miércoles, 13 de marzo de 2013

LA JUGUETERÍA ERRANTE



Título: LA JUGUETERÍA ERRANTE.
Autor: EDMUND CRISPIN.
Editorial: IMPEDIMENTA 2012.
Año: 1946
Género: Novela inglesa de detectives. 
Páginas: 312
ISBN: 978-84-15130-20-8


Definitivamente me he vuelto a enamorar. De sus ojos pictóricos, de su cara regia y de su presencia multicolor, de su alma presumida. Su nombre: Impedimenta. Da gusto como ya os dije en una ocasión tener libros así editados entre las manos. Hoy “LA JUGUETERÍA ERRANTE”


SINOPSIS:

Cuando el poeta Richard Cadogan decide pasar unos días de vacaciones en Oxford tras una discusión con el avaro de su editor, poco puede imaginar que lo primero que encontrará al llegar a la ciudad, en plena noche, será el cadáver de una mujer tendido en el suelo de una juguetería. Y menos aún que, cuando consigue regresar al lugar de los hechos con la policía, la juguetería habrá desaparecido  y, en su lugar, lo que encontrarán será una tienda de ultramarinos en la que, naturalmente, tampoco haya cadáver. Cadogan decide entonces unir fuerzas con Gervase Fen, profesor de literatura inglesa y detective aficionado, el personaje más excéntrico de la ciudad, para resolver un misterio cuyas respuestas se les escapan. Así, el dúo  libresco tendrá que enfrentarse a un testamento de lo más inusual, un asesinato imposible, pistas en forma de absurdo poema, y persecuciones alocadas por la ciudad a bordo del automóvil de Fen “Lily Christine III”.
“La juguetería errante” es un clásico de la novela de detectives inglesa, considerado unánimemente una de las cumbres indiscutibles del género.

AUTOR:

El verdadero nombre de Edmund Crispin era Bruce Montgomery. Nació en 1921 en Chesham Bois, Buckinghamshire y asistió al St. John´s Collage en Oxford, donde se licenció en Lenguas Modernas y donde fue organista y maestro de coro durante dos años. Cuando se le preguntaba por sus aficiones, Crispin solía decir que lo que más le gustaba en el mundo era nadar, fumar, leer a Shakespeare, escuchar óperas de Wagner y Strauss, vaguear y mirar a los gatos. Por el contrario, sentía gran antipatía por los perros, las películas francesas, las películas inglesas modernas, el psicoanálisis, las novelas policíacas psicológicas y realistas, y el teatro contemporáneo. Publicó nueve novelas así como dos colecciones de cuentos, todas protagonizadas por el profesor de Oxford y detective aficionado, Gervase Fen, excéntrico docente afincado en el ficticio St. Christopher´s Collage. Novelas que le hicieron ganarse un lugar de honor entre los más importantes autores ingleses de novela clásica de detectives. Impedimenta emprende con su obra maestra, “La juguetería errante” (1946), la publicación de la saga de Gervase Fen, a la que seguirán otros títulos, como “Love Lies Bleeding” (1948), “The Case of the Gilded Fly” (1944), “Holy Disorders” (1945), “Buried for Pleasure” (1949) y “Swan Song” (1947).

Esta es la nota del autor antes de empezar la novela:

“Nadie, salvo los crédulos más obtusos, supondrá que los personajes y los acontecimientos de esta historia pueden ser otra cosa que ficticios. Es cierto que la vetusta y noble ciudad de Oxford es, de todas las poblaciones de Inglaterra, la progenitora más probable de acontecimientos y personajes improbables. Pero todo tiene sus límites”. 

Pues fíjense en la mueca que se les ha quedado en la cara y cuenten cuántas veces a lo largo de la lectura van a repetirla. Muchos son los alicientes que contribuyen a la sonrisa: dos personajes protagonistas extraños, por un lado Richard Cadogan, un poeta sin inspiración, que busca emociones curativas en las vacaciones que va a pasar a Oxford; y Gervase Fen, profesor de Literatura Inglesa, excéntrico, curioso hasta el extremo, temerario, y que no rehúsa ningún duelo que tenga que ver con la inteligencia. A raíz del hallazgo de un cadáver por parte de Cadogan, en lo que parece ser una juguetería, se desata una historia alocada y divertida, con tintes de misterio acerca de quién puede ser el asesino. Y aviso que resulta complicado imaginárselo porque aquí no hay mayordomo.

La relación entre estos dos hombres maduritos y tan contrapuestos, uno sensato y prudente y el otro osado y audaz, dará lugar a multitud de situaciones simpáticas, y a continuas réplicas con toques humorísticos. Sus pesquisas les llevarán a estudiar la relación del crimen con una extravagante y extraña anciana millonaria que lega su herencia de forma inaudita a un grupo de personas involucradas de una u otra manera con la aparición del muerto.

Lo más desternillante resultan ser las persecuciones entre los personajes, al más puro estilo Benny Hill, empiezan con poca gente y terminan como el andén del metro en hora punta, e incluso se imagina uno algunas imágenes y nuevamente asoma una sonrisa al rostro.

Una novela que mantiene la emoción y el misterio hasta el final, que huye del detective serio y sabelotodo y todo ello contado de una forma amena, ágil y adictiva. La narración aparece salpicada de continuas referencias a la cultura británica, a su literatura y a su música. Esto es algo que me llama mucho la atención y que ya he visto también en “Westwood” de Stella Gibbons, publicado también por Impedimenta, y reseñado en este blog. Me gustaría conocer un libro de un autor español con continuas referencias a la cultura española, así que si conocéis alguno…

Si queréis conocer esta novela que además tiene un final que va creciendo en emoción y que se vive a toda velocidad y de forma disparatada, os animo a montaros en “Lily Christine III”, el automóvil de Fen, este detective protagonista de la saga de Edmund Crispin y disfrutar de su conducción temeraria en busca de una juguetería perdida.



FUENTES:


80 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente porque la verdad es que tiene muy buena pinta.
    Gracias por tu reseña!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Ginger. Una obra que te divertirá mucho
      Besos

      Eliminar
  2. A mi este libro me encantó. Gervasio Fen es un personaje increíble del mejor humor inglés y las situaciones que se dan en la novela no dejan un momento de respiro. La recomiendo enteramente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra coincidir contigo, sobre todo en el poco respiro que dan tantas situaciones inverosímiles.
      Besos

      Eliminar
  3. Es la segunda reseña positiva que leo hoy. La tengo ya anotada hace un tiempecillo...la verdad es que le tengo mucha curiosidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo intentaré seguir la serie de Gervase Fen, porque al igual que a Mariuca me parece un personaje muy bien construido.
      Besos

      Eliminar
  4. Este título lo tengo más que anotado, casi desde que empecé en el blog! Me ha encantado como empiezas la reseña, creo que em pasa igual y por supuesto lo subrayo más todavía. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he tomado nota de tu última reseña de Impedimenta, "La buena novela", y en breve tendré el placer de leerla.
      Besos

      Eliminar
  5. Pinta bastante bien. Lo tendré en cuenta. Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará Deigar, un rato alegre de vez en cuando no viene mal
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Me alegra de que te haya gustado, tanto el continente como el contenido, esta editorial es la caña. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí y que tenemos que seguir echándole piropos para que otras se pongan las pilas.
      Besos

      Eliminar
  7. Yo también lo tengo más que apuntado, de hecho, espero leerlo pronto, me alegra saber que a ti también te ha gustado y de los libros de Impedimenta qué decir, apra mí, la edición más bonita y lo que es más importante, el mejor catálogo. Un abrazo Pakiko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un catálogo espectacular, si señor y cuidan los detalles al máximo. Estaré atento a tu reseña
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  8. qué buena pinta tiene este libro, hace tiempo que lo tengo en mi lista de deseos y eso que no soy mucho de lecturas de humor ni británicas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un humor genial este que gasta Crispin, y sin alaracas, lleno de sencillez y buen gusto. Te gustará
      Besos

      Eliminar
  9. Lo tengo esperándome en la estantería desde hace tiempo, a ver si le hago un hueco. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás Emma, pero seguro que lo disfrutas tanto como yo jeje
      Besos

      Eliminar
  10. Lo recuerdo como una lectura muy amena y entretenida. Los personajes son lo mejor de la novela, ¡qué excentricidad, por dios! Una buena recomendación, sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Offuscatio. También la trama es excéntrica con una juguetría que desaparece jeje
      Besos

      Eliminar
  11. Me quedo con tu recomendación. Me ha llamado la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más me alegro yo de que paséis por aquí para leerlas. Gracias
      Besos

      Eliminar
  12. Yo me animaré algún día. De momento lo tengo en mi lista de deseos y por lo que cuentas no creo que me decepcione una vez llegado el momento de leerlo.

    Buena reseña Pakiko.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel. Espero que te puedas hacer con él y que te guste tanto como a mí
      Besos

      Eliminar
  13. ¿Impedimenta? Ni me hubiera hecho falta leer tu estupenda reseña... ¡Lo quiero!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pasa como a mí. Estoy pensando incluso comprar un mueble que esté a la altura de las ediciones jeje
      Besos

      Eliminar
  14. A mi también me encantó este libro, la verdad es que Impedimenta tiene una selección de títulos que poco a poco van convirtiendo en garantía el nombre de la editorial
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra coincidir contigo y en cuanto a la editorial creo que ya es un sello de referencia, al menos para mi escaso conocimiento de este mundillo.
      Besos

      Eliminar
  15. La tengo pendiente deseando hacerse un hueco.
    Creo que pensaré en Benny Hill cuando llegue a lo de las persecuciones jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, seguro que sí, creo que será inevitable. Estaré pendiente de tu reseña
      Besos

      Eliminar
  16. Lo tengo pendiente de hace tiempo así que ahora me dejas con unas ganas, que se nota tanto que lo has disfrutado...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es inevitable que se note cuando nos gusta y cuándo no. Espero poder hacer muchas que me gusten este año jeje
      Besos

      Eliminar
  17. A mí también me encantó. Lo devoré en dos tardes y en casa está ya el segundo de la serie...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte! Yo también quiero seguir con la serie aunque intercalaré antes otros títulos.
      Besos

      Eliminar
  18. Tengo unos cuantos de Impedimenta pero este en concreto no.
    Una lástima, porque tu reseña me ha dejado con ganas de adentrarme en esa historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, si tienes la oportunidad no lo dejes escapar.
      Besos

      Eliminar
  19. Este estaba reservandolo para las proximas vacaciones de Semana Santa, casi me lo has "quitao" de la boca jaja.Seguro que me gusta tanto como a tí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no te preocupes que Semana Santa está aqui ya jejeje
      Besos

      Eliminar
  20. Hace tiempo que le tenía echado el ojo a este libro, y de hecho lo tengo ahí bien arriba en mi lista de espera. Acaba de ponerse en cabeza ;) Sobre la editorial, Impedimenta, la verdad es que ya es una garantía y debería de ser también una advertencia para otras editoriales respecto a lo que es una edición bien cuidada (selección de libros, portada, traducción..). Que no todo vale a la hora de vender un libro a ciertos precios: por lo menos por lo menos, una buena presentación ¿no?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo Ana ¡Si hasta ponen una pegatina magnífica de la portada del libro en el sobre! Que se cunda el aviso para navegantes
      Besos

      Eliminar
  21. Pues nada, Pakiko, felicidades por este nuevo romance literario. Se ve que has disfrutado de lo lindo con esta novela y no me extraña porque la editorial nos ofrece unos títulos que enamoran y no defraudan. La que citas de Westwood la tengo pendiente de lectura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esta editorial nos tiene a todos enamorados con sus títulos.
      Un abrazo

      Eliminar
  22. Lo tenía apuntado pero se ha ido quedando arrinconado por otros pendientes que me apetecían más. Ahora me ha picado la curiosidad, y lo tendré más en cuenta, porque además estoy en racha de novela británica. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que no se rompa la racha, y seguiremosdisfrutando de lecturas y más lecturas, y reseñas y más reseñas
      Besos

      Eliminar
  23. A mi también me encanta esta editorial, por lo que cuida sus libros en cuanto a presentación y por los títulos que ofrece: a cual más interesante.

    A esta novela ya le había echado el ojo, pero es que no doy más de si. Eso si, después de leerte, ¿quien se puede permitir el lujo de obviarla?

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa sensación de no dar más de sí la tenemos todos, pero no te preocupes que iremos haciendo lo que podamos. Ánimo
      Besos

      Eliminar
  24. Me ha enganchado la reseña, tanto que me he metido directamente en la página de la editorial, jajajajajaj.
    Sí que me apetec bastante leer este libro así que me pongo manos a la obra para encontrarlo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que te ha gustado? Como dice Yossi tienen un catálogo buenísimo.
      Besos

      Eliminar
  25. Me llama muchísimo este libro es que tiene una pinta estupenda. Parece un libo que lees con una permanente sonrisa en la cara. Espero leerlo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado y eso que no soy de risa fácil jeje
      Besos

      Eliminar
  26. Me sumo a tu amor por Impedimenta, es una editorial maravillosa! Sobre el libro que reseñas, lo tengo apuntado desde hace más de un año y creo que me va a gustar al menos tanto como a ti, ya te contaré! 1bes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero tu reseña para compartir opiniones seguro porque estoy convencido que no te defraudará
      Besos

      Eliminar
  27. Holaaa, siento debilidad por esta editorial, este libro lo tengo yo también reseñado en el blog, me gustó bastante. Es genuino. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen adjetivo, genuino. Con un humor muy educado pero muy ostensible y perspicaz jeje
      Besos

      Eliminar
  28. Tengo muchas ganas de leerlo, además que los libros de esta editorial siempre me llaman la atención =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. No conocía ni el libro ni el autor, gracias por la reseña, me has animado a leerlo. Es cierto que los libros de Impedimenta son una gozada. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer dar a conocer un libro así, porque es de esas recomendaciones de las que estás seguro.
      Besos

      Eliminar
  30. Parece una novela muy original por su argumento y sus peculiares personajes.Gracias por presentárnosla.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es Susana, justamente tal y como la imaginas.
      Besos

      Eliminar
  31. También me gustó mucho esta novela, las persecuciones a lo Benny Hill eran geniales, sobre todo la última. Y es verdad que los autores británicos hacen mucha referencia a su cultura, sus autores, y nosotros no tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La última es ya el despiporre y encima acaba en... Ya sabes. Ahora estoy leyendo una novela negra con algunas referencias a nuestra cultura, pero no muchas. Ya os contaré
      Besos

      Eliminar
  32. Lo tengo en mi lista de libros pendientes, esperando que llegue su momento.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  33. He oido muy buenas criticas de este libro...mi hermano lo tiene asi que tendrè que leermelo.
    A mi tambièn me gusta mucho esta editorial...
    muy buenas reseña caballero
    muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Princesa jeje Pues aprovecha y hurtaselo que te gustará
      Besos

      Eliminar
  34. Por cierto,te estàs leyendo el mismo libro que yo ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaré atento a tu reseña porque a mí no me acaba de convencer
      Besos

      Eliminar
  35. Holaaaa!!!
    No lo conocía y la verdad es que tiene muy buena pinta, gracias por la reseña. Besotes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoooola pues no lo pierdas de vista que te va a encantar
      Besos

      Eliminar
  36. Hace tiempo que lo quiero. Pero tendré que esperar.. que impedimenta mola mucho editando, pero también es carilla.. jeje.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En relación calidad-precio no creas. Nos podemos permitir un lujillo de vez en cuando. A ver si nos toca un euromillon o algo jeje
      Besos

      Eliminar
  37. Esta novela tambien lleva mucho tiempo en los primeros puestos de mi lista de pendientes espero hacerme con ella en la feria del libro que siempre ponen algun descuento, aunque sea poquito pero algo se ahorra. Un beso y gracias por pasarte por mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agradecimiento es recíproco. Espero que puedas leerlo pronto y que lo disfrutes.
      Besos

      Eliminar
  38. ¡Este sí nos lo apuntamos! No conocíamos ni al autor ni al detective, pero vaya buena pinta que tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todos los de la saga son como éste tengo que ir leyéndolos todos. Ya iremos informando jeje
      Besos

      Eliminar
  39. A mi también me encantan los libros de Impedimenta, me parecen muy de otro siglo, cuando las encuadernaciones eran hechas con esmero, para gustar a través de la vista, el tacto, y por supuesto, el contenido.
    Me alegro que lo disfrutaras tanto.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es una auténtica maravilla, y como ves esa cuidada encuadernación tiene sus efectos positivos en mí.
      Besos

      Eliminar
  40. Acabo de conocer tu blog y vaya descubrimiento tan agradable!
    Hace tiempo que tengo apuntado este libro y me faltaba meterme a buscar referencias por la blogosfera. Hay que ser bastante selectivo hoy en día con la elección de títulos; además, son un poquito caros aunque bien es cierto que son ediciones súper cuidadas.
    Ahora estoy con el móvil pero mañana me voy a pasar a cotillear todo lo que pueda! Y es más, igual mañana, día del libro, incluyo este!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Maralver, es un placer que pases por aquí cada vez que quieras. Vuestros comentarios son los que alimentan este humilde espacio. Mil gracias
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...