martes, 15 de mayo de 2012

MATAR A GADAFI

Autor: Alberto Vázquez-Figueroa.
Editorial / Colección: Singular Ediciones.
Género: Novela de espionaje. Ficción
Año Publicación: De esta edición, mayo, 2011

Páginas: 240

“Matar a Gadafi” es una novela corta, de 240 páginas, catalogada como novela policíaca y de espionaje. En este caso suprimiría el adjetivo policíaca, pues se trata de una trama de espionaje, periodismo, y sobre cómo los gobiernos más fuertes y poderosos tratan de controlar la gobernabilidad del planeta.

AlbertoVázquez Figueroa nos cuenta la historia de Elliot Bukhanan, periodista del Saturday News, una de las revistas americanas más importante y prestigiosa a nivel mundial. Se trata de un periodista importante, carismático, mujeriego, corresponsal de guerra…; pero que acarrea en su debe un favor a la CIA, que aparece en escena dispuesta a cobrárselo. Elliot, se ve abocado a desenmarañar un complot cuya finalidad es el asesinato del dictador libio Muammar al-Gadafi. En esta trama se verá inmersa su exmujer Angela Ramírez, puertorriqueña y secretaria de un importante productor italiano, Sergio Fabbri, socio de Gadafi, con quien tiene previsto cofinanciar una importante superproducción cinematográfica: “Cita en Tubruq”. Prácticamente todos los personajes de la novela se ven obligados a plantearse el asesinato de Gadafi, por unas u otras cuestiones, chantajeados por falsas acusaciones o por acontecimientos de sus vidas que no quieren que salgan a la luz pública. Ángela, Fabbri, Anthony Spencer -el actor principal de la película-, Omar al-Muzruk –compañero de estudios y armas de Gadafi-, Cameron Harris –director de la película-, Mahiana Tepuaní –actriz del filme-… tendrán  que luchar entre lo que dicta su conciencia y lo que deberían hacer para solucionar sus problemas.

Bukhanan irá descubriendo poco a poco informaciones y sorpresas que mantienen la intriga hasta el final de la obra, obligado por la necesidad de saldar su deuda y de proteger a su exmujer. Para ello, el autor va introduciendo personajes poco a poco, incluyéndolos en la trama, describiendo sus vidas y sus miedos y contribuyendo a que el lector se vaya haciendo una composición de lugar sobre el final de la historia. Cambia hábilmente el peso de la sospecha de unos personajes a otros, lo que me hacía imaginar unas veces un final y otras, otro diferente.

Del mismo modo, deja deslizar a lo largo de las páginas acciones de la CIA, que en su día fueron temas de actualidad y controvertidos, su sucio modo de actuar a través del agente Sam Holden, autor de los chantajes y la lucha de los servicios de espionaje entre países con la aparición del Mossad. Esto responde al estilo del autor, a quien le gusta investigar temas de estado y noticias opacas para denunciarlas ante la opinión pública. Por otro lado, encontramos también al protagonista dialogando sobre la homosexualidad, las drogas… En definitiva temas llamativos que buscan hacer atractiva la novela.

La novela está narrada en tercera persona con un narrador omnisciente, y estructurada en 33 capítulos muy cortitos, sin encabezado, ordenados cronológicamente, y con un epílogo final que trata de cerrar los temas pendientes de la narración.

El título en mi opinión es acertado, pues crea el ambiente adecuado para la historia, y mi elección de esta obra, en gran parte se debe a su atractivo y a la sinopsis, donde se nos cuenta que Vázquez-Figueroa hace 30 años se atrevió a publicar esta obra, en pleno apogeo del líder libio, jugándose el pellejo. Por tanto, esta edición de 2011 es una edición revisada con una portada diferente de la ya publicada con anterioridad. Lo que no se le puede negar al autor es haber acertado en pronosticar el final que ha tenido este tirano, aunque ni él mismo imaginó que fuese tan macabro como la realidad ha plasmado. Como todos sabemos, la realidad en muchas ocasiones supera a la ficción.

Lo que más me ha gustado de la novela ha sido el estilo informal en el que está escrita, con unos diálogos pícaros, irónicos y ácidos que le dan un carácter fresco y directo al texto. Desde esta perspectiva se afronta la relación de Elliot con Ángela, continuamente achacándose defectos y propinándose golpes bajos, aún a sabiendas de que se siguen queriendo. Me recuerda mucho a las relaciones sobre todo con hermanos y amigos, cuando con toda la ironía y la socarronería del mundo pretendemos socavar la seguridad de la otra persona. Y este estilo se extiende también a todas las relaciones entre personajes, dejando al descubierto tratos directos, con vocabulario a veces soez y despreocupado. Me ha gustado mucho este enfoque.

 La historia se desarrolla a mi juicio en dos escenarios, uno es el lugar por donde va evolucionando el personaje de Elliot Bukhanan, Nueva York, Miami, Colombia, Libia, y el otro, el desierto libio, donde un grupo de militares beduinos encabezados por Omar Al Muzruk, excompañero militar y político de Gadafi, tienen una extraña misión. Al final de la historia, toda la acción se desarrollará en el desierto donde se rueda “Cita en Tubruq”.

En cuanto a los personajes, muchos de ellos ya citados anteriormente, me llaman la atención dos: Cameron Harris, director de la película y actual novio de la exmujer de Elliot, pues no me cuadró que se presente como un pelele al inicio de la novela, para evolucionar hasta un director serio, trabajador y con dotes de mando. Y por otro lado, Gadafi, que no aparece en escena hasta el final de la historia, pero del que se va desgranando un poco su vida por boca de los demás personajes, para pasar de ser un joven entusiasta que quería liberar a su pueblo a un lunático con aires de grandeza. Elliot es el protagonista, y hay que buscar en él ciertos tintes autobiográficos del autor, pues Vázquez-Figueroa fue corresponsal de guerra, y siente el gusanillo de acudir allí donde está la noticia.

Por último, la novela no posee abundantes descripciones, creo que intencionadamente, pues tanto el periodismo como la dirección cinematográfica son cuestiones que nuestro autor conoce bien. Pretende con ello, que el lector se centre en mantener la intriga y no pierda el interés por la historia. No obstante, sí dedica cerca del final varias páginas a describir a la actriz protagonista de la película: Mahiana Tepuaní, diva cinematográfica, que acapara la atención allí donde está.

El final es bueno, ya que aunque se espera la resolución final, es bastante difícil imaginar cómo se va a llevar a cabo. Así pues, sorprende y deja buen sabor de boca. En cualquier caso, el autor nos aporta un epílogo donde intenta cerrar los posibles temas abiertos de la narración, y que termina planteándonos un dilema moral sobre el asesinato.

Me ha sorprendido gratamente, sobre todo después de haber leído “Coltán” hace ya un tiempo y que no me gustó nada. Por tanto le voy a dar 3PLUMAS-BUENO, aunque he estado tentado de darle un poquito más.
Fuentes:

30 comentarios:

  1. De este autor lei Tuareg, Los ojos del tuareg y Ebano, y los tres me gustaron mucho. Sin duda este lo tendre en cuenta para futuras lecturas, aunque de momento tengo muchas lecturas pendientes. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo interés por Tuareg, porque tengo entendido que es un tema que conoce muy bien. Quizá lo compre cuando lo vea en algún sitio. .Besos

      Eliminar
  2. Un autor que tendré que descubrir en el futuro. Si llego a hacerlo, seguramente haré con alguna de sus novelas que no sea Coltán. Y, lo digo así porque tampoco estoy muy segura que me atrae una historia sobre Gadafi, después de todo lo que en su momento se escribió sobre la caída del dictador. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tiene novelas mejores, como nos recomienda Xula, pero esta no está mal. Saludos

      Eliminar
  3. Hola: Leí "Coltan" y como bien dice su autor, leer la primera página constituye un reto. Lo leí sabiendo que no encontraría quizás una gran novela, pero como esperaba, descubrí algo que desconocía,una denuncia sobre un tema que la mayoría, creo, desconocemos y que está ahí. Me gusta Vázquez-Figueroa porque en sus novelas plasma parte de las vivencias como periodista y enviado especial en más de cien países. Así que me apunto éste. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MJPR. Sí que es un tema interesante, pero no me convenció la forma de contarlo. Besos.

      Eliminar
  4. No estoy segura de si he leído algo de este autor pero desde luego este libro que nos presentas tiene muy buena pinta, creo que podría gustarme y parece de esas lecturas de las que cuesta separarse, me lo anoto
    besos

    ResponderEliminar
  5. De Vázquez-Figueroa no he leído nada, el argumento de esta novela me parece interesante, aunque croe que empezaré por Tuareg que ya hace tiempo que lo tengo apuntado. Besillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece la novela más valorada de este autor. A mí también me gustaría seguir por este libro, pero este otro lo vi a 6€ y no me pude resistir jajaja. Besos

      Eliminar
    2. Hombre el factor económico es importante, sí, jeje.

      Eliminar
  6. He leído hace poco una reseña de Coltán y ahora esta. Ninguna de las dos novelas acaba de atraerme. Creo que no leeré a este autor por ahora...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son temas un poco sensacionalistas, pero de todas formas Coltán no pero esta ummmm "sí". Besos

      Eliminar
  7. No me extrañaría nada ver esta novela convertida en una serie de capítulos televisivos. A mi parecer tiene toda la pinta. Aunque si eso llegara a suceder la enturbiarían muchísimo.
    Muchos besos, Pakiko
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tú crees?, creo que le falta cuerpo para extenderla, pero puede ser porque se trata de un autor comercial, "Cuarto Milenio", la muerte de Gadafi.... Besos

      Eliminar
  8. Guau, es una reseña muy completa. Me ha gustado mucho. Y aunque el tema no tanto tampoco la descarto, sobre todo por lo cortita que es.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente me estoy aficionando a novelas cortitas, pero bueno, dejaremos para las vacaciones las más extensas. Besos

      Eliminar
  9. Este es de los que tengo pendientes del autor aunque, a juzgar por loq ue cuentas, seguramente lo lea este verano.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Este no termina de llamarme, creo que lo dejaré pasar, un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Pakiko

    Vuelvo para recordarte que mañana acaba el sorteo+lectura maldita, como me dejaste un comentario diciéndome que te apuntarías, no quería que por culpa de un despiste te quedaras fuera, además, recuerda que te venía muy bien el libro para tu reto!
    Si no te has apuntado por que no quieres o no puedes o lo que sea, no pasa absolutamente nada, como te digo, lo que no quería es que fuera por un despiste.

    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy apuntado Lupa. De todas formas voy a ver.

      Eliminar
    2. Hay Pakiko, mil perdones... sabes que pasa? que tenía comentarios tuyos donde te llamas Pakiko y otros donde te llamas Paco Barreras, y eso me ha despistado.
      Lo siento de nuevo, amiguito

      Eliminar
  12. Alberto Vázquez-Figueroa es un buen escritor y esta novela, para variar, no podía defraudar. Gracias por la recomendación. Buena crítica. Saludos. Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Paco. Yo tengo curiosidad por Tuareg porque me encanta el desierto, Africa y demás. En cuanto pueda me pongo con él. Gracias por hacerte seguidor. Un abrazo

      Eliminar
  13. Tuve una temporada en la que fui devorando todos los libros de Alberto Vázquez-Figueroa... se debió a que mi padre inició una colección y él luego no se ponía a leerlos, total que ahí me puse yo con ellos y no pude parar. Sin embargo desde aquellos años no he vuelto a leer nada suyo y creo que ha llegado el momento de reencontrarme con él

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este no esta mal, y lo vas a leer muy rapidito.
      Besos

      Eliminar
  14. ¿Por qué Vazquez-Figueroa no escribe ahora un libro titulado "Matar a la OTAN & Mercados?¿Por qué no denuncia como lo está pasando ahora el pueblo libio bajo la dictadura de las grandes corporaciones y el repentino e interesado silencio mediático?¿es feliz ahora el pueblo libio?¿o no es feliz porque son TONTOS y se matan entre ellos?.Qué asco.

    ResponderEliminar
  15. ¿Por qué Vazquez-Figueroa no escribe ahora un libro titulado "Matar a la OTAN & Mercados?¿Por qué no denuncia como lo está pasando ahora el pueblo libio bajo la dictadura de las grandes corporaciones y el repentino e interesado silencio mediático?¿es feliz ahora el pueblo libio?¿o no es feliz porque son TONTOS y se matan entre ellos?.Qué asco.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...