sábado, 7 de abril de 2012

PROMÉTEME QUE SERÁS LIBRE

Autor: Jorge Molist
Editorial / Colección: Temas de Hoy
Género: Novela Histórica
Año Publicación: 2011

Al final me he animado a comentaros algo sobre esta gran novela.

“Prométeme que serás libre” se trata de un título estimulante que incita a descubrir las peripecias de nuestro personaje, además de recoger el propósito de esta magnífica novela de aventura histórica y de su protagonista.
El autor utiliza un estilo sencillo, con un vocabulario asequible para un lector promedio, con esto quiero decir que apenas hace falta recurrir al diccionario y la novela está escrita y narrada en tercera persona.
El libro nos cuenta la historia de un niño que sufre una gran desgracia en su juventud. Allá en su pequeña aldea catalana pierde a parte de su familia y luchará durante toda la obra desarrollada cronológicamente, por recuperarla. Aunque éste es el hilo argumentativo, lo que verdaderamente atrapa de esta obra es la cantidad de situaciones que ha de atravesar Joan Serra a lo largo de su vida, la cantidad de profesiones que desempeña perfectamente documentadas y ambientadas por Jorge Molist. Entre otras la de librero, donde Molist nos descubre sus conocimientos de la historia del libro, ¿será porque nuestro autor también trabajó en una imprenta de joven? Este ambiente es el que adereza la narración y el que hace insaciables las ganas de leer, junto con una acción continua e intrigante. Hacía tiempo que no leía tan rápidamente un libro. El escritor es convincente, con una prosa dulce y armoniosa, y en un escenario histórico medieval que marca las dificultades de nuestro chico (la Inquisición, amores imposibles, las luchas en el Mar Mediterráneo….)
Los personajes son adorables, algunos históricos y con finales dispares: un maestro musulmán, judíos empresarios, matones de barrio, frailes en disputas, comerciantes catalanes. Muchos ingredientes para un cóctel entretenido, y del que se pueden rescatar numerosos datos curiosos de la época: finales del s. XV y principios del XVI.
El final está construido hábilmente y culmina el desarrollo de nuestro personaje, aunque no quiero descubrir más. Por tanto, hasta aquí puedo leer. Como veis me ha encantado, es de las mejores novelas que he leído, y creo que los 4 años que el autor ha empleado en la elaboración de esta obra han merecido la pena. Animaos a leerla, y si no la encontráis, decídmelo. La incluyo en la categoría de 4 PLUMAS BUENÍSIMO.

7 comentarios:

  1. Hola!! Me he asomado pro aquí y me he instalado :). A mi también me gustó bastante esta novela, la historia te va llevando muy bien,aunque creo que lo mejor es el arranque (la promesa a su padre). un saludito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es de las que más me ha gustado en mucho tiempo. Llevas razón, porque el inicio marca el devenir de la historia. Saludos

      Eliminar
  2. De esta novela yo destacaría su buen fondo histórico, enriquecida además con una variedad de personajes que encajan a la perfección en la época del renacimiento, las referencias a la actividad gremial bastante fiel a la realidad, las actividades de los corsarios en el Mediterráneo, la inseguridad de las guerras...
    La forma de hacerse el personaje es buena, la acción te lleva sin esfuerzo a navegar por la novela y continuas leyendo un poco más aunque sea hora de cerrar el libro.
    Quiero aprovechar para decirte que cualquier novedad que te llegue en novela histórica me interesa. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu gran comentario. Lo de la novela histórica está hecho. Todo lo que me llegue te lo iré pasando. Besos

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas a este libro pero no lo he podido comprar... pero con tu reseña desde luego me lo comprare en cuanto lo mire.. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido sin duda una de mis mejores lecturas del año. Una gran novela para descubrir Barcelona y el Mediterráneo de la Edad Media.
      Besos

      Eliminar
  5. Despues de una temporada un poco perdido de estos lares, ya estoy por aquí otra vez.... solo puedo decir que este libro es BRUTAL, al que le guste la novela histórica debe seguir de cerca a Jorge Molist

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...