viernes, 14 de diciembre de 2012

SEIS PECES AZULES



Título: SEIS PECES AZULES.
Autor: DAVID TEJERA.
Editorial: ALGAIDA NOVELA.
Año: 2012
Género: Novela contemporánea, aventuras. 
Páginas: 488
ISBN: 978-84-9877-816-8

Seguro que con la difusión que está teniendo esta novela, ya habréis oído hablar de ella y habréis leído varias reseñas en la red. Sobre todo gracias a la lectura conjunta organizada por Tatty en su blog “El universo de los libros”, al alimón con Laky de “Libros que hay que leer”. Esta reseña pertenece a esta lectura conjunta a la que damos las gracias por la organización, así como a Editorial Algaida por el ejemplar.


SINOPSIS:

Andreas recorre el mundo en busca de piedras preciosas para los joyeros de Ámsterdam, y uno de sus clientes es el fatuo Neron Staufman. Elka trabaja en una tienda de té entre los canales en el barrio de Jordaan, y ansía una vida apacible junto a Andreas. Muy cerca, un misterioso hombre azul siente pasar el mundo. Arnaldo Santos capitanea el Volcán Chiriquí hacia un cementerio de barcos en el océano Índico, y el griego Stéphanos es el miembro más huraño de su tripulación, siempre pendiente de los seis peces azules de cristal que lleva consigo. Ellos aún no lo saben, pero sus vidas están unidas por un cordel tan fino como el que enhebra los peces de Stéphanos: cualquier leve movimiento los balancea a la vez y en diferentes direcciones. Por eso, cuando Neron le habla del diamante Jehangir a Andreas, las vidas de los seis comenzarán a agitarse…Siguiendo la tradición de las grandes novelas de aventuras, pobladas de personajes apasionados y exóticos ambientes, David Tejera nos propone en Seis peces azules la más fascinante aventura que podemos emprender en una época como esta: la búsqueda de la propia felicidad.

AUTOR:

Seguro que os suena de algo esta cara:

David Tejera Parra autor de Seis Peces Azules, es escritor y periodista.
Actualmente (2012) trabaja en los Servicios Informátivos de Telecinco y Cuatro. También colaboró en Antena 3 y CNN+ como presentador.
 
En 2002 logró hacerse con el Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla con su libro “La senda de los locos”.

He de reconocer ante todo que me he llevado una grata sorpresa con este libro. Pensaba encontrarme con una novela de aventuras ruidosa y llena de algarabía y personajes vacíos, y me he encontrado con un libro sutil, lleno de encanto y de historias fabuladas para degustar y pensar.

Entre las páginas de “Seis peces azules” discurre la historia de tres personajes principales: Stephanos, un marinero solitario y tenebroso, con un pasado que arrastra una catástrofe; Andreas, sin pasado, sin amor, sin patria y  con la única misión en la vida de encontrar piedras preciosas; y Elka, la pareja de Andreas, un joven dependienta de una tetería, con ilusión por labrarse un futuro y la esperanza de encontrar la felicidad.

Estos tres personajes serán los encargados de desarrollar los tres hilos argumentales que David Tejera, haciendo honor a su apellido unirá al final de la novela. Un extraño colgante con seis peces de cristal azules que aparecen a lo largo de los 34 capítulos de la novela serán el nexo de unión de los tres protagonistas

A bordo del mercante de bandera panameña Volcán Chiriquí, Sthepanos emulará al capitán Ahab en Moby Dick, e irá a la búsqueda de aquello que ocasionó su desgracia con la mirada perdida en el horizonte, y encontrará la esperanza encarnada en el futuro de un niño. Andreas por su parte, se nos presenta como un joven sin demasiados escrúpulos que va tirando su vida por la borda en pos de una búsqueda que nos susurrará su desgracia, y que lo convertirán en un imprudente del amor. Por último, Elka búscara y buscará, querrá encontrar el amor verdadero, y en el plano terrenal al dueño de un reloj de bolsillo que la llevará como un efecto boomerang a la historia del lugar donde trabaja.

Aparecerán otros personajes secundarios que actúan como motores complementarios de la trama: Staufman, un craso y sebáceo joyero, vil y sin escrúpulos que busca el reconocimiento de la sociedad de Ámsterdam, o la dueña de la tetería donde trabaja Elka, una mujer extravagante con una curiosa vida.

La ambientación nos pasea por las calles oscuras y frías de Ámsterdam, pero también denota una ciudad vetusta, con posos de autenticidad. También viajaremos hasta la India, y conoceremos la ciudad de Fatehpur Sikri fundada por el emperador mogol Akbar entre 1571 y 1585

 

David Tejera nos deleita con un lenguaje descriptivo y detallista, muy adjetivado y pormenorizado, que confiere un carácter poético y bucólico a la novela. Quizá ocasiona también un ritmo no demasiado ágil, pero en este caso no importa porque es una novela que envuelve en la historia y se deja disfrutar sin prisas.



Por último el final se nos presenta lacónico, sin extensiones forzadas. Consigue el autor un final ajustado al resto de la obra y que nos hará reflexionar sobre las diferentes búsquedas que han llevado a cabo los protagonistas: felicidad, fortuna, redención. Os animo a visitar las páginas de esta novela redonda, que como veis me ha encantado. 4 PLUMAS-BUENÍSIMO.


FUENTES:

18 comentarios:

  1. Me alegro de que hayas disfrutado tanto con esta lectura, a mí también me gustó especialmente todo lo relacionado con La India, al principio me costó meterme en la historia pero una vez situados todos los personajes disfruté con la historia y la forma en que el autor le va dando forma.
    Muchas gracias por participar en la lectura, no te olvides de dejar un comentario con el enlace a tu reseña para entrar en el sorteo de los lotes
    besos

    ResponderEliminar
  2. Se nota que has disfrutado con esta lectura. A mí me gustó, pero un poco menos, que iba bien pero al final terminé desconectada de la historia. Lo que sí me ha gustado mucho es el estilo del autor. Una auténtica delicia su prosa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Veo que has disfrutado un montón leyendo esta novela. A mí también me gustó, sobre todo la parte ambientada en La India, que es un país que me atrae mucho, pero los personajes me resultaron un poco fríos, cuesta empatizar con ellos :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó pero menos que a ti jeje. Me costó centrarme en alguna historia...
    Me alegro de que la hayas disfrutado tanto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Otra reseña positiva sobre esta novela. La tengo pendiente de lectura pero ya le tocará el turno para el año que viene. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  6. No me arriesgo Pakiko, he leido opiniones algo negativas y no creo que me guste. Me alegro de que tú lo hayas disfrutado. Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. Qué curiosa está resultando esta lectura conjunta. En mi caso no supe disfrutarla tanto como tú, y no terminé de engancharme. Pero sí me encantó cómo enlaza las historias al final.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. gracias por la reseña... a mi tambien me gusto el libro... aunque creo que un poco menos que a ti, ejjejeej....

    un beso

    ResponderEliminar
  9. Coincido contigo. A mi también me encantó así que si no te importa, ¡te sigo!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola...
    Pakiko se que te gusto he leido cosas negativas de la novela pero si a ti te ha gustado me ariesgare.... besos

    ResponderEliminar
  11. Me alegro que lo hayas disfrutado yo de momento lo dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Algo menos entusiasmada sí que hay que reconocer un estilo muy cuidado en la prosa de Tejera, ya sabes mis impresiones. Quería decirte que me alegra que lo hayas disfrutado tanto,la reseña me ha gustado especialmente por el entusiasmo y porque tengo la sensación de que tú si que eres un descubridor de joyas, por difíciles que sean de encontrar. Besos

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado tu novela. Se nota que la has disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me alegra que te haya gustado tanto, creo que es la reseña más entusiasta que he leído de este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Es cierto que ya se ha visto bastante este libro por la bloggosfera y también que las opiniones son todas buenas (al menos las que yo me he ido topando por el camino).
    Se nota que te ha gustado, lo transmites y eso es lo más importante.
    Besotes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  16. He leído ya muchas reseñas positivas sobre este libro y la tuya desde luego es muy favorable. Veremos si al final me animo a leerlo.
    Bss.

    ResponderEliminar
  17. A pesar de esta reseña tan favorable, todavía tengo mis dudas con esta novela, quizás por las opiniones bastante dispares, pero bueno, apuntada está, y lo mismo al final le hago un hueco. Besos

    ResponderEliminar
  18. Gracias por el cuidado en la reseña. Me alegra que te gustara y que fueras disfrutando a sorbos. Un saludo. David Tejera.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...