Editorial: Noray.
Año: 2012
Género: Novela histórica naval.
Páginas: 420
ISBN: 978-84-7486-248-5
Páginas: 420
ISBN: 978-84-7486-248-5
¡Qué tal amig@s! Me llena de orgullo y
satisfacción como diría nuestro rey Juan Carlos, presentaros hoy una novela
histórica, “Una Saga Marinera Española” y un autor que muchos de vosotros quizá
no conozcáis. Pues tenéis que solucionar esto porque os estáis perdiendo la
historia de nuestra Real Armada novelada, y a nuestro mejor novelista histórico
naval, Luís Delgado Bañón, que además os puedo asegurar que es de esos hombres
simpáticos y carismáticos, que te dejan prendido a su conversación y te
despiertan las ganas de volver a verle para seguir absorbiendo sabiduría.
SINOPSIS:
En este nuevo volumen, Luís
Delgado se mueve por los años 1824 y 1825, un periodo convulso y definitivo en
la historia del virreinato del Perú y, por lo tanto, en la de España. El
capitán de navío Adalberto Pignatti, cuñado del jefe de escuadra Santiago
Leñanza, embarca como segundo comandante en el navío Asia. Con Roque Guruceta
al mando de una pequeña división naval, abandonan Cádiz con proa hacia las
costas americanas del mar del Sur. Deben levantar el bloqueo al que la armada
peruana, bajo el mando del almirante Guise, somete al puerto de El Callao y, al
mismo tiempo, ejercer el dominio de aquellas aguas en apoyo a las operaciones
del Ejército. Sin embargo, el resultado de la batalla de Ayacucho establece
compromisos negativos definitivos, por lo que el capitán de navío Guruceta
decide regresar a España en derrota de circunnavegación. Cuando fondean en la
isla de Guaján, capital del archipiélago español de las Marianas, necesitados
de refrescar víveres y aguada, se produce a bordo un intento de amotinamiento.
Se trata del primer caso en el que se sufre una acción de tal gravedad en un
navío de la Real Armada.
Pignatti deberá atravesar duras pruebas de mar y guerra, al tiempo que aparecen
graves discrepancias con las órdenes del mando. También en su vida sentimental
padecerá importantes e inesperados avatares que marcarán su futuro.
AUTOR:
Luis Delgado Bañon, (Murcia, 1946), es escritor y capitán de navío en
situación de retiro. Vinculado desde siempre al mar, ha sido delegado del
Instituto de Historia y Cultura Naval en el Mediterráneo, y director del Museo
Naval de Cartagena. En su colección “Una Saga Marinera Española”, Luis Delgado
expone de forma amena y atractiva los momentos principales de nuestra Historia
Naval a través de las experiencias de una familia entroncada en la
Real Armada a lo largo de diferentes
generaciones, manteniendo siempre el máximo rigor histórico posible.
Comienza la obra con un prólogo donde el
autor nos cuenta la aventura y el puerto en que se encuentra esta Saga Marinera
Española, en la que pretende dar vuelta completa a la historia novelada de la
Real Armada española en 56 volúmenes,
locura digna de elogio.
Y para ello se sirve de una familia de
personajes novelados y de tradición marinera. En este volumen, el 22 de la
colección, se narra la historia del navío Asia, que de forma ignominiosa pasó a
manos mexicanas, así como las vicisitudes que a bordo sufrió Adalberto
Pignatti, a la sazón segundo comandante en mando de esa bestia del mar con 74
cañones en sus bandas.
Y lo hace el señor Delgado con un lenguaje
adaptado a la época, por boca del personaje principal. Un lenguaje que en pleno
siglo XXI nos puede parecer rimbombante y preñado de adjetivos, pero que
refleja la riqueza de nuestro idioma y el dominio de proa a popa del lenguaje
español y de babor a estribor de nuestra gramática en el haber del autor. Aprenderemos irremisiblemente términos
de las partes de un buque, pero también cientos de expresiones relacionadas con
la mar, curiosidades varias, aderezadas con llamadas y explicaciones constantes
entre las 420 páginas.
Un libro sin duda que nos ayuda a conocer
nuestra historia. Resaltar también cierto carácter didáctico, ya que el autor
nos ofrece el relato histórico de aquellos
puertos del Mar del Norte y del Mar del Sur donde atraca el “Asia”, y
también la situación política y militar
que se cocía tierras adentro de las Indias del rey Fernando VII. Veremos pues,
los acontecimientos que llevaron a la batalla de Ayacucho, que a la postre
supuso el final del dominio español en parajes sudamericanos. Al tiempo,
viviremos a bordo del navío la vida del comandante Pignatti y la telaraña de
situaciones que desembarcó en el primer motín a bordo de una embarcación de
este porte en la Real Armada.
Además no faltará la consabida historia de amor pasional que aliñe los
instintos de todo buen marino.
Como veis, no quiero contaros mucho acerca de
los hechos, ya que mi intención es poneos los dientes largos y crearos el
deseo de conocer a nuestro mejor novelista histórico naval. Yo creo que voy a
ir haciéndole sitio a los 56 volúmenes de esta colección, además de buscar a
dónde ir, porque creo que acabarán echándome de casa.
En definitiva una lectura que requiere
concentración, como todas aquellas que instruyen, y un autor que yo desconocía,
y que ahora no sólo me encanta, sino que además provocará un cisma en mis
estanterías. Por su proyecto tan ambicioso y por su sabiduría, para mí 5PLUMAS-OBRADE ARTE.
PD: Aquí abajo,
en “Fuentes”, tenéis el enlace del blog de “Una Saga Marinera Española”. Como
siempre llego tarde, ya hay nuevos volúmenes, el 23: “La fragata Lealtad”, y también el 24 "El vapor de ruedas Isabel II", que ya tengo en mi poder con dedicatoria incluida del autor.
FUENTES:
Aunque no soy de novela histórica, este tema si me parece interesante. Supongo que en parte por la influencia de Don Benito que me tiene totalmente enganchada.
ResponderEliminarUn saludo.
A mí este tema no me llama demasiado así que lo dejo pasar.
ResponderEliminarPues si tú llegas tarde con el volumen 23, no te quiero contar yo, que no he leído ninguno:)
ResponderEliminarBesos!
Pues poco sé yo de asuntos navieros, seguramente lo más destacable para mi sea ese aspecto instructivo :) aunque ahora mismo tengo cola (como todos).
ResponderEliminarUn beso
No soy mucho de novela histórica, pero viendo tu entusiasmo y la nota que le das, creo que merece la pena tenerla en cuenta.
ResponderEliminarBesos!
La novela histórica me gusta mucho y esta época la conozco muy poco; así que... otro más a la lista.
ResponderEliminarBesos.
Mmm el año pasado me di cuenta de que lo marítimo no es para mi porque se me hace muy pesado....me da que este no es para mi.
ResponderEliminarUn beso!
Asignatura pendiente y sí, decidida a navegar con D.Luis!!!
ResponderEliminarUna novela histórica que me parece muy interesante, así que me la llevo anotada.
ResponderEliminarUn saludo.
Pues pese a tu reseña entusiasta no me termina de llamar la ambientación. Un besote!
ResponderEliminarNo conocía al autor y, por tanto, tampoco la novela. Y viendo el entusiasmo y cómo lo has disfrutado, me la llevo bien apuntada.
ResponderEliminarBesotes!!
Me declaro ignorante en el asunto. Cuando pondré obra de arte enseguida cojo boli para apuntar. No está mal de vez en cuando leer algo con más vocabulario que lo habitual de hoy en día. Me parece un poco denso para mí, no sé si me gustaría pero le echaré un vistazo.
ResponderEliminarHola Pakiko: me gusta muchísimo la novela histórica , pero reconozco que los temas navales no me atraen demasiado. Aún así, me ha gustado tu reseña.
ResponderEliminarUn beso
Pues me parece muy bien que nos presentes a este, por lo que veo, maestro de la novela histórica naval, ahora mismo estoy en otro tipo de lecturas pero nunca dejo pasar una recomendación así, de manera que lo tendré presente para futuras lecturas. Qué bueno lo del rey, jajaja, me he echado unas risitas.
ResponderEliminarÚltimamente tengo un poco abandonada la novela histórica, pero para este año tengo previsto leer más novelas del género así que, con la notaza que le das, no descarto animarme con ésta. Un beso
ResponderEliminarNo lo conocía! Y siempre he tenido mis broncas con las guerras navales, pero lo pones por las nubes y la novela histórica me gusta así que si se da la oportunidad no me negaré a leerlo
ResponderEliminarBesos!
No lo conocía pero sí que tiene buena pinta aunque si gusta y luego hay que leerse los 56 volúmentes restantes... Pero bueno, por probar que no quede
ResponderEliminarBesos
Pues ya me has dado envidia sana, Pakiko. Puedo prometer y prometo, ya que vamos de citas políticas, que leeré La goleta Providencia, cuyo autor creo que es este ilustre escritor. Una reseña muy marinera, si señor. Un abrazo, Paco.
ResponderEliminarUna saga marinera!
ResponderEliminarMadre mía, qué barbaridad de libros... y mira que lo pones bien pero las historias de barcos y yo no terminamos de entendernos
Besos
Hola Pakiko!!
ResponderEliminarUfff no creo que me vaya a gustar ese libro, pero me alegra saber que a ti te gustó. Gracias por la reseña guapo, besotes ;)
Yo tampoco conozco al autor y por lo que veo estoy tardando. Apuntadísima queda, si algo me gusta de las novelas de este género, es aprender con ellas.
ResponderEliminarBesos
Cita
La verdad es que no conocía al autor, y en cuanto al género, lo tengo bastante abandonado, así que parece una buena opción para volver a él.
ResponderEliminarBesos:)
jajaja me ha hecho mucha gracia tu entrada "nuestro" rey juan carlos, "nuestra" armada... :P
ResponderEliminarun abrazo!!!
Me ha llamado mucho la atención esta saga. Mi tía abuela es una apasionada de las novelas marineras....y siempre me incita a que me lea alguna. Me llevo apuntada la saga. Besos
ResponderEliminar