martes, 23 de abril de 2013

AL ACECHO



Título: AL ACECHO.
Autora: NOEMÍ SABUGAL.
Editorial: Algaida.
Año: 2013
Género: Novela contemporánea.
Páginas: 434
ISBN: 978-84-9877-828-1


 
¡FELIZ DÍA DEL LIBRO A TOD@S!

Buenos días. Os traigo hoy al blog una novela de Algaida que me ha sorprendido gratamente, y que ya varios de vosotros habréis leído. Se trata de “AL ACECHO”, de Noemí Sabugal, que nos cuenta la historia del inspector de policía Fierro, un hombre un tanto peculiar.


SINOPSIS:

En marzo de 1936 Madrid es una ciudad convulsa tras la reciente victoria en las elecciones del Frente Popular. En un céntrico callejón aparece una niña de catorce años estrangulada, cuyo cadáver muestra un decoro inusual: un lazo perfecto en el cabello, las manos cruzadas sobre el pecho, el vestido bien estirado sobre las piernas rígidas. Y no será la última.
Julián Fierro, inspector del Cuerpo de Investigación y Vigilancia, se enfrentará a estos casos de asesinato en una ciudad crispada, donde los atentados y enfrentamientos son el preludio de un inminente golpe militar.
“Al acecho” es una novela sobre el compromiso con los otros y la deserción egoísta, sobre pesadillas y secretos, sobre el hombre al acecho del hombre. Todo en un Madrid “que se disuelve, que no es real”, y en el que la sospecha es “una flor salvaje que prende en cualquier suelo”.

AUTORA:

Noemí Sabugal (Santa Lucía de Gordón, León, 1979) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado para distintos medios de comunicación como el diario “El Mundo”, “El Mundo-La Crónica de León” y “Diario de León”, el semanario “Interviú” y los Servicios Informativos de la cadena SER. En 2005 su labor fue reconocida con el Premio de Periodismo de Castilla y León Francisco de Cossío, modalidad de prensa, por el reportaje “De cruce de caminos a cruce de culturas”, sobre la inmigración en el barrio leonés del Crucero. Su primera novela, “El asesino de Sócrates”, fue finalista del XI Premio de Novela Fernando Quiñones. Con “Al acecho”, su segunda obra, ha conseguido la XXXI edición del Premio de Novela Felipe Trigo.

Si en “Cabaret Pompeya” nos situábamos en Barcelona y en un clima de tensión preguerra civil, en este caso aterrizamos en la capital de España, en un ambiente decadente, oscuro, típico de novela negra, aunque no creo que esta historia se pueda catalogar como tal. La autora radiografía una sociedad dividida en dos bandos políticos (¡Cómo me suena esto!), con ciudadanos crispados, atentados como el de Jiménez Asúa (diputado), la violencia sembrada en cada esquina, y la incertidumbre de que algo grave puede suceder en cualquier momento.

Pues en este clima, aparece nuestro inspector de la Brigada de Investigación Criminal, un tipo hastiado, pasota, que no cree en nada y al que la política le importa un bledo. Claramente constituye la antítesis de la situación en que se va a desenvolver, donde a todo el mundo solo le falta micrófono y púlpito para que sus opiniones se conviertan en mítines oficiales. En este Madrid, Fierro tendrá que echarle el guante al asesino que justifica sus muertes al principio de cada una de las cinco partes en que está dividida la novela.

Es un tipo soltero, brusco, rudo, un tanto gañán en sus formas, con una madre sucumbiendo a la vejez y unos fantasmas que le acechan día y noche, los de las tres niñas que aparecen muertas una tras otra y en extraña situación. Es un hecho incuestionable, que Noemí Sabugal ha sabido dibujar perfectamente un personaje atormentado por la necesidad de encontrar al asesino, que intenta mostrarse indolente ante la absurda muerte de su padre y que no deja que el amor termine de entrar en su vida. Sin embargo, todas estas circunstancias le afectarán y estarán revoloteando pegajosamente sobre él, como la atmósfera calurosa e irrespirable del verano madrileño.

Tres chicas adolescentes para la época, en esas edades donde la pubertad actúa en el sistema hormonal, aparecen muertas, primorosamente colocadas, peinadas, limpias y sin signos de violencia ni vejación. Bien, pues Fierro se empecinará en descubrir al asesino, cuando esta situación parece no importar a nadie, sus pesquisas le llevarán al colegio donde estudian las niñas, y aparecerá entonces un halo de misterio donde la religión y su importancia y poder en la época dejará entrever posibles culpables.

Muy habilidosamente, el narrador omnisciente de la historia nos dará pistas estratégicamente colocadas para ir manipulando nuestro razonamiento hacia posibles asesinos. Este es uno de los factores que más me han gustado del libro.

Fierro, en el Madrid de los cafés, de los diarios, del humo gris del cigarrillo en la oficina y de la botella en el último cajón del escritorio, irá avanzando en la investigación, entre detenciones políticas y tiroteos en las calles, a pesar de que la guerra está a punto de estallar y de que su madre se va convirtiendo en un vegetal. Entre trago y trago a la botella, necesitará ahuyentar a sus fantasmas, y qué mejor forma que descubrir al monstruo que terminó con la vida de las niñas. Curiosamente, la vida amorosa de Fierro irá paralela a su investigación, y su relación con Adela, exprostituta con un hijo pequeño, que vive en un piso pagado por él, será la otra acera que va dando vida al camino de la novela.

Por último y para no extenderme más encontraréis un final sorprendente, donde el asesino no es quien vanidosamente pensamos, ni quien sutilmente nos han dado a entender. Por tanto una novela que cuenta con un personaje difícil de olvidar entre sus páginas, con una prosa cuidada y que nos cuenta de manera envolvente una historia triste dentro de un clima decadente. Para mí 4PLUMAS-BUENÍSIMO.



FUENTES:



42 comentarios:

  1. Solo he leído críticas buenas de este libro, en la que al parecer aunque sea una trama poco novedosa parece que todos estáis encontrando razones por los que realmente vale la pena leerla.
    Me la apunto y Feliz día del libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues parece que está muy bien el libro, lo voy a tener en cuenta. Feliz día!!!

    ResponderEliminar
  3. Todas las reseñas que he leído sobre este libro son buenas y ademas me gusta la novela negra ,tengo claro que este caerá en mis manos por esos dos motivos .
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en lista de espera: no tardará mucho en caer y con las reseñas que van saliendo, más ganas me dan de leerlo! 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Veo que a tí también te ha encantado. La tengo esperando y la tendré que hacer un hueco rápidamente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, la verdad es que parece muy completa, muy atractiva la propuesta, estaré pendiente a ver qué tal. Para mí es la primera reseña. Feliz día del libro y un abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. Pues pinta muy bien este libro me lo llevo apuntado, un beso.

    ResponderEliminar
  8. Holaaa!!
    Pues no la conocía pero parece que no tiene mala pinta, gracias por la reseña y feliz día del libro para ti también. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  9. totalmente de acuerdo contigo, me encantó esta novela tanto la historia como la forma de escribir de la autora. A mí también me sorprendió el final :)
    besos

    ResponderEliminar
  10. La novela la tengo y parece que todas las críticas son positivas. Creo que se puede considerar, por lo que dice Pakiko, como novela negra, con tintes históricos. Buena reseña, tocayo, para variar. Y feliz día del libro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!
    Lo tengo pendiente y ahora leyendo tu reseña,me dan ganas de ponerme con èl cuanto antes...
    Feliz dìa del libro!!!!!
    besos

    ResponderEliminar
  12. Feliz día del libro!
    No lo pedí y al final me quedé con las ganas...aún no he visto ninguna reseña negativa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Espero que tú también hayas tenido buen día. ëste lo tengo anotado, al principio no me llamaba, pero tras ver varias reseñas como ésta, no me queda otra que leerlo :-P Un besote!!

    ResponderEliminar
  14. De acuerdo contigo en todo. Me gustó mucho la relación Julián y Adela. Lo de los asesinatos no tanto, porque me hubiera gustado más información e investigación. Pero lo recomiendo a todos.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Espero qeu hayas tenido un buen día! Y este libro me tienta mucho y además lo tengo en la estantería esperando. Así que tu reseña me anima que sacarlo pronto de ahí para disfrutarlo también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Me gustan esas historias ambientadas en decadencia, como la vida misma. Lo tendré en cuenta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo en mis pendientes.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Espero que hayas tenido un muy feliz día del libro. En cuanto a la novela, la editorial me la ofreció y decliné la oferta para sacar los pendientes y ahora me arrepiento :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  19. He de decir que aún no he conseguido entusiasmarme con ninguno de los títulos publicados por Algaida; eso sí, he leído buenas críticas sobre la novela que nos presentas hoy aquí y la ambientación resulta muy atractiva. A ver si me decido a probar. Gracias por la entusiasta reseña. Un abrazo,

    ResponderEliminar
  20. No lo conocía! Y veo que te ha gustado, así que puede que lo lea, pero en ebook! (estoy tieso! jajaja)
    Nos leemos!

    Javier Del Álamo

    ResponderEliminar
  21. Qué ganas tengo de hacerme con esta novela, creo que es de las que me gustan, así que caerá pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  22. Voy a ser sincera, andaba escéptica con este título, pero no hay más que buenas reseñas y palabras lo que me ha hecho reconsiderar mi postura. Ahora le tengo ganas y curiosidad. Besos :)

    ResponderEliminar
  23. He leído tu reseña a saltitos, porque la comencé ayer, aunque por agotamiento solo pude leer unas pocas páginas, (qué rabia me da eso, XD!!)
    Eso sí, la valoración final no me la he perdido, y lo cierto es que mis expectativas son cada vez mayores.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Cuantas más reseñas leo, todas positivas, más ganas tengo de leerlo. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  25. Pues este libro os guata a todos, y yo no termino de verle el lado apetecible... supongo que será cosa mía, pero no me voy a animar de momento. No lo veo
    Besos

    ResponderEliminar
  26. ¡¡Hola Pakiko!!
    Es una novela que me gustaría leer, he leído reseñas positivas pero desde luego, después de la tuya, mis ganas aumentan.
    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  27. Pues tal como lo prsentas pinta bien....

    ResponderEliminar
  28. Respuestas
    1. Hola mientrasleo. Sí, bastante, tengo dentro de un mes el primer examen de oposiciones y necesito estudiar un poco, porque entre el trabajo y lo que no es trabajo no sacaba tiempo para estudiar. Pero volveré a principios de julio jeje.
      Besos

      Eliminar
  29. Uys, pues entraba para preguntarte que estabas haciendo, pero ya me he enterado. Mucha suerte en el examen! Si es que aún no lo has hecho. Y si lo has hecho, espero que haya salido muy bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. Por lo que veo, la mayoría coincidís en que merece la pena, así que espero leerlo en cualquier momento.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Hola coincidimos en esta reseña!! saluditos! este es mi nuevo blog
    http://lavidaquehay.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  32. Tiene muy buena pinta, y eso que la época en la que se sitúa nos echa un poco para atrás.

    ResponderEliminar
  33. Pakiko pero si rondas por aquí!!!

    Al ver que hacía tanto que no escribías supuse que estabas de descanso literario!

    qué alegría me ha dado leerte!!!

    Este libro no lo he leído, de hecho, ni me suena, pero por todas las plumitas que le pusiste y lo bien que lo pintas lo tendré en cuenta.

    Y publica algo! que eres la alegría de la huerta hijo!

    Besos
    Cita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen. Gracias por alegraos tanto de mi vuelta. Os he echado a tod@s de menos.
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...