Autora: Carmen Ferreiro-Esteban
Editorial: Cultiva Libros (autoeditado)
Género: romántica-ficción.
Páginas: 214
Año: 05/2012
ISBN: 978-84-15534-56-3
Precio: 16 €
Buenos días a tod@s, hoy os traigo al blog una reseña perteneciente a la lectura conjunta organizada por LAKY en su blog, "Libros que hay que leer". Así que allá vamos.
Si queréis leer la SINOPSIS pinchad AQUÍ.
Editorial: Cultiva Libros (autoeditado)
Género: romántica-ficción.
Páginas: 214
Año: 05/2012
ISBN: 978-84-15534-56-3
Precio: 16 €
Buenos días a tod@s, hoy os traigo al blog una reseña perteneciente a la lectura conjunta organizada por LAKY en su blog, "Libros que hay que leer". Así que allá vamos.
Si queréis leer la SINOPSIS pinchad AQUÍ.
Se trata de una novela cortita de fantasía que me leí en un par de tardes. Y menos mal, porque si no a mí sí que me habría resultado Bécquer ETERNO. He de reconocer que tenía ganas de empezar el libro porque creía que me iba a encontrar con personajes que me dieran a conocer a Bécquer y culturizarme un poquito, pero nada más lejos de la realidad.
Sin duda el título es un reclamo, a la sombra del magnífico poeta y dramaturgo sevillano y español, se trata de colar una historia sin alma, sin el menor tinte, ni olor, ni nota musical que en realidad suene a Gustavo Adolfo Bécquer. Ha sido Bécquer, aunque nuestro protagonista masculino podría haber sido igualmente …
El comienzo para mí es seco y rápido, en un tris ya estamos metidos en la historia e incluso podemos imaginar el final. La historia nos la cuenta Carla en primera persona, una escritora algo frustrada porque no encuentra agente literario que la represente, o al menos eso se nos da a entender desde el principio. Sin embargo, hacia el final de la novela nos enteraremos que resulta ser una profesora de historia medieval de una universidad privada en un año sabático, ¡Ahhh! Pues bien, Carla vivirá una historia de amor y odio de unos días con su nuevo agente literario, que no es otro que Bécquer, que posee una cualidad y condición muy especial, es inmortal, y una persuasión e influencia sobre la mente humana fuera de lo común. Entre la familia de Carla, con su hijo Ryan y su hija Madison y los amigos de Bécquer, como Matt, Beatriz, Samuel, Rachel y sobre todo Federico García Lorca transcurre la historia. Sí, he dicho Federico García Lorca: otro gran reclamo, y otra gran decepción.
En realidad se trata de una historia de amor incondicional, donde la lucha interna y externa de la protagonista irán dando paso a los escenarios donde se desarrolla la historia, en su totalidad EEUU, y como no, otro gran reclamo Pensilvania. En fin, supongo que la terminación –silvania- evoca sangre, gente inmortal, miedos, etc. Luego pídanle sobre todo a un niño/a que nos sitúe Transilvania en un mapa y seguramente les marque La Casa Blanca.
La historia está contada cronológicamente y dividida en 21 capítulos cortitos, con títulos claros y concisos. El estilo es muy sencillito, informal, con un lenguaje juvenil, sin complicaciones, con descripciones no muy recargadas. Al leerlo en versión digital, no se si es por el formato, los diálogos son incómodos de leer porque aparecen juntos, sin puntos y aparte. Creo que el libro está dirigido a una audiencia juvenil, que últimamente se pirra por personajes guapos e inmortales.
Por último, y para mi cabreo, el final es predecible, porque aquí, la autora si podría haber jugado con múltiples opciones para sorprender, pero en mi opinión no lo hace, y el final no será de aquellos que dejan huella, permanecen en la memoria y no se olvidan fácilmente.
Es obvio, que para mí, Carmen puede haber conseguido un rato de entretenimiento, que no es poco, pero no ha conseguido una obra para lectores medianamente exigentes. Sin embargo, con una buena historia que es lo que más cojea aquí, se puede sacar mucho más partido a su pluma. Así que a pesar de la crítica la animo a seguir trabajando y le doy mi enhorabuena.
Fuentes:
Fuente sinopsis: http://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com.es/2012/05/lectura-conjunta-becquer-eterno.html
Fuente datos y fotografía del autor:http://carmenferreiroesteban.wordpress.com/about/
Se nota que te ha decepcionado bastante el libro... Bécquer es uno de mis escritores favoritos y quizás por ello no me quise animar a esta lectura; no me gusta que se utilicen a personajes históricos a los que admiro como protagonistas de tramas que luego decepcionan... Por tu reseña, veo que no me he equivocado al dejarlo pasar. 1beso!
ResponderEliminarYa nos habías comentado que no te había gustado mucho, a mí no me ha resultado una maravilla aunque sí entretenido, supongo que porque se lee muy rápido pero coincido en muchas cosas de las que señalas, como que todo pasa muy rápido y que el final es predecible y decepcionante, la verdad es que me esperaba otra cosa del libro, pero bueno, aburrido tampoco me ha resultado
ResponderEliminarbesos
Ya nos habías dicho tus impresiones, así que más o menos sabía cómo sería la reseña. Quizá tienes razón en lo del público, el título nos hacía pensar en algo más serio y elaborado, y si hubiéramos pensado que se trataba de una novela juvenil no nos hubiésemos llevado este chasco.
ResponderEliminarUn beso
Yo estoy leyéndolo ahora. Me encantó la sinopsis porque Bécquer y Lorca son dos autores que me gustan mucho, sobre todo el primero, pero nada más comenzar ya me sorprendió que, como tú dices, te mete directamente en el meollo.
ResponderEliminarComo te digo, estoy aún con el libro, pero de momento no ha conseguido engancharme :(. Ya os contaré...
Besotes
Tras leer tu opinión, me parece que la valoración es más bien negativa que "ni fu ni fa". En cada párrafo, transmite que te has tropezado con un serie de obstáculos que han impedido de que disfrutaras de su lectura. De todos modos, por lo que he leído en el ámbito de esta lectura conjunta, lo único que me queda claro es que tengo que indagar más sobre la vida y la obra de Becquér. Saludos.
ResponderEliminarNo conocía este libro, pero entre que el argumento no me llama mucho y que tu opinión no anima demasiado a leerla, de momento creo que voy a pasar de éste. ¡Gracias por la reseña! Un beso.
ResponderEliminarMe da un poco de reparo criticar así, pero es lo que sentí cuando terminé de leerlo. En cualquier caso agradezco a la autora el regalo de la novela y valoro su trabajo aunque no me haya gustado esta historia.
ResponderEliminarGracias a todos por vuestros comentarios.
Besos
Yo creo que el problema principal de las reseñas que estoy leyendo es que esperábais encontrar en el libro al Bécquer de sus escritos...Y, como bien dices, es Bécquer, con alguna que otra referencia hacia su vida bastante escueta pero, al igual que él, podría también haber sido Periquito el de los palotes...Aún así, a mí la historia si que me ha gustado bastante. Igual el secreto está en extrapolar la historia a la ficción y dejar la realidad un poco más de lado..No sé, porque también tiene detalles que no me han terminado de cuadrar.
ResponderEliminarSeguro que tienes razón Kayla, quizá el problema fuese mío por no informarme de que me iba a encontrar. No he sabido meterme en la ficción. Gracias por tu participación.
EliminarBesos
Bueno, yo de Bécquer poco conocía antes de la novela (exceptuándo lo básico que das en su día en el colegio) más que nada porque no leo poesía.
ResponderEliminarY aún así el personaje central no me acabó de convender.
Un beso!
El problema es que después de la lectura tampoco sabes mucho más, o eso me parece a mí.
EliminarBesos
No puedo opinar, Pakiko, porque aún no la he empezado, no me toca la reseña hasta el 16 de julio... Pero por lo que voy leyendo no estoy muy animada, la verdad, con la lectura.
ResponderEliminarBesos,
Igual tú le sacas mejor partido Carmen.
EliminarBesos
A mi sí me gustan los comienzos rápidos en las historias, pero porque suelo saturarme con las descripciones extensas. Por lo demás, me ha resultado simplemente entretenida y un poquito surrealista. Mañana publico yo.
ResponderEliminarBesos
Ummmm me fío lo suficiente de tu criterio para cuestionarlo... La verdad es que no me llama lo sufiente, pero para opinar primero tengo leerlo no??? Un besote
ResponderEliminarEs que cuesta engancharse a esta historia. Y a mí me ha llevado varios días, porque como siempre leo un par de libros a la vez, siempre me apetecía más el otro que éste... Quizás con otros personajes hubiera funcionado mejor, no sé...
ResponderEliminarBesotes!!!
No me apunté por falta de tiempo a esta lectura y después de leerte me alegro de haberla dejado pasar, ya que me da la sensación de que a mí tampoco me habría gustado.
ResponderEliminarUn beso shakiano!!
Hola Pakiko, coincido contigo bastante en la opinión, aunque creo que también (en mi caso) fue que no me di por enterada de que iba, pero bueno, estas cosas pasan, entretendia puede ser, pero no me gusta cuando la historia es predecible, eso sí que me chafa bastante. Besos
ResponderEliminarCoincido con la reseña bastante, y debo decir que he has arrancado más de una sonrisa con esos toques irónicos. Espero verlos en más entradas porque me han encantado. Un besote!!
ResponderEliminarYo todavía no lo he reseñado, pero sí lo tengo leído y coincido también: ha sido una gran decepción de un libro que podía haber dado mucho de sí.
ResponderEliminarNo me ha convencido.
Pakiko, totalmente de acuerdo contigo. Mi reseña no va a distar nada de la tuya.
ResponderEliminarBesos graaaandes
Lupa
Que el título me pareció un auténtico reclamo, parece una obviedad por lo que cuentas. La pena es que, a juzgar por tus impresiones, el libro decepcione tanto.
ResponderEliminarObviamente, aunque en su día no me atrajo lo suficiente, ahora tengo claro que no me perderé nada si no lo leo ¿no?
Un beso.
La verdad es que el argumento no me llama mucho la atención, y ahora con más razón creo que no me gustaría, así que la descarto. Un beso
ResponderEliminarVaya, Pakiko, Pues hay alguna lectura conjunta organizada en algún blog, que ahora mismo no recuerdo cuál es.Bien la pudieron titular "El reclamo", por ejemplo, dadas las alusiones que haces a García Lorca, Pensilvania y demás. No sé yo qué pensaría el gran poeta que es Bécquer si utilizasen su nombre de esta forma. En fin, como bien dices, ni fu ni fa. Una menos para la lista. Saludos.
ResponderEliminarMuy buena reseña,sin duda.
ResponderEliminarUna lastima porque Bècquer me encanta!!!!
En fin...un saludo
Ante todo, gracias por participar. Una pena que no el libro no haya sido lo que parecía que iba a ser.
ResponderEliminarA mí me resultó una lectura entretenida y ligera pero, ciertamente, podría haber dado más de sí.
Besos
Desde luego el título y la portada son un reclamo estupendo, pero ya veo que como siempre suelo decir,no hay que prejuzgar, así que visto lo visto, no me animo, besos
ResponderEliminarGracias por esta estupenda reseña ;)
ResponderEliminarEstoy con un comentarioq ue dice que el problema es que esperábais al Becquer de las golondrinas.
ResponderEliminarBesos
a mi este libro no me llama nada la atención y la verdad es que con lo que me han comentado, no me aumentan las ganas ni por asomo...
ResponderEliminareso si, me ha gustado mucho como te expresas :)
Esta claro que no te ha gustado nada. A mí no me llama nada la atención, y después de las reseñas que he ido leyendo, pues menos todavía, así que mira, una suerte para mi lista interminable..:)
ResponderEliminar1beso
El problema de que un autor use personajes auténticos, y celebres, es que puede quedarse corto al darle "vida". Eso es cosa muy común y veo, por lo que dices, que en este caso ocurrió lo mismo.
ResponderEliminarBesos
Coincidimos en muchas cosas, no es que no me haya gustado nada pero sí que es verdad que si la historia hubiese sido enfocada de otra manera (un poco menos paranormal) hubiese sido muchísimo más interesante, al menos para mi gusto.
ResponderEliminarUn saludito