Título: El códice del peregrino
Autor: José Luis Corral.
Género: novela de ficción.
Editorial: Planeta.
Páginas: 225
“El códice del peregrino”, es una novela de ficción situada en el verano de 2011, es decir, el año pasado. Aunque nos cuenta un hecho real: el robo del Códice Calixtino, un manuscrito del s.XII, que se custodiaba en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela, y que puede constituir ni más ni menos, que la primera guía de viajes de la historia. Sin embargo, señores y señoras estamos en España, y unas deficientes medidas de seguridad aunadas a luchas y fricciones entre el personal laboral de la propia catedral, constituyen el cóctel idóneo para un robo fácil, y cómo no, para una novela comercial y fácil también. Por tanto, el título nos ofrece el tema central de la obra.
José Luis Corral, nos narra en tercera persona cómo Diego Martínez y Patricia Veri, una pareja de argentinos que se dedican al tráfico ilegal de obras de arte, son contratados por Jacques Román, un misterioso y adinerado francés, miembro de un colectivo radical y ultracatólico denominado Fraternidad de San Pío X, para robar el Códice Calixtino. Para ello contarán con la ayuda de un empleado de la catedral, cuyo alias da título al libro: “el peregrino”.
La novela está estructurada en dos partes, que se corresponden a su vez con la segunda parte, “El Cordero, los Siete Sellos y Trompetas”, de las cuatro de que está compuesto el Apocalipsis de San Juan, el último libro del Nuevo Testamento. De tal manera, que la primera parte de la novela se corresponde con los Siete Sellos (7capítulos) y la segunda con las Siete Trompetas (otros 7 capítulos). Curiosamente cada parte constituye el 50% de la novela, ¿será casualidad?
En la primera parte, “Los Siete Sellos”, nos presentan a los personajes de Patricia y Diego, a Román, al peregrino, pero sin grandes descripciones y sin mucha alma, lo que no ayuda a identificarse con ninguno. La verdad es que desde el principio, aunque el tema me parece muy interesante, la lectura no me enganchó y me ha costado bastante terminarla. Veo esta parte muy lenta, se relata el encargo del trabajo, el contacto con el peregrino y la preparación del robo. Patricia y Diego tienen muchas dudas si realizar o no el hurto, dudas sobre las motivaciones de Jacques Román, del peregrino… Es muy reiterativa en cuanto a esas dudas, en cuanto a la personalidad de Jacques Román, en cuanto a qué secreto esconderá el Códice; y con algunas cosas poco creíbles. Por ejemplo, se nos presenta a los argentinos como una pareja sin vida social, recluidos en su piso de Ginebra, sin poder disfrutar de la vida, ni tener hijos, ni poder hacer otras cosas que haría una pareja normal debido a la discreción que requiere su trabajo, y de repente en el Tercer Sello nos comentan que les gustaba pasear por las calles de París. O que con la intención de darnos a conocer la labor de documentación sobre la genealogía de Jesús, de repente Patricia se convierte en una experta sobre el tema. Como punto positivo, quiero destacar la magnífica documentación sobre la catedral de Santiago, sobre los apóstoles y la familia de Jesús, y sobre la trayectoria del Códice Calixtino que lleva a cabo el autor, que nos aporta conocimientos de este pedazo de nuestra historia. Para no extenderme más, solo diré que a esta primera parte le faltan personajes, y sobre todo mucha acción, a pesar de que concluya con la preparación y la ejecución del robo.
La segunda parte, “Las Siete Trompetas”, es un poco más ágil. Entran en escena nuevos personajes como Teresa Villar, inspectora de la Brigada Central de Patrimonio o el inspector Gutiérrez de la policía de Santiago. Se nos presenta la evolución del robo, cuál es el contenido secreto del Códice, y por qué estaban interesados en él Jacques Román, el peregrino y la Fraternidad de San Pío X. Nos relatan el cerco de la policía al peregrino, la investigación, y el desenlace final de la novela.
La novela está escrita con un estilo muy sencillo, sin grandes descripciones, con vocabulario muy sencillo y básico. En mi opinión, si la Editorial Planeta quería un libro comercial, con menciones a temas candentes y de actualidad como “los indignados del 15-M”, el robo de los mapas de Ptolomeo de la Biblioteca Nacional, el robo del Códice Calixtino (por cierto aun en paradero desconocido), y una crítica a sectores radicales de la Iglesia, han acertado, porque supongo que se venderá. Sin embargo, creo que ha sido una novela precipitada, con poco tiempo de elaboración, y se nota bastante.
En fin, no quiero destripar más el argumento, ni enfatizar mis críticas porque soy consciente de que es una novela con dos extremos en su valoración, o te encanta o te resulta indiferente. Me encuentro en este último punto. Incluso “El código Da Vinci” me parece una gran novela si me pongo a comparar. No obstante, para todo aquel que escribe mi admiración. 2PLUMAS- NI FU, NI FA.
Fuentes:
- Fóto Códice Calixtinus: http://hipertesis.com/2012/04/17/codice-calixtino-tradicion-y-modernidad/
- Foto del autor:http://www.laopinioncoruna.es/cultura/2012/01/26/jose-luis-corral-presenta-codice-peregrino/574046.html
- Foto del autor:http://www.laopinioncoruna.es/cultura/2012/01/26/jose-luis-corral-presenta-codice-peregrino/574046.html
Lo tengo en casa esperándome, pero siempre, por un motivo o por otro lo voy dejando pasar... y ahora veo tu reseña y me da aún más perece ponerme con él
ResponderEliminarte seguimos
un beso
Normalmente me gustan este tipo de libros, pero este.... En fin, a ver si alguien lo ha leído y nos van comentando. Bienvenidos. Nos leemos. Besos
EliminarHola, una reseña muy completita y esclarecedora. La temática me gusta, pero ya veremos si lo leo más adelante, posiblemente ya en vacaciones. Saludos
ResponderEliminarGracias MJPR por tu comentario. Si lo lees, estoy muy interesado en los comentarios porque esta lectura me he dejado mal sabor de boca. Besillos
EliminarYa es la segunda reseña negativa que leo de esta obra, que ya de por sí no me llamaba demasiado la atención. Descartada queda.
ResponderEliminarUn beso shakiano!!
La verdad es que no hay mucha información sobre la novela, pero para eso estamos todos nosotr@s. Besos
Eliminar¡Vaya! Ya han novelado el robo del famoso Códice de la Catedral de Santiago. Aunque, por lo que nos cuentas, Pakiko, el resumen lo has dejado claro: ni fu, ni fa, si no todo lo contrario. Una pena, pues se podría haber conseguido una buena novela de intriga. El misterio está ahí, aunque me parece que el acceso al mismo debió de ser facilitado. Eso lo da casi todo el mundo por sentado. Saludos. Paco.
ResponderEliminarHe estado leyendo algunas noticias de entonces y la policía al parecer no baraja otra hipótesis. En cuanto a la novela, sí, a los 7 meses del robo ya estaba en cartelera. Saludos a mi tocayo.
EliminarFue un libro que me llamó mucho la atención cuando supe que se había publicado porque esta temática me encanta. Pero luego empezaron a salir reseñas negativas que hicieron que me enfriase muchísimo. Parece que el libro no ha acabado de calar.
ResponderEliminarBesos
Totalmente de acuerdo, y mira que me cuesta criticar negativamente pero no puedo ser falso, no me ha gustado.
EliminarBesos
He visto varias reseñas negativas y de momento lo tengo a un lado ya que no es un libro que me llamase especialmente la atención, con todo lo que tengo pendiente de momento no creo que me anime con él
ResponderEliminarbesos
Haces bien Tatty. Yo creo que estas reseñas negativas por lo menos son útiles para no incrementar la lista de pendientes.
EliminarBesos
Pues yo no había sabido nada en positivo ni en negativo de esta novela, pero después de todo lo que has dicho y que otros blogueros dicen que han leído también reseñas negativas creo que la dejará a un lado. Ahora me surge una pregunta para ti:
ResponderEliminar¿Eres de los que lee hasta el final aunque no te guste?.
Besillos!
Sí, Marilú, siempre termino la novela aunque no me guste, soy incapaz de saber cómo termina la historia después de haberle dedicado un tiempo.
EliminarBesos
A mí me pasaba lo mismo, me costaba dejar cuando ya había empezado, aunque ahora al comprobar la cantidad de libros que me gustaría leer .... estoy de un exigente!! :P Besillos
ResponderEliminarPues yo creo que voy a tener que hacer algo parecido. De la lista de pendientes seleccionar porque si no, el agobio se incrementa por momentos.
EliminarBesos
Hace mucho tiempo que no leo nada sobre esta temática. Quizá sea un un camino ya demasiado trillado. Me ha gustado especialmente tu valoración comercial de la novela. ¡Saludos!
ResponderEliminarEs lícito que una empresa quiera vender para obtener beneficios, y más con el porcentaje escaso de lectores que hay en España, pero no por eso tenemos que dejar de decir lo que pensamos. Saludos
EliminarSi tu valoracion es : ni fu, ni fa y hay otras opiniones negativa, pues creo que no me lo apunto, besitos
ResponderEliminarSabia decisión. Besos
EliminarNO la he leído, pero sabes qué pasa? que me parece una novela escrita en un momento tan oportunista...
ResponderEliminarY si ya me dices que el código da vinci, a la comparativa, es mejor... pasamos página, no?
Besos
Lupa
Totalmente de acuerdo contigo Lupa, tus dos preguntas ilustran perfectamente lo que pensamos.
EliminarBesos
Vaya, la verdad es que el argumento apunta maneras, pero leyendo tus conclusiones, creo que dejaré pasar esta novela, que ando agobiada de tiempo y no estoy para experimentos.
ResponderEliminarUn beso.
El argumento fue lo que me llevó a comprarlo, pero ya ves, una desilusión.
EliminarBesos
Suele pasar: que a veces los argumentos nos atraen tanto que luego el palo es mayor. Por eso estas reseñas son tan interesantes, porque son un aviso a navegantes aunque quienes se llevan la desilusión paguen el pato.
EliminarLo bueno que tiene este universo de blogs, es que nos ahorramos muchos de estos. Besos
EliminarLa verdad es que tengo ganas de leer a este autor, pero no es la primera opinión negativa que leo acerca de su último libro. Así que, con toda probabilidad, si me acerco a alguna de sus novelas, ésta no será la elegida. ¡Y eso que me llamaba la atención!
ResponderEliminarUn saludito y feliz lunes.
Gracias por hacerte seguidor Xavier. Eso me pasaba a mí, de todas formas prometo leer algo más porque no lo quiero defenestrar sólo por esta novela.
EliminarSaludos
No es un tema que me atraiga mucho en general, lo que es una suerte, con todo lo que tengo pendiente. Besos
ResponderEliminarLa verdad es que cuando uno ve una reseña negativa, da hasta alegría el hecho de no incrementar la lista de pendientes. Besos
EliminarA medida que leía tu reseña, estaba pensando que no me llamaba la atención en absoluto y, mira tú por donde, que me pones al final que se nota que el autor no ha profundizado o se ha precipitado a la hora de escribir esta novela, como si no estuviera completa. Luego he visto tu "Ni fú, ni fá" y lo he descartado completamente. Estoy un poco cansada de Códigos Da Vinci, sinceramente.
ResponderEliminarBesos.
Es que entre los libros, las películas, los programas sensacionalistas,etc. sale uno hasta la coronilla. Besos
EliminarPakiko, blogger me lleva dando problemas toda la mañana y he tenido que entrar varias veces a la entrada de los premiados para modificarla, por el comentario que has dejado en mi blog he entendido que no has visto que tú eres uno de los premiados... si me equivoco, dímelo.
ResponderEliminarBesos!
Pues eso creía yo, que no tenía premio, pero ahora mismo voy por allí para comprobarlo.
EliminarBesos
Lo del Calixtino me indigna tanto, que no entiendo que se frivolice sobre su pérdida para llenarse el bolsillo ....:( Saludos!
ResponderEliminarLa verdad es que es increíble que no se sepa nada todavía del Códice. Esperemos que con el tiempo aparezca. Saludos
EliminarMe parece un tanto oportunista y las reseña que he ido leyendo, la tuya por ejemplo, no animan a leerlo.
ResponderEliminarBesos,
Eso creo yo Carmen. Es como que han pensado, "¡que no se nos adelante nadie".
EliminarBesos
Jajaja yo piqué. Me pareció un libro que se aprovechaba del tirón de una noticia. Se lee con la misma facilidad que se olvida supongo.
ResponderEliminarBesos
Pues bienvenida al club jeje.
EliminarBesos
Este libro no lo he leído pero desde luego "El código Da Vinci" sí lo leí y me gustó. Besicos.
ResponderEliminarHola hermanica. Por lo menos "El código Da Vinci" tiene acción y se hace un poco más llevadero.
EliminarBesos
Hola!! es un libro que no me llena mucho, eso si muy buena reseña gracias.
ResponderEliminarTe sigo, me sigues? Besitos ;)
Gracias Nocturna. Ya me tienes por tu blog, muy bonito por cierto. A mi como has comprobado tampoco me llena, demasiado comercial.
ResponderEliminarBesos
Hola! Soy nueva en este blog que espero visitar en otras ocasiones. Este libro no me interesó cuando lo ví precisamente por las críticas que tú haces. En mi caso me pareció oportunista.
ResponderEliminarHola Eva, muchas gracias por unirte a esta humilde familia. Totalmente de acuerdo contigo. Besos
EliminarNoticia de hoy:
ResponderEliminarhttp://www.ideal.es/granada/rc/20120704/cultura/detenido-relacionado-robo-codice-201207040033.html
Saludos
Gracias por la info. Muy interesante. Ya era hora que se supiese algo más del robo.
EliminarBesos
La verdad es que llama más la atencion por la sinopsis que por tu reseña.
ResponderEliminarLa temática me gusta pero viendo lo visto...como que no.
Un beso!