domingo, 3 de marzo de 2013

GOODBYE BERLÍN



Título: GOODBYE BERLÍN.
Autor: WOLFGANG HERRNDORF.
Editorial: ALEVOSÍA.
Año: 2012
Género: Novela aventuras
Páginas: 248
ASIN: 978-84-15608-16-5

Muy buenas a todas y todos. Hoy estoy contento por la novela que os voy a recomendar. Se trata de una novela de la editorial Alevosía, “GOODBYE BERLÍN”, una joya fresquita, juvenil y aventurera que me despertó el alma. De momento, las dos colaboraciones con esta editorial han sido un gran placer, a pesar de ser un sello que cuenta con poco recorrido. Gracias pues a:


SINOPSIS:

Con su madre ingresada por enésima vez en la clínica de desintoxicación y su padre en «viaje de negocios» con su joven secretaria, Maik parece condenado a pasar completamente solo y aburrido las vacaciones de verano en el chalé familiar. Entonces aparece Tschick con un viejo Lada azul robado. Tschick se llama Andrei ­Tschichachov, un compañero de clase de origen ruso de pésima conducta y con problemas de integración. Los dos chicos de catorce años no tienen nada en común, excepto ser los marginados de la clase y los únicos no invitados a la fiesta de cumpleaños de la bella y popular ­Tatiana…, pero una amistad a prueba de bombas da comienzo cuando escapan juntos de Berlín en el coche robado y se embarcan en un viaje lleno de increíbles peripecias por carreteras secundarias y extraños parajes.

AUTOR:



 Wolfgang Herrndorf, nacido en 1965 en Hamburgo, estudió Bellas Artes y ha trabajado como ilustrador para periódicos y revistas. En 2002 debutó como escritor con la novela In Plüschgewittern, y con Goodbye Berlín, la primera novela que se publica en español, ha recibido el Premio Nacional de Literatura Juvenil Alemana.


La acción comienza de manera intrigante, con un adolescente de 14 años retenido e interrogado por la policía alemana en una caseta de autopista. Todo parece confuso, y se presenta al chico sudoroso, aturdido, perdido y embargado por las dudas. También a mí me entró el pánico de qué encontraría en el relato, pero se fue diluyendo conforme avanzaba por sus capítulos y superé la suave transición que utiliza el autor para situarnos en la vida de Maik y comenzar un viaje maravilloso junto a Tschick en un Lada Niva robado. Un viaje maravilloso porque está gobernado por la juventud, por la naturalidad de los personajes, por la imaginación y por la vivacidad de dos despiertos jovencitos.

Se trata de dos chicos diferentes, Maik con anhelos de reconocimiento y popularidad en el instituto para conquistar a su amor platónico, con una madre alcohólica y Tschick, un inmigrante ruso, con una familia desestructurada y que anda envuelto en temas de alcohol y robos. Dos personajes que harán las delicias del lector, con los que nos identificaremos irremediablemente y que nos involucrarán muy pronto en la historia.

Con un lenguaje sencillo, con palabrotas y bruscas reacciones que muestran muy bien el carácter adolescente de los protagonistas, el autor da la sensación de escribir de una forma natural, tal y como piensa, de manera que parece que es el propio Maik en primera persona quien nos cuenta y escribe su historia. Así, la novela es capaz de presentarnos un drama como una madre borracha o la decepción de un joven de una forma despreocupada, como sólo un niño es capaz de hacer; o  describir a la chica que le gusta interaccionando con el lector e invitándonos a imaginárnosla.

Todo esto hace que resida a lo largo de la historia un ambiente enternecedor y cómico al mismo tiempo, que nos arrastrará a disfrutar de la aventura de estos dos jovenzuelos pizpiretas, y de una narración fresca, nueva y diferente que nos recordará ese ambiente de instituto que tanto nos gusta recordar con una café cuando estamos entre amigos.

Fijaos  además que se trata de un libro dividido en 49 capítulos cortitos, algo que no me acaba nunca de convencer. Sin embargo, el resultado es óptimo porque las anécdotas y los personajes se dan a conocer con la extensión adecuada para disfrutar de las sonrisas.

En definitiva, una novela de aventuras que transcurre en un periodo de tiempo cortito pero muy intenso, en el que el viaje tiene un final a modo de conclusión y reflexión relacionado con la felicidad, la familia y la amistad. Una novela que me ha encantado y que recomiendo encarecidamente. Para mí 5 PLUMAS-OBRA DE ARTE.


FUENTES:
 http://www.alevosialibros.com/ficha7.html

48 comentarios:

  1. No tenía ni idea de que existía este libro. Me lo apunto, porque tiene buena pinta, además, las historias sobre adolescentes me suelen gustar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro encantador y una historia muy bien contada. Un beso

      Eliminar
  2. Creo que no había leído ninguna reseña de este libro aunque lo conocía por verlo en el catálogo de la editorial, tiene muy buena pinta. Esta editorial a mí me gusta mucho, tiene libros muy interesantes
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de momento he leído dos libros de Alevosía y ambos muy bien.
      Un beso

      Eliminar
  3. No me atraen las historias de adolescentes, a pesar de que lo que cuentas es genial. Me lo tendré que replantear y, quizá, le de una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy bonita y divertida, y no me atrevería a decir que es juvenil. Yo creo que es para todos los públicos.
      Un beso

      Eliminar
  4. Apuntado queda!No todos los días se tropieza uno con una obra de arte! Gracias por la recomendación, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento, la mejor lectura en lo que va de año.
      Un beso

      Eliminar
  5. Wow. ¿5 Estrellas? Efectivamente hay que echarle un ojo; como dice Tizire, uno no se topa con una obra de arte literaria todos los días. Gracias por la recomendación,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer. Una novela que creo gustará a todo el mundo.
      Besos

      Eliminar
  6. Con esta puntuación no queda otra que apuntarlo y buscarlo, porque debe ser un libro ameno. Gracias por recomendarlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ameno, nostalgico, divertido, entrañable. Este si me lanzo sin reservas a recomendarlo.
      Besos

      Eliminar
  7. Gracias por la reseña. Había oído comentarios positivos y me apetece leerla.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Pues a una obra de arte es difícil resistirse, no crees? Me lo llevo anotado...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado. Lo leí muy rápido y lo disfruté muchísimo.
      Besos

      Eliminar
  9. Autor totalmente desconocido para mí hasta tu presentación. Me ha divertido el Lada Niva (tuve uno cuando jovencita) y tu clasificación de aventuras, que normalmente me sugiere otro tipo de historias. Me lo apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo conocía, pero tiene un futuro prometedor. ¿Tuviste un Lada? ¡Qué trasto! Aunque son más durillos... Jejeje
      Besos

      Eliminar
  10. Obra de arte??? Pues lo desconocía por completo, y sin duda me lo llevo apuntado. Un besote!

    ResponderEliminar
  11. ¡Ya ves! Todo un descubrimiento. Si te haces con ella te gustará.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Le tenía echado el ojo desde que salió, pero la verdad es que he leído reseñas de todo tipo, pero estoy más tentada a darle una oportunidad que a dejarlo pasar. Espero poder leerlo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con éste sí me atrevo a animarte porque no te vas a arrepentir. Es una novela muy bonita.
      Besos

      Eliminar
  13. ¡Vaya! Hallazgo a la vista. Justo el viernes compré el de Traduciendo a Hannah de Alevosía por tu reseña y estoy deseando leerlo, pero tengo un colpaso de libros en espera y no paran de llegar más propuestas ¡qué te voy a contar! Este también me lo apunto para investigar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, son bastante diferentes, aunque ambos están muy bien escritos.
      Besos

      Eliminar
  14. No conocía este libro pero sin duda, tras leerte, me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok Margari, creo que no habrá malas reseñas de esta novela.
      Besos

      Eliminar
  15. Cinco plumas y explicas muy bien por qué, resulta muy llamativa, fresca, directa... juvenil o no, da igual, es mejor no catalogar, suena muy bien y me la apunto. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de rebajar un poquito mis exigencias en cuanto a puntuación, es que me ha cautivado jeje
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Vaya, creo que este podría ser uno de esos libros juveniles que sí valen la pena. Lo tendré en cuenta.

    Buenas noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no diría que es juvenil, y aunque lo sea por los protagonistas que aparecen en el libro, es una lectura amena y que se disfruta una barbaridad.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. No lo conocía pero quizá lo tenga en cuanta para más adelante. Ahora tengo mucho entre manos.

    ResponderEliminar
  18. Ni me sonaba el titulo,pero parece que no hay que perderlo de vista.Me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pertenece a un sello editorial de reciente creación, pero si echáis un vistazo a la web tiene historias más que interesantes.
      Besos

      Eliminar
  19. ¡¡Hola Pakiko!!
    Conocía la portada pero como era una historia de un adolescente no me atraía, pero con tu reseña me pica la curiosidad.
    Besos y Feliz Semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no es una novela juvenil, es una historia estupenda y divertida, a la par que encantadora.
      Besos y feliz semana para tí también.

      Eliminar
  20. Le tengo muchas ganas a este libro, sé que me va a gustar. Lo vi en las novedades de Alevosía, se lo pedí a la editorial, pero no me contestaron el email ni me mandaron el libro. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues merece la pena insistir porque es una lectura preciosa.
      Besos

      Eliminar
  21. Vaya , 5 plumas! Habrá que tenerlo en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este sí que me atrevo a recomendarosló. Gustará mucho.
      Besos

      Eliminar
  22. Chico que entusiasmo!
    Sólo por eso ya merece la pena echar un vistazo al libro, pero bueno, además ya tenía buena pinta antes de verte tan emocionado. Caerá, sin duda
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me gustaría mucho conocer tu opinión y leer uno de esas magníficas reseñas.
      Besos

      Eliminar
  23. Tiene buena pinta, pero ¿la recomendarías para chavales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene un vocabulario soez, ni violencia verbal más allá de algunas expresiones de los jóvenes. Aún así, creo que pondría como tope la misma edad de los protagonistas del libro, unos 14 años.
      Besos

      Eliminar
  24. no conocía ni la editorial ni el libro, pero me ha motivado.
    muy interesante, tendré que echarle un vistazo al resto de libros de la editorial
    un besote

    ResponderEliminar
  25. no conocia este libro... pero pinta bien, lo apunto


    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es genial, a mí por lo menos me ha encantado. Quizás es que ha venido también después de algunos chascos.
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...