lunes, 2 de julio de 2012

CUANDO SE VACÍAN LAS PLAYAS - EDUARDO IGLESIAS

Título: Cuando se vacían las playas
Autor: Eduardo Iglesias.
Editorial: Hermida Editores.
Año: 05/2012
Género: Ficción distópica.
Páginas: 120
ISBN: 978-84-940159-0-8
Precio: 16,95

Esta reseña pertenece a la lectura conjunta organizada por Deigar en su blog “Espiral de letras”. A él debo la organización del sorteo y a Hermida Editores su envío a mi correo electrónico para disfrutarla.

“Cuando se vacían las playas” es una novela corta, de ficción en el sentido en que los hechos transcurren en el año 2036, y nos plantea un escenario dividido en dos ciudades: la Ciudad Amurallada, y la Ciudad del siglo XX. J Solo, el protagonista de nuestra historia nos cuenta en primera persona su acotada vida, su soledad, su vacío, y su desazón; su triste vida en la Ciudad Amurallada, una ciudad sin alma, completamente vigilada, donde se emiten continuas consignas por pantallas digitales que tratan de mantener el rebaño humano en calma. Es pues, una ciudad impersonal que recuerda a la ciudad de Aldous Huxley en “Un mundo feliz”, o a "1984" de George Orwell

Pero J Solo, necesita liberar su existencia de vez en cuando, y lleva su trabajo de detective a nuestro otro escenario: la Ciudad del siglo XX, que no es más que cualquier ciudad de nuestro entorno, pero que en la sociedad del XXI se convierte en un Gran Parque de Atracciones junto con su porción de naturaleza, montes, playas, etc. Eduardo Iglesias nos da a entender que nuestra vida actual será un pasatiempo en el futuro, en un futuro cada vez más tecnológico, aséptico e impersonal.

J Solo, cuya especialidad es resolver casos en el Parque de Atracciones, recibirá el encargo de encontrar a una chica, Lara  Márquez, que ha excedido el tiempo de permanencia en el Parque y ha pasado a considerarse proscrita. A partir de aquí, J Solo experimentará la BÚSQUEDA, el ENCUENTRO y el DESENLACE, pero ¿del caso o de su vida personal?

Aquí radica la fuerza de la novela, en la evolución de nuestro personaje principal, que a lo largo de la historia va desnudando su alma, reflexionando sobre su vida rutinaria, sobre la transformación de la sociedad, sobre sus anhelos, sus expectativas… Lara Márquez, por su parte, con su encanto, su comportamiento y los relatos que escribe en un cuaderno irá influyendo en las decisiones que nuestro protagonista irá adoptando a lo largo de la obra. La crítica la encuadra en el género de ficción distópica.

Para mí, que el autor haya situado la acción en el 2036 y en una ciudad futurista y extraña, no es más que una crítica a la evolución de la sociedad, por lo que no se trata de una novela futurista en sí misma, sino una introspección de nuestro personaje y del comportamiento social, que hace reflexionar sobre nuestros ideales, y hacia dónde nos dirigimos.

La novela está dividida en tres partes: I. “El territorio”, II. “No me busques” y III. “Hacia la rebelión”. Las dos primeras, están compuestas por multitud de pasajes, pues son tan cortos que no se pueden considerar capítulos. Cada uno de ellos tiene un título cortito, que en muchos casos requiere una reflexión para interpretarlo y esto me ha gustado bastante, pues nos hace reflexionar, y ayuda a introducirnos en la mente del protagonista y del autor. Los capítulos y la historia están contados cronológicamente, en una prosa muy cuidada y precisa, con pocos diálogos, lo que no supone ningún problema para leer animadamente y con deleite un texto certero, con un lenguaje cuidado, que no se detiene en descripciones del entorno, pero sí describe con esmero las elucubraciones de J Solo.

El título sí me ha dejado un poco frío, pues no acabo de entenderlo. Interpreto que el autor quiere dar a entender la idea principal de la novela: a mi entender, que cuando se vacían las playas para vivir entre muros infranqueables y tristes, el futuro se torna gris y la libertad se puede medir en la dictadura del Sistema Métrico Internacional. En cualquier caso estaré atento a las demás reseñas para ver cómo lo entendéis vosotros/as.

El desenlace es interesante y refleja la búsqueda de la liberación, el renacer del mundo interior del protagonista, sin dejar de sorprender. 

Se trata de un canto crítico a la deshumanización, a una sociedad que se preocupa cada vez menos de cultivar una vida personal interior, que está cada día más orientada a la prohibición, al control y al estereotipo sin alma. Recomiendo la historia encarecidamente pues me ha parecido una buena novela que nos hará reflexionar además de encontrar un buen rato de entretenimiento.


Fuentes: 
http://es.wikipedia.org/wiki/1984_%28novela%29
 http://es.wikipedia.org/wiki/Ficci%C3%B3n_dist%C3%B3pica

65 comentarios:

  1. De las reseñas que he leido esta es la más positiva. En general os ha gustado, pero no es para mi, no me llama mucho (para alegría de mi lista de pendientes)
    Me alegro que a ti te haya gustado, gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carax. La verdad es que me ha gustado bastante. Será porque no estoy acostumbrado a leer este tipo de reflexiones.
      Besos

      Eliminar
  2. Parece que, en general, la novela sí que te ha gustado. Como en cualquier lectura conjunta, ya he leído un poco de todo; pero, a mí, personalmente, eso del año 2036 me echa mucho para tras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pasó lo mismo, el 2036 lo veía con un poco de excepticismo, pero si lo pensamos bien, está a la vuelta de la esquina.
      Besos

      Eliminar
  3. Tu reseña la pone mejor que otras que he leído, pero aún así lo dejo pasar, demasiado pendiente hay ya.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok Lesincele. No viene mal darle tregua a la lista.
      Besos

      Eliminar
  4. Sin duda es el tipo de lecturas que me gustan, sobre todo porque Un mundo feliz y 1984 son dos de mis novelas preferidas. Lo buscaré a ver si puedo hacerme con él, aunque con la cantidad que tengo pendiente no se cuando podré ponerme. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos novelas de las que hablamos son dos obras de arte. No llega ahí, pero la idea no deja de ser parecida.
      Besos

      Eliminar
  5. Lo tengo esperando en el kindle y por las reseñas que he ido viendo no sé si me gustará o no, tengo bastantes dudas aunque la tuya me ha convencido bastante
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se, ,es una de esas lecturas que o te gusta o te disgusta. Espero que te guste, a mí me ha sorprendido.
      Besos

      Eliminar
  6. No es un tema que me llame mucho la atención así que mejor lo dejo pasar que ya tengo suficientes libros que me apetecen. Pero gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok Lu. Tenemos la lista repletita para el verano. ¡Que nos cunda!
      Besos

      Eliminar
  7. Una reseña muy buena Pakiko, coincido en muchas de las cosas que dices, aunque creo que la has aprovechado más que yo. Sobre todo es una novela reflexiva y lo has enfocado muy bien. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ahijada. La verdad es que creo que se me nota mucho cuando me gustan, también cuando no me gustan porque las enfoco desde el punto de vista más técnico.
      Besos

      Eliminar
  8. Me descolocais con vuestras reseñas tan diversas pero, por algunos puntos que has comentado, eres el que me deja más claro que podría gustarme...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero Carmen, aunque me dejas mucha responsabilidad jeje
      Besos

      Eliminar
  9. Esta es la reseña más positiva que he visto, estoy hecha un lio!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, y seguirás así, porque es un tema un tanto extraño
      Besos

      Eliminar
  10. Creo que me gustará Pakiko, apuntada queda. Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, además a tí te gusta hacer incursiones en cositas de estas.
      Besos

      Eliminar
  11. Me ha gustado mucho tu reseña. A mí también me parece más una crítica social que una novela futurista pues, al fin y al cabo, el año 2036 está a la vuelta de la esquina. Y el futuro que plantea no es tan difícil de imaginar, verdad?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada difícil, además conforme vas leyendo, reflexionas sobre más de un tema, y piensas en efecto que podría pasar a no muy largo plazo.
      Besos

      Eliminar
  12. Ya había leído alguna otra reseña de esta novela, y a pesar de que la tuya es más positiva no me acaba de llamar mucho la atención. No dudo que la reflexión debe ser interesante, pero de momento creo que la dejaré pasar. ¡Gracias por la reseña! Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Arila por pasarte por aquí.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Espera que te hago la ola por la reseña... Ya está.
    ¡Artista! Me ha gustado mucho! No es lo que más me apetece leer, y me recuerda en cierto modo a Los juegos del hambre, pero la temática no deja de ser interesante. ¿Has leído algo de Amelie Nothomb? Igual te gustaría...

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no he leído nada de esta autora, pero ahora mismo voy a echar un vistazo en la web. Gracias por la ola jeje
      Besos

      Eliminar
    2. Pues por lo que he leído tiene que tener una pluma muy atrayente, con lo que me apunto que Anagrama publica sus obras. Gracias -M-
      http://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%A9lie_Nothomb

      Eliminar
  14. Pues para mí sí que tiene algún elemento por ahí interesante. Igual es una buena opción entre lecturas. Y si mencionas ya a Huxley y a Orwell ¿por qué no? Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy descubriendo lecturas que nunca hubiese imaginado hacer con esta maravilla de los blogs. Esta sin duda es interesante.
      Saludos

      Eliminar
  15. La verdad es que, por lo que cuentas, la trama parece atractiva. También es verdad que a mi me gustan las distopías y encontrártelas de la mano de escritores españoles es una novedad a la que me va a costar resistirme.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues adelante. Si te gustan las distopías te gustará la novela seguro.
      Besos

      Eliminar
  16. He leído ya muchas reseñas de este libro y no hay manera, entre que no me gustan las novelas futuristas y que no veo tampoco reseñas super positivas, no me llama nada de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no se pueden apuntar todas jeje.
      Besos

      Eliminar
  17. Muy distópico, sí.l No lo conocía, pero me ha llamado mucho la atención.
    Según ibas analizando el libro, yo también me preguntaba de donde venía el título, ahora ya me he quedado con la intriga.
    Me lo apunto.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ha sido lo único que me ha rayado un poco, pero no viene mal que te obliguen a pensar de vez en cuando. Hasta eso lo veo positivo.
      Besos

      Eliminar
  18. He leído de todo referente a esta novela. Tu reseña me la pone un poco mas atractiva aunque no termina de convencerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok, todavía quedan reseñas. A ver que nos cuentan.
      Besos

      Eliminar
  19. No me termina de convencer, Pakiko. Leí varias reseñas y este tipo de novelas no me acaban de llamar. Salvo alguna distopía como la de Farenheit 451 o El Reich africano, de Guy Saville, poco más he leído. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo sí que me voy a apuntar las dos que recomiendas, sobre todo Farenheit 451 que me suena muchísimo.
      Saludos

      Eliminar
  20. Una de las reseñas más positivas que he leído de este libro. Pero no me termina de llamar. No es el tipo de libros que me suele gustar, así que esta vez dejo mi libreta de pendientes descansar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Margari. Ójala sacasemos tiempo para leerlo todo, pero no se puede.
      Besos

      Eliminar
  21. Bueno, veo que lo has disfrutado más que yo (vamos, cualquier lo ha disfrutado más que yo, jejeje).
    Ya sabes que a mí el toque introspectivo me pareció absurdo y que J. Solo no fue un personaje que me gustara por ser tan típico.
    En cuanto al título, mira que lo pensé yo también al acabar el libro, ¿a qué viene? Pues ni idea, pero una vez leído y visto lo poco que me gustó, no voy a perder un segundo más pensando en el libro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Isi, aunque no te haya gustado, tengo que decirte que sin embargo a mí me encanta tu punto de vista, y que discrepemos así. Estas lecturas que provocan comentarios tan dispares me gustan, dan mucha conversación.
      Besos

      Eliminar
  22. Después de leer unas cuántas reseñas del libro, y aún siendo la tuya de las más positivas, este libro lo descarto. Por lo que comentáis, sé que no me gustaría.
    1beso Pakiko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok Elena:) aunque se lee muy prontito.
      Besos

      Eliminar
  23. ¡Hola Pakiko! Muchas gracias por participar!
    Te he enviado un correo con tus números :)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  24. Excelente reseña. De lo que destacas, así como el tipo de ciudad del futuro no me llama nada, sí que lo hace la evolución humana del personaje, así que igual cae.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es en lo que se centra la novela, por eso le criticamos un poco no haberle sacado más partido a la ambientación.
      Besos

      Eliminar
  25. Creo que tú eres, hasta ahora, al que más le ha gustado la novela. A mí sin disgustarme, me faltó más desarrollo de esa sociedad futurista. Me hubiese gustado que se describiera todo un poco más.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que sí, aunque una lectura de estas nunca se desaprovecha, algo queda. Estoy contigo en que nos podía haber detallado más los escenarios, sobre todo la ciudad amurallada.
      Besos

      Eliminar
  26. No es de los míos así que este no me lo apunto.......
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok Silvia, gracias por pasarte por aquí.
      Abrazos

      Eliminar
  27. Pinta bien, no?? A mí 1984 me gustó mucho.

    Seguro que a mi marido le gustaría este libro, me lo apunto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1984 es una obra de arte. Hace mucho que lo leí pero son libros de los que te acuerdas siempre. Recomiéndaselo pues.
      Un abrazo

      Eliminar
  28. Reconozco que en principio no me gustan las novelas ambientadas en el futuro, pero "Un mundo feliz" me encantó, así que será cuestión de probar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la recomiendo, aunque obviamente no llega al nivel de "Un mundo feliz"
      Besos

      Eliminar
  29. Esta novela creo que la voy a dejar pasar, ya que no es mi género favorito y tampoco me llama en especial.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo. Gracias por pasarte.
      Besos

      Eliminar
  30. Buena reseña! Aunque de momento, creo que no me animo con él, no termina de llamarme...
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, la verdad es que es un libro que a simple vista no llama mucho la atención.
      Besos

      Eliminar
  31. La reseña me ha gustado mucho, pero el libro no tanto, no creo que lo lea, pero igualmente gracias por darlo a conocer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros por pasaros para hacerme una visita.
      Besos

      Eliminar
  32. Hasta ahora, es contigo con el que encuentro más coincidencias en cuanto a las impresiones. Nos ha gustado la historia, a su manera pero lo ha hecho. Es una novela rara pero de profunda interpretación.

    Buena reseña. Gracias por participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por organizar el sorteo y la lectura conjunta. Como dices, a mi sí me ha gustado bastante, sobre todo la reflexión de la sociedad en la que vivimos y la vida interna del personaje.
      Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...