miércoles, 13 de febrero de 2013

EL HOMBRE DE GRAFENECK


Título: EL HOMBRE DE GRAFENECK.
Autor: FÉLIX JAIME.
EditorialEdiciones Tagus.
Año: 2012
Género: Novela ficción histórica
Páginas: 467 aprox.
ISBN: 9788415623038


Últimamente estoy como el río Guadiana, aparezco y desaparezco. Toca ahora aparecer, porque me apunté a la lectura conjunta que organizó Eva en su blog “Los libros de Eva” y aquí estoy cumpliendo mi parte. Se trata de un libro que la mayoría de vosotros ya ha leído porque a lo largo de 2012, ha tenido muchas reseñas en diferentes blogs: “EL HOMBRE DE GRAFENECK”.

SINOPSIS:

Lorenz Hackenholt, un oficial mecánico con conocimientos de albañilería afiliado a las SS, comienza en Noviembre de 1939, tras una entrevista con Viktor Brack, responsable del programa T-4 de eutanasia compasiva desarrollado por los nazis, su trayectoria como criminal de guerra y constructor de cámaras de gas en lugares tan siniestros como Grafeneck en Alemania, Belzec, Madjanek y Treblinka en Polonia, y San Sabba en Italia.

En Mayo de 2007, con un día de diferencia, son brutalmente asesinados los jóvenes Manuel Merchant en Aínsa, provincia de Huesca, y Roberto Solano en Madrid. La prensa atribuye la muerte de este último a un asunto de drogas. Dos años más tarde, Sandra Limonero, novia de uno de los jóvenes asesinados, conoce a Bernardo Soto, un escritor, famoso en el pasado, que ha perdido la inspiración. Juntos, recorrerán los recovecos de una trama de asesinatos, oscuros secretos, amor y una acción constante, digna de la novela que Bernardo hubiera deseado escribir.


El hombre de Grafeneck es una novela basada en hechos reales,  cuya parte de ficción transcurre paralela a la trayectoria vital del constructor de cámaras de gas del Tercer Reich. Contiene dos historias: una ambientada en la Alemania nazi, y la otra en pleno siglo XXI, unidas ambas por un hilo conductor que se irá desarrollando de una manera sorprendente y atractiva para el lector. La trama, que logra unificar dos destinos dispares, desembocará en un final absolutamente inesperado.

AUTOR:

Nací en Madrid el día 25 de Julio de 1961. Viudo y con un hijo. Estudié arquitectura técnica en Madrid. He escrito bastantes relatos, varias novelas y hasta una obra de teatro. He ganado un par de concursos de relatos, y quedé finalista dos veces en el concurso de novela convocado por el portal “Yoescribo”. Un escaso bagaje de reconocimiento, pero aún así sigo escribiendo y aprendiendo cada día. Este es un camino tan duro como gratificante, y tan adictivo como una droga dura.


Todo comenzó con una inyección de Luminol que arrebató una vida y acabó con la destrucción industrializada de una conciencia colectiva mal iluminada. El proyecto Aktion T-4 ha sido una de las abominaciones más crudas que la mente humana ha llevado a la práctica, una carnicería que supuso el banco de pruebas para perfeccionar la eficacia de los campos de exterminio nazis. Tenéis abundante documentación en la red, pero básicamente consistió en la eliminación de todas aquellas personas con discapacidades físicas o psíquicas al amparo del ideal nazi de la perfección de la raza aria y porque suponían que era un gasto para el Estado que no se podían permitir en época de guerra.

A través de dos líneas temporales, el autor explota los grandes argumentos de la novela. Uno, la vida de Lorenz Hackenholt, miembro de las SS, obrero de la guadaña, que realizará un periplo por diferentes campos de concentración participando en el asesinato en masa de inocentes. El otro nos trae a la actualidad donde una pareja un tanto original formada por un escritor en horas bajas y una joven propietaria de una tienda de ropa tratarán de esclarecer el asesinato del novio de ésta.

Me ha gustado más la línea temporal que cuenta la vida de este esbirro de la muerte que es el señor Hackenholt. Por diferentes motivos, por el tour histórico que nos ofrece sobre la formación y funcionamiento de campos de exterminio como el castillo de Grafeneck, Belzec, Treblinka, Madjaneck y San Sabba. Y es que nuestro protagonista fue un soldado muy pragmático que aplicó y puso al servicio de sus jefes descerebrados sus conocimientos sobre albañilería y chapuzas varias. Todo esto se nos cuenta de una manera novelada con algunos tintes documentales que denotan el trabajo de investigación y documentación que soporta el texto. También llama la atención la personalidad del personaje en sí, quien prácticamente no se plantea lo que hace, salvo al principio de su misión, y sí que sufre una desensibilización y un endurecimiento de su conciencia que le lleva a ser cada día más frío, más calculador, más huraño y con menos escrúpulos en su vida cotidiana. Descubriremos pues, pocas luchas internas en el personaje que se deja llevar por una perversión colectiva de la conciencia, y sí seremos espectadores de momentos duros, donde Félix nos describe las entrañas del holocausto, salpicando el relato con multitud de personajes y situaciones históricas.


Por otro lado, encontramos a Bernardo Soto, un escritor en declive y falto de inspiración desde que comenzó su viudez, y a Sandra Limonero, una chica joven que regenta su humilde tienda de ropa, y que arrastra también la pérdida de su novio, asesinado mientras cumplimentaba su tesis acerca del nazismo. La investigación de ese asesinato está bien pergeñada y mantiene una acción constante a lo largo de toda la novela. Poco a poco va descubriendo datos que ayudan a continuar con la lectura y que mantienen constante la tensión en toda la obra. Sin embargo, también hay situaciones un tanto forzadas, como la visita de la pareja a la Cañada Real en busca de un personaje de los bajos fondos, o como los cabreos volcánicos del escritor sin apenas justificación. Creo que con estas situaciones se intenta montar al lector en la montaña rusa de las emociones, técnica muy utilizada en los best seller.

El final es original, cierra la historia, aunque también requiere de algunas situaciones extrañas. En cualquier caso, creo que es una novela que merece la pena leer, que ayuda a entender el entramado del holocausto sin resultar presuntuosa, con un vocabulario básico y una narración en tercera persona que guía la historia. En definitiva, me ha gustado, además el tema del proyecto Aktion T-4 me toca muy de cerca por mi trabajo y no puedo dejar de pensar en la cantidad de personas inocentes que se convirtieron en mártires de un lunático. Le voy a dar 3 PLUMAS-BUENO.




PD: gracias a Eva por el envío de la novela y a tod@s vosotr@s por seguir por ahí dando guerra.

FUENTES:

48 comentarios:

  1. Quizás a mí el final es lo que me menos me gustó, demasiado parecido a las peliculas americanans. Por lo demás es un libro que merece la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Demasiado forzado. Por eso no le he puesto más puntuación.
      Besos

      Eliminar
  2. A mi tambien me ha gustado más la parte donde se ha contado la realidad,aunque haya sido mas dura de leer
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta crudo y helador que nos cuenten como se liquidaban vidas humanas, pero quedémonos con la parte instructiva para que no vuelva a suceder.
      Besos

      Eliminar
  3. Tengo este libro pendiente desde hace un tiempo, y eso que me apetece leerlo pero ya se sabe entre una y otra cosa no le he dado su oportunidad aun. Ahora tras leer tu reseña me apetece más ponerme con el así que seguro que le hago un hueco antes que otros. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee muy rápido y tiene algo que ayuda a pasar página. Ina lectura muy interesante.
      Mil besos

      Eliminar
  4. Yo lo lei hace unos meses e incluso le hice una semana tematica en el blog. A mi me gustó bastante más que a tí, pero coincido en que si que merece la pena leer la novela. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso decía yo que casi tod@s lo conocíais, por esas iniciativas culturales que os curráis.
      Besos

      Eliminar
  5. Sí, a mí también me gustó más la parte histórica, pero en general me resultó una historia interesante. Un beso

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó mucho, aunque más la parte del presente que la del pasado, pero se lo recomiendo a todo el mundo, engancha muchísimo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que sí? Una opinión diferente porque a casi todo el mundo le gusta más la parte docental jeje.
      Besos

      Eliminar
  7. Las reseñas en general son positivas, le tengo echado el ojo desde hace tiempo, espero disfrutarlo. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará. Además creo que tiene posibilidades de adaptación al cine. Ya nos contarás.
      Besos

      Eliminar
  8. Había leído reseñas bastante entusiastas de esta novela, quizás con esta tuya asiente un poco las expectativas, cosa que no vine nada mal.
    Aunque como el río Guadiana a mi me gusta que aparezcas de vez en cuando. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marilú. Está muy bien aunque como en el cole hay cosillas que necesitan mejorar.
      Besitos

      Eliminar
  9. Me alegra volver a verte por aquí, aunque sea intermitentemente. No he leído esta novela, pero sí que he visto alguna reseña bastante entusiasta, creo que me la apuntaré definitivamente :)

    un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Shaka. No sabes las ganas que tengo de tener una conexión decente para poder visitaros.
      Besos

      Eliminar
  10. Yo tampoco la he leído, pero recuerdo que la novela cosechó comentarios bastante positivos. Tu entusiasmo es algo más moderado; pero, al final, lo recomiendas abiertamente. Lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo acabo recomendando porque ta sabéis que todo lo que suena a histórico y de lo que se puede aprender me agrada.
      Besos

      Eliminar
  11. Lo lei hace unos meses y me gustó muchísimo, las dos tramas me mantuvieron pegada a las páginas aunque reconozco que la del pasado más, además es una novela con una labor de documentación muy buena que la hace más interesante
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual que tú, que la documentación es un punto fuerte y muestra un gran trabajo detrás.
      Besos

      Eliminar
  12. Bueno, das otra perspectiva a las reseñas que he leído anteriormente y fíjate, más crcana a la impresión que yo tenía, ha sido curioso. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra coincidir contigo y que mi reseña o proyecto de reseña resulte cercana.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  13. he visto mucho este libro por la bloggosfera y todas las opiniones que he ido encontrando han sido siempre muy positivas.
    no es del tipo de libro que yo suelo leer porque me angustia un poco el tema :S
    me alegro que lo hayas disfrutado.
    un besote, Guadiana!! :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que se encoge el alma leyendo algunos pasajes pero a mí me encanta conocer los entresijos de esta gran abominación.
      Besos

      Eliminar
  14. Me gustó también más la parte histórica, pero también agradecí mucho ese cambio de registro, ese relax que ofrecía la otra historia. Muy buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari. Visto así, viene muy bien intercambiar dureza con ese relax que nos comentas.
      Besos

      Eliminar
  15. Me gusta la novela negra, pero el tema del holocausto no me gusta nada.
    Así que esta vez la dejo pasar.
    Bes0s

    ResponderEliminar
  16. Te agradezco q una de las vistas de este Guadiana sea esta.

    Y una muy buena reseña. Gracias.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me parece muy interesante la novela. Pero el tema nazi me parece tan brutal que siempre me deja mal sabor de boca. Por eso de entrada me produce cierto rechazo. Me ha gustado mucho tu reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es inevitable ese amargor que suscita el tema, aunque como dice Margari, la parte del escritor y la chica ayuda a sobrellevarlo un poco.
      Besos

      Eliminar
  18. Es una lectura que recuerdo haber disfrutado bastante, y eso que sufrí mucho con la parte del holocausto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, al final deja buenas sensaciones, aunque tenga cosillas que mejorar.
      Besos

      Eliminar
  19. Muy dura por momentos pero me gustó mucho. Lástima de ese final...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A que sí!, es uno poco pachuchillo, pero creo que es un escritor con talento.
      Besos

      Eliminar
  20. Otra novela de la que no leo más que críticas muy favorables, salvo alguna rara excepción. Sin duda, habrá que hacerse con ella. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal Francisco, es interesante sobre todo por la documentación que aporta del programa Aktion t4.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  21. Este libro me gustó mucho, además de la época, la documentación y cada una de sus letras reflejan la pasión del autor en lo que tenía entre manos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un comentario muy acertado y es cierto que se aprecia un gran trabajo de documentación y de conocimiento del tema.
      Besos

      Eliminar
  22. Me pareció algo dura la verdad pero si me gusto mucho el libro...besos y estoy de acuerdo con mientrasleo el libro de muestra pasión por parte el autor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que coincidimos todos en que la parte de la Segunda Guerra Mundial es un tanto dura, pero en general nos deja buenas impresiones.
      Besos

      Eliminar
  23. Pues fíjate;yo no lo conocía. Tomo nota.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok Zamarat. Pues adelante porque ya lo tenemos casi todos leído jejeje
      Besos

      Eliminar
  24. Holaaa!!!
    No me llama mucho pero gracias por tan buena reseña, besotes ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...