martes, 18 de diciembre de 2012

DONDE LA MUERTE TE ENCUENTRE

Título: DONDE LA MUERTE TE ENCUENTRE.
Autor: FERNANDO OTERO.
Editorial: ALGAIDA NOVELA.
Año: 2012
Género: Novela histórica. 
Páginas: 272
ISBN: 978-84-9877-817-5



Mi última lectura conjunta del año. Esta vez otra de las muchas propuestas por Laky en su blog “Libros que hay que leer”, uno de los más activos del año. El libro a reseñar es “DONDE LA MUERTE TE ENCUENTRE”, de Fernando Otero, Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla 2012. Vayan por delante mis disculpas a Laky por reseñar fuera de plazo y mi agradecimiento a Algaida Novela por el ejemplar:

SINOPSIS:

En octubre de 1967 Ernesto Che Guevara y sus guerrilleros son cercados por el ejército boliviano. Tras su captura y ejecución, algunos rumores desmienten la versión oficial sobre el suceso; la desaparición de ciertos documentos, así como el mutismo de los testigos presenciales y del Gobierno cubano, avivan la hipótesis de una traición al Che.

Cuatro décadas más tarde, el joven investigador español Ginés Maldonado viaja a Cuba para concluir una tesis doctoral sobre la muerte del mítico revolucionario, pero sus pesquisas tropezarán con los Servicios de Inteligencia de la isla. Sus esperanzas en desvelar la verdad residen en un antiguo compañero del Che, en un diario de guerrilla nunca publicado y, sobre todo, en las claves inconfesables que esconde Neliza Valdés.

AUTOR:
Fernando Otero (Sevilla, 1978) es Doctor y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Actualmente ejerce de profesor en la escuela pública y en la Universidad Pablo de Olavide.
En 2006 ganó el XII Certamen Literario Universidad de Sevilla con la novela “La Sonanta” (2007). “Donde la muerte te encuentre” ha obtenido el XVII Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla.
He de reconocer que me enfrenté a esta lectura con algo de miedo, debido a que había leído muchas reseñas demasiado frías y distantes que no transmitían mucho entusiasmo. Sin embargo, os digo ya, que a mí me ha gustado bastante.
Normalmente no me suelen gustar las novelas que tienen los capítulos muy cortos, y que además alternan las voces en la narración. Pero en este caso sí me ha satisfecho este batiburrillo de narradores y unos capítulos muy cortitos y cambiantes. Fernando Otero ha sabido dar coherencia y enlazar perfectamente los pensamientos y justificaciones de muchos de los personajes que forman parte de la historia. A través de ellos, se nos van dando pistas y características del protagonista principal, Ginés Maldonado, un doctorando español, que abandona a la mujer amada en España, para completar su tesis acerca de la muerte de Ernesto Guevara de la Serna, conocido como el “Che”. Y se alternan estas voces con una narración principal en tercera persona que será retomada al final por otra voz protagonista, la de Neliza Valdés, agente del Servicio de Inteligencia cubano, que se verá atrapada en medio de un cruce moral de su conciencia. Todas ellas retratan una persona apasionada por sus ideales, pero también por los ideales que el Che transmitió y que le convirtieron en un icono de las revoluciones, y de los levantamientos en pos de la igualdad de los seres humanos y la consecución de sus derechos.
Decía al principio que la novela ha tenido comentarios fríos y creo que es porque la historia se centra más en la investigación que lleva a cabo Ginés Maldonado, que en la propia historia del investigador. En mi opinión, esto hace difícil la identificación con el personaje, y le convierte en una mezcla de actor principal de novela negra y de idealista  despreocupado de novela de aventuras. A pesar de ello, y gracias a mi afán por los datos históricos, mi interés por la novela ha ido en aumento y ha hecho que el resultado final me resulte muy satisfactorio.
En ello influye una acción constante, que quizá se vea favorecida por la escasa extensión de los capítulos que cuentan lo justo para seguir leyendo. Sé que es una técnica muy usada en los best sellers, aunque en este caso lo perdono porque el propósito del libro es transmitir la admiración por la persona del Che Guevara que profesa el protagonista del libro y por la nota de autor que cierra la obra, también el autor.
Ha influido favorablemente la interesante vida del Che, y lo didáctica que resulta la novela para conocer de una manera novelada datos y anécdotas de los últimos meses de este personaje histórico, que tanto influyó en la Revolución Cubana. Así, el argumento se centrará en los diarios de guerrilla escritos en la selva boliviana donde murió, y en deterioro de las relaciones con Fidel Castro que lo condujeron a una ratonera de la que no pudo escapar. Ginés Maldonado arriesgará el pellejo para sacar a la luz la verdadera historia del final del guerrillero argentino.
Con un lenguaje cuidado y diligente, en el que destaca la buena adaptación y conocimiento del habla cubana, Fernando Otero me ha hecho meditar sobre si Ernesto Guevara fue un idealista admirable o un guerrillero violento, o ambas cosas, y si Ginés Maldonado es un apasionado idealista o si es un insensato atrevido, o ambas cosas. 

En definitiva, una novela que nos descubre una investigación interesante sobre un personaje del que merece la pena conocer su historia. 3 PLUMAS-BUENO.


PD: no quiero aburrir mucho, pero llevo varios días sin internet y con el consiguiente cabreo. Intentaré ponerme al día de entradas y retos cuando pueda, aunque sea el año que viene. Abrazos

16 comentarios:

  1. No creo que me arriesgue, y eso que me llama mucho el personaje y he visto las pelis de Benicio del Toro sobre su vida, pero las reseñas me han hecho ver en general que es más que posible que no me guste. Me alegro de que en esta ocasión el ser capítulos cortos haya sido bueno para tí. Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. No me gusta el personaje especialmente. He visto que en general lo valoras bien y me gustan las novelas en que el autor se molesta en documentarse, pero por esta vez lo dejaré pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó lo justito. Una novela entretenida y bien documentada, pero le falta algo para ser una novela redonda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te haya gustado, a mí es un libro que no me terminó de convencer, tiene algunos aspectos que sí destacan pero la historia no despertó mi interés
    besos

    ResponderEliminar
  5. no paras de lecturas conjuntas, jeje.
    el Che Guevara es un personaje muy carism´atico, tanto ´el como su vida siempre ha llamado la atenci´on y esta novela no es para menos.
    parece que ´ultimamente vas dando con buenas lecturas, que est´as disfrutando, me alegro, jeje
    ya tengo intriga en saber cual ser´a la pr´oxima reseña.
    saludossss

    ResponderEliminar
  6. Bueno veo que no te ha decepcionado pero yo ya lo tengo descartado. No me animaré a comprarlo.

    Y ahora que veo esa foto, me suena un montón la cara del escritor, tiempo atrás he tenido que coincidir en Sevilla en algunos sitios con él, seguro.

    Besos y que te sea leve lo de estar sin Internet.

    ResponderEliminar
  7. Coincido con Margari en que me gustó lo justo. Eso sí, me vino muy bien conocer algo de Cuba y del Che Guevara, porque debo reconocer que no sabía apenas de él.
    Besos, y mucha paciencia y ánimo con internet...por aquéllo de que si te mando fuerza igual lo estampas;)

    ResponderEliminar
  8. Meno mal que ya llevo algunas reseñas positivas, porque ya me estaba empezando a dar pereza...
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Tranquilo, no tienes que disculparte que no causas ningún problema. La pena es que no hayas podido llegar a tiempo para el concurso.
    Me ha gustado mucho tu reseña y especialmente cuando señalas que los comentarios fríos pueden deberse a que la novela se centra más en la investigación de Ginés que en la vida del Che. NO lo había tenido en cuenta pero ahora que lo pienso, me parece muy posible.
    Gracias por participar!

    ResponderEliminar
  10. Tengo esta novela esperando en la estantería. No me apunté a la conjunta por falta de tiempo, pero tengo que darle una oportunidad, aunque el personaje del Che no acaba de llamarme la atención.

    UN beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  11. Creo que lo voy a dejar pasar al final... por lo menos de momento =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Pues me ha gustado la reseña, que no me entusiasmó el libro pero no me pareció tan mal y la última reflexión me ha encantado.
    No te apures por la conexíón, por aquí andaremos. Besitos

    ResponderEliminar
  13. Sigo sin animarme a leer este libro, aunque tu reseña es interesante y es verdad que la historia del Che merece que se escriban libros sobre ella, pero para mí no es el momento. Un beso

    ResponderEliminar
  14. He leído muchas reseñas de este libro gracias a la lectura conjunta y cada vez tengo más ganas de leerlo, creo que podría gustarme, aunque no todas las opiniones han sido positivas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Una novela que parece está teniendo opiniones dispares. Sin embargo, este tema me interesa pues hasta la fecha no he leído nada sobre el Che. Tu reseña me convence porque creo que puedo sacar algo en limpio sobre la figura de este guerrillero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hace poco que lo he leído y a mí personalmente no me ha acabado de convencer, no es el tipo de libros que me gustan y me ha dejado bastante fría, pero bueno, para gustos colores, ¿no?
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...