miércoles, 21 de noviembre de 2012

EL SECRETO SUMERGIDO

Título: EL SECRETO SUMERGIDO.
Autor: CRISTIAN PERFUMO.
Editorial: Ediciones Gata Pelusa.
Año: 2011
Páginas:347
Género: Novela fcción y aventuras. 
ISBN: 978-987-26978-0-8


Otra lectura conjunta positiva más. Esta vez la propuesta por Laky en su blog “Libros que hay que leer”, que como veis no para de organizar actividades. El libro a reseñar es “EL SECRETO SUMERGIDO”, de Cristian Perfumo. Lo que me hizo decidirme a participar fue una reseña que leí de MaRiLú CuEnTaLiBrOs y esta:

SINOPSIS:
En plena Patagonia, un joven buzo aficionado oye por casualidad la historia de una corbeta británica que naufragó en 1770 no lejos de lo que hoy es su pueblo. Probablemente se trate de otro de los tantos rumores falsos que circulan por Puerto Deseado pero, por preguntar, él y sus amigos no pierden nada. ¿O sí? Tan pronto como obtienen algo de información, un asesinato transforma la inocente búsqueda en una competencia por reflotar, luego de más de dos siglos bajo el mar, un secreto capaz de cambiar la Historia. Pero, si quieren encontrarlo, deberán arriesgar sus vidas.

AUTOR:
Su autor, el argentino Cristian Perfumo, se presenta así:
Me crié en Puerto Deseado, en la Patagonia, en una época en la que nadie cerraba la puerta con llave. Crecí empujado por un viento constante y helado (y con esto no pretendo una metáfora romántica: no para nunca, te mete el frío hasta en los huesos y si te agarra mal parado, te tira al suelo).
Más tarde, viviendo en España, me adentré en el mundo del buceo y ya no hubo vuelta atrás. He buceado rodeado de tiburones y en barcos hundidos, en aguas heladas y tropicales.
En uno de mis regresos a Puerto Deseado para visitar familia y amigos tuve la oportunidad de escuchar, copa de buen Malbec de por medio, la historia del descubrimiento de la corbeta Swift contada por uno de sus protagonistas: Marcelo Rosas. En la década del 80, Marcelo oyó, casi de casualidad, que la Swift, una nave de guerra británica, se había hundido en Puerto Deseado en 1770... y decidió buscarla.
Encontré en la historia de Marcelo la combinación perfecta entre la mística de las leyendas de pueblo y una de mis pasiones: el submarinismo. Fascinado, pensé que alguien debía escribir acerca de ella. Un día de esos en que uno tiene la moral demasiado alta, decidí que sería yo mismo.

Me incliné por una novela de ficción. Por eso "El Secreto Sumergido" es una historia inspirada en la búsqueda del naufragio de la corbeta Swift. Como digo al comienzo del libro: Los hechos y personajes del siglo XVIII que describo en esta obra son reales (en el noventa por ciento de los casos). Los de la década del 80, en cambio, son producto de mi imaginación (a excepción de los que no lo son). 
Actualmente vivo con Trini en Australia y la mejor forma de contactarme en enviándome un email a elsecretosumergido@gmail.com.
Al leer la sinopsis y la presentación del autor, lo primero que a uno le viene a la cabeza es que el libro contiene numerosas experiencias de la vida del autor: su pueblo natal, su pasión por el submarinismo y la historia de la corbeta que da origen al libro. No es de extrañar que la combustión de estos ingredientes prendiera la mecha de una novela que ya desde su inicio se presume con mucha acción y mucha intriga.
Y a medida que se avanza entre sus páginas se confirma gratamente la idea inicial. Cristian nos cuenta la historia de Marcelo Rosales, un chico de 18 años, que siente curiosidad por la leyenda que llega a sus oídos de una corbeta inglesa hundida en aguas de la ría de Puerto Deseado. Su curiosidad y su amor por el buceo le llevarán a investigar más a fondo la historia de la corbeta Swift de manos de un marinero jubilado, el señor Olivera, que aparecerá misteriosamente asesinado días más tarde. A partir de aquí, la investigación se complica, y la acción no para de bullir. Marcelo tendrá que enfrentarse e ir desgranando innumerables misterios y secretos, y sortear los peligros derivados de la competencia de otro grupo de buzos que persiguen su mismo objetivo: encontrar un pecio que lleva más de 200 años sumergido y que contiene un secreto que podría haber cambiado la historia de dos países.
En este thriller de acción, Cristian Perfumo nos muestra su habilidad para crear personajes creíbles que permiten adentrarnos en esta maraña de buceadores, investigadores, mecenas y marineros y comprender las motivaciones que les llevan a actuar a este o al otro lado del mal. Marcelo apoyará su búsqueda en su amigo Claudio y en su amigo Ariel, además de en un familiar del antiguo teniente de la corbeta. Por otro lado tenemos a un misterioso marinero, Cafa y a dos buceadores que intentarán hacerle la vida imposible al protagonista.
Es de resaltar la impecable documentación de la novela. La historia del hundimiento del barco inglés está seguida al dedillo por nuestro autor, mientras que la historia actual del descubrimiento está salpicada de múltiples datos verídicos, junto con otros que son necesarios para la construcción de la obra.
Por otro lado, la ambientación también ayuda a situarse en la historia, y aporta múltiples descripciones del pueblo portuario de Puerto Deseado, de sus costumbres, de su club náutico, de sus casas, y de la ría donde se desarrolla la mayor parte de la historia.
Contada en tercera persona y dividida en cinco capítulos, la novela está muy bien estructurada y el título de los capítulos ayuda a situar el principal argumento de los mismos a lo largo de la lectura. Por otro lado, las continuas explicaciones del narrador y los diálogos invitan a mantener la intriga en todo momento, haciendo que queramos pasar la página para descubrir los siguientes acontecimientos. Una novela bien escrita, con un lenguaje bien utilizado y que nos descubrirá términos del contexto del buceo y de las partes de un barco, con un aire argentino en los diálogos.

En definitiva, una primera novela de Cristian Perfumo que promete una feliz carrera dentro de las letras, una historia de acción y de intriga muy entretenida y sin cabos sueltos. 4 PLUMAS-BUENÍSIMO



FUENTES:

48 comentarios:

  1. Muy buenaa reseña!!! Me recuerda el argumento un poco a "la carta esferica" de Reverte. Son en general lecturas que no me suelen atraer demasiado.
    Pero ¿quien sabe? El hecho deestra bien documentada me atrae mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo me apunto "La carta esférica" porque me encanta Pérez Reverte. Graciaspor tu recomendación.
      besos

      Eliminar
  2. Qué interesante. Ya había leído alguna opinión sobre la novela, y por lo que leo la ponen muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una novela de aventuras y misterio muy entretenida.
      Besos

      Eliminar
  3. Las opiniones son unánimes respecto a esta novela primeriza de Cristian. Espero que la organización de la lectura conjunta le de un poco más de proyección a la novela. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que así será porque había bastantes lectores apuntados jeje
      Besos

      Eliminar
  4. Lei esta novela hace unos meses y me gustó también, la historia de aventuras es muy entretenida y me gustó descubrir este hecho histórico a través del libro además de que su ambientación está genial
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí porque además de ser entretenida, se aprende un dato curioso y resulta provechosa.
      Besos

      Eliminar
  5. Mecachis, y yo sin enterarme de esta lectura conjunta. Si es que no se puede estar en todo. Me alegro que se haya acertado de nuevo en la elección de esta novela para exponer las opiniones de cada uno. Un buen thriller, por lo que cuentas, Pakiko. Ya me pones los dientes largos, que se dice. Pero, bueno, a lo mejor, un año de estos, igual me la leo, dependiendo de cómo vaya la lista de espera. Esto ya parece la seguridad social. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, muy buena comparación. Menos mal que es un placer que cuenten con nosotros para promocionar jóvenes escritores.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Jajajaj que ingenioso ha estado Francisco, su lista de espera parece la de la seguridad social pero la mía es más larga que la de la oficina del paro en hora punta jejejeje. Enhorabuena por la reseña y porque te haya gustado tanto el libro, la verdad es que tiene muy buena pinta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra gran comparación, aunque algo triste jeje. La verdad es que no sabemos dónde vamos a acudir ni cual va a ser nuestra próxima lectura.
      Besotes

      Eliminar
  7. No puedo pasar por alto las colas que me están formando entre Francisco y Todos mis libros, jajajajajajaja!!! No voy a decir el kilometraje de la mía para no hacer desfallecer al siguiente ;)

    Decirte Pakiko, gracias por la mención ;) y segundo que me alegra que te haya gustado tanto (si alguien toma tu criterio como lectura siempre da cierto vértigo por si luego el otro dice encontrarse un chasco, una respira más aliviada ahora)Para mi fue una novela sin más pretensión que la de la aventura tradicional con sus intrigas y demás, los libros al estilo "tradicional" me siguen gustando como el primer día. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo solo doy mi opinión, entiendo que haya gente q la que no le guste. Para mí ha resultado entretenida y he descubierto un hecho historico curioso.
      Un besote.

      Eliminar
    2. Sí Pakiko y tan triste... precisamente lo estamos viviendo en casa en nuestras propias carnes, pero ya sabes al mal tiempo buena cara no hay más remedio. Besos.

      Eliminar
    3. Me he equivocado de párrafo el comentario anterior queria ponerlo debajo de tu respuesta al mio. Pero supongo que me has entendido. ^^

      Eliminar
  8. Menuda pinta tiene este libro! Un argumento diferente y apasionante, y por lo que cuentas, va derecho a pendientes, a ver si me hago con él.


    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacía tiempo que no leía una novelita de aventuras, y esta me ha refrescado un género muy entretenido.
      Besos

      Eliminar
  9. Pues yo no lo veo nada claro, no estoy segura de que yo disfrute de este libro, hay resdeñas de todo tipo y no termino noi decidirme, quizás más adelante. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, hay reseñas en la conjunta para todos los gustos. En cualquier caso no es una novela profunda, pero sí bien escrita y entretenida.
      Besos

      Eliminar
  10. Recuerdo la reseña de Marilú y me pareció un libro muy original y distinto, algo que se aprecia en los tiempos que corren :) La tengo en cuenta desde entonces y ahora mismo la subrayo. Un abrazo pakiko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además se lee muy rápido porque te mete bastante bien en la historia. Para alternar con novelas más clásicas y literarias es ideal.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Una reseña muy entusiasta, leí el libro y no me gustó mucho.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí que la he disfrutado, me parece que está muy bien para ser la priemra de Cristian.
      Besos

      Eliminar
  12. Yo también lo leí hace tiempo enviado por su autor, y disfruté de la ambientación y de la trama.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó especialmente la ambientación en la ría y en el club náutico. Coincidimos jeje
      Besos

      Eliminar
  13. Creo que es la reseña más entusiasta de las que llevo leídas de esta novela. Yo por ahora no me la anoto, sin embargo.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok Carmen. No podemos anotarlo todo, tenemos que ser selectivos por narices jeje
      Besos

      Eliminar
  14. Esta no me la apunto porque no me atrae mucho..y aunque te haya gustado he visto flojillas...por lo que por ahora la dejo jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene alguna lagunilla, pero en general se deja leer fenomenal.
      besos

      Eliminar
  15. A mí es que es un tema que no me apetece. NO me atrae el submarismo ni barcos naufragados así que lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces mejor que la dejes pasar sí, porque es la actividad principal de los protagonistas.
      Besos

      Eliminar
  16. Lo tengo pendiente!!! Tiene muy buena pinta y adem´´as todas las reseñas que he ido leyendo son, al igual q la tuya, muy positivas.
    A ver si me pongo pronto con ´´el.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído también alguna reseña no tan positiva, pero en general está gustando.
      besos

      Eliminar
  17. No me acaba de convencer el libro, pero me alegro de que lo hayas disfrutado. Un beso =)

    ResponderEliminar
  18. Lo he leído. Me gustó encontrarme con una novela de aventuras tras mucho tiempo. La ambientación es fantástica además, en parajes extraordinarios.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me ha pasado un poco a mí también, que hacía tiempo no leía nada relacionado con aventuras de jóvenes. Me alegro que lo hayamos disfrutado.
      Besos

      Eliminar
  19. Muy completa reseña. También me hizo pasar unos gratos momentos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo general es lo que se saca de esta lectura: frescura, aprender acerca del mundo del submarinismo y conocer un hecho curioso.
      Besos

      Eliminar
  20. Yo la leí a principios de año. Me pareció una novela muy entretenida y con una ambientación genial.
    Me alegro que te haya gustado.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carla, la verdad es que el autor sabe vendernos el ambiente de la ría y de su pueblo.
      BEsos

      Eliminar
  21. A mí por el momento no me termina de convencer, he leído reseñas de todo tipo de opinión y el tema tampoco es que me atraiga en demasía, así que "de momento" no me lo apunto, dejaremos respirar a la lista interminable... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok Emma, la verdad es que la lista es cada vez mayor y encima ahora se acerca Navidad y seguro que sigue creciendo.
      Besos

      Eliminar
  22. Que bueno que te gustara !!
    Coincidimos bastante, me gusto conocer este nuevo mundo y adentrarme en una historia bien diferente!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, lo hemos disfrutado mucho. A ver si me puedo pasar por tu reseña porque últimamente me cuesta un mundo encontrar una conexión a internet.
      Besos

      Eliminar
  23. Muchas gracias por participar y por tan bonita reseña. Me alegra que te haya gustado tanto. A mí también me gustó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un placer. Siempre que propones algo me cuesta resistirme.
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...