Título: Cuando se vacían las playas
Autor: Eduardo Iglesias.
Editorial: Hermida Editores.
Año: 05/2012
Género: Ficción distópica.
Páginas: 120
ISBN: 978-84-940159-0-8
Precio: 16,95
Esta reseña pertenece a la lectura conjunta organizada por Deigar en su blog “Espiral de letras”. A él debo la organización del sorteo y a Hermida Editores su envío a mi correo electrónico para disfrutarla.
“Cuando se vacían las playas” es una novela corta, de ficción en el sentido en que los hechos transcurren en el año 2036, y nos plantea un escenario dividido en dos ciudades: la Ciudad Amurallada, y la Ciudad del siglo XX. J Solo, el protagonista de nuestra historia nos cuenta en primera persona su acotada vida, su soledad, su vacío, y su desazón; su triste vida en la Ciudad Amurallada, una ciudad sin alma, completamente vigilada, donde se emiten continuas consignas por pantallas digitales que tratan de mantener el rebaño humano en calma. Es pues, una ciudad impersonal que recuerda a la ciudad de Aldous Huxley en “Un mundo feliz”, o a "1984" de George Orwell
Pero J Solo, necesita liberar su existencia de vez en cuando, y lleva su trabajo de detective a nuestro otro escenario: la Ciudad del siglo XX, que no es más que cualquier ciudad de nuestro entorno, pero que en la sociedad del XXI se convierte en un Gran Parque de Atracciones junto con su porción de naturaleza, montes, playas, etc. Eduardo Iglesias nos da a entender que nuestra vida actual será un pasatiempo en el futuro, en un futuro cada vez más tecnológico, aséptico e impersonal.
J Solo, cuya especialidad es resolver casos en el Parque de Atracciones, recibirá el encargo de encontrar a una chica, Lara Márquez, que ha excedido el tiempo de permanencia en el Parque y ha pasado a considerarse proscrita. A partir de aquí, J Solo experimentará la BÚSQUEDA, el ENCUENTRO y el DESENLACE, pero ¿del caso o de su vida personal?
Aquí radica la fuerza de la novela, en la evolución de nuestro personaje principal, que a lo largo de la historia va desnudando su alma, reflexionando sobre su vida rutinaria, sobre la transformación de la sociedad, sobre sus anhelos, sus expectativas… Lara Márquez, por su parte, con su encanto, su comportamiento y los relatos que escribe en un cuaderno irá influyendo en las decisiones que nuestro protagonista irá adoptando a lo largo de la obra. La crítica la encuadra en el género de ficción distópica.
Para mí, que el autor haya situado la acción en el 2036 y en una ciudad futurista y extraña, no es más que una crítica a la evolución de la sociedad, por lo que no se trata de una novela futurista en sí misma, sino una introspección de nuestro personaje y del comportamiento social, que hace reflexionar sobre nuestros ideales, y hacia dónde nos dirigimos.
La novela está dividida en tres partes: I. “El territorio”, II. “No me busques” y III. “Hacia la rebelión”. Las dos primeras, están compuestas por multitud de pasajes, pues son tan cortos que no se pueden considerar capítulos. Cada uno de ellos tiene un título cortito, que en muchos casos requiere una reflexión para interpretarlo y esto me ha gustado bastante, pues nos hace reflexionar, y ayuda a introducirnos en la mente del protagonista y del autor. Los capítulos y la historia están contados cronológicamente, en una prosa muy cuidada y precisa, con pocos diálogos, lo que no supone ningún problema para leer animadamente y con deleite un texto certero, con un lenguaje cuidado, que no se detiene en descripciones del entorno, pero sí describe con esmero las elucubraciones de J Solo.
El título sí me ha dejado un poco frío, pues no acabo de entenderlo. Interpreto que el autor quiere dar a entender la idea principal de la novela: a mi entender, que cuando se vacían las playas para vivir entre muros infranqueables y tristes, el futuro se torna gris y la libertad se puede medir en la dictadura del Sistema Métrico Internacional. En cualquier caso estaré atento a las demás reseñas para ver cómo lo entendéis vosotros/as.
El desenlace es interesante y refleja la búsqueda de la liberación, el renacer del mundo interior del protagonista, sin dejar de sorprender.
Se trata de un canto crítico a la deshumanización, a una sociedad que se preocupa cada vez menos de cultivar una vida personal interior, que está cada día más orientada a la prohibición, al control y al estereotipo sin alma. Recomiendo la historia encarecidamente pues me ha parecido una buena novela que nos hará reflexionar además de encontrar un buen rato de entretenimiento.
Fuentes:
Biografía del autor: http://eduardo-iglesias.com/biografia/
Web Cuando se vacían las playas: http://eduardo-iglesias.com/2012/05/cuando-se-vacian-las-playas-la-nueva-novela-de-eduardo-iglesias/
Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Un_mundo_feliz
http://es.wikipedia.org/wiki/1984_%28novela%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Ficci%C3%B3n_dist%C3%B3pica
De las reseñas que he leido esta es la más positiva. En general os ha gustado, pero no es para mi, no me llama mucho (para alegría de mi lista de pendientes)
ResponderEliminarMe alegro que a ti te haya gustado, gracias por tu reseña :)
Gracias Carax. La verdad es que me ha gustado bastante. Será porque no estoy acostumbrado a leer este tipo de reflexiones.
EliminarBesos
Parece que, en general, la novela sí que te ha gustado. Como en cualquier lectura conjunta, ya he leído un poco de todo; pero, a mí, personalmente, eso del año 2036 me echa mucho para tras. Un abrazo.
ResponderEliminarA mí también me pasó lo mismo, el 2036 lo veía con un poco de excepticismo, pero si lo pensamos bien, está a la vuelta de la esquina.
EliminarBesos
Tu reseña la pone mejor que otras que he leído, pero aún así lo dejo pasar, demasiado pendiente hay ya.
ResponderEliminarUn beso!
ok Lesincele. No viene mal darle tregua a la lista.
EliminarBesos
Sin duda es el tipo de lecturas que me gustan, sobre todo porque Un mundo feliz y 1984 son dos de mis novelas preferidas. Lo buscaré a ver si puedo hacerme con él, aunque con la cantidad que tengo pendiente no se cuando podré ponerme. Besos
ResponderEliminarLas dos novelas de las que hablamos son dos obras de arte. No llega ahí, pero la idea no deja de ser parecida.
EliminarBesos
Lo tengo esperando en el kindle y por las reseñas que he ido viendo no sé si me gustará o no, tengo bastantes dudas aunque la tuya me ha convencido bastante
ResponderEliminarbesos
No se, ,es una de esas lecturas que o te gusta o te disgusta. Espero que te guste, a mí me ha sorprendido.
EliminarBesos
No es un tema que me llame mucho la atención así que mejor lo dejo pasar que ya tengo suficientes libros que me apetecen. Pero gracias por tu reseña.
ResponderEliminarBesos
ok Lu. Tenemos la lista repletita para el verano. ¡Que nos cunda!
EliminarBesos
Una reseña muy buena Pakiko, coincido en muchas de las cosas que dices, aunque creo que la has aprovechado más que yo. Sobre todo es una novela reflexiva y lo has enfocado muy bien. Un besote!
ResponderEliminarGracias ahijada. La verdad es que creo que se me nota mucho cuando me gustan, también cuando no me gustan porque las enfoco desde el punto de vista más técnico.
EliminarBesos
Me descolocais con vuestras reseñas tan diversas pero, por algunos puntos que has comentado, eres el que me deja más claro que podría gustarme...
ResponderEliminarBesos,
Eso espero Carmen, aunque me dejas mucha responsabilidad jeje
EliminarBesos
Esta es la reseña más positiva que he visto, estoy hecha un lio!! :-)
ResponderEliminarJajaja, y seguirás así, porque es un tema un tanto extraño
EliminarBesos
Creo que me gustará Pakiko, apuntada queda. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBesos!
Seguro que sí, además a tí te gusta hacer incursiones en cositas de estas.
EliminarBesos
Me ha gustado mucho tu reseña. A mí también me parece más una crítica social que una novela futurista pues, al fin y al cabo, el año 2036 está a la vuelta de la esquina. Y el futuro que plantea no es tan difícil de imaginar, verdad?
ResponderEliminarBesos
Nada difícil, además conforme vas leyendo, reflexionas sobre más de un tema, y piensas en efecto que podría pasar a no muy largo plazo.
EliminarBesos
Ya había leído alguna otra reseña de esta novela, y a pesar de que la tuya es más positiva no me acaba de llamar mucho la atención. No dudo que la reflexión debe ser interesante, pero de momento creo que la dejaré pasar. ¡Gracias por la reseña! Un beso =)
ResponderEliminarGracias a tí Arila por pasarte por aquí.
EliminarUn abrazo
Espera que te hago la ola por la reseña... Ya está.
ResponderEliminar¡Artista! Me ha gustado mucho! No es lo que más me apetece leer, y me recuerda en cierto modo a Los juegos del hambre, pero la temática no deja de ser interesante. ¿Has leído algo de Amelie Nothomb? Igual te gustaría...
Un beso!
Pues no he leído nada de esta autora, pero ahora mismo voy a echar un vistazo en la web. Gracias por la ola jeje
EliminarBesos
Pues por lo que he leído tiene que tener una pluma muy atrayente, con lo que me apunto que Anagrama publica sus obras. Gracias -M-
Eliminarhttp://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%A9lie_Nothomb
Pues para mí sí que tiene algún elemento por ahí interesante. Igual es una buena opción entre lecturas. Y si mencionas ya a Huxley y a Orwell ¿por qué no? Un abrazo
ResponderEliminarEstoy descubriendo lecturas que nunca hubiese imaginado hacer con esta maravilla de los blogs. Esta sin duda es interesante.
EliminarSaludos
La verdad es que, por lo que cuentas, la trama parece atractiva. También es verdad que a mi me gustan las distopías y encontrártelas de la mano de escritores españoles es una novedad a la que me va a costar resistirme.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues adelante. Si te gustan las distopías te gustará la novela seguro.
EliminarBesos
He leído ya muchas reseñas de este libro y no hay manera, entre que no me gustan las novelas futuristas y que no veo tampoco reseñas super positivas, no me llama nada de nada.
ResponderEliminarBueno, no se pueden apuntar todas jeje.
EliminarBesos
Muy distópico, sí.l No lo conocía, pero me ha llamado mucho la atención.
ResponderEliminarSegún ibas analizando el libro, yo también me preguntaba de donde venía el título, ahora ya me he quedado con la intriga.
Me lo apunto.
Besotes
Eso ha sido lo único que me ha rayado un poco, pero no viene mal que te obliguen a pensar de vez en cuando. Hasta eso lo veo positivo.
EliminarBesos
He leído de todo referente a esta novela. Tu reseña me la pone un poco mas atractiva aunque no termina de convencerme.
ResponderEliminarok, todavía quedan reseñas. A ver que nos cuentan.
EliminarBesos
No me termina de convencer, Pakiko. Leí varias reseñas y este tipo de novelas no me acaban de llamar. Salvo alguna distopía como la de Farenheit 451 o El Reich africano, de Guy Saville, poco más he leído. Saludos.
ResponderEliminarPues yo sí que me voy a apuntar las dos que recomiendas, sobre todo Farenheit 451 que me suena muchísimo.
EliminarSaludos
Una de las reseñas más positivas que he leído de este libro. Pero no me termina de llamar. No es el tipo de libros que me suele gustar, así que esta vez dejo mi libreta de pendientes descansar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Muy bien Margari. Ójala sacasemos tiempo para leerlo todo, pero no se puede.
EliminarBesos
Bueno, veo que lo has disfrutado más que yo (vamos, cualquier lo ha disfrutado más que yo, jejeje).
ResponderEliminarYa sabes que a mí el toque introspectivo me pareció absurdo y que J. Solo no fue un personaje que me gustara por ser tan típico.
En cuanto al título, mira que lo pensé yo también al acabar el libro, ¿a qué viene? Pues ni idea, pero una vez leído y visto lo poco que me gustó, no voy a perder un segundo más pensando en el libro...
Bueno Isi, aunque no te haya gustado, tengo que decirte que sin embargo a mí me encanta tu punto de vista, y que discrepemos así. Estas lecturas que provocan comentarios tan dispares me gustan, dan mucha conversación.
EliminarBesos
Después de leer unas cuántas reseñas del libro, y aún siendo la tuya de las más positivas, este libro lo descarto. Por lo que comentáis, sé que no me gustaría.
ResponderEliminar1beso Pakiko
ok Elena:) aunque se lee muy prontito.
EliminarBesos
¡Hola Pakiko! Muchas gracias por participar!
ResponderEliminarTe he enviado un correo con tus números :)
Un besazo!
ok Mari Mari, gracias
EliminarExcelente reseña. De lo que destacas, así como el tipo de ciudad del futuro no me llama nada, sí que lo hace la evolución humana del personaje, así que igual cae.
ResponderEliminarSaludos
Realmente es en lo que se centra la novela, por eso le criticamos un poco no haberle sacado más partido a la ambientación.
EliminarBesos
Creo que tú eres, hasta ahora, al que más le ha gustado la novela. A mí sin disgustarme, me faltó más desarrollo de esa sociedad futurista. Me hubiese gustado que se describiera todo un poco más.
ResponderEliminarUn beso!
Parece que sí, aunque una lectura de estas nunca se desaprovecha, algo queda. Estoy contigo en que nos podía haber detallado más los escenarios, sobre todo la ciudad amurallada.
EliminarBesos
No es de los míos así que este no me lo apunto.......
ResponderEliminarUn saludo.
ok Silvia, gracias por pasarte por aquí.
EliminarAbrazos
Pinta bien, no?? A mí 1984 me gustó mucho.
ResponderEliminarSeguro que a mi marido le gustaría este libro, me lo apunto.
Un saludo
1984 es una obra de arte. Hace mucho que lo leí pero son libros de los que te acuerdas siempre. Recomiéndaselo pues.
EliminarUn abrazo
Reconozco que en principio no me gustan las novelas ambientadas en el futuro, pero "Un mundo feliz" me encantó, así que será cuestión de probar.
ResponderEliminarYo la recomiendo, aunque obviamente no llega al nivel de "Un mundo feliz"
EliminarBesos
Esta novela creo que la voy a dejar pasar, ya que no es mi género favorito y tampoco me llama en especial.
ResponderEliminarSaludos ^^
Lo entiendo. Gracias por pasarte.
EliminarBesos
Buena reseña! Aunque de momento, creo que no me animo con él, no termina de llamarme...
ResponderEliminarBesos:)
Ok, la verdad es que es un libro que a simple vista no llama mucho la atención.
EliminarBesos
La reseña me ha gustado mucho, pero el libro no tanto, no creo que lo lea, pero igualmente gracias por darlo a conocer.
ResponderEliminarUn beso!
Gracias a vosotros por pasaros para hacerme una visita.
EliminarBesos
Hasta ahora, es contigo con el que encuentro más coincidencias en cuanto a las impresiones. Nos ha gustado la historia, a su manera pero lo ha hecho. Es una novela rara pero de profunda interpretación.
ResponderEliminarBuena reseña. Gracias por participar.
Gracias a tí por organizar el sorteo y la lectura conjunta. Como dices, a mi sí me ha gustado bastante, sobre todo la reflexión de la sociedad en la que vivimos y la vida interna del personaje.
EliminarSaludos