jueves, 13 de septiembre de 2012

AGUA SUCIA


Título: Agua sucia.
Autor: Antonio Rodríguez del Castillo.
Editorial: Leer-e.
Año:2012
Género: Novela negra.
Páginas:373-Digital
ISBN: 978-84-15551-77-5



Esta reseña pertenece a la lectura conjunta organizada por Xula en su blog Caminandoentre libros. Gracias por el sorteo en el que resulté premiado y gracias por tu esfuerzo en organizarla.

El título de la novela responde a “Agua sucia” y su sinopsis es esta:
Antoine Sartre muere atropellado en la estación de metro de Denfert Rochereau en París. La policía francesa concluye de forma apresurado que ha sido un suicidio. Lejos están de imaginar que este hecho luctuoso está relacionado de forma directa con la colisión del Alejandría y el Mesana en aguas del estrecho de Gibraltar unos meses atrás.

Jacinto Reyes, perito especializado en accidentes marítimos, cincuentón, bebedor, recién divorciado y un tanto escéptico con lo que le pueda deparar la vida, es enviado para tasar los desperfectos producidos en el Mesana. Lo que parecía a priori una investigación rutinaria se complica de manera espectacular por la aparición de una red mafiosa que intentará ocultar un secreto que atesora uno de los barcos implicados. Sin embargo no va ser éste su mayor reto porque en ese viaje, en el que regresa a la ciudad en la que pasó su juventud, tendrá que enfrentarse a una mujer a la que conoce demasiado bien, Alicia.

Sobre el autor no he conseguido obtener mucha información, así que os remito a su blog, en el que podéis encontrar algún capítulo de la novela para poder hacer una cata literaria.

En la portada encontramos una fotografía de la catenaria de una vía del tren, que tras leer la novela nos resulta evocadora de la resolución de la trama y de una de las aficiones de nuestro protagonista, Jacinto Reyes, perito de una compañía de seguros.

A lo largo de los XIX capítulos, que en su mayoría corresponden con los trece vertiginosos días en que se desarrolla la acción y las dos partes en que está estructurada la obra, el autor nos desgranará la personalidad pesimista de nuestro protagonista y la trama mafiosa en la que se ve envuelto como consecuencia de un accidente marítimo en el Estrecho entre dos barcos, un ferry y un mercante, el Mesana y el Alejandría, que pertenecen a la misma compañía naviera, Hispania, y a la misma compañía aseguradora, Flandes. La investigación tendrá lugar en la provincia gaditana, Jerez, Tarifa y Cádiz serán algunos de los escenarios.

En un principio parece un caso sencillo para un perito en horas bajas como Jacinto, sólo tiene que elaborar un informe con los daños ocasionados en el Mesana y volverse a Barcelona para seguir conduciendo su triste vida bajo los efectos del alcohol. La primera parte de la novela se centrará en la vuelta a Jerez de Jacinto, ciudad en la que se crió y en la que inició sus estudios, sus amoríos y sus coqueteos con las drogas. Se nos presenta el caso, al protagonista, un fracasado profesional tras una silla de oficina, triste, sin iniciativa, pesimista y sin ambiciones, con una adición desmedida al alcohol, con una matrimonio roto, y con una juventud tortuosa, marcada por un amor turbulento y apasionado con su ex novia Alicia, y por una carrera de derecho abandonada por desidia. 

A lo largo de los primeros capítulos irán apareciendo datos que irán guiando a Jacinto a lo largo de su investigación. Su antiguo amigo de carrera, Antonio, estudiante mediocre, aparece en escena como concejal de seguridad ciudadana en Jerez y le pone en la pista de un vertido de fuel que ha sido silenciado como consecuencia del accidente marítimo y le informa de que hay víctimas mortales en el caso. Aparecerá en escena Alicia, su ex novia, a la que no ha podido olvidar nunca tras el apasionado amor que vivieron en su juventud, y que jugará un papel protagonista en la trama como abogada consignataria de los dos buques. Seguirán apareciendo cadáveres, al tiempo que entra en escena la viuda de uno de los capitanes implicados en el siniestro, que le aportará nuevos datos y nuevas suposiciones a Jacinto. Es aquí donde verdaderamente comienza la acción y no parará hasta terminar de leer. 

Esta primera parte concluirá con un intento de asesinato hacia nuestro protagonista y toda ella sigue una estructura caracterizada porque al final de cada capítulo Jacinto rememora su vida entera y en especial su relación amorosa con Alicia, que le hará revelar sus bajas pasiones y mostrarse como un personaje torturado y amargado, que intenta liberarse de su simple vida.

En la segunda parte, se verá definitivamente como el centro de la telaraña de un complot empresarial y político que tratará de borrar las huellas de un vertido de chapapote y de la trágica historia que se encierra tras el Alejandría y los cadáveres aparecidos en las costas gaditanas. En ella, nos encontraremos continuas sorpresas, iremos hilando las pistas y los descubrimientos hasta dar con una explicación convincente que nos haga comprender el caso.

En su favor se trata de una novela que se lee muy rápida y que invita a seguir leyendo constantemente. Nuestro protagonista, más que ser un detective al uso, es un pringado, aunque inteligente y perspicaz, que más que investigar, se ve impulsado a seguir descubriendo información por la propia sucesión de acontecimientos. Entre botella y botella de güisqui y de brandy no le queda más remedio que desliar la madeja para que no sigan tomándole el pelo y quedando como un idiota. Esto nos llevará a identificarnos con su situación, que no con sus vicios, alcohol y putas, que no son nada recomendables.

Se esconde en la novela, o así me lo parece cierta crítica muy necesaria en mi comunidad autónoma a la política y a organismos oficiales que tan fácil son de convencer cuando hay cantidades ingentes de pasta por medio. 

El autor no incluye grandes descripciones, ni de los personajes, ni de los escenarios, pues a mi entender el objetivo es perfilar la vida de Jacinto, a través de los pensamientos del protagonista y mantener viva la acción sin detenerse en exceso en personas o lugares. Y en mi opinión lo consigue con un lenguaje sencillo y una narración en tercera persona.

Por tanto es una novela, que con un principio frío, se va calentando progresivamente hasta no poder dejar de leer y por tanto le voy a dar 3 PLUMAS-BUENO



 Fuentes:

45 comentarios:

  1. Me ha encantado tu descripción del protagonista. No te has dejado nada en el tintero. Y, por lo que he leído, parece que las opiniones son positivas respecto a la novela. Parece que la propuesta de Xula será un éxito. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto lo está siendo. En cuanto al protagonista, es el más desarrollado en la historia, porque los demás personajes no están excesivamente pulidos a excepción de Alicia.
      Besos

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho tu reseña, deja con ganas de leerse ya la novela. Yo la tengo pendiente en el ebook así que espero ponerme con ella en algún momento y creo que me gustará
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, aunque al principio cuesta un poco engancharse a la vida de un personaje un tanto indolente.
      Besos

      Eliminar
  3. Has profundizado mucho en la reseña, me ha gustado.
    A ver si las demás reseñas también sigue siendo positivas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lesincele. Seguro que siguen siendo positivas, pero también hay que sacarle un poco de punta para que el autor pueda mejorar.
      Besos

      Eliminar
  4. De momento parece que a todos os ha gustado, y eso me alegra. Me sorprende ver como hay opiniones diferentes en cuanto al protagonista (yo lo veo más como tú, amargado; sin embargo Lesincel dijo que le parecía que encontraba el lado bueno de las cosas). Espero que las reseñas sigan siendo positivas. Un beso y gracias por participar en la lectura conjunta! Ahora mismo enlazo la entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por la organización. Para mí ha sido un placer.
      Besos

      Eliminar
  5. Otra reseña positiva sobre esta novela. La portada y la sinopsis en principio no me decían mucho. Por eso la dejé pasar pero veo que a veces uno se equivoca con lo que tenemos delante. Habrá que tenerla en cuenta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada no es muy llamativa, incluso no me di ni cuenta de lo que era exactamente hasta que me fijé mejor, porque además en el kindle aparece en blanco y negro.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Por lo que he ido leyendo merece la pena. Genial tu reseña, como siempre;).
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aran. No está mal, te hace pasar un buen rato, aunque últimamente me gustan todos je je
      Besos

      Eliminar
  7. La verdad es que no me llama mucho esta novela, no es muy de mi estilo, pero me alegro que te haya gustado. Muy buena reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. A mí tampoco me llama mucho la atención el argumento, así que de momento la dejo pasar, sobre todo porque tengo muchos libros en espera. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que siempre tenemos demasiadas lecturas pendientes que nos obligan a elegir un poco.
      Besos

      Eliminar
  9. Buena reseña, la verdad es que no conocía el libro, pero me gusta eso de que se vaya calentando... un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejora con el paso de las páginas y con el principio de la acción más animada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Tiene algo muy atractivo sin duda, habrá que tenerlo en cuenta, sobretodo yo que estoy en plena fase de descubrimiento de autores españoles. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo, yo practicamente todo lo que leo es literatura nacional.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Bueno, pues aquí voy siguiendo vuestras reseñas.
    Ya leí el libro, que participo en la lectura conjunta y más o menos coincidimos en las impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, siempre es agradable saber que coincido contigo porque tu opinión es cátedra para mí jeje
      Besos

      Eliminar
  12. Me has convencido. Esos detectives - pringaos que parece que resuelven los casos de coña no por tener una gran formación o talento me encantan, no lo puedo remediar. Me lo apunto.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este es así, es más, nisiquiera es detective y practicamente se ve abocado a investigar para no verse humillado y quedar como un idiota.
      Besos

      Eliminar
  13. Muy buena reseña. Coincidimos en impresiones. Y sobre todo en que el libro va mejorando a medida que se avanza en su lectura, porque su inicio no es muy bueno, pero luego...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, y eso al final deja buen sabor de boca. El principio es más explicativo de su historia que de la acción propia de la novela, y eso no ayuda a engancharse.
      Besos

      Eliminar
  14. A mi me costó engancharme, pero me ha gustado mucho el libro ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos ha pasado un poco a todos igual, pero va mejorando a medida que se va olvidando la línea temporal que evoca el pasado. Pero al final le hemos podido sacar provecho.
      Besos

      Eliminar
  15. No tiene mala pinta, no, pero no me llama lo suficiente como para anteponer su lectura a otras novelas que me atraen más.

    Un abracito.

    ResponderEliminar
  16. En líneas generales todos estáis acabamdo satisgechos con la novela. Me alegro. A mi me está apeteciendo cada vez más tras vuestras reseñas.
    Abrazos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso parece. Yo no sabía muy bien qué me iba a encontrar y al final he disfrutado de la experiencia.
      Besos

      Eliminar
  17. Parece que hice mal no apuntándome a la lectura conjunta pero es que me coincidía con la Semana British...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la fecha para tí era de aupa. Por cierto todo un exitazo tu semana guiri jeje
      Besos

      Eliminar
  18. Veo que está gustando, pero, pese a tu reseña tan completa, de momento la dejo pasar, porque tengo otras del mismo género esperando todavía a ser leídas...Un beso !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Meg. Lo entiendo, por lo menos que os suene el autor y el título.
      Besos

      Eliminar
  19. Me alegro que te hasta gustado, la verdad es que tiene buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carax, sí que me lo he pasado bien al final, tanto con la lectura como disfrutando de las reseñas de mis compañer@s de conjunta.
      Besos

      Eliminar
  20. Me alegro que te hasta gustado, la verdad es que tiene buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Parece interesante pero no creo apuntarlo tengo demasiados pendientes... pero la anotare para algún día ya que me ha gustado tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Estupenda reseña como siempre, parece interesante lo que cuentas lo tendré en cuenta, besos

    ResponderEliminar
  23. Dejas poco por añadir, menos mal que leo tu reseña después de haber escrito la mía mucho más escueta pero coincido contigo en que no es una mala historia y sobre todo me ha hecho "gracia" la alusión a los convencimientos de tu comunidad autónoma que son los mismos que los de la mía y en lo cual concuerdo plenamente, tristemente es una realidad. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la corrupción es el cáncer de este país, además de la indolencia de los que tienen que velar por que no se produzca, y dentro de España, Andalucía se lleva la palma.
      Un fuerte beso

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...