jueves, 21 de marzo de 2013

EL LABERINTO DE LOS LIBROS SECRETOS



Título: EL LABERINTO DE LOS LIBROS SECRETOS.
Autor: PAOLO DI REDA Y FLAVIA ERMETES.
Editorial: Algaida INTEL.
Año: 2012
Género: Novela de misterio. 
Páginas: 521
ISBN: 978-84-9877-807-6


Después del enamoramiento que tenía en la reseña anterior acerca de “La juguetería errante”, toca ahora desengaño amoroso. En fin, me han puesto los cuernos con “EL LABERINTO DE LOSLIBROS SECRETOS”.
SINOPSIS:

Mientras la joven pintora norteamericana Jacqueline Morceau expone en Paris, presencia cómo un desconocido se quita la vida en el sagrario de Notre Dame. Acusada de asesinato, perseguida por el comisario Genesse y guiada por extraños personajes – un vagabundo con olor a cerveza y jazmín, un caballero con un búho en el hombro, alguien casi ciego que parece conocer muchas cosas… -  Jacqueline recorrerá un laberinto que la llevará hasta los rincones más recónditos de París.

¿Qué misterio rodea las tumbas de los célebres personajes enterrados en el cementerio de Père Lechaise? ¿Qué une las almas de Jim Morrison, Chopin, Oscar Wilde, María Callas, Juliano el Apóstata, María Walewska, Allan Kardec, Catalina de Médicis y las oscuras profecías de Nostradamus?

Un enigma preservado en dos libros antiguos y cuya única clave es precisamente Jacqueline.

AUTORES:

Paolo Di Reda autor de guiones, “El laberinto de los libros secretos” es su tercera novela después de “Ricordare non basta” y “Prove generali per scomparire”. Es autor de escenografías y ha participado con un cuento en la antología “Roma, per le strade”.

Flavia Ermetes licenciada en Biología Molecular y Farmacia ha trabajado en el campo de la investigación y el periodismo científico. También es autora de televisión y desde hace muchos años se ocupa de cine y programas audiovisuales. Pinta siempre que puede y ha realizado varias exposiciones temáticas y personales.

Empezamos bien: la portada es misteriosa, la mirada triste de Jim Morrison ilustra muy acertadamente el contenido central del libro; y el cementerio, junto con los recovecos del viaje en el tiempo será el laberinto perfecto por donde se moverán los personajes de la historia y en el que me he perdido yo, literalmente.


Y es que estamos ante un libro un tanto extraño, y por ende ante una reseña que ya aviso, es desganada. El argumento central, nos presenta a una joven pintora norteamericana que acude a París con motivo de una exposición de su obra. Allí se verá envuelta en un misterioso suicidio que aparenta ser un asesinato y que la convierte en la principal sospechosa. Jacqueline, que así se llama nuestra protagonista, será el eje esotérico de una lucha entre dos bandos, unos en pos de la destrucción de dos libros secretos, y otros a favor de la conservación, culto y exposición de los misterios que encierran esos volúmenes.

¿Os habéis quedado un poco perdidos verdad? Pues así empieza la protagonista, buscando revelaciones y testimonios que la ayuden a comprender el extraño mundo en el que se encuentra inmersa. Para ello contará con la ayuda de varios personajes extravagantes que parecen estar a su favor, y con la hostilidad de otros que solo tienen un objetivo, encontrar los libros para destruirlos.

¿Y qué es lo que hace en mi opinión que la novela pierda interés y emoción conforme avanza la lectura y no hagas más que mirar las páginas que quedan? Pues que le sobra hojarasca, que además en el intento de narrar varias líneas temporales al mismo tiempo: la vida de Jim Morrison, la de la protagonista, y la de otros personajes históricos como Oscar Wilde, María Calas, Catalina de Médicis, Nostradamus… se hace tediosa, difícil de comprender y de enlazarlo todo con cierta coherencia. Es cierto que alabo el alarde de imaginación, y que se trata de una novela de corte fantástico, pero creo que le falta consonancia y armonía para unir todos estos reclamos lectores. Incluso, de las ocho partes en que está dividida, la séptima, hacia el final de la novela nos lleva a conocer al emperador Juliano en la antigua Bizancio hacia el año 350, ¿Ein?

Esperaba encontrar un libro donde aprender algo de la vida de Jim Morrison y de algún personaje más, pero sólo aparecen de soslayo como eventuales propietarios de los libros secretos.

Sin embargo, sí se logra una sensación y un clima de trance en toda la novela, de ambiente mágico y oculto, incluso de ultratumba ya que uno de los escenarios principales y que trata de funcionar como nexo de unión es el cementerio parisino de Perè Lachaise, donde descansan los cuerpos de todas las celebridades citadas anteriormente y cuyas tumbas esconden algo más que simples epitafios.

Todo esto no ayuda a identificarte con Jacqueline, a pesar de que se alterna la narración en primera persona con verbos en presente, con un narrador omnisciente que nos anuncia los acontecimientos del pasado. Tampoco el estilo engolado y rebuscado, con ese tinte de ocultismo me ha resultado atrayente.

En fin, todo un laberinto como su propio título indica, al que seguro que los amantes del género sabrán sacarle partido, pero que no recomiendo para el que no sea soldado de estas lides. Para mí: 2PLUMAS ¡NI FU, NI FA!.


Gracias a Algaida por el ejemplar.


FUENTES:

67 comentarios:

  1. A éste le tenía también echado el ojo pero después de leerte creo que paso.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Vamos, uno de esos libros con los que nos podríamos quedar satisfechos si fueran solo un relato y al convertirlo en novela se han pasado.
    Me ha quedado claro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no lo había pensado así, pero para mi gusto le sobran muuuuuchas páginas.
      Besos

      Eliminar
  3. Pues a mí me gustó, reconozco que es un poco caos pero me gustó la idea, el mensaje...Jacqueline no me caía bien pero bueno tampoco...En fin, por lo visto a casi nadie le está gustando.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenido, pero no me ha enganchado. De todas formas no te sientas rara, para gustos los colores jeje
      Besos

      Eliminar
  4. No es la primera reseña en este sentido que leo. Le tenía ganas porque el planteamiento es atractivo y que aparezca Jim Morrison más aún. Pero las ganas iniciales se fueron desvaneciendo y no sé si al final lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo abarqué pensando también que iba a conocer a Morrison, pero me he quedado con las ganas.
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Vaya una racha de encuentros y desencuentros amorosos que llevas! No conocía nada de este libro, y aunque como dices la portada promete, creo que después de leer tu opinión voy a pasar. Un beso

    ResponderEliminar
  6. A mí tampoco me gustó nada, de hecho creo que menos que a ti. Me resultó espeso, y el hecho de que aparezcan personajes reales, históricos lo convirtió en más irreal e increíble si cabe.
    Más suerte para la próxima!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lau. Ha resultado, la siguiente ha sido muy satisfactoria jeje
      Besos

      Eliminar
  7. Puffffffff, qué faena, yo tengo este libro en la estantería y son tantos los peros de las reseñas que no veo el momento en que me apetezca abrirlo, la verdad es que es una pena porque pinta muy bien y luego....
    Tiritas para ese desengaño, ahora algo que cubra la herida :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Vaya! No es la primera reseña que leo con una opinión en esta línea. Siento el chasco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Dont worry!no puede gustar todo, y bueno, algo siempre queda en el recuerdo.
      Besos

      Eliminar
  9. He visto reseñas anteriores positivas, pero con tu opinión, me quedo en duda...buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susana. Supongo que habrá opiniones para todos los gustos y eso no es nada malo.
      Besos

      Eliminar
  10. Las críticas no lo dejan muy bien parado, la verdad. Espero que la próxima lectura te ayude a superar este deslice. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  11. No se que decirte, ya he leído de todo sobre este libro. Sigue en mi estantería y ya veremos cuando le toca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que le llegará el momento, y te digo una cosa, cuanto antes salgas de dudas mejor que mejor jeje
      Besos

      Eliminar
  12. Me llamaba mucho la atención este libro y lo tengo en la estantería pero casi todas las reseñas que he visto coinciden con tu opinión, por lo que me he desanimado bastante y me da pereza ponerme con él
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento desanimaros. En cualquier caso tened en cuenta que sólo es mi opinión jeje
      Besos

      Eliminar
  13. Yo tambien lo tengo en mi estanteria y cada día tengo menos ganas de cogerlo, en fin paciencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sabéis sacarle mejor jugo que yo. Ánimo
      Besos

      Eliminar
  14. Y otra reseña negativa de este libro... Y cuando tantos coincidís... Así que me parece que se va a quedar largo tiempo este libro esperando en la estantería...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. A mí me llamó mucho la atención por la figura de jim Morrison y porque he estado por allí pero las criticas echaron abajo las expectativas y veo que tú estás de acuerdo. un abrazo Pakiko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final es que no conoces prácticamente nada de Morrison, y eso me fastidió bastante.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Lo tenía descartado porque en general no es que haya gustado demasiado, tiene reseñas similares a ésta. A ver si el próximo te gusta más. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ha hecho. He disfrutado mucho de Nada, y gracias por vuestros buenos deseos.
      besos

      Eliminar
  17. Este es un libro que no me ha llamado nunca la atención y por tu reseña veo que no me pierdo nada.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no Inés, pero es mi opinión, este tipo de misterios o está muy bien montado o me resultan un fiasco.
      Besos

      Eliminar
  18. Buf... cada vez me llama menos U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña nada. A mí también me echaban bastante para atrás las reseñas que había leído.
      Besos

      Eliminar
  19. A mí tampoco me llamaba mucho la atención, y ahora menos. Creo que lo descarto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Pilar. No sé porqué los libros escritos a dos voces no suelen ser mis predilectos.
      Besos

      Eliminar
  20. Coincidimos bastante en opinión Pakiko. Fue un pequeño lío de lectura, y también esperaba más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que nos hayamos perdido demasiado, pero el argumento resulta bastante disperso.
      Besos

      Eliminar
  21. Vaya, parecía tener buena pinta pero después de leer tu reseña como que cambiamos de opinión :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son ya varios lo que coincidimos en esta línea, y aunque no me gusta vituperar un libro, está cayendo en saco roto.
      Besos

      Eliminar
  22. Ahora que ya ha pasado tiempo desde que lo leí...lo recuero algo peor...suerte que ya lo leí xDD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje pues a mí me suele pasar lo contrario, que conforme pasa el tiempo tiendo a olvidarlos jeje. ¡Será la edad! jajaja
      Besos

      Eliminar
  23. No sé, hay temáticas que están tan trilladas que terminan por aburrir, salvo que saquen un as de la manga y aporten alguna diferencia atractiva. Y parece que no es el caso... Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo como le decía a Pilar tienen que ser tramas muy redondas y muy bien llevadas para hacerlos atractivos. Si no, pasa justo el efecto contrario.
      Besos

      Eliminar
  24. A mí no me llama nada y con lo que nos cuentas, menos todavía, siento tu desengaño amoroso, no nos puede gustar todo lo que leemos, pero da rabia. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poquito de rabia sí que da, pero así afinamos más en las elecciones que estén por venir (aunque este en concreto no lo había pedido)
      Besos

      Eliminar
  25. Un libro que me envió la editorial en su día pero que no me llama mucho la atención y, leída tu reseña, creo que se quedará a dormir durante un tiempo en la biblioteca. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me ha pasado a mí, pero últimamente soy incapaz de tener un libro en la estantería sin leer, me ocasiona un poco de estrés jejeje
      Un abrazo

      Eliminar
  26. Tenía bastante curiosidad porque en la publicidad se ponía el gancho de Jim Morrison. La voy a dejar pasar, demasiado lío para mí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gancho, tú lo has dicho. La pena es que se quede sólo en eso porque me hubiese gustado aprender cosillas sobre este personaje.
      Un abrazo

      Eliminar
  27. Lo tengo en la estantería y la verdad es que me da mucha pereza y mucho miedo.
    En fin... me pondré con él algún día, aunque la verdad es que no me entran ganas.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña. A mí me pasaba igual y por eso decidí que cuanto antes quitarlo de en medio mejor que mejor.
      Besos

      Eliminar
  28. Vaya por Dios, yo también lo tengo en casa pendiente de leer. Eso de ver un título que incluya la palabra libros se me antoja irresistible
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tienes oportunidad de leerlo ya nos contarás. Espero que lo disfrutes más que yo.
      Besos

      Eliminar
  29. La mayoría de las reseñas coinciden con tu opinión, así que no me apetece demasiado leerlo. Me parece que se quedará en la estantería por algún tiempo castigado, jejeje! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué curioso! todos lo tenemos en la estantería. En fin, espero que al menos te resulte entretenida.
      Besos

      Eliminar
  30. La verdad es que leyendo la mescolanza de personajes, no es raro que no haya podido hacerse un buen hilo argumental. En fin, que lamento que te quedaras con el ni fu ni fa, y que con el siguiente quedes más que conforme ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa. Me desquité con el siguiente y con el siguiente jeje Ya os contaré.
      Besos

      Eliminar
  31. Hola corazón, en un principio este libro, que ya lo vi por ahí pulular hace tiempo, me llamaba a simple vista, pero las reseñas que he leído no lo ponen muy bien. Así que uno menos por el que interesarse. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el título con la palabra libros, Jim Morrison... invitan a pensar e imaginar otra cosa. Y quizás ese sea el hándicap mayor del libro, las expectativas que crea.
      Besos

      Eliminar
  32. a mi solo me gusto una parte de la historia...la otra es muy caotica.....

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro al menos que te gustara una parte. Imagino que será la del presente, aunque tengo mis dudas.
      Besos

      Eliminar
  33. Tengo el libro y la verdad es que me atrajo precisamente por la mención a Jim Morrison, pero he leído tantas reseñas negativas que todavía no lo he leído y no sé si lo haré.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kayena, pues deshoja una margarita y ya sabes: lo leo, no lo leo, lo leo, jajajaja. Si te animas que lo disfrutes.
      Besos

      Eliminar
  34. No sean corderos, no sean del rebaño, el libro es muy bueno. para todos aquellos que tengan que el conocimiento de la historia, sera un libro apasionante, pero, lo repito, tienen que conocer a los personajes mencionados, para poder evaluar, la creatividad de los autores de tan magnifica obra...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...