jueves, 20 de diciembre de 2012

ORGULLO Y PREJUICIO



Título: ORGULLO Y PREJUICIO.
Autor: JANE AUSTEN.
Editorial: Amazone.
Año: 1813
Género: Comedia Romántica
Páginas: 442
ASIN: B003FSU1VC


De incumplimiento en incumplimiento y tiro porque me toca. En este caso pretendía superar el reto que Carmen nos lanzó en su blog “Carmen y amig@s” que consistía en leer y reseñar al menos una obra de Jane Austen antes del día 16 de diciembre. Elegí “Orgullo y prejuicio”, creo que la más afamada novela de esta autora. Leer, sí lo leí en plazo, pero como veis la reseña llega tarde.

SINOPSIS:

Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana. Orgullo y prejuicio ha fascinado a generaciones de lectores por sus inolvidables personajes y su desopilante retrato de una sociedad, la Inglaterra victoriana y rural, tan contradictoria como absurda. Con la llegada del rico y apuesto señor Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a los personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero. Esta edición presenta al lector una nueva traducción al castellano que devuelve todo su esplendor al ingenio y la finísima ironía de la prosa de Austen.

AUTORA:

 Directamente os envío a wikipedia para  más información http://es.wikipedia.org/wiki/Jane_Austen

Me estoy aficionando a este tipo de literatura inglesa. Es un hecho, que de un tiempo a esta parte mis gustos están experimentando algunos cambios sorprendentes, antes era impensable que leyese alguna novela de autoras anglosajonas con cierto aire de romanticismo. Pero ahora, gracias a la insistencia de algunas blogueras y a reseñas muy sugerentes, son lecturas que afronto con gran optimismo y con una sonrisa en los labios. Además, no considero a Stella Gibbons por ejemplo, o a Jane Austen autoras de novelas románticas, sino autoras de historias que reflejan una sociedad inglesa materialista e inmovilista y que siembran la crítica, la ironía y la sonrisa sobre las vidas de sus personajes.
Cuando uno lee una maravilla así, lo primero que se le viene a la cabeza es la habilidad para amonestar y censurar aquellos comportamientos sociales hirientes para la moral, y dirigidos a aquellas personas que no tenían la suerte de nacer en el seno de familias acomodadas de la época victoriana, y el efecto devastador que estas clases bajas producían al expandir y practicar ese pensamiento retrógrado y necio. Eso sí, con una mordacidad y una sorna, que despierta el sentido del humor del lector más exigente.
Todo esto y mucho más vais a encontrar en el universo de “Orgullo y prejuicio”, una novela de la que ya todo está escrito. Encontraréis a la familia Bennet, ¡ja, ja! (perdón), con cinco hijas casaderas, a su madre, fiel definición de vanidad, de ordinariez y de persona burda y torpe, con la única finalidad de casar a sus retoños, y al señor Bennet, rudo, directo y descreído, y que a veces pone el pensamiento del lector en escena repartiendo caústicas collejas a quien las merece. En el abanico de hijas destacaré a tres: Jane, Lizzy, y Lydia. Jane personifica la bondad, la humildad extrema y la candidez empalagosa de quien carece de orgullo, y aprenderá a solucionar su timidez y a espabilar en su historia de amor con Bingley. Lizzy, descarada, inteligente y diligente, que nos mostrará cómo actúan los prejuicios  y el orgullo en la sociedad y en el amor y constituye el diamante en bruto que Austen irá puliendo a lo largo de la historia. Y Lydia, una mala copia de su madre, de profesión buscona, y que representa el orgullo en grado sumo, ese orgullo que impide  ver la realidad y al que le gusta restregar lo poco propio por encima de lo mucho ajeno. Encontraréis en esta familia, en los varones pretendientes de las señoritas y en otros muchos personajes continuas invitaciones a la reflexión sobre el título de la novela. Pero sobre todo encontraréis como el orgullo y los prejuicios interfieren en los romances que se desarrollan en estas páginas.
Todo esto plasmado en diálogos geniales e ingeniosos, irónicos, con retintín, llenos de sorna, que te invitan a sentarte en esos salones de butacones con patas torneadas y estampados de flores, y escuchar con atención los disparos errados o acertados de nuestros protagonistas.
Ambientada en una sociedad donde los matrimonios eran fruto del resultado de una balanza, que pesaba libras y prestigio social, aderezada con un cierto toque epistolar que refleja parajes rurales y lejanos y tiempos que transcurren con lentitud, Jane Austen nos cuenta una historia muy divertida y sarcástica que esconde una labor social adelantada a su época, que espero que esté teniendo recompensa, al menos con nuestra admiración.
 Creo que no he contado mucho del argumento, pero es que merece la pena leer esta  5 PLUMAS-OBRA DE ARTE. 


FUENTES:
http://carmenyamigos.blogspot.com.es/2012/10/entradas-club-jane-austen.html
http://www.amazon.es/Orgullo-y-Prejuicio-ebook/dp/B003FSU1VC/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1356005650&sr=8-2

31 comentarios:

  1. Es mi novela de Jane Austen favorita... Desde que la lei que vivo enamorada del señor Darcy y que sueño con ser como Lizzy. Me parece una maravilla de historia y me fascinan las conversaciones entre ellos dos. Me alegro de que te haya gustado tanto.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo!! Es una de mis novelas favoritas, y me alegro de que la hayas disfrutado. Yo tampoco he llegado a publicar mi reseña a tiempo en el reto de Carmen, pero es que esta vuelta después del verano se me está complicando cada día más. En fin...es lo que tiene la vida que a veces no te deja seguir su ritmo. Besos y felicidades por una reseña que me ha sacado más de una sonrisa.

    ResponderEliminar
  3. Pakiko, creo que a mí me va a pasar lo mismo que te ha ocurrido a tí, no hago más que leer reseñas fantásticas de esta autora y aunque me estaba resistiendo, por el toque romántico, creo que voy a sucumbir ya que parece que son buenas obras.
    Gracias por la reseña, creo que de empezar lo haría por este libro.
    Bss.

    ResponderEliminar
  4. Como bien dices Jane Austen no es una escritora de novela romántica, es una crítica feroz de su sociedad, de las desigualdades de clases y entre hombres y mujeres, pero todo con un humor muy fino que te atrapa sin remedio.
    Y sin duda Orgullo y prejuicio es una de las mejores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que te haya gustado. Es una autora que merece la pena conocer, en realidad es una de mis favoritas y esta novela también.
    Sólo un apunte: Austen no es victoriana, pertenece al período de la Regencia.

    Besotes, y a por la siguiente no? ^^

    ResponderEliminar
  6. Sin duda ha sido mi lectura del año :-)

    ResponderEliminar
  7. También a mí me enamoró Jane Austen, es una época que me gusta mucho y suelo leer todos los títulos que caen en mis manos.
    Hay libros que son un placer volver a leer.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Mira, uno de esos clásicos que aún no he leído y que tengo en tareas pendientes...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta novela! Mi obra favorita de la autora! Y le has hecho una reseña de 10!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Uno de mis eterrrnos pendientes! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. wow!! Tremenda reseña que has echo !!
    La verdad que cuando yo la leí fue todo un gran descubrimiento y espero poder leer algo mas de esta autora, tiene historias que valen la pena en verdad!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No importa que haya sido fuera de plazo, me ha gustado igualmente leer tu fantástica reseña de uno de mis libros favoritos. Estoy de acuerdo en la puntuación, para mí es una obra de arte. Besos

    ResponderEliminar
  13. Aunque me da un poquito de vergüenza reconocerlo aún no he leído nada de Jane Austen, a ver si en 2013 le pongo remedio. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. ohhhhh, qué reseña!!! Yo no lo he leído!!! ánimo con los retos, yo voy fatal, jejeej. Un besote!!

    ResponderEliminar
  15. La reseña ha sido buenísima Pakiko, me encanta tanto como el libro, que también lo he leído con el Club de Carmen, pero tranquilo, que lo importante es disfrutarlo. Un besote

    ResponderEliminar
  16. Lo importante es que te haya gustado y la hayas disfrutado. Lo de los plazos es lo de menos. No es mi novela de Jane Austen favorita, yo prefiero Persuasión, pero me encanta evidentemente, como todo lo que escribió.
    Si me permites una matización, espero que no te suene a pedantería Jane Austen no perteneció a la época victoriana sino a la Regencia. De hecho falleció años antes de que ascendiese al trono la reina Victoria.
    Besines,

    ResponderEliminar
  17. Pues nunca es tarde si la dicha es buena, y parece que lo ha sido. A mí también me encanta esta obra (es de los libros que tienen el título de "releídos", jeje).
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Me encanta este libro, es uno de mis preferidos. Nunca me cansaré de recomendarlo.
    Me alegro que te haya gustado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Vaya, se nota que has disfrutado de este clásico. Pues tomo nota, que lleva mucho tiempo en mi estantería pendiente de lectura. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Sobre la reseña ya te dejé comentario pero quería desearte felices fiestas. Que pases unos bonitos días en compañía de tu gente.
    Bss.

    ResponderEliminar
  21. Aprovecho de nuevo tu reseña para desearte que tengas un feliz año nuevo lleno de lecturas y cosas buenas.
    Bss.

    ResponderEliminar
  22. No he leído nada de esta autora, después de esta reseña siento que me gustaría leer este u otro de sus libros.

    Saludos y feliz comienzo de año,

    ResponderEliminar
  23. Pásate por mi blog a recoger un premio.
    Bss.

    ResponderEliminar
  24. Me encantó, y sin duda merece mucho la pena leerla. Justo vengo de leer otra reseña, y es que todos coincidimos en que hay que leerla. Ahora me falta hacer caso a Carmen y leer Persuasión.
    Por cierto, hay una adaptación en forma de serie de la BBC buenísima. Te la recomiendo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. me da gusto que disfrutaras tanto este libro; yo lo hice cuando lo leí hace uhhhh, varios añitos ya ;)
    aprovecho para desearte el mejor de los años.
    Un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  26. De los clásicos solo he leído Romeo Y Julieta y me gusto mucho. Este espero poder leerlo prontito.

    Tienes un premio en nuestro blog: http://onebookoneworld.blogspot.com.es/2013/01/nuevo-premio.html

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  27. Me ha encantado la reseña que has hecho hermanico así que si tienes el libro luego me lo pasas que tengo muchas ganas de leerlo, Anuska también me lo recomendó. Sigue así, me encanta cómo te expresas. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Creo que he llegado un poco tarde. Lo siento pero he estado un tiempo desaparecido en combate y espero poder ir recuperando la actividad poco a poco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Hola, pues a mi la verdad es que me aburrió tanto que no pude ni terminarlo. Comprendo muy bien la crítica que pretende la autora con esta obra y es un arte hacerlo tan sutilmente, pero me parecia un desfile de memeces y frivolidades sin sentido y lo dejé, la tonteria que tenian la mayoria de los personajes me superaba. Besos.

    ResponderEliminar
  30. La verdad es que estoy de acuerdo con tu valoración y con tus impresiones, pues es una novela que no debe faltar en ninguna estantería.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...