jueves, 22 de noviembre de 2012

DIARIO DE INVIERNO

Título: DIARIO DE INVIERNO.
Autor: PAUL AUSTER.
Editorial: ANAGRAMA.
Año: 2012
Género: Novela/narrativa. 
Páginas: 248
ISBN: 978-84-339-7829-5


Os presento hoy una lectura a la que he llegado a través de la iniciativa de PriceMinister  para elegir la mejor novela del año. De la lista de posibles candidatos a elegir encontré un título de Paul Auster, autor al que le tenía muchas ganas por haber encontrado muchas reseñas positivas en la blogosfera:

SINOPSIS:

Paul Auster, incansable creador de ficciones y de personajes inolvidables, vuelve aquí su mirada sobre sí mismo. Y si en un libro anterior, “A salto de mata”, rememoraba sus años juveniles de aprendiz de escritor, en este “Diario de invierno” parte de la llegada de las primeras señales de la vejez para evocar episodios de su vida.
Y así, se suceden las historias: un accidente infantil mientras jugaba al beisbol, el descubrimiento del sexo, […], el recuerdo de sus padres, un accidente de coche en el que su mujer resulta herida, una presentación en Arlés acompañado por su admirado Jean-Louis Trintignant, la estancia en París, una larga lista comentada de los 21 lugares en los que ha vivido […], sus ataques de pánico, las historias de sus abuelos, su primer matrimonio fallido y el largo y feliz matrimonio actual, la visión de un viejo thriller por televisión y las reflexiones que propicia, las visitas a la familia de su esposa (Siri Hustvedt), […]
En definitiva, el puzle de una vida a través de vivencias, sensaciones y recuerdos. Un magistral autorretrato construido con la pasión, la desbordante creatividad literaria y la ejemplar viveza de la prosa que son ya las señas de identidad de este escritor armado por los lectores y admirado por la crítica.

AUTOR:
Paul Auster nació en 1947 en Nueva Jersey y estudió en la Universidad de Columbia. Tras un breve periodo como marino en un petrolero, vivió tres años en Francia, donde trabajó como traductor, “negro literario” y cuidador de una finca; desde 1974 reside en Nueva York. Es el autor de las siguientes obras, todas ellas publicadas por Anagrama: “La trilogía de Nueva York” (“Ciudad de cristal”, “Fantasmas” y “La habitación cerrada”), “El país de las últimas cosas”, “La invención de la soledad”, “El Palacio de la Luna”, “La música del azar”, “Leviatán”, “El cuaderno rojo”, “Mr. Vértigo”, “A salto de mata”, “Jugada de presión”, “Pista de despegue”, “Tombuctú”, “Experimentos con la verdad”….
Paul Auster se ha convertido en uno de los autores con mayor prestigio internacional y con un número de lectores que crece sin cesar en España y América Latina, mientras se suceden las reediciones. Como corolario, en 2006 le fue concedido el prestigioso Premio Príncipe de Asturias de las Letras, que disparó su popularidad en nuestro país.
Después de una sinopsis interminable y una producción prolífica, ambas cortadas por demasiado extensas y para no aburriros, coges el libro y te pones a leer. Y ahí estás, entre las palabras, sin anestesia y sin prólogo ni nada. Te zambulles de cabeza en un mundo de sensaciones físicas, de la vejez que muerde al cuerpo desgastándolo poco a poco, pero también de accidentes de la infancia practicando deporte, o de las crisis donde el pánico te ha dominado a lo largo de la vida. Lees un mundo lleno de recuerdos, introspectivo y somático donde el cuerpo también es vehículo de placeres como el sexo, o la falta de él. Navegas por un mundo poético, donde se realzan los fenómenos atmosféricos como la nieve, el frío, la lluvia… momentos que aparecen reales y directos hacia el lector con una enorme riqueza de vocabulario.
Paul Auster abre una ventana a microhistorias que le vienen al pensamiento y a la pluma y se van colando por ella diferentes situaciones de su vida. Hará un repaso por la gran cantidad de viviendas que pisó, nos contará el ambiente de la guerra con Vietnan, sofocante y demasiado cargado para encontrar trabajo y poder vivir desahogado.
A través de este diario con carácter retroactivo Auster se cuenta su propia historia, vista desde fuera, desde el prisma de la experiencia y la madurez que dan los 63 años, y con ese añadido dramático que todos conferimos a nuestra propia existencia. Aun así, era un mundo lleno de oportunidades, y el escritor se abrirá camino con su esposa del alma, que será quien nos arranque la única sonrisa, antes de un final gris como el invierno mismo.
Ha sido todo un acierto esta elección a juzgar por el resultado. Me he iniciado por fin en un gran talento y además descubriendo su biografía plasmada en una joya literaria. Creo que me ayudará a dar sentido al resto de su obra. 5 PLUMAS-OBRA DE ARTE.

PD: muchas gracias a PRICEMINISTER.
FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Auster

53 comentarios:

  1. De Paul Auster únicamente he leído "El cuaderno rojo" y ahí me encontré a la voz de un magnífico contador de historias. En contrapartida, "Diario de Invierno" lo dejé después de las primeras páginas. En todo caso, creo que captas en el texto muy bien la esencia de lo que se ofrece en estas páginas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera vez que leía algo de este autor, y me he quedado gratamente sorprendido. Me gusta ese repaso que hace a su vida un tanto gris.
      Besos

      Eliminar
  2. Le has puesto muy buena nota. De Auster he leído algo y aunque me ha gustado tampoc me ha entusiasmado. Será cuestión de probar con tu propuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo seguiré tambien probando otras cosas del autor, porque me ha fascinado.
      Besos

      Eliminar
  3. No he leído nad de Auster, me apetece pero al mismo tiempo le temo por si no elijo bien el titulo, eso es fundamental por las reseñas que he leído de libros suyos, en fin habrá que animarse me ha gustado eso de zambullirte en la realidad sin anestesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he leído reseñas de todo tipo, pero desde que fue Principe de Asturias le tenía ganas y no me ha defraudado.
      Besos

      Eliminar
  4. Yo tampoco sabia nada de Auster, me abres una puerta a investigar. Tu nota ha sido exelente. No puede ser mala recomendación. Muchas gracias por tu reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Montse por pasar por aquí. Es de los mejores títulos que he leído este año. Seguiré con su bibliografia el año que viene.
      besos

      Eliminar
  5. No he leído nada del autor...aunque ya veo que debería. No sési teng alguna apuntada pero con una reseña tan entusiasta esta me la llevo también.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lesincele. No sé, hay opiniones para todos los gustos, pero para mí es fundamental leer a este autor.
      Besos

      Eliminar
  6. La reseña es magnífica Pakiko, se nota que lo has apurado bien y resulta muy prometedor lo que cuentas. Auster es uno de mis autores pendientísimos tengo que hacerme con alguno de su títulos, como dices esta más autobigráfica te sitúa mejor para profundizar en su obra. Lo cierto es que los libros de PriceMinister excepto alguna excepción van dejando buenas sensaciones.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está siendo una buena iniciativa para descubrir títulos que merecen la pena.
      Yo tampoco había leído nada de Auster, pero a partir de aquí intentaré seguir su trayectoria.
      Besos

      Eliminar
  7. Todavía estoy esperando que llegue mi libro de Price Minister. Yo elegí Entra en mi vida, y fue muy difícil decidirme porque muchos me llamaban la atención (éste en particular es uno de ellos). Veo que ha sido una lectura impresionante y empiezo a temer haberme equivocado al elegir. Espero que Entra en mi vida me deje tan buen sabor de boca como éste te ha dejado a ti.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que también elegiste bien porque ya he visto muchas reseñas buenas de "Entra en mi vida". Lo que es raro es que no te haya llegado todavía el libro. En fin, espero que te llegue pronto y que lo disfrutes.
      Besos

      Eliminar
  8. Me he emocionado leyendo tu reseña, qué buena. Es que Paul Auster es mi autor favorito. Me entristeció un poco la lectura de este Diario porque me encontré con un Paul muy melancólico y un poco rendido. Tengo muchas ganas de leer su próxima obra para ver qué nos trae.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La describes muy bien, pero justo ese toque es el que me gusta de esta obra, porque es inherente a todos nosotros dramatizar un poco todo aquello que nos pasa jeje
      Besos

      Eliminar
  9. Se nota que has disfrutado al máximo con esta lectura. Un libro a apuntar, junto a otras obras de este autor que aún no he leído.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso lo que he hecho es apuntar directamente el autor jeje
      Besos

      Eliminar
  10. Muy buena reseña. Yo no he leído al autor, no he dado el paso aún porque no sé qué libro de Paul Auster me gustaría pero espero dar el paso algún día.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, y si es que no, no te dejará indiferente.
      Besos

      Eliminar
  11. Me alegra ver que te ha gustado tanto, yo aún no he probado nada del autor pero espero hacerlo porque tanto reconocimiento ha de ser por algo. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasaba a mí también, pero no te preocupes que poco a poco vamos poniendo remedio a esas lagunas que tenemos.
      bEsos

      Eliminar
  12. No he leído nada de este autor aunque sí tengo previsto probar con alguna de sus obras aunque empezaré por un par que tengo en casa, ahora me falta solo encontrar tiempo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos siempre igual con el tiempo. Yo he prometido no pedir ni un libro más hasta que no los tenga todos leídos y reseñados.
      Besos

      Eliminar
  13. ¡¡5 plumas, sólo por eso merece ser apuntado en un lugar de honor!! Yo aún no me he estrenado con este autor, pero lo haré. Tuviste suerte con tu elección con Price Minister. Yo estoy leyendo "La llave del destino" de Glenn Cooper y es entretenida y poco más.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, elegí porque es de esos autores a los que les tienes ganas pero nunca llega el momento, y gracias a esta iniciativa lo he podido conocer.
      Besos

      Eliminar
  14. No he leído nada suyo, y tampoco autobiográfico. Pero por tu reseña veo que merece mucho la pena. Es geial que lo hayas podido disfrutar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa. Sí que merece la pena. Además para iniciarse con él viene muy bien porque es muy cortito y se lee muy rápido.
      Besos

      Eliminar
  15. Uno de mis favoritos del autor, sin duda, he leído bastante aunque aún me queda, es incansable escribiendo. Sin duda, una obra maestra. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble la gran cantidad de títulos que tiene publicados. Intentaré seguir conociendo su obra el año que viene. ¿Alguna recomendación?
      Un abrazo

      Eliminar
  16. No leí nada de Paul Auster y parece que gusta bastante por la blogosfera. Habrá que probar con alguna obra suya. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará Francisco, y seguro que sabrás hacer una reseña estupenda de su forma de escribir.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. De Auster solo cogí hace tiempo un libro que se titula Creia que mi padre era Dios y no pude con él,por eso he dejado un poco de lado a este escritor .Pero si alguna vez me vuelvo a animar ,seguro que elegiré este titulo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son varios los comentarios ya en el sentido de ser un escritor un poco árido. Este libro me ha encantado, y espero descubrir alguna cosa más de él. Ya os contaré como percibo el resto de su obra.
      Besos

      Eliminar
  18. Me encanta Auster, es uno de mis autores favoritos. ESte libro que reseñas aún no lo leí, pero lo tengo en reserva. Ahora estoy con Sunset Park, que me está chiflando, ya compartiremos mas impresiones sobre el autor. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, bien, lo tendré en cuenta para próximas lecturas. Gracias Elena.
      Besos

      Eliminar
  19. Yo tampoco he leído nada de este autor y el tema no me acaba de llamar mucho, pero que le adjudiques cinco plumas, es para pensárselo. Desde luego, si me decido a iniciarme con Auster, sin duda, empezaría con esta obra.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, en realidad el tema es su propia vida, lo interesante es el punto de vista que le da a la obra de melancolía y de dramatismo.
      Besos

      Eliminar
  20. Paul Auster es uno de mis autores fetiche, aunque esta obra no la he leído porque probé Viajes por el Scriptorium y me decepcionó tanto que desconecté de él. Pero con tu reseña está claro que habrá que reconectar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que tiene obras para todos los gustos. Je je como me gustan estos autores tan controvertidos.
      Besos

      Eliminar
  21. No lo he leído así que me haré con el libro, porque tengo desde hace tiempo ganas de reencontrarme con Paul Auster y la verdad es que no sabía cuál de sus libros elegir. Gracias pro la recomendación. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Pilar, aunque creo que cualquiera te valdría para conocerlo. En mi caso me he quedado con ganas de más.
      Besos

      Eliminar
  22. Tengo muchísimas ganas de leer esta libro. Te recomiendo "Brooklyn Follies" para seguir con el autor.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación. La verdad es que con tanta obra no sabía por cuál seguir jeje.
      Besos

      Eliminar
  23. Me encanta Paul Auster, así que tarde o temprano acabaré leyendo este libro que tiene pinta de ser muy interesante.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es Carla, lo es, un punto de vista de su vida muy íntimo y somático.
      Besos

      Eliminar
  24. Tengo ganas de leer estas obra porque admiro mucho a Auster, pese a que solo he leído tres novelas de él. Leí unas páginas en internet (un adelanto que circula) y me gustó mucho la forma de contar ciertos episodios de su vida. Espero conseguirlo pronto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya has leído bastantes más que yo, porque en mi caso este es el primero jeje. Te gustará.
      Un abrazo

      Eliminar
  25. A mi los de Price me tenían que enviar dos en teoría, pero no he recibido ninguno, este era una de mis elcciones, tengo muchas ganas de probar con el, aunque me han dicho que se separa un poco de su estilo...Y tu lo pones de obra de arte, quiero leerlo YA !!!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que le ha pasado a más gente. Yo creo que se han visto un poco desbordados.
      Besos

      Eliminar
  26. Tengo que leer este libro si o si, pero no veo el momento. El caso es que cuando me apunté a esta iniciativa, dudé y estoy convencida que me columpié.

    La reseña es preciosa.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Vaya vaya... cómo se nota que lo has disfrutado! Apuntado lo tengo ya porque parece que vale mucho la pena. Besotes.

    ResponderEliminar
  28. Muy buen libro... muy adictivo lo he leído en 2 días, próximamente tengo pendiente "La Triologia de Nueva York" ya que conocía el autor desde que fue príncipe de Asturias pero nunca tuve el gusanillo de leer nada suyo hasta tu reseña.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...