Título: Un viaje de cuento. La vuelta al mundo en bicicleta. África.
Autor: Salva Rodríguez.
Editorial: Autoeditado.
Año: 2012
Género: viajes.
Páginas: 159
Páginas: 159
ISBN: 978-84-615-7747-7
Después de varios días sin traer ninguna entrada al blog, entre otras cosas debido a mis ocupaciones y a problemas con la conexión a Internet, hoy os traigo una reseña un tanto especial. Se trata de una crónica de la vuelta a África en bicicleta, de un profesor de INEF granadino, que estando en Cazorla de maestro decidió que España se le quedaba pequeña y quería vivir experiencias nuevas, conocer otras culturas y alejarse de la esclavitud del mundo occidental.
Este es Salva Rodríguez (Granada, 1971):
Un chico normal, deportista, con gustos literarios, que al entrar en la universidad tuvo que comprar una bicicleta. Un fin de semana quiso ir a Málaga, pero estaba sin dinero para el autobús y pensó: “Bueno, tengo una bicicleta”. Saboreó entonces por primera vez la libertad y el viento mágico que pone el mundo a nuestros pies. Se animó, hizo varias salidas y por fin se decidió a dar la vuelta a España con 34.000 pesetas de “las de entonces”. Descubrió que nada, ni siquiera el dinero, es un obstáculo para cumplir los sueños, y empezó a soñar en voz baja… Al terminar el INEF hizo lo que se espera de cualquier ciudadano, y trabajó durante ocho años en varios institutos de Andalucía, viajando cada verano, cada Navidad, cada puente…hasta que no pudo más. Y se fue.
África es el primer libro de la serie “La vuelta al mundo en bicicleta”, un viaje aun vivo que puedes seguir en www.unviajedecuento.weebly.com, de Granada a Granada, en dirección Oriente. Ojala todos tengamos un sueño que cumplir. Fuente: Libro. Salva Rodríguez.
Solo con esta presentación, ya podéis imaginar qué vais a encontrar en el libro. A través de una sucesión de capítulos, que se corresponden con el paso de nuestro viajero por cada uno de los países africanos, Salva nos cuenta las experiencias que va degustando cada día, los problemas con su galeón (como llama a su bicicleta), los amigos que va haciendo en el camino, las costumbres de sus gentes, la hospitalidad del continente africano, sus ritos, sus animales, la comida, el agua, los días buenos y los no tan buenos, la aventura de conseguir los visados, el encanto de cualquier rincón olvidado, la dureza del desierto, las reflexiones que pasan por su cabeza y por su pluma.
Una pluma muy diestra, que nos presenta una prosa descriptiva con encanto, con múltiples metáforas, con descripciones que nos trasladan a cada lugar y nos invitan a viajar con él, con reflexiones personales que hacen tambalear nuestro acomodado mundo. Además salpica la segunda mitad del libro con algunos poemas preciosos, profundos que nacen de su profunda vivencia y nos regalan bonitos momentos.
En definitiva una lectura de descubrimiento, para viajar a otros mundos en las Antípodas del nuestro, una travesía de 800 días para paladear. Lo recomiendo encarecidamente. Además los ejemplares servirán para seguir financiando su viaje, pues ya ha viajado por Asia y América del Norte. A fecha de hoy 14/06/2012, se encuentra en Guatemala. Quien quiera seguir su viaje, y su modo de contárnoslo puede consultar su página web http://unviajedecuento.weebly.com/index.html
Yo estaré muy atento a sus próximas publicaciones, pues espero que nos cuente también su viaje por Asia y América. Por último me gustaría dar las gracias a David Mora, gran deportista y mejor persona, quién me presentó la historia a las puertas de un pub y me vendió el libro.
PD: aprovecho para informaros que quedan solo 4 días para apuntarse al SORTEO ACTIVO EN EL BLOG, y quedan 19 numerillos para dar. No hace falta reseñar, ni hacer entrada. Saludos
estos libros me gustan mucho, se aprende a vivir de otra manera con estas experiencias.
ResponderEliminarme voy a dar una vuelta por su pagina.
Os va a encantar, además escribe bien, pero que muy bien.
EliminarSaludos
Bravo bravo y bravo para Salva!! por su valentía, por decidirse a hacer aquello que quería hacer, y olvidarse de este sistema que nos hace creer que por trabajar sin parar seremos más felices. olé él que cogió las riendas (los pedales, digamos) de su vida! lo leeré, seguro.
ResponderEliminarHe estado en África en tres ocasiones (dos Marruecos y una Egipto), pero ansío conocer el África negra.
Yo tambíen he estado en Marruecos, pero es de los países más ricos de Africa junto a Egipto. Te va a encantar descubrir el África negra a través del galeón de Salva.
EliminarSaludos
mmmm!! qué interesante!!! y me paso a visitar ese enlace ya, además estoy enamorada de Guatemala! qué descubrimiento!. Besos
ResponderEliminarUn libro de los que dejan HUELLA.
EliminarBesos
en mi caso, áfrica es el continente que menos me llama la atención y más me "aburre" en cuanto a su historia... y este tipo de novelas no suelen gustarme, no por calidad, sino porque me cuesta mucho engancharme a la historia...
ResponderEliminarpero me alegro mucho de que te haya gustado tanto!!
:***
No es una novela -M- Salva está dando la vuelta al mundo en bicicleta y nos cuenta su vivencia en Africa, es una crónica de su pedazo de viaje.
EliminarBesos
Tiene muy buena pinta, porque me gustan especialmente los libros ambientados en este continente. Hay tantas sensaciones, paisajes, gentes por descubrir y conocer. ¡Este me lo apunto! Muchas gracias. Saludos.
ResponderEliminarPues la verdad es que es muy ilustrativo, y nos da a conocer muchos pueblos y aldeas perdidas, con sus gentes y sus costumbres.
EliminarBesos
Un libro peculiar y África tiene que ser preciosa. Una vuelta al mundo!! que maravilla.
ResponderEliminarMuy buena pinta el libro y muy chula tu reseña.
BEsotes
Una idea estupenda y sobre todo una decisión muy valiente la de cruzar África en bici.
EliminarBesos
Jo qué original parece!
ResponderEliminarY con lo que me gusta a mi viajar!
Ya voy a echar un vistazo...
Un beso y gracias por la reseña!
Un beso!
Tan original que nunca había leído algo parecedo.
EliminarBesos
Muy buena entrada, Pakiko. Ya lo creo que debe de ser un libro muy instructivo y si con el lenguaje que utiliza te hace ver todos los países que recorrió, pues mucho mejor. Saludos.
ResponderEliminarLo he disfrutado mucho, un libro para degustar. Gracias.
EliminarSaludos
Se ve muy original, me pasare por el sitio web que has dejado... Buena entrada Pakiko besos
ResponderEliminarGracias Pau. Si os pasáis por su página os formaréis una idea de cómo escribe Salva Rodríguez.
EliminarBesos
Qué interesante me parece el libro! he seguido algo similar que hicieron unos chicos en otro medio de transporte pero por todo el mundo y se aprenden muchas cosas por lo que no me importaría leer este libro, seguro que me gusta
ResponderEliminarbesos
Seguro que sí. ¿En qué medio de transporte?, me has dejado con la intriga.
EliminarBesos
Me lo apunto! Que siempre me gusta conocer otros sitios, otras culturas gracias a los libros.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues este ayuda a tal fin, pero mucho mucho.
EliminarBesos
Suena muy bien. Tomo nota!!
ResponderEliminarAbrazo!
ok Zamarat. Besos
EliminarOye, suena muy bonito el libro.
ResponderEliminarNo suele ser mi estilo, pero me ha gustado como suena.. me lo pienso.
Besos
A mí me ha encantado. Llegó a mis manos por casualidad y es de las mejores lecturas que hecho en los tres últimos años. No es una novela, pero como si lo fuera, la verdad es que le viene muy bien el título, un viaje de cuento.
EliminarBesos
A veces sucede que leemos algo con unas expectativas normales, y acabamos encantadísimos.
ResponderEliminarBesos!
Menos mal jejeje. Aunque a veces también sucede lo contrario.
EliminarBesos
Hola, éste sí que cae!!! Me gusta leer este tipo de libros porque son un reflejo de la vida en su estado más natural. He estado leyendo la página de Salva Rodríguez y atrapa atrapa. Gracias por esta reseña. Saludos
ResponderEliminarPues te lo paso cuando quieras, y creo que a Mamen y Eduardo les va a encantar.
EliminarBesos
Lo siento Pakiko por la tardanza en contestar, pero no había visto el comentario hasta que lo vi en notificaciones del correo...
ResponderEliminarEl libro "Los bautizos de Mariana" vale para niños y para no tan niños, yo tengo 20 años y me consiguió sacar muchas sonrisas... :)
Un beso!
ok, lo tendré en cuenta jeje.
EliminarBesos
Me encanta que estas personas que se lanzan a la aventura compartan su experiencia en un libro, me paso por el enlace, gracias! Un besote!!!
ResponderEliminarGracias a ti Meg. Te va a gustar ya lo verás.
EliminarBesos
que buena pinta!! Con lo que me gustan a mi los de viajes... Tomo nota
ResponderEliminarSabía que te gustaría Elena.
EliminarBesos
Me parece un muy interesante libro. Aunque no se ajusta a lo que suelo leer, me lo anoto!
ResponderEliminarBesos,
ok Carmen. La verdad es solo con ver la página web te atrae.
EliminarBesos
Me parece interesante lo de conocer África en todas sus vertientes, cultura, paisaje, gentes...Pero no en bici jajjaja
ResponderEliminarLa verdad es que este no es el tipo de lectura que suelo leer, pero ya que la recomiendas encarecidamente la tendré muy en cuenta ^^
Saludo :)
Tiene que ser muy duro y hay que tener mucho espíritu se superación y de sacrificio, pero por lo que nos cuenta Salva también es muy gratificante.
EliminarSaludos
Si no fuese por la cantidad de lecturas que tengo pendientes, lo leería gustosamente. Hace unos años un amigo mío dió la vuelta al mundo en bicicleta y, más tarde, hizo el Camino de Santiago desde Madrid y luego escribió un libro sobre la aventura. La verdad es que fue una historia emotiva y a la vez apasionante, por lo que ahora me han entrado ganas de leer esta que planteas. Ya veremos.
ResponderEliminarUn beso.