viernes, 6 de abril de 2012

Los silencios del Papa Luna



Autor: Jesús Caudevilla Pastor
Editorial / Colección: Styria
Género: Novela Histórica
Año Publicación: 2009
 
 El título a mi entender no refleja para nada los acontecimientos recogidos en la novela. Es cierto que llama la atención, al igual que la ilustración de la portada, sin embargo, una vez leída la obra aún acrecienta más la desilusión que provoca no cumplir las expectativas creadas.
El autor nos cuenta la vida de Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor, que ha pasado a la historia como el primer Papa aragonés, con el nombre de Benedicto XIII y el sobrenombre de: el Papa Luna. Nacido segundo hijo de familia noble, y por tanto sin posibilidades de herencia, dedica su vida al estudio y a la vida religiosa. Sin embargo, las continuas luchas entre los reinos de la península ibérica y las intrigas políticas le forjaron un carácter decidido y una voluntad férrea, que le llevó a luchar por el mantenimiento de su papado en pleno Cisma de Occidente, incluso con la presencia de tres Papas a la cabeza de la Iglesia al mismo tiempo. 
Estamos ante una vida increíble, llena de peripecias y sucesos imprevistos, que a mi juicio el autor trata desde una perspectiva excesivamente documental. Es una novela histórica muy aburrida organizada en capítulos muy cortos. Creo que el autor busca con ellos que se pueda leer. El vocabulario es demasiado simple en comparación con los temas que aborda: nobleza, religión, castillos… En fin, son temas que se prestan a descripciones mucho más elaboradas aunque no seré yo quien se cebe con esto, pues cualquier escritor merece mi admiración.
En defensa del autor, y como dato positivo, documenta bien el final del siglo XIV y principios del XV, aunque tengo la impresión de que parte del trabajo ya estaba hecho en una novela anterior  Yo, Vicente Ferrer, “El ángel del Apocalipsis”. Este fraile fue contemporáneo de Benedicto XIII, y continuamente hace referencia a su anterior libro, lo que le ha granjeado numerosas críticas a Jesús Caudevilla.     
El final es bastante lógico y previsible.  Me queda la sensación que recordaré al protagonista de la novela, pero que en modo alguno recordaré la novela. Le falta pasión y riqueza léxica. No obstante, la obra me ha aportado conocimientos de historia interesantes como la disolución de la orden del Temple por el Papa Clemente V o las deliberaciones de Caspe de 1412 donde se unificaron las coronas de Castilla y Aragón en la persona de Fernando I, héroe de Antequera.
Candidato a la categoría 2 PLUMAS- NI FU, NI FA.

2 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, muy completa. Pues entonces, a otra cosa mariposa.
    Ahora estoy leyendo "Asesinato Imperial" de Paul Doherty, ya os contaré.

    ResponderEliminar
  2. Esperamos tus comentarios MJPR. Gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...