miércoles, 12 de diciembre de 2012

EL INVIERNO DEL MUNDO



Título: EL INVIERNO DEL MUNDO.
Autor: KEN FOLLET.
Editorial: PLAZA Y JANES.
Año: 2012
Género: Novela histórica
Páginas: 960
ISBN: 978-84-01354120

Después de pedir prestado el primer volumen de la trilogía “The Century”, “La caída de los gigantes” que ya reseñé en el blog, trataré de dar mi opinión hoy de la segunda entrega, “El invierno del mundo”. Desde aquí mi agradecimiento a Plaza& Janes por el envío del ejemplar.

 SINOPSIS:

Si te leíste el primer libro, sabrás que se relata la historia de cinco familias europeas, ambientada en la época de la Primera Guerra Mundial.

En el Invierno del Mundo, son los hijos de las familias protagonistas del primer libro, los Williams, los Fitzherbert, los Kostin, los Dewar y los Ulrich, quienes nos cautivarán, a través de sus historias personales, sus luchas políticas y militares, para adentranos en los años que marcaron el siglo XX profundamente y para siempre.

El Invierno del Mundo nos dará un paseo por la historia desde 1933, momento del auge del Partido Nazi en Alemania hasta 1949, el momento más duro del guerra fría, pasando por la Segunda Guerra Mundial.

AUTOR:

Ken Follett es un escritor ya consagrado con cientos de miles de lectores en todo el mundo. Es uno de los escritores con garantía de calidad y sus libros se convierten rápidament en best-sellers. Puede definirse como un escritor de novela de intriga y de novela histórica, siendo esta última la que le ha dado sus éxitos más brillantes.

Ken Follett, nacido en 1949 en Cardiff, empezó escribiendo relatos, primero como afición, hasta que en 1978 escribió su primer libro La isla de las tormentas, que lo hizo famoso internacionalmente.

Escritor de muchísimos éxitos, volvió a dar la campanada cuando en 1989 publicó la novela histórica Los Pilares de la Tierra, convirtiéndose en un libro de los que los lectores de novela histórica nunca dejarían de leerse.

El último y más ambicioso proyecto de Ken Follett es su trilogía The Centhury, que relata a través de los tres libros, los momentos más delicados del siglo XX.

En esta entrega, los hijos de las familias de “La caída de los gigantes” serán los protagonistas de los hechos más destacados de la Segunda Guerra Mundial. Así, Erick y Carla Von Ulrich, Lloyd Williams, Daisy, Greg y Volodia Peshkov, Woody y Chuck Dewar y Boy Fiztherbert, a través de la escritura del autor irán adaptando su existencia a los acontecimientos, y sufrirán ese toque característico de Ken Follet de dramatismo y continuas desgracias en sus vidas. Esto facilita la identificación del lector, sobre todo con aquellos personajes que no son malvados y luchan por unos ideales, aunque a veces tanto drama chirría un poco (por ejemplo el enamoramiento de Maud del militar nazi, o la detención de la novia de Volodia para intentar conseguir la fórmula de la bomba nuclear).

Por lo demás, me voy a repetir un poco, se trata de una trama histórica documentada, aunque en esta parte al ser más numerosos los hechos históricos, he notado a faltar mayor profundidad y mayor rigor. Por ejemplo en lo alusivo al fascismo español y a los orígenes de la Guerra Civil española, hecho también que denota una visión un tanto parcial de la historia. Así como en la primera parte, estas connotaciones eran menos evidentes, en “El invierno del mundo” el autor denosta al fascismo y al comunismo, tanto a través de los personajes como a través de las decisiones e ideologías de sus dirigentes. Es obvio que ambas ideologías en mi opinión lo tienen bien merecido, pero solo quería hacer constar esta evolución de la primera a la segunda novela.

También sigo pensando que el pegamento de tantas páginas y la fuerza de este autor radican en las relaciones que se establecen entre los personajes y la forma tan hábil de entrelazar la historia de todas las familias protagonistas. 

En cuanto a la estructura, el texto está dividido en tres partes. “LA OTRA MEJILLA” desde 1933 a 1939 donde se plasma la escalada fascista en Europa y sobre todo en Alemania que no ha superado la humillación de la Primera Guerra Mundial, se pasa por la Guerra Civil española y concluye con la invasión nazi de Polonia. “LOS AÑOS SANGRIENTOS” donde destacaré la guerra aérea entre Gran Bretaña y Alemania, el bombardeo de Pearl Harbour y la consiguiente entrada en la guerra de EEUU y el desarrollo del Proyecto Manhattan que culminará con el bombardeo nuclear de Hiroshima y Nagasaki y el subsiguiente fin de la contienda. Y “LA PAZ FRÍA” con la división de Alemania y el Plan Marshall. 

En definitiva, una segunda entrega muy entretenida, continuadora de ese aire didáctico con el que Follet pretende darnos a conocer la historia del siglo XX. Le voy a dar 3 PLUMAS-BUENO.


PD: Este mes está siendo poco productivo para mí. Mis obligaciones no me permiten pasarme a menudo por Internet para disfrutar de vuestros blogs y vuestras fantásticas entradas. Aprovecho para pediros disculpas. Abrazos.

FUENTES:


25 comentarios:

  1. Voy a mitad de libro, mi ritmo de lectura ha bajado mucho últimamente pero me está encantando, no esperaba menos de la continuación de "La caída de los gigantes".
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Aún no me he leído el primero aunque lo tengo esperando en casa. Ken Follett no me disgusta, pero ya en otras de sus obras he notado que a veces no se documenta suficientemente sino que se va a la historia popular y en un libro que trata de épocas tan recientes esto puede ser una gran equivocación.
    De todas formas terminaré leyéndolo porque la trama me parece bastante interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Lo estoy leyendo ahora y voy por la mitad
    Sí que es cierto que se nota su parcialidad al denostar a los diferentes fascismos pero, claro, quién se lo va a tener en cuenta?
    A mí me está encantando, incluso más que La caída de los gigantes.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo, como no leí "La caída de los gigantes", no puedo comparar los dos libros, pero "El invierno del mundo" me resultó bastante entretenido, y no se me hizo largo como yo esperaba, pero no es de los que más me han gustado en los últimos meses. Besos

    ResponderEliminar
  5. Esperando estoy la llegada de los Reyes a ver si hay suerte y cae.
    Bss.

    ResponderEliminar
  6. Lo lei justo después de terminar la primera parte y me gustó mucho, Ken Follet consigue hacer la historia muy entretenida y a pesar de su volumen las páginas se pasan solas
    besos

    ResponderEliminar
  7. Pues te veo menos entusiasmado por esta segunda entrega que por la primera, cierto es que la parte que compete a España se refleja muy someramente, pero tampoco esperaba mucho más porque en general no me parece que las intenciones de Follet sean contarlo todo a pies juntillas. Quizás me haya gustado más esta segunda entrega por lo que mencionas, las idas y venidas de sus protagonistas me mantenían en vilo. En cualquier caso habrá que ver como termina la cosa :) Un besito

    ResponderEliminar
  8. Una opinión tibia. Es un autor con el que no termino de congeniar, he leído "Los pilares de la tierra" y "Un lugar llamado libertad" y no me convenció. Todo el mundo me dice quee stos libros están mejor aunque no sé yo... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. No he leído todavía "La caída de los gigantes", a pesar de que "El invierno del mundo" lo tengo ya en casa. ¡Ganas no me faltan! A ver si la tercera entrega mejora para ti y remonta la puntuación. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Sin haberlo leído esperaba más de tres plumas para este libro, pero está bien para cogerlo con las expectativas más moderadas. Es una época que me encanta y estoy buscando un hueco con más tiempo libre para ponerme con estos tochos.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Estoy muy predispuesta a que me guste esta trilogía que tengo pendiente. Esperaba que le dieras más plumas, ya te digo, lo tengo en un pedestal y todavía no lo he leido :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
  12. Voy leyéndolo poco a poco y por ahora me está gustando tanto como la primera parte, y mira que me gustó La caída de los gigantes...
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. Hola Pakiko. Yo también lo tengo en la mesilla de noche. Lo que pasa es que con tanto volumen me da mucha pereza y voy agilizando mi lectura con otros libros más rápidos.
    De momento me esta gustando bastante, pero sigo pensando que se podría haber ahorrado algunas páginas en las que no avanza nada la historia...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo en la estantería esperando pero si puedo, no va a esperar mucho, que le tengo ganas. Y por lo que cuentas, me parece que me va a gustar igual que su primera parte.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo pendiente de lectura, junto con el anterior. Les tengo muchas ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. me da la impresi´´on que, aunque te ha gustado, te gust´´o m´´as el primero que este.
    mi hermana tiene los dos pendientes de leer, a ver que me cuenta, jeje
    besotes

    ResponderEliminar
  17. Yo creo, como tu señalas, que una de los pilares de este libro es la mezcla de tramas personales junto a la historia.

    ResponderEliminar
  18. Tengo las dos novelas de la trilogía pendientes de leer. Parece que a quienes las leyeron les han gustado. Tengo ganas ya de estrenarme con Ken Follet pues de Los Pilares de a Tierra solo vi la serie y ya va siendo hora de que me estrene con este gran autor, pese a que muchos lo defenestren por ser un súper ventas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. A mi me gustó mucho más la verdad jeje, pero es que Follet es un autor que me encanta la forma que tiene de escribir y sobre todo de dibujar la vida de los personajes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Kent Follet es uno de mis escritores pendientes desde que abandoné Los Pilares de la Tierra. Espero poder retomarlo pronto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Increíble, yo también lo tengo pendiente desde que abandoné Los Pilares de la Tierra! Jejeje. Y claro, este lo tengo encima del escritorio, así que está en un lugar prioritario de lectura; pero sigo queriendo leer el primero.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. A mi me gustó mucho, ya he comentado alguna vez que más inlcuso que el primero puesto que los personajes me parecieron mucho más cercanos
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Es de mis lecturas eternamente pendientes, pero no pierdo la esperanza de poder leerlos algún día.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. A mí me gustó más que el primero, se me hizo menos pesado, aunque el problema para mí fue que algunos personajes me parecieron muy poco desarrollados.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  25. me gusto bastante este libro, aunque el primero me gusto un poquito mas.... creo que por los personajes, que aunque en esta parte tambien me gustaron, vi con mas fuerza a algunos de los del primer libro...

    gracias por la reseña. un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...