sábado, 7 de julio de 2012

LA ARENA DEL RELOJ


Título: La arena del reloj.
Autora: Mayte Esteban.
Editorial: Autoeditado.
Año: 2011
Género: Narrativa.
Páginas:156
ISBN: 978-84-6133-961-7
Esta reseña forma parte de la iniciativa que Tatty propuso en su blog “El universode los libros” que lleva por título "Un mes, una autora", dedicada a Mayte Esteban. A estas alturas, Mayte ya es conocida por toda la blogosfera, aún así, os dejo el enlace a la maravillosa entrada de Tatty y al blog de la autora por si la queréis conocer mejor.

Decidí participar con este libro después de darle muchas vueltas a los títulos publicados por Mayte, aunque sabía que iba a ser una lectura muy dura para mí tras leer la presentación de la novela en su blog.
Es una novela corta, contada a dos voces,  por un lado Juan José Esteban, padre de la autora y español entrañable nos cuenta una vida llena de recuerdos, a la que Mayte le pone tinta y le da estructura para plasmarlos en una novela. Por otro lado, la escritora nos intercala en el relato sus emociones sobre la enfermedad que padece su progenitor y como lo va encontrando conforme pasa el tiempo.

Está estructurada en tres partes: “Empezando de cero 1941-1951”, “Empezando a comprender la vida 1952-1962”, y “Hacía otro tiempo 1962-2005”. En la primera parte, Juan José se presenta, nos habla de sus orígenes, de su familia, de su niñez, de los pueblos de su vida y nos hace una crónica costumbrista y del sufrimiento que trajo la guerra a nuestro país. Mayte por su parte nos cuenta su anhelo de estar con él, el seguimiento de los malditos marcadores tumorales. En la segunda parte, dejamos atrás la niñez y nos adentramos en la adolescencia para conocer sus primeras salidas con amigos, las ferias de los pueblos, el trabajo en el campo y cómo se labra un futuro. Mayte seguirá pendiente del reloj, con la angustia queriendo asomarse por el escote. Y finalmente, en la última parte y la más corta de la obra, Juan José nos hablará de su promoción en el mundo de la empresa, de los vehículos que ha tenido, de su boda, de sus hijas y de su hogar, reflejando la realización de un hombre feliz.

Ya desde el primer párrafo, un escalofrío me recorrió la espalda, pero al igual que nuestros protagonistas decidí seguir adelante, y al tiempo que Mayte ponía la grabadora en funcionamiento, mis recuerdos empiezan a emerger. Yo también me he transportado a una finca de campo, a un niño con hermanos, a las necesidades primarias sin abastecer, a esos pantalones cortos perennes que les ponían a los pequeños; y de repente Mayte me traía a los recuerdos cercanos, a las piernas inflamadas, al sabor metálico de los cubiertos, a la fluctuación de los putos marcadores, y a ese rato de mal humor que necesita alguien que no se quiere marchar todavía.

Después sobrevolé el trabajo en el campo, en el molino, la azada pegada en esas manos grandes, a los guateques, hasta que Mayte me trajo al intercambio de libros, a las mejorías, a la esperanza y a la desesperanza.

Y por último navegué en una moto, en un Simca, oteando que se abre el futuro denunciando inocentes que pasan por debajo de la barrera del tren, que vienen los enanos, una vivienda, hasta que Mayte me apaga la vela y me habla de su última mirada a la casa que con tanto esfuerzo ha construido.

Jamás había mojado el teclado del ordenador. Gracias Mayte por traerme a mi padre de vuelta, aunque jamás se ha marchado para mí. Mil gracias.

Por último, he querido empezar haciendo una reseña y no se qué  ha salido al final, pero sí quiero rendir homenaje a esta generación de ESPAÑOLES con mayúsculas, que han trabajado para sus padres, para sus hijos, y nunca han tenido ni ansiado grandes cosas, excepto la felicidad para los suyos y la satisfacción de las cosas bien hechas. Gracias donde quiera que estés PAPÁ.


42 comentarios:

  1. No te preocupes la reseña se entiende perfectamente. Tengo ganas de leer algo de esta autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate y participa en la iniciativa de Tatty, porque éste por ejemplo se lee en unas 3 horitas.
      Besos

      Eliminar
  2. Siempre me gustan mucho las reseñas de este libro porque en general quien lo lee lo que experimenta es un viaje a su pasado y refleja en la reseña esas sensaciones, ya que el pasado del padre de Mayte es el mismo que muchos conocemos por familiares nuestros. Me alegro de que te haya gustado aunque haya sido duro de leer. ¡Muchas gracias por participar!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí y a Mayte por hacerme evocar estos recuerdos.
      Besos para las dos

      Eliminar
  3. Bonita reseña! Este es el libro que leeré para la iniciativa; espero que me genere tantas emociones como al resto de lectores que se han tropezado con él. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí porque es inevitable. Verás como te gusta.
      Besos

      Eliminar
  4. ¡¡Hola!!
    La reseña que has hecho es buena y has pintado el libro bien... Pero no es una de mis prioridades :P
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Nortia. La verdad es que es mejor priorizar porque si no, no damos abasto.
      Besos

      Eliminar
  5. Bufff, qué duro! Has hecho una maravillosa reseña, pero no sé si sería capaz de leer este libro, y más en mis circunstancias personales...

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inés. La verdad es que si has pasado por algo similar se hace muy duro, aunque es una historia muy bonita. Sea cual sea tu circunstancia personal ¡mucho ánimo!
      Besos

      Eliminar
  6. ¡Qué pedazo de reseña! Yo lo he leído a principios de año, y, aunque lo identifiqué más con mis abuelos, comparto esos sentimientos que describes con tanto cariño. Una novela con un gran poder de evocación; para mí, desde luego, esa es su mayor virtud. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Offuscatio. Coincido contigo en que esa es la fuerza de la novela y lo que engancha, porque a todos nos gusta recordar las historias que nos han contado nuestros seres queridos.
      Besos

      Eliminar
  7. Preciosa la reseña Pakiko, a punto he estado de emocionarme leyéndola.
    Me alegro que aunque haya sido dura la hayas disfrutado y te haya traído recuerdos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lesincele. Sí que pasé un mal rato, pero después te alegras de tener todos esos recuerdos.
      Besos

      Eliminar
  8. Una reseña muy, muy bonita... Yo también participo en la iniciativa de Tatty con esta novela, y creo que me gustará mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí Sara. Estaré atento a tu reseña.
      Besos

      Eliminar
  9. Yo me estoy leyendo de esta autora El medallón de la magia, parece un estilo completamente distinto, pero como me gusta mucho como escribe y las reseñas que leo de este libro son buenísimas me estoy planteando darle también a este una oportunidad. Te ha quedado una reseña preciosa. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arila. Este en concreto tiene una lectura muy rápida. A mí también me gustará leer algo de Mayte, pero le voy a dar un tiempo porque tengo más de 20 libros en la estantería mirándome mal.
      Besos

      Eliminar
  10. Yo lo reseñaré esta semana, coincidimos en mucho, también me ha encantado. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaré atento a ver que nos cuentas. Me alegro que la hayas disfrutado también.
      Besos

      Eliminar
  11. Es un libro que sé que no podría leer. Ya solo con tu reseña, me he echado a llorar.
    No sé si, como tú dices, finalmente es una reseña o que ha salido, pero el resultado es muy bonita, muy tierno, muy sentimental y eso, creo, es lo mismo que transmite el libro, así que no podrías haberlo escrito mejor.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MaryLin. No era mi intención hacerte pasar un mal rato. De todas formas son lágrimas que dejan un poso de felicidad.
      Besotes

      Eliminar
    2. Soy sensiblona con estas cosas, por eso nunca leo libros muy realistas. Si no veo el telediario porque enseguida me echo a llorar, con eso te lo digo todo.
      Pero ya sé que tu intención era simplemente transmitir lo que habías sentido durante la lectura y quizás eso fue lo que me hizo llorar: los sentimientos, las emociones, la dura experiencia...
      Pero la reseña me ha encantado, te lo digo de verdad. Es preciosa.
      Un beso muy grande

      Eliminar
  12. Has hecho una reseña preciosa, me has emocionado. Sé que el libro no es fácil, sobre todo si has pasado por ello, porque inevitablemente, en ti mismo, era tu padre y no el mío el que te hablaba en cada página.

    Fue una experiencia dura pero que repetiría si la vida me diera la oportunidad. Gracias, y siento haberte hecho llorar, aunque es cierto lo que le dices a MaryLin, al final esas lagrimas son felices. Porque los conocimos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, al final se torna en felicidad porque han pasado por nuestras vidas o nosotros por las suyas. Ha sido una lectura inolvidable, jamás se me olvidará tu novela.
      Gracias por todo
      Besos

      Eliminar
  13. Has hecho una reseña preciosa, me has emocionado. Sé que el libro no es fácil, sobre todo si has pasado por ello, porque inevitablemente, en ti mismo, era tu padre y no el mío el que te hablaba en cada página.

    Fue una experiencia dura pero que repetiría si la vida me diera la oportunidad. Gracias, y siento haberte hecho llorar, aunque es cierto lo que le dices a MaryLin, al final esas lagrimas son felices. Porque los conocimos.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Se me ha puesto la piel de gallina al leer esta reseña, y es que es difícil hablar de este libro sin retornar en la memoria y salen estas palabras tan bonitas y emotivas. A mi me pasó igual. Un libro inolvidable. Un beso con mucho cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro para tí Marilú. Es inevitable volver la vista atrás, pero siempre es una mirada llena de orgullo.

      Eliminar
  15. Me emocionó Mayte con su libro y me has emocionado tú con tu reseña. Es imposible no recordar tu propio pasado leyendo este libro. Y lo mejor es que siempre son recuerdos felices, de los que te arrancan la lágrima por la nostalgia de esos momentos, y la sonrisa por la felicidad que en esos mismos momentos se vivía... Un libro especial y que nunca se olvida.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que nos podemos sentir afortunados por tener esos recuerdos tan felices y tan emotivos
      Besos

      Eliminar
  16. Has hecho una reseña preciosa. A mi también me emocionó muchísimo este libro.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ines. Veo que es un libro que a todos nos ha hecho aflorar sentimientos
      Besos

      Eliminar
  17. No me atrevo con esta historia, soy hipersensible, y sé que sufriré mucho. Una reseña preciosa, y muy emotiva.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes mucha razon porque yo creo que no estaba preparado del todo
      Besos

      Eliminar
  18. Buff..Has hecho una reseña que emociona Pakiko. No sé si voy a tener tiempo de leerlo en este mes, pero más adelante lo leeré seguro.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustara seguro. Te animo a que lo leas porque ademas se lee muy rapidito
      Besos

      Eliminar
  19. Te digo yo lo que ha salido, te ha quedado un escrito precioso. Mayte tiene que estar muy contenta de estar despertando esos sentimientos en la gente.
    Tengo clarisimo que lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carax, me alegro que esté gustando la reseña
      Muchos besos

      Eliminar
  20. No he leido el libro, pero he sentido como tu un escalofrio al leer tu preciosa y nostálgica reseña.Ya habia leido otras y lo tengo en cuenta para proximas lecturas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haber despertado sentimientos y curiosidad en tí.
      Besos

      Eliminar
  21. Preciosa reseña!! Debo ser la única que queda por leerlo en la blogosfera...
    Besos,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...