martes, 5 de marzo de 2013

EL BÁCULO DE SANTIAGO


Título: EL BÁCULO DE SANTIAGO.
Autor: TRACY SAUNDERS.
Editorial: BÓVEDA.
Año: 2012
Género: Novela histórica
Páginas: 445
ASIN: 978-84-15497-18-9

Hoy intentaré comentaros una de esas novelas con trasfondo histórico que tanto me gustan, porque queramos o no, dejan datos en nuestra memoria que nos ayudan a mejorar nuestro bagaje cultural. Se trata de “El Báculo de Santiago”, una novela que nos va a narrar los entresijos del poder religioso y feudal en Compostela durante la época de la construcción de la catedral. Es además mi primera colaboración con editorial Bóveda, y aprovecho para agradecerles el ejemplar.


SINOPSIS:

A través de las regresiones que sufre con cierta frecuencia, Laura –una joven investigadora de la Galicia feudal- descubre la verdadera vida del impulsor de la construcción de la catedral de Santiago de Compostela, Diego Gelmírez.
Su marido Félix no acaba de comprender que se sienta tan involucrada en estos acontecimientos del pasado remoto, y piensa que Laura está siendo manipulada y timada por un hipnotizador. Además de afrontar su fracaso matrimonial, ella tendrá que permanecer alerta ante las envidias de los colegas de la universidad, como su director de tesis, el doctor Callaghan, que no ha dejado en ningún momento de boicotear su investigación.

AUTORA:

Tracy Saunders es asesora pedagógica e hipnoterapeuta fascinada por la historia de la Iglesia primitiva. Posee varios másteres en Filosofía y Lingüística Aplicada. Nacida en Inglaterra, después de haber vivido 23 años en Canadá, en la actualidad considera España su hogar. Es autora de Peregrinos de la Herejía.

La portada y el título del libro nos insinúan la historia del pastor de la catedral de Santiago. Sin embargo, la novela nos mostrará muchos otros abalorios adornando el argumento.

Por ejemplo una pareja peculiar de recién casados que deciden unir sus vidas tras coincidir en el Camino de Santiago. Ella, Laura que quiere hacer el doctorado en Historia Medieval, y su tesis sobre Diego Gelmírez; él, Félix, psicólogo, con un perfil un tanto infantil y dedicado a dar clases de inglés a pequeños diablillos. El inicio de la obra es un tanto difuso y con altibajos, pasamos de dos pasajes de hipnosis con regresiones al pasado siglo XI, a un capítulo idílico de presentación de la pareja, para seguidamente comenzar a ver el distanciamiento de sus cónyuges debido a apuros económicos, presiones laborales y unos extraños episodios de ensoñación vivida por Laura que no son comprendidos por Félix.

Es entonces cuando Laura, aconsejada por su misterioso director de tesis, Peter Callaghan, se someterá a sesiones de hipnosis que nos llevarán a enlazar la historia con una segunda línea temporal, ubicada allá por el s XI-XII. Aquí retomará el relato Pedro Gelmírez “El torcido”, hermano del obispo Diego Gelmírez, principal impulsor de la construcción de la catedral de Compostela. “El torcido” en primera persona relatará su vida al servicio de su hermano, la personalidad de este y cierto misterio relacionado con un Códice que podría desvelar el misterio de quién está enterrado en el sepulcro del apóstol Santiago.

Supura la novela grandes dosis de documentación y preparación por parte de la autora, que intenta narrar las luchas de poder entre obispos y reyes, entre Alfonso VI y sus hermanos Sancho y García, la gran cantidad de nobles influyentes de la época y un sinfín de enfrentamientos armados y matrimonios, que hacen un poco tediosa la lectura. También hecho un poco en falta en la narración de Pedro Gelmírez expresiones antiguas  acordes con la época histórica. No obstante alabo el dominio de Tracy Saunders, que queda muy patente en la descripción de las intrigas.



La parte que más he degustado ha sido la historia de amor entre Pedro Gelmírez y Luparia, que me parecen los dos personajes con más enjundia de la novela, y que transmiten más emociones en la lectura. Como veis, al final la parte antigua va ganando peso con respecto a la línea temporal presente, centrada en el distanciamiento de la pareja y los episodios hipnóticos de Laura.

Hasta aquí se cuentan las dos primeras partes de la novela. En la última, el desenlace, asistiremos a la aparición de nuevos personajes como Lara McPhearson y su hermano que serán determinantes para desliar la madeja. Nuevas guerras y personajes, el destino final del misterioso Códice, y un enterramiento extraño os esperan para conocer algo más de Diego Gelmírez, primer arzobispo de Compostela, aunque yo me quedo con la vida y rumores de su hermano Pedro, auténtico protagonista de la novela.

En definitiva una novela que creo que toma una deriva diferente a la que se pretendía en un principio, pero que proporciona un buen rato de entretenimiento. Se deja leer aunque creo que tiene cosas que pulir, como una prosa más emotiva y menos técnica, y más agilidad y capacidad de síntesis en los pasajes de luchas e intrigas matrimoniales. Para mí 3PLUMAS-BUENO.


 FUENTES:
http://www.quetiempo.es/viajes/santiago-de-compostela-guia-practica.htm


47 comentarios:

  1. Quizás le de una oportunidad si me lo encuentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok. No está mal aunque no me ha terminado de enganchar.
      Besos

      Eliminar
  2. A mí la histórica no es la que más me entretiene, y los asuntos religiosos me agobian un poco, así que no creo que me decante por ella.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que de asuntos religiosos, trata de las luchas de poder que existían entre los nobles, los reyes y los religiosos de la época.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Le tengo en mi lista pero lo que comentas de que el final se aparta de la iniciativa principal me frena un poco,
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí, que tratan de centrar la historia en el obispo Gelmírez y al final el protagonista acaba siendo el narrador, su hermano.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Tengo el género abandonado y tienen que llamarme mucho para apuntárme una novela histórica, asi que de moemnto la dejo pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal, pero queda un poco lejos de las mejores novelas históricas que he leído.
      Besos

      Eliminar
  5. Aunque la novela histórica no es mi favorita, leo bastante últimamente, así que no la descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Arán. Al final te vamos a captar para la secta de histórica jeje
      Besos

      Eliminar
  6. No suelo leer mucho de este género, aunque lo poco que he leído me ha gustado, este no lo conocía, gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que a Arán, poco a poco te iremos absorbiendo desde el lado histórico jeje
      Besos

      Eliminar
  7. Me gusta casi todo lo relacionado con mi ciudad pero las pegas que le pones a la novela me hacen dudar si la disfrutaría...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea el mejor compendio de Santiago que se ha escrito, pero tampoco creo que esa sea la intención. Aún así, la leería para conocer un poco la historia de Galicia.
      Besos

      Eliminar
  8. La cubierta me llama mucho la atención, y ya la reseña de Marisa me hizo apuntármela. Sube puestos en la lista, con esta tuya, creo que me gustaría :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es bonita, con el báculo del obispo, y merece la pena conocer un poco la situación de esas tierras en el siglo XII. Ademas ya sabes que todo lo que tenga tufillo histórico nos acaba gustando.
      Besos

      Eliminar
  9. Yo también me la apunté con la rseña de Marisa, pinta bastante bien, me encanta esa ciudad y me gusta el trasfondo histórico. Un abrazo pakiko :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Yossi, seguro que sabéis sacarle el jugo que tiene.
      Otro para ti.

      Eliminar
  10. Yo tengo ciertos problemas con la novela histórica. Casi sólo leo las que tienen como telón de fondo episodios históricos más recientes. De todos modos, me quedo con el buen resumen que nos ofreces del libro. Gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Offuscatio. A veces con eso es suficiente para tener una orientación del libro.
      Besos

      Eliminar
  11. Me llamaba mucho y me la anoté cuando la reseñó Marisa. Hay algunas pegas que me han desilusionado algo...pero creo que la seguiré manteniendo en la lista jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay que buscar el lado positivo, y creo que se pueden rescatar muchas cosas interesantes del argumento y de los protagonistas.
      BEsos

      Eliminar
  12. lo de la hipnosis me hace alejarme de él, la mera verdad.
    Pero agradezco tu reseña ;) cuando menos, ya se de qué trata.
    Un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se centra apenas en la hipnosis, creo que es una reverberación de la formación de la autora, y una forma de enlazar las dos líneas temporales, pero sin centrarse en explicaciones de las técnicas de hipnosis, beneficios etc.
      Besos

      Eliminar
  13. Algunas cosas me gustan de esta novela, pero creo que en la lista de históricas no es de las memorables, entonces la subrayo con tu calificación :) para algún momento. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón en que para mí no es de las mejores, aunque merece una oportunidad jeje
      Besos

      Eliminar
  14. Esperaba la aparición de alguna reseña sobre esta novela pero veo que no me termina de convencer. Me echa para atrás el tema de la época actual y la parte histórica, tal y como nos lo cuentas en la reseña, la veo un tanto desigual. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que habrá novelas mejores y más amenas de esa época, aunque en el fondo me ha servido para ubicar un poco la situación de Galicia en el siglo XII
      Un abrazo

      Eliminar
  15. me llaman algunas cosas como que sea novela histórica y la ciudad pero las pegas me dejan con dudas, le voy a poner un interrogante y seguiré leyendo alguna reseña
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esa es un poco la sensación que me ha dejado a mí también. No acabó de convencerme aunque toda novela con parte histórica me acaba gustando.
      Besos

      Eliminar
  16. Holaaa!!
    No me llama mucho pero gracias por tan buena reseña, besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasar por aquí de vez en cuando.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Verás... si tiene buena pinta y tal... pero yo quiero el anterior a este!

    Besos y felicidades por tu colaboración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he leído la historia es muy parecida, casi me atrevo a decir que la documentación y el trabajo realizado en esa primera novela, "Peregrinos de la herejía" ha servido para esta.
      Besos

      Eliminar
  18. Tengo el libro en la estantería esperando y viendo tu reseña voy a bajar las expectativas, que las tenía altitas. Pero con los peros que señalas voy ya advertida. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el comentario de Mientrasleo haciendo alusión a la novela anterior denota que había más expectativas. De todas formas, seguiremos dando oportunidades a esta española de adopción.
      Besos

      Eliminar
  19. Creo que puede ser una lectura interesante, aunque no estupenda.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has definido perfectamente, es un poco el resumen que queda de la lectura.
      Besos

      Eliminar
  20. A mí tampoco me termina de convencer, el último que leí ambientado en el Camino de Santiago, "la estrella peregrina", de Irisarri, me aburrió un poco. Lo que sí me llama la atención es lo de la hipnosis, es un tema que me está interesando ahora que estoy leyendo "La hipnotizadora". Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se centra mucho en esta cuestión a pesar de que la autora es hipnoterapeuta. Lo utiliza más bien como recurso para enlazar las dos historias de la trama.
      Estaremos atentos a tu reseña jeje
      Besos

      Eliminar
  21. Por tu reseña parece una novela para pasar el tiempo aunque no especialmente atractiva. No me llama demasiado el tema y tu comentario me deja claro que la puedo dejar pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto Mariuca. No es de lo mejorcito que he leído, pero es aprovechable hasta cierto punto. Siempre se saca algo de la parte histórica.
      Besos

      Eliminar
  22. no me llamo mucho la atencion cuando lo vi, pero parece que tiene buena pinta

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal. Por lo menos te ayuda a interiorizar la situación de Galicia en esa época.
      Besos

      Eliminar
  23. Casi todos los libros de Bóveda llaman mi atención, pero este, aunque me interesa, no lo leeré de momento porque recientemente he leído otras historias parecidas. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen buenos títulos e historias sorprendentes y llamativas. La verdad es que ha nacido con buen pie.
      Besos

      Eliminar
  24. No me llama mucho la atención, esta vez no te sigo, Pakiko. Gracias por tu reseña y la información.
    Bss.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...