domingo, 20 de mayo de 2012

EL CÓDICE DEL PEREGRINO

Título: El códice del peregrino
Autor: José Luis Corral.
Género: novela de ficción.
Editorial: Planeta.
Páginas: 225

“El códice del peregrino”, es una novela de ficción situada en el verano de 2011, es decir, el año pasado. Aunque nos cuenta un hecho real: el robo del Códice Calixtino, un manuscrito del s.XII, que se custodiaba en el archivo de la catedral de Santiago de Compostela, y que puede constituir ni más  ni menos, que la primera guía de viajes de la historia. Sin embargo, señores y señoras estamos en España, y unas deficientes medidas de seguridad aunadas a luchas y fricciones entre el personal laboral de la propia catedral, constituyen el cóctel idóneo para un robo fácil, y cómo no, para una novela comercial y fácil también. Por tanto, el título nos ofrece el tema central de la obra.

José Luis Corral, nos narra en tercera persona cómo Diego Martínez y Patricia Veri, una pareja de argentinos que se dedican al tráfico ilegal de obras de arte, son contratados por Jacques Román, un misterioso y adinerado francés, miembro de un colectivo radical y ultracatólico denominado Fraternidad de San Pío X, para robar el Códice Calixtino. Para ello contarán con la ayuda de un empleado de la catedral, cuyo alias da título al libro: “el peregrino”.

La novela está estructurada en dos partes, que se corresponden a su vez con la segunda parte, “El Cordero, los Siete Sellos y Trompetas”, de las cuatro de que está compuesto el Apocalipsis de San Juan, el último libro del Nuevo Testamento. De tal manera, que la primera parte de la novela se corresponde con los Siete Sellos (7capítulos) y la segunda con las Siete Trompetas (otros 7 capítulos). Curiosamente cada parte constituye el 50% de la novela, ¿será casualidad?

En la primera parte,  “Los Siete Sellos”, nos presentan a los personajes de Patricia y Diego, a Román,  al peregrino, pero sin grandes descripciones y sin mucha alma, lo que no ayuda a identificarse con ninguno. La verdad es que desde el principio, aunque el tema me parece muy interesante, la lectura no me enganchó y me ha costado bastante terminarla. Veo esta parte muy lenta, se relata el encargo del trabajo, el contacto con el peregrino y la preparación del robo. Patricia y Diego tienen muchas dudas si realizar o no el hurto, dudas sobre las motivaciones de Jacques Román, del peregrino… Es muy reiterativa en cuanto a esas dudas, en cuanto a la personalidad de Jacques Román, en cuanto a qué secreto esconderá el Códice; y con algunas cosas poco creíbles. Por ejemplo, se nos presenta a los argentinos como una pareja sin vida social, recluidos en su piso de Ginebra, sin poder disfrutar de la vida, ni tener hijos, ni poder hacer otras cosas que haría una pareja normal debido a la discreción que requiere su trabajo, y de repente en el Tercer Sello nos comentan que les gustaba pasear por las calles de París. O que con la intención de darnos a conocer la labor de documentación sobre la genealogía de Jesús, de repente Patricia se convierte en una experta sobre el tema. Como punto positivo, quiero destacar la magnífica documentación sobre la catedral de Santiago, sobre los apóstoles y la familia de Jesús, y sobre la trayectoria del Códice Calixtino que lleva a cabo el autor, que nos aporta conocimientos de este pedazo de nuestra historia. Para no extenderme más, solo diré que a esta primera parte le faltan personajes, y sobre todo mucha acción, a pesar de que concluya con la preparación  y la ejecución del robo.
 
La segunda parte, “Las Siete Trompetas”, es un poco más ágil. Entran en escena nuevos personajes como Teresa Villar, inspectora de la Brigada Central de Patrimonio o el inspector Gutiérrez de la policía de Santiago. Se nos presenta la evolución del robo, cuál es el contenido secreto del Códice, y por qué estaban interesados en él Jacques Román, el peregrino y la Fraternidad de San Pío X. Nos relatan el cerco de la policía al peregrino, la investigación, y el desenlace final de la novela.

La novela está escrita con un estilo muy sencillo, sin grandes descripciones, con vocabulario muy sencillo y básico. En mi opinión, si la Editorial Planeta quería un libro comercial, con menciones a temas candentes y de actualidad como “los indignados del 15-M”, el robo de los mapas de Ptolomeo de la Biblioteca Nacional, el robo del Códice Calixtino (por cierto aun en paradero desconocido), y una crítica a sectores radicales de la Iglesia, han acertado, porque supongo que se venderá. Sin embargo, creo que ha sido una novela precipitada, con poco tiempo de elaboración, y se nota bastante.

En fin, no quiero destripar más el argumento, ni enfatizar mis críticas porque soy consciente de que es una novela con dos extremos en su valoración, o te encanta o te resulta indiferente. Me encuentro en este último punto. Incluso “El código Da Vinci” me parece una gran novela si me pongo a comparar. No obstante, para todo aquel que escribe mi admiración.  2PLUMAS- NI FU, NI FA.


Fuentes:

49 comentarios:

  1. Lo tengo en casa esperándome, pero siempre, por un motivo o por otro lo voy dejando pasar... y ahora veo tu reseña y me da aún más perece ponerme con él

    te seguimos

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente me gustan este tipo de libros, pero este.... En fin, a ver si alguien lo ha leído y nos van comentando. Bienvenidos. Nos leemos. Besos

      Eliminar
  2. Hola, una reseña muy completita y esclarecedora. La temática me gusta, pero ya veremos si lo leo más adelante, posiblemente ya en vacaciones. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MJPR por tu comentario. Si lo lees, estoy muy interesado en los comentarios porque esta lectura me he dejado mal sabor de boca. Besillos

      Eliminar
  3. Ya es la segunda reseña negativa que leo de esta obra, que ya de por sí no me llamaba demasiado la atención. Descartada queda.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no hay mucha información sobre la novela, pero para eso estamos todos nosotr@s. Besos

      Eliminar
  4. ¡Vaya! Ya han novelado el robo del famoso Códice de la Catedral de Santiago. Aunque, por lo que nos cuentas, Pakiko, el resumen lo has dejado claro: ni fu, ni fa, si no todo lo contrario. Una pena, pues se podría haber conseguido una buena novela de intriga. El misterio está ahí, aunque me parece que el acceso al mismo debió de ser facilitado. Eso lo da casi todo el mundo por sentado. Saludos. Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He estado leyendo algunas noticias de entonces y la policía al parecer no baraja otra hipótesis. En cuanto a la novela, sí, a los 7 meses del robo ya estaba en cartelera. Saludos a mi tocayo.

      Eliminar
  5. Fue un libro que me llamó mucho la atención cuando supe que se había publicado porque esta temática me encanta. Pero luego empezaron a salir reseñas negativas que hicieron que me enfriase muchísimo. Parece que el libro no ha acabado de calar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, y mira que me cuesta criticar negativamente pero no puedo ser falso, no me ha gustado.
      Besos

      Eliminar
  6. He visto varias reseñas negativas y de momento lo tengo a un lado ya que no es un libro que me llamase especialmente la atención, con todo lo que tengo pendiente de momento no creo que me anime con él
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien Tatty. Yo creo que estas reseñas negativas por lo menos son útiles para no incrementar la lista de pendientes.
      Besos

      Eliminar
  7. Pues yo no había sabido nada en positivo ni en negativo de esta novela, pero después de todo lo que has dicho y que otros blogueros dicen que han leído también reseñas negativas creo que la dejará a un lado. Ahora me surge una pregunta para ti:
    ¿Eres de los que lee hasta el final aunque no te guste?.

    Besillos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Marilú, siempre termino la novela aunque no me guste, soy incapaz de saber cómo termina la historia después de haberle dedicado un tiempo.
      Besos

      Eliminar
  8. A mí me pasaba lo mismo, me costaba dejar cuando ya había empezado, aunque ahora al comprobar la cantidad de libros que me gustaría leer .... estoy de un exigente!! :P Besillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que voy a tener que hacer algo parecido. De la lista de pendientes seleccionar porque si no, el agobio se incrementa por momentos.
      Besos

      Eliminar
  9. Hace mucho tiempo que no leo nada sobre esta temática. Quizá sea un un camino ya demasiado trillado. Me ha gustado especialmente tu valoración comercial de la novela. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lícito que una empresa quiera vender para obtener beneficios, y más con el porcentaje escaso de lectores que hay en España, pero no por eso tenemos que dejar de decir lo que pensamos. Saludos

      Eliminar
  10. Si tu valoracion es : ni fu, ni fa y hay otras opiniones negativa, pues creo que no me lo apunto, besitos

    ResponderEliminar
  11. NO la he leído, pero sabes qué pasa? que me parece una novela escrita en un momento tan oportunista...
    Y si ya me dices que el código da vinci, a la comparativa, es mejor... pasamos página, no?
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Lupa, tus dos preguntas ilustran perfectamente lo que pensamos.
      Besos

      Eliminar
  12. Vaya, la verdad es que el argumento apunta maneras, pero leyendo tus conclusiones, creo que dejaré pasar esta novela, que ando agobiada de tiempo y no estoy para experimentos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El argumento fue lo que me llevó a comprarlo, pero ya ves, una desilusión.
      Besos

      Eliminar
    2. Suele pasar: que a veces los argumentos nos atraen tanto que luego el palo es mayor. Por eso estas reseñas son tan interesantes, porque son un aviso a navegantes aunque quienes se llevan la desilusión paguen el pato.

      Eliminar
    3. Lo bueno que tiene este universo de blogs, es que nos ahorramos muchos de estos. Besos

      Eliminar
  13. La verdad es que tengo ganas de leer a este autor, pero no es la primera opinión negativa que leo acerca de su último libro. Así que, con toda probabilidad, si me acerco a alguna de sus novelas, ésta no será la elegida. ¡Y eso que me llamaba la atención!

    Un saludito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por hacerte seguidor Xavier. Eso me pasaba a mí, de todas formas prometo leer algo más porque no lo quiero defenestrar sólo por esta novela.
      Saludos

      Eliminar
  14. No es un tema que me atraiga mucho en general, lo que es una suerte, con todo lo que tengo pendiente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuando uno ve una reseña negativa, da hasta alegría el hecho de no incrementar la lista de pendientes. Besos

      Eliminar
  15. A medida que leía tu reseña, estaba pensando que no me llamaba la atención en absoluto y, mira tú por donde, que me pones al final que se nota que el autor no ha profundizado o se ha precipitado a la hora de escribir esta novela, como si no estuviera completa. Luego he visto tu "Ni fú, ni fá" y lo he descartado completamente. Estoy un poco cansada de Códigos Da Vinci, sinceramente.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que entre los libros, las películas, los programas sensacionalistas,etc. sale uno hasta la coronilla. Besos

      Eliminar
  16. Pakiko, blogger me lleva dando problemas toda la mañana y he tenido que entrar varias veces a la entrada de los premiados para modificarla, por el comentario que has dejado en mi blog he entendido que no has visto que tú eres uno de los premiados... si me equivoco, dímelo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso creía yo, que no tenía premio, pero ahora mismo voy por allí para comprobarlo.
      Besos

      Eliminar
  17. Lo del Calixtino me indigna tanto, que no entiendo que se frivolice sobre su pérdida para llenarse el bolsillo ....:( Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es increíble que no se sepa nada todavía del Códice. Esperemos que con el tiempo aparezca. Saludos

      Eliminar
  18. Me parece un tanto oportunista y las reseña que he ido leyendo, la tuya por ejemplo, no animan a leerlo.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creo yo Carmen. Es como que han pensado, "¡que no se nos adelante nadie".
      Besos

      Eliminar
  19. Jajaja yo piqué. Me pareció un libro que se aprovechaba del tirón de una noticia. Se lee con la misma facilidad que se olvida supongo.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Este libro no lo he leído pero desde luego "El código Da Vinci" sí lo leí y me gustó. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hermanica. Por lo menos "El código Da Vinci" tiene acción y se hace un poco más llevadero.
      Besos

      Eliminar
  21. Hola!! es un libro que no me llena mucho, eso si muy buena reseña gracias.
    Te sigo, me sigues? Besitos ;)

    ResponderEliminar
  22. Gracias Nocturna. Ya me tienes por tu blog, muy bonito por cierto. A mi como has comprobado tampoco me llena, demasiado comercial.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola! Soy nueva en este blog que espero visitar en otras ocasiones. Este libro no me interesó cuando lo ví precisamente por las críticas que tú haces. En mi caso me pareció oportunista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, muchas gracias por unirte a esta humilde familia. Totalmente de acuerdo contigo. Besos

      Eliminar
  24. Noticia de hoy:
    http://www.ideal.es/granada/rc/20120704/cultura/detenido-relacionado-robo-codice-201207040033.html

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la info. Muy interesante. Ya era hora que se supiese algo más del robo.
      Besos

      Eliminar
  25. La verdad es que llama más la atencion por la sinopsis que por tu reseña.
    La temática me gusta pero viendo lo visto...como que no.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...