sábado, 9 de marzo de 2013

NUDOS


Título: NUDOS.
Autor: NURUDDIN FARAH.
Editorial: SIRUELA.
Año: 2013
Género: Novela contemporánea
Páginas:468
ISBN: 978-84-9841-807-1


Estoy de enhorabuena. Últimamente estoy encadenando buenas lecturas. Esta es de las mejores de este año y creo que permanecerá entre ellas hasta el final. Es “NUDOS”, una novela de Nuruddin Farah, que pertenece a su última trilogía y que agradezco a su editorial Siruela.

SINOPSIS:

Cambara, una mujer fuerte y moderna que nació en Somalia pero se crió en Estados Unidos, regresa a la ciudad de Mogadiscio para escapar de un matrimonio fracasado y de una madre dominante. El viaje a su país natal es un intento desesperado por reconciliarse consigo misma según sus propios criterios, aunque, irónicamente, lo haga en un país en el que las mujeres deben ocultar el rostro tras un velo. Y se ha propuesto una misión: arrebatar la casa de su familia al caudillo que se ha apropiado de ella. Sin embargo, debido a la devastación física y psicológica de los años de guerra civil y de anarquía violenta hasta la ascensión del islamismo conservador, Mogadiscio le parece ajena y Cambara se siente una intrusa. Aun así, no está sola y halla refugio emocional y respaldo práctico en un grupo de mujeres somalíes, activistas que trabajan para fomentar la paz en un país ferozmente despedazado por hombres embotados por las drogas y sedientos de poder. Y, a medida que conquista ciertas comodidades e intima con esta urbe sumamente peligrosa, algunas de sus ambiciones más descabelladas le empiezan a parecer factibles.

AUTOR:

Nuruddin Farah nació en 1945 en Baidoa, Somalia. Estudió en Chandigarh, India, así como en las universidades de Londres y Essex. “From a Crooked Rib” (1970) ha sido reconocida como la primera novela moderna escrita por un hombre centrada en la opresión de las mujeres. A ella siguieron “A Naked Needle” (1976) y una serie de trilogías de ficción. “Variations on the Theme of an African Dictatorship” consta de “Sweet and Sour Milk” (1979), “Sardines” (1981) y “Close Sesame” (1983). A la segunda trilogía pertenecen “Maps” (1986), “Regalos” (1992) y “Secretos” (1998). Con “Eslabones” (Siruela, 2011) comienza su tercera y más ambiciosa trilogía, a la que pertenecen también “Nudos” (Siruela, 2013) y “Crossbones”.

Sola, angustiada y llena de proyectos que intentan huir del pasado, vuelve Cambara a Mogadiscio (Somalia). Intenta recuperar una infancia feliz y despreocupada en su tierra natal después de  desarrollar su vida y experimentar varios fracasos en Canadá. Pero se encuentra un país destrozado por la guerra civil, plagado de todoterrenos herrumbrosos atestados de niños de gatillo fácil y dirigidos por “los hombres de la guerra”, que responden a un estereotipo común: seres sin escrúpulos, sin cerebro y que adolecen de la costumbre de pararse a pensar para qué luchan de vez en cuando.

Cambara sí tiene su guerra clara, quiere olvidar a Zaak, a Wardi, a Jamal, quiere liberarse en un país oprimido por el caos, quiere liberar la propiedad que en su día perteneció a su familia y que ahora permanece bajo las sucias zarpas de un caudillo. Para ello utilizará todo su tesón y su inteligencia, se rodeará de todas aquellas personas que son capaces de proyectar un destello de esperanza y que le ofrecerán su ayuda de manera altruista y despreocupada.

Farah, a través de la admiración a la mujer somalí, nos muestra su país, y la constante lucha diaria por sobrevivir en la inestabilidad. Plasma una instantánea que refleja un ambiente islámico, guerrillero, donde los clanes son más importantes que la familia y ésta que tu propia existencia.

En la primera parte de la obra, el autor nos presenta la vida de la protagonista en Cánada, pero desde Somalia, desde la cruda suciedad de la casa de su primo, al que por cierto odia, nos hará espectadores de dos matrimonios, de dos separaciones y de una tragedia. Dibuja la vida de los personajes y sus personalidades mientras Cambara establece un plan para apropiarse de lo que es suyo. Y conforme va realizando progresos, la historia se centra más en el presente y en las ganas de agradar, luchar y recuperar la dignidad de quienes la rodean: Bile, Dajaal, Kiin, Seamos, Jiijo, Gacal, Farxia….todos ellos personajes interesantes que no eclipsan la fuerza de la protagonista.

Después de estar toda la novela meditando cada paso y cada decisión de esta decidida mujer, de viajar por los pensamientos de cada uno de los personajes, de situarnos en cada una de las acciones y situaciones de la novela, veremos triunfar el tesón, los valores y la felicidad, y abrir la puerta a la esperanza más conmovedora, encarnada en un grupo de mujeres somalíes bien organizadas.

Al parecer es un autor que aparece en las quinielas del Premio Nobel de Literatura, y supongo que influirá mucho su capacidad de emocionar y de denunciar y transmitir tanto el clima de su país, como las dificultades de la mujer para abrirse camino en una sociedad así. Literatura de calidad y una bonita historia que merecen mi reconocimiento.
FUENTES:
http://www.siruela.com/novedades.php?id_libro=2123

60 comentarios:

  1. Me la llevo apuntada me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es Albanta, ayuda a hacerse una idea del infierno que se vive en países que están constantemente en guerra y empobreciéndose. Besos

      Eliminar
  2. No he leído nunca un libro de esta editorial que no me haya gustado. Y éste, siendo sobre mujeres y sobre otras culturas, estoy convencida de que me va a gustar. Gracias por descubrírmelo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada jóven, tuve la suerte de que quisiesen colaborar con este humilde blog y pienso igual que tú, que se trata de una editorial de gran calidad.
      Besos

      Eliminar
  3. no conocia ni el libro ni la editorial, investigare haber que otros libros tiene.... gracias por la reseña y veo que te ha gustado mucho.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que hay multitud de títulos de tu agrado porque tienen un catálogo fantástico.
      Besos

      Eliminar
  4. Parece muy interesante, me encantan los libros que nos presentan otras culturas. Me alegro de que te haya gustado tanto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran escritor, y una gran oportunidad de valorar lo nuestro, porque la diferencia de pobreza es abismal con el país somalí. Besos

      Eliminar
  5. Pues el tema me resulta muy interesanete y con esa puntuación que le has dado está claro que me lo tengo que apuntar. Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí literatura de calidad y una historia de lucha y superación admirable.
      Besos

      Eliminar
  6. Pues yo no lo conocía, aunque los que suelen entrar en las quinielas para los Nobel a mí me dejan bastante frío. Me lo apunto por si encuentro alguna novela independiente.

    Un saludito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco había oído siquiera hablar de este autor Xavier, pero creo que merece la pena descubrirlo al menos con alguna obra.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Éste sí que lo apunto. Conocía la portada, pero no recuerdo haber leído demasiadas opiniones sobre la historia que se desarrolla en sus páginas. Por lo general, me suelen gustar estas historias protagonizadas por mujeres de otras nacionalidades y continentes. Gracias por la recomendación.
    Buen fin de semana,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo esperaré tu reseña para terminar de exprimir la novela. Por cierto, me acabo de dar cuenta que estas dos últimas novelas que he reseñado tienen a una mujer musulmana velada en la portada jeje.
      Besos

      Eliminar
  8. Me gusta este tipo de historias...en su día comencé la colección de testimonios de mujer y me encantaron (bueno, aún me quedan bastantes por leer) y los que más interesantes me resultaban eran aquellos que trataban sobre mujeres de países no occidentales.
    Así que esta me la anoto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que te gusta, además el final ayuda a que te deje un buen sabor de boca.
      Besos

      Eliminar
  9. Le había echado el ojo al verla en el "Estoy leyendo" que tienes de chivato, jeje ¡qué bien! me gusta lo que nos cuentas y me alegro de esta racha de buenas lecturas, es un gustazo. Me la llevo más que anotada. Gracias!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué observadora eres. Últimamente estoy afinando un poco mis peticiones, aunque creo que todavía tengo que afinar más. Besos

      Eliminar
  10. La has valorado como Obra de arte y eso no nos deja margen para resistirnos, habrá que leerlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También he bajado un poco mis exigencias lectoras, pero de todas formas antes también la habría valorado así.
      Besos

      Eliminar
  11. No lo conocía, pero con esta fantástica reseña me han entrado unas ganas enormes de leerla. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te llame la atención. Si te animas que lo disfrutes.
      Besos

      Eliminar
  12. Pues no lo conocía, pero está claro que me lo llevo anotado, quñe gustazo cuando un libro nos gusta de esa manera. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, hasta la reseña sale ella solita y fluida.
      Besos

      Eliminar
  13. Parece interesante una historia como esta contada desde el punto de vista de un hombre.
    Me la apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado leyendo un poco sobre el autor y centra su obra en las mujeres de su país sobre todo y en las dificultades y obstáculos que tienen que superar.
      Besos

      Eliminar
  14. Hay que apuntarlo. Aunque los premio Nobel muchas veces me resultan difíciles de leer pero como este autor aún no lo tiene...además es imposible ignorar tu recomendación final.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela no es complicada de leer, no contiene artificios literarios y su mérito radica en mostrar su país y denunciar las injusticias.
      Besos

      Eliminar
  15. Pues estoy hecha una ignorante porque había visto el libro pero ni me fijé en el autor ni sabía que incluso puede recibir el Nobel y la temática del libro es de las que me gustan, así que te agradezco el descubrimiento. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso estamos, entre todos nos vamos descubriendo historias y más historias.
      Besos

      Eliminar
  16. No hay oido hablar de este libro ni tampoco del autor,pero me parece una de esas historias que me pueden interesar,espero que tanto como a tí,que siempre es gustazo leer una obra de arte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco Manuela, pero mirando el catálogo de Siruela despertó mi curiosidad. Me gusta conocer cosas de ese continente olvidado.
      Besos

      Eliminar
  17. Pues se agradece la reseña. Es un libro al que había echado el ojo y tengo pendiente para leer. Tu comentario refuerza mis ganas de hacerme con él. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues adelante Ana, te gustará seguro ya verás
      Besos

      Eliminar
  18. Fantástica reseña. No conocía este libro así que gracias por esta pedazo de presentación. Y otro libro que va a formar parte de mi lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya más que apuntar títulos voy apuntando autores porque las listas se hacen interminables jeje
      Besos

      Eliminar
  19. Pues si va con ese entusiasmo a la lista de cabeza... Nos vamos a Somalia, me llama la atención que sea de EEUU a Somalia y no al revés. un abrazo Pakiko.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa un poco de puntillas por la infancia de Cambara, en la que fue feliz hasta la llegada de la guerra a Mogadiscio. Después empiezan las complicaciones.
      Por cierto, esta mañana he comprado "Cosmópolis" de Don Delillo, para iniciarme con él. Ya os contaré.
      Un abrazo

      Eliminar
  20. Me parece una novela muy interesante. Me la anotaré para un futuro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Enzo, seguro que sabrás sacarle el jugo.
      Un abrazo

      Eliminar
  21. qué buena pinta, me gustan mucho este tipo de historias y este libro no lo conocía pero viendo tus impresiones me lo anoto, creo que a mí también me gustaría mucho
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A casi todas vosotras os gustará porque en cierto modo es un homenaje a la mujer luchadora y con agallas, al que yo me sumo.
      Besos

      Eliminar
  22. No la conocía, pero viendo como la pones habrá que leerla, aunque tiene pinta de ser una historia bastante durilla.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la situación de Somalia es muy dura y caótica, pero nuestra protagonista es una experta en saltar obstáculos jeje
      Besos

      Eliminar
  23. Me uno al club de los que no conocían el libro, aunque yo tampoco había oído hablar del autor: eso sí, me la llevo apuntada porque, según lo que has dicho, es un libro imprescindible. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo conocía, pero poco a poco vamos aprobando asignaturas pendientes jeje
      Besos

      Eliminar
  24. A mí también me gustan mucho este tipo de historias de mujeres valientes que se enfrentan a situaciones difíciles. Apunto el título. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a un clima irrespirable añadiría yo. Además se percibe la fuerte personalidad de la mujer africana pese a las adversidades
      Besos

      Eliminar
  25. Una buena apuesta de la editorial, sin duda. Y muy buena reseña. Desde luego que, por lo que nos cuentas en ella, habrá que tenerlo en cuenta a la hora de las quinielas para el Nobel de Literatura por los motivos que bien aclaras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en el Nobel hay muchos intereses y la reivindicación presente en la obra de Farah le puede ayudar a conseguirlo. También su calidad como escritor por supuesto.
      Un abrazo Paco

      Eliminar
  26. Pues ésta también tiene muy buena pinta. Apuntada queda.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará, es una novela muy buena, estoy seguro que no me equivoco con la recomendación.
      Besos

      Eliminar
  27. Una obra de arte, Pakiko, y un autor que ni me sonaban. Mira tú mi ignorancia... Me la anoto, por supuesto! Las buenas historias de mujeres luchadoras me gustan.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pega mucho Carmen y tu radiografía de ella sería estupenda con los conocimientos que tienes de mujeres admirables.
      Besos

      Eliminar
  28. Este tipo de temáticas suelen parecerme irresistibles. Además unido a tu entusiasta opinión, hoy salgo de aquí con un libro apuntado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí que me entusiasma que tengáis en cuenta mi opinión jeje
      Besos

      Eliminar
  29. No cónica el libro pero me ha resultado muy interesante, me suelen gustar mucho este tipo de novelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encantan estas mujeres luchadoras, que no es más que una pequeña muestra de lo que sois capaces.
      Besos

      Eliminar
  30. Me la llevo apuntada, es el tipo de novela que me encanta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces esta te encantará. Que la disfrutes Sara.
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...