martes, 13 de noviembre de 2012

ACANTILADOS DE HOWTH

Título: ACANTILADOS DE HOWTH.
Autor: DAVID PÉREZ VEGA.
Editorial: BAILE DEL SOL
Año: 2010
Género: Novela. 
Páginas: 188
ISBN: 978-84-15019-17-6 


Esta reseña pertenece a la lectura conjunta organizada por nuestro compañero Francisco del blog “UN LECTOR INDISCRETO”. Si no conocéis este blog os estáis perdiendo un sitio estupendo para compartir lecturas, programas de radio, entrevistas con autores… Agradezco pues a Paco su organización de la lectura y a DavidPérez Vega las bonitas palabras con las que me deseó feliz lectura en la dedicatoria.  Os dejo ya con la sinopsis de “ACANTILADOS DE HOWTH”

SINOPSIS:

Howth es un pueblo pesquero situado al norte de la bahía de Dublín. Las vistas que brinda un paseo por sus acantilados han sido descritas por el escritor H. G. Wells como de las más bellas del mundo. Para Ricardo, el narrador de esta historia, Howth supone además el punto de fuga hacia el que con frecuencia se evade su memoria y su nostalgia. 

Ricardo, doblemente licenciado en Administración y Dirección de Empresas y en CC. Económicas, poeta casi por accidente, llegó a Dublín a punto de cumplir los veinticinco años con la idea de perfeccionar el inglés durante seis meses, sin saber que la ciudad y las personas que iba a conocer allí le atraparían durante más de dos años y medio. Ahora, con treinta años, contable en una empresa del Campo de las Naciones en Madrid, casado, aunque tal vez a punto de divorciarse, reflexiona sobre su vida y su pasado, sobre todo lo que dejó en Irlanda y sobre el transcurso del tiempo.

Una novela sobre la juventud y su pérdida, sobre los momentos que vivimos sin saber que configurarán las claves de nuestro futuro. 
AUTOR:

Pérez Vega, David: (Madrid, 1974) empezó a estudiar Ciencias Físicas. Cuando se le quedaron cortos los espacios de dimensiones infinitas de Hilbert, decidió cambiarse a Administración y Dirección de Empresas. Llegó a trabajar como auditor de cuentas en una conocida multinacional, pero, a pesar de la propaganda que aseguraba que la suya era la mejor empresa del mundo, pronto llegó a la conclusión de que cenar un sándwich extraído de una máquina a las doce de la noche sobre un ordenador no podía ser el éxito. Actualmente da clases de Economía y Matemáticas en bachiller y secundaria. 

Tiene editados un poemario SIEMPRE NOS QUEDARÁ CASABLANCA (Tenerife, 2011) y la novela ACANTILADOS DE HOWTH (Tenerife, 2010). 

A través de un viaje cercano en el tiempo, David Pérez Vega nos cuenta la historia reciente de un joven oficinista de Alcorcón, Ricardo, de 30 años, que ha pasado por la década de sus 20 como un ciclón y ahora rememora sus mejores y sus peores momentos.

El relato, narrado en primera persona, comienza el día de su treinta cumpleaños. Coincidiendo con un atentado de ETA en Campo de las Naciones, nuestro protagonista reflexiona sobre su triste y gris trabajo actual, la alienación de su empresa y la mala relación con su esposa, cargada de reproches y de nula conexión. 

A partir de aquí David intercala dos líneas temporales para contar la vida del protagonista, uniéndose al final de la novela. Una nos dibujará la vida de Ricardo desde su ingreso en la universidad y la otra nos irá contando cómo está su situación actual  con Isabel, su mujer, en el trabajo, y en su familia en general.

Se mezclarán pues, el deseo de un joven emprendedor con ganas de salir del nido, junto con un menos joven que desea poner en orden su vida y anhela momentos del pasado evocando los errores y los aciertos cometidos.  Contrastará el joven que vive sin miedo, sin volver la vista atrás, sin pensar demasiado en el futuro y sin buscar el amor, con el que ha dejado atrás esta juventud y se lame las heridas con resignación. Chocarán una vida de amistades despreocupadas, viajes de aventuras y apertura al mundo, con una vida de hipotecas, sueldos y horarios, y reacia a abrirse a los demás. Todo ello ambientado en un lluvioso Dublín y en los paseos por el pueblo pesquero de Howth.

Una novela llena de reflexiones acertadas, duras y características de la generación que nos ha tocado vivir a los de los 70, sobre todo a los de los últimos años de la década. Me he sentido completamente identificado con el protagonista de la historia, me he metido en su piel, desde mi humildad y desde mi vida aún más triste. Poesía, melancolía y realidad personal se mezclan en la escritura de David, para contarnos una vida que podría ser la de cualquiera y que nos deja reflexionando sobre nuestras propias historias.

Por su naturalidad y por mi momento personal,por haberme mimetizado con la lectura: 4PLUMAS-BUENÍSIMO.


FUENTES:

18 comentarios:

  1. No conocía el libro. La temática me parece muy atractiva aunque ahora tengo un atasco monumental.

    ResponderEliminar
  2. Me arrepiento un poco de no haberme unido a la iniciativa, ya que el libro tiene una pinta estupenda y parece que refleja muy bien la crisis existencial que actualmente viven muchos veinte y treintañeros. Lo apunto para un futuro, desde luego. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña Pakiko, estoy impaciente porque llegue mí ejemplar para ponerme también con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Creo que se merece bien las cuatro plumas, Pakiko. Una novela que refleja la realidad de una generación y en la que muchos nos sentiremos identificandos en sus personajes. Parece que se acertó con la lectura conjunta que propuso David Pérez Vega. A ver qué nos ofrecerá en su nueva novela. Un abrazo. Paco.

    ResponderEliminar
  5. Y, por cierto, muy buena reseña, que se me olvidaba.

    ResponderEliminar
  6. No me había fijado especialmente en este libro pero tu reseña me ha gustado y hay varias cosas que me han llamado la atención como el carácter reflexivo y que se la recomiendes a la generación de los últimos años de los 70, donde me encuentro
    besos

    ResponderEliminar
  7. No sé si me está permitido decirlo sin haber leído la novela, pero parece que la generación joven está cada vez más cerca de esa generación de los setenta que te llevó a identificarte con la historia. Con muchas de las frases que Francisco ha sacado a relucir en su reseña también he sentido un cierto paralelismo. Una novela como la vida misma..o esa es la impresión que me queda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Como miembro de la generación de los 70, que a menudo no saben lo que quieren y encima ahora toca esto, creo que me puede interesar también. Además tiene muy buena pinta, apuntada queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Como sean todas las reseñas así, me voy a arrepentir mucho de no haberme apuntado a la lectura conjunta, ya verás.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues me alegro de que te haya gustado. Yo también tendré ocasión de leerla, desde que la vi me produce mucha curiosidad. me atrae mucho el tema que toca y como está planteada. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  11. Estimado Pakiko:

    Muchas gracias por tus palabras. Me alegro mucho de que te haya gustado.

    Un hecho curioso sobre esta novela: en cierto modo juego en ella a la autoficción, pero sin ser autobiográfica.
    La universidad a la que va Ricardo es la mía (la Carlos III), el barrio de Francisco en Móstoles es el mío.
    Casi todos los lugares físicos que describo los he visto yo, y en ellos voy colocando a los protagonistas. Por ejemplo, en Trim, el pueblo de Irlanda con un castillo, estuve, y estuve en el cementerio que describo en él.
    Oficinas como la de Ricardo he visto muchas cuando era auditor de cuentas.
    Pero usando escenarios reales invento una historia; bastante cercana a mí.
    Otro ejemplo: yo estuve en Irlanda 15 días, visitando a mi hermano, que vivió allí 1,5 años. La casa de Ricardo es parecida a la de mi hermano allí, los trabajos de Ricardo en Dublín (menos el último que es inventado) son los que tuvo mi hermano allí..., alguna de las cosas que le pasan le han pasado a algún amigo o a mi hermano o a mí. Lo de la entrega de premios me pasó a mí, más o menos, en un lugar distinto al descrito en el libro.
    Pero las diferencias entre la vida de Ricardo y la mía son notables también.
    Lo curioso es que las personas que conozco y leían el libro, como mis compañeros de trabajo (soy profesor en un colegio) lo leían en clave autobiográfica. Entraba en la sala de profesores y había 3 personas leyendo a la vez mi libro (una sensación muy rara), y alguno me decía: "Me voy por cuando te vas a ir de Irlanda", asumiendo que el protagonista era yo, cuando esa persona sabe que yo nunca he vivido en Irlanda.
    Era algo muy curioso.

    Me gusta el piropo: que pienses, Pakiko, que esta novela habla de ti o de la generación de los 70.
    Lo extraño es que no aparezcan más novelas en España sobre lo que está pasando ahí fuera ahora, sobre el mundo laboral y sus miserias, un tema que me obsesiona.

    Un abrazo
    David

    ResponderEliminar
  12. Me siento aliviada porque sé que Paco hablaba muy bien de esta novela y ahora al leer tu reseña veo que no me equivocaba. El mundo laboral, qué te voy a decir, un desastre... identificarse es fácil y creo que historias así son necesarias incluso hasta catárticas y Dublín como le dije a Paco ya me parece un lugar idóneo para despertar mi curiosidad lectora. Besillos

    ResponderEliminar
  13. Qué ganas de recibirlo !!!! Yo también estoy en la lectura, me alevgro de que te haya gustado, un besote!!!

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho la reseña, pero me deja con un halo de tristeza. No es de las novelas q yo suelo leer, pero reconozco que me atrae el hecho de la recreaci´on que hace de una ´epoca y que permita que el lector se identifique con ella seg´un lee.
    Buen´isima reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Me pasa como a Laky, que cada vez me arrepiento más de no haberme apuntado a la lectura conjunta. Estupenda reseña, Pakiko, y muy entusiasta. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Me voy a poner con él ya, que si no se me hecha la fecha de la reseña encima. Y mira que me apetece y más después de leer tu reseña.
    Besos,

    ResponderEliminar
  17. Me la voy a apuntar, ciertamente me siento identificada con lo de los años 70 y el estado anímico de esta etapa que nos ha tocado vivir. Mis lecturas no suelen ser de temas actuales, aunque no me importa leer alguna de vez en cuando, pero si no lo hago es porque ya nos machacamos bastante con la vida diaria como para encima evadirme con la lectura y seguir haciéndolo. Necesito desconectar por completo cuando leo un libro y evadirme a tierras y tiempos lejanos, y si ya de paso se aprende algo...
    Bss.

    ResponderEliminar
  18. Yo también tuve esa impresión de contenido autobiográfico, de sentirme identificado y de servirme la novela para recordar y reflexionar,
    saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...