atormentado que buscará la redención y que la encontrará curiosamente en el hecho más horroroso de nuestra historia reciente. Otra maravilla de creación de una autora que en mi opinión no tiene nada que envidiar a Follet en el trato de los personajes, por poner un ejemplo de una lectura reciente. En fin, que no me enrollo más, cien por cien recomendable. Le voy a dar 4 PLUMAS-BUENÍSIMO.


 
FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Noche_de_los_Cristales_Rotos
http://www.amazon.es/Josu%C3%A9-el-errante-ebook/dp/B007BMB5ZY
http://mercedespinto.wordpress.com/


28 comentarios:

  1. "En este universo editorial a veces ciego e inmutable"

    Bien dicho Pakiko!! :)
    y que más se puede decir de esta obra!! además de que debe ser leída que transporta, emociona y conmueve una vez más a sus lector. Y coincido contigo, publiqué mi reseña después de Follet, un autor reconocidísimo, pero en mi humilde opinión la humanidad que desprenden los personajes de Mercedes para mí es palpable, al final sé más de sus vidas y de como piensan que a lo mejor los de este otro autor, que para mi destaca en otras cosas (que traza muy bien sus personajes pero al ser tantos no se profundiza igual).

    Me encanta leer las reseñas sobre Josué el errante, me confirman lo mismo que ven mis ojos y que espero que muchos más descubran.

    Una reseña estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu reseña. Anoto el libro porque además no he leído nada de esta autora y por lo que cuentas tiene que valer la pena descubrirla.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estoy tan contenta de que haya tenido lugar esta lectura conjunta... Es curioso, he tenido siempre cierta confianza en esta obra (teniendo en cuenta que soy la autora y, bueno, mi parecer se debe coger con pinzas); pero, no sé por qué, nunca ha terminado de "despegar", al menos no como "Maldita" o "Pretérito imperfecto", que ya acumulan miles de lectores. Esto me ha hecho a veces dudar de mi criterio; me ha hecho pensar que tal vez entre mis hijos yo tenga un "preferido" por el simple hecho de que me costó más "criarlo" (el proceso de documentación me llevó un tiempo extra). Y ya veo que no, que no estoy tan equivocada; que, con sus defectos, que los tiene, "Josué el errante" llega a los lectores y que es una historia que consigue emocionar. Tu reseña me lo confirma, a tus palabras asoman, además de un buen trabajo, la sinceridad y entusiasmo de quien realmente ha disfrutado.
    No sé qué pasará de ahora en adelante, pero ahora "sí" sé que escribir esta obra valió la pena.
    Muchísimas gracias por todo, es para mí un honor tener lectores como tú.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me ha llamado la atención. El argumento me gusta y parece que lo pones muy bien, me lo apunto =)

    ResponderEliminar
  5. Veo que como yo te has rendido a los encantos de Josué y de la prosa de Mercedes, y la calificación que le has puesto es merecidísima. A veces las lecturas conjuntas nos descubren libros a los que les es complicado llegar a los lectores, pero que una vez que encuentran el camino, se quedan con nosotros.

    ¡Me encanta la reseña!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya tenía el libro anotadísimo pero tu reseña me ha encantado, después de leer Maldita me quedé con muchas ganas de repetir con la autora, no lo he hecho aún por falta de tiempo pero este libro tengo que leerlo sin ninguna duda
    besos

    ResponderEliminar
  7. Genial la reseña, Pakiko. Coincido con Marilú en que da gusto leer sobre Josué.
    Vaya si pagó un precio alto por el diamante. Sin duda se puede aplicar eso de "ten cuidado con lo que deseas, no vaya a ser que se cumpla".
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Tenía pendiente esta autora y la idea de empezar con Pretérito Imperfecto, pero leyendo ahora tu reseña, ya dudo. La verdad es que se te ve muy emocionado con él. Apuntado queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Este libro me llama menos la atenci´´on que el de "Maldita", aunque a ti te pega mucho m´´as este, jeje.
    Me gustan los libros que emocionan, que transmiten.
    Tengo pendient´´isimo leer algo de esta autora.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Me llama mucho la atención desde que lo vi, Pakiko, a ver si me toca en algún sorteo jejeje. Todas las reseñas que he leído son bastante positivas y, aunque haya leído mucho sobre el tema este año, creo que este libro me puede gustar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Estuve dándolo vueltas al comentario que te he dejado en la entrada anterior, y me he percatado de que me he equivocado. Me refería sobre todo a novelas auto-editadas y no a autores noveles. En cualquier caso, no me extraña que te haya gustado la novela de Mercedes Pinto. Hasta ahora sólo he leído buenas críticas en la red sobre sus letras. A ver cuándo cae en mis manos. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Dije que e iba a hacer con el en amazon y siempre se me olvida...y eso que tengo pendiente aún Maldita.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Bravo! has hecho una magnífica reseña y me han dado unas ganas increíbles de leerlo!!! un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Maldita me gustó mucho y esta otra me apetece pero pero eso de leer en el ordenado .. Así que va a tener que esperar.
    Besines,

    ResponderEliminar
  15. Ya tenía apuntado este libro y los otros de esta autora, que solo veo reseñas no buenas, buenísimas de todos sus libros. A ver si me animo pronto!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. No conocía ni al libro ni a la autora pero el argumento me ha llamado la atención y tu opinión más todavía.

    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo contigo, Pakiko. Cuando la leí me encandiló desde el principio. Es de esas novelas que deseas no se acaben nunca. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Ahí tienes un par de videos sobre la serie:


    http://www.youtube.com/watch?v=WuJFclF0VjY

    http://www.youtube.com/watch?v=oxII_hrlUhI&feature=relmfu

    ResponderEliminar
  19. No es de las de mi tipo pero me alegra que a ti te haya gustado tanto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Tengo la sensación de haberfme perdido algo grande, asi que sin duda la leeré. Ya tengo "Maldita" esperando, tengo muchas ganas de estrenarme con esta autora, espero que sea en breve. Me ha encantado la reseña, has transmitido totalmente el entusiasmo,un besazo!!

    ResponderEliminar
  21. No conocía el libro, gracias por la reseña parece muy interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  22. A mi una de las cosas que más me gusta es leer libros en otro idioma. ..ver como expresan los sentimientos,emociones, situaciones. Parece otra forma de sentir. Un abrazo y gracias por tus comentarios en mi blog. Ángeles. alias Mel.

    ResponderEliminar
  23. Sin duda alguna me parece muy interesante este libro. Después de tu reseña y de los comentarios de los que también lo han leído me voy a animar a apuntarla.
    Bss.

    ResponderEliminar
  24. ME ha parecido una gran lectura. Fijate que no me apunté a la conjunta y un día preguntando qué leer me lo nombraron y a ello que me puse.
    Una gran recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Atracción es lo que he sentido leyendo tu reseña de Maldita! No he leído nada de esta autora, por ti voy a intentar llegar a ella.
    Quiero comentarte la primera lectura que he realizado de una gran autora que ha sido premio Cervantes en 2010 por el conjunto de su obra, Ana María Matute y que ha cosechado muchos premios literarios a lo largo de su dilatada vida, además de ser miembro/a de la Real Academia Española y de la Hispanic Society of America.
    La novela "Olvidado rey Gudú" ha sido mi primer contacto con esta autora, está considerada como su obra maestra. Ambientada en la Edad Media pero con una gran dosis de fantasía en la que se mezcla realidad y leyenda con un profundo análisis del hombre y la historia. Narra el nacimiento y la expansión del Reino de Olar, que bien podría ser cualquier reino de esta época, refleja el ansia de poder, el placer en las conquistas, las intrigas, el miedo, las inquietudes, el amor ...de multitud de personajes, siendo el personaje central la Reina Ardid.
    La lectura de la obra es densa pero en ningún momento decepcionante. Su gran destreza narrativa me ha motivado desde el principio.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    No conocía este libro pero parece una gran historia, muy buena reseña y me has despertado una gran curiosidad hacia ella.

    No conocía tu blog lo cual también es un gran descubrimiento ^^ ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. No conocía el libro, me ha gustado mucho como has hecho la reseña,por cierto estamos juntos en la lectura conjunta de "Acantilados de Howth".
    Te sigo.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Lo tengo esperándome en el Kindle... Tengo tanta lectura pendiente que nunca encuentro momento para tantos que quiero leer!

    Te diré... No me ha sorprendido la buena crítica, Mercedes se ganó mi respeto con Maldita, y si este libro está escrito la mitad de bien que el otro, estoy segurísima de que me va a gustar, pero con esta reseña me has terminado de convencer...

    Me gusta, como siempre!
    Zenkiu ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...