viernes, 1 de marzo de 2013

EL GRAN CULTIVADOR


Título: EL GRAN CULTIVADOR.
Autor: JORDI MATAMOROS SÁNCHEZ.
Editorial: ATLANTIS.
Año: 2012
Género: Novela de ficción. 
Páginas: 118.
ISBN: 978-84-15449-98-0


Hoy toca novela fantástica, un género en el que no me suelo prodigar mucho. Por eso tengo dos motivos que celebrar con este comentario: uno, que se trata de la primera colaboración con Ediciones Atlantis, a pesar de que fueron prontos en contestarme positivamente a mi propuesta de colaboración con el blog; y dos, que a pesar de ser una novela fantástica, se trata de una especie de explicación del mundo muy cortita que he disfrutado. La novela que traemos hoy al blog es: “EL GRAN CULTIVADOR”


SINOPSIS:

Un creador de vida en el universo. Un esclavista esclavizado por un ser eterno. Seres inmortales que vagan arrastrando sus sufrimientos. Creencias arraigadas convertidas en mitos…
Joan Fort, esclavista en fase de arrepentimiento, siente una llamada interior que le conmina a ir a Etiopía a encontrarse con un misterioso ser, Dual, un personaje impredecible, irónico con toques sarcásticos salpicados de humor, que afirma ser “El gran cultivador”, encargado de hacer llegar la luz de las almas a su destino. A partir de este momento, Joan se convierte en el custodio de Dual, imprescindible para evitar un caos universal. Juntos iniciarán un viaje hacia su nuevo destino: Maçanet de la Selva. Un épico viaje que sumergirá al lector en un sinfín de emociones.
“El gran cultivador” es una novela de ficción con una fuerte crítica a la colonización y a su efecto devastador en África y en América.

AUTOR:

Jordi Matamoros Sánchez, Badalona (Barcelona) 1967, lugar en el que reside actualmente. Cursó tres años de filosofía y letras en la Universidad Pompeu Fraba de Barcelona.
De profesión pintor decorador y escritor por vocación, le gusta ahondar en aquellos temas que hacen aflorar los sentimientos, fusionando un mundo ficticio y real, haciendo referencia a la dualidad humana y a todos aquellos miedos en los que no queremos ni pensar, a pesar de conocer su existencia. Esta es su primera novela.

Después de leer la sinopsis y la pequeña biografía del autor, la verdad es que poco se puede añadir. Es de las pocas veces que ambas cosas se ajustan perfectamente a lo que pienso después de leer la novela. Por tanto mi comentario será escueto.

Al hilo de la vida de Joan Fort, personaje principal de la obra, el autor nos sumerge en un mundo de continuas reflexiones filosóficas y antropológicas. Podríamos decir que es un libro de ficción, pero también metafísico, en su acepción de algo “oscuro y difícil de comprender”, y también como “parte de la filosofía que trata del ser en cuanto tal, y de sus propiedades, principios y causas primeras”. Jordi Matamoros nos ofrece una idea del origen y el funcionamiento de la vida y del universo a través sobre todo del otro personaje con peso de la historia: Dual, una especie de Dios con poder para crear y destruir. Dual dará pie en todo el relato a contraponer, analizar y relativizar temas como esclavitud-libertad, mortal-inmortal, bueno-malo, guerra-paz… que harán evaluar la dualidad humana y el comportamiento de la humanidad a lo largo de los tiempos. En este ensayo dialogado entre los dos personajes se contextualiza la crítica a la esclavitud y a la colonización desde tiempos de Colón hasta la época en que se sitúa la vida de Joan Fort, y la explicación del mundo que nos ofrecen ambos.

En definitiva, un texto extraño, pero no exento de encanto, que presenta un lenguaje variado y preciso y que denota preparación y un cuidado trabajo de elaboración. A pesar de que no me suelen gustar estas historias, reconozco que tiene un encanto especial y mucho mérito escribir algo así. Le voy a dar 3PLUMAS-BUENO, aunque creo que está más cerca de 4.


Fuentes:




37 comentarios:

  1. Esta vez no me atrae mucho, y es que no suelo leer este género.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, pero como era tan cortito... Y además me ha sorprendido gratamente. También me ha gustado porque aporta datos escalofriantes sobre la esclavitud que provocó la corona española principalmente.
      Besos

      Eliminar
  2. Al margen de Terry Pratchett y George R.R. Martin, la novela fantástica no me gusta, así que este lo dejo pasar. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo estoy tentado de leer algo de Juego de Tronos, espero poder hacerlo pronto.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Pakiko!!
    Tengo dudas sobre la novela que nos presentas, por un lado es un genero que no suelo leer y por otro en tu reseña veo cosas que me atraen.
    No sé estoy indecisa, pero si le encuentro le daré una oportunidad para saber si me sorprende.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana, igualmente. Es muy cortita, así que si te encuentras con ella en una tarde la terminas.
      Besos

      Eliminar
  4. Me pasa como a ti, no suele ser mi genero, a veces hago excepciones. Me ha intrigado lo que nos cuentas, de primeras no me habría animado pero me lo replanteo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy extraña, es de esos libros que gustan pero se duda a la hora de recomendarlos. De todos modos esa originalidad le confiere cierto encanto.
      Besos

      Eliminar
  5. No soy muy aficionada a la novela fantástica, son muy pocas las que leo por lo que de momento esta la voy a dejar pasar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok Tatty, aunque ya te digo que ha sido una grata sorpresa.
      Besos

      Eliminar
  6. Yo antes leía menos género fantástico, poco a poco me voy arrimando cada día más a él hay libros muy buenos. Enhorabuena por la colaboración. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me está pasando a mí desde que tengo el blog porque antes no leía nada de nada. En fin, mientras la experiencia sea buena, merece la pena.
      Besos

      Eliminar
  7. El género fantástico no es de mis tipos de lecturas predilectas, así que en esta ocasión no lo tendré en cuenta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. A mi la novela fantástica si que me gusta bastante y últimamente os prodigáis con este género así que me apunto este también.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno que tiene es que es muy rápido y deja buenas reflexiones.
      Besos

      Eliminar
  9. Yo tampoco leo muchas novelas fantásticas, de hecho tengo algunas apuntadas y ahí se van quedando, así que la voy a dejar pasar para no engordar más la lista. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Pilar, porque al paso que vamos necesitaremos una carretilla para llevar la lista de pendientes jeje
      Besos

      Eliminar
  10. No me llama mucho la atención, en esta ocasión no me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, estás de vuelta :)
    Me pasa que te veo poco entusiasmado con la novela, quizás porque no es tu género favorito aunque por lo que cuentas creo que me la voy a apuntar, yo sí que le doy a lo fantástico, me parece un planteamiento original. un abrazo Pakiko :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es original y mucho. También llevas razón en que quizá los amantes del género sabrán valorarlo más que yo y mostrar más entusiasmo porque si me ha gustado a mí...
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Este género me gusta, pero con moderación. No soy fanática de este tipo de libros. Pero éste que nos traes hoy no me llama mucho a pesar de haberte gustado, así que lo dejaré pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que hay que afinar las elecciones. En este caso no supe muy bien qué me iba a encontrar y por fortuna ha sido una lectura muy agradable.
      Besos

      Eliminar
  13. Me encanta la novela fantástica, y la tengo algo abandonada debido a la pereza que me dan las sagas pero creo que esta no me la llevo apuntada, tiene algo que no me acaba de convencer :)

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor eso que no te acaba de convencer es que es demasiado metafísica jeej
      Besos

      Eliminar
  14. Pues..... creo que esta vez no va a ser para mí. Tampoco creo que haya sido tu gran lectura del mes.... así que paso
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre no ha sido la mejor del mes, pero ha sido buena y original.
      Besos

      Eliminar
  15. Lo voy a dejar pasar; no me termina de convencer a pesar de los puntos buenos que señalas. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok Tizire,sí que ha tenido muchas cositas positivas y agradables.
      Besos

      Eliminar
  16. Es una novela que pretende fusionar ficción y realidad....la metafísica llevada a un lenguaje llano...gracias amigo por está reseña...jordi matamos sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Jordi, por tu creación y por pasar por aquí a compartir impresiones.
      Un saludo

      Eliminar
  17. No es mi género, me gusta poco lo fantástico... Pêro la apunto para recomendar a alguno que es adicto... :)

    ResponderEliminar
  18. este tampoco lo conocia, pero no me atrae mucho....

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tanto peculiar, pero se lee tan rapidito que al final deja buen sabor de boca.
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...