lunes, 17 de septiembre de 2012

INCIERTO AMANECER




Título: Incierto amanecer.
Autor: Juako Escaso Higuera.
Editorial: Hermida Editores.
Año:2011
Género: Novela histórica.
Páginas:200
ISBN: 978-84-615-3856-0

Tras la experiencia lectora de “Cuando se vacían las playas”, de Eduardo Iglesias, y publicada por Hermida Editores, la editorial me cedió un ejemplar digital de esta novela: “Incierto amanecer”. Un regalo digno de mención.

Su sinopsis, se ajusta mucho al contenido de la novela:

En octubre de 1944, tras escapar del campo de concentración de Vernetd´Ariège, Víctor se suma a los guerrilleros españoles concentrados al pie de los Pirineos para participar en la operación “Reconquista de España”, una acción militar organizada por el Partido Comunista cuyo objetivo consistía en tomar el Valle de Arán y establecer allí el nuevo gobierno provisional republicano. La intención de Víctor, sin embargo, es muy distinta; dos años de exilio forzado y de reclusión han apagado en él cualquier compromiso con otro fin que no sea el de regresar a su hogar y recuperar, junto a su novia Teresa y a su hijo —al que no conoce—, la vida que le robaron. Pero la realidad le vuelve la espalda una vez más: la represión y el odio han acabado con la tranquila vida del Valle y de sus seres queridos. Enfrentado a sus propias convicciones, Víctor comprende finalmente que no hay escapatoria posible: el tiempo que le ha tocado vivir escapa a cualquier proyecto de vida apacible.
La novela que tiene el lector en sus manos es, además de una novela histórica, una pequeña joya de la joven narrativa contemporánea española: Juako cuida con esmero el ritmo narrativo de su obra y dota de gran elegancia las descripciones paisajísticas del norte de España, un poder de atracción para el lector al que se suma la tensión que el autor sabe hacer crecer en cada capítulo.

Su autor es Juako Escaso Higuera:

Juako Escaso es un joven escritor madrileño vocacional y autodidacta que concibe la escritura como un aprendizaje, una forma de autoconocimiento y de conexión con el mundo. Escribe poesía, relato y guiones de ficción, y hace su segunda incursión en la novela con una prosa poética que ha cautivado a la crítica y a varios premios literarios.
Es diplomado en Guión de Cine y TV por la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de Madrid y ha realizado un máster en Competencia Literaria por la Escuela de Letras de Madrid. Tiene por delante varios proyectos literarios que pretende desarrollar en los próximos años. Y sigue aspirando a escribir y a divertirse haciéndolo.


Ambientada a ambos lados de los Pirineos, Juako nos brinda una obra literaria de gran calidad, en la que nos cuenta la historia de Víctor, persona antes que republicano, cuya vida se convierte en un sufrimiento constante como consecuencia de la Guerra Civil española.


Tras dos años recluido en un campo de concentración al sur de Francia, Vernet d´Ariège, Víctor, alentado por André, compañero de fatigas, decide escapar del hambre, del frío, de las continuas vejaciones y de la deshumanización de su corazón, persiguiendo un sueño: recuperar su vida junto a Teresa, el amor de su vida, y junto a un hijo del que ha recibido noticias por un paisano que ha caído preso. Se forjarán en este periodo lazos de amistad y lealtades más allá de la ideología política de los protagonistas, que destilan un pozo de esperanza ante tanta barbarie.

Una vez libres se unirán al ejército republicano del sur francés para participar la reconquista del valle de Arán unos y para recuperar su antigua vida, Víctor. Pero la guerra lo ha cambiado todo, el odio ha anidado en las entrañas de los españoles, y no se mira de frente, más bien de reojo y con la muerte a modo de binoculares. Tratará de buscar a su madre, a su amor, su hogar, pero nada de eso lo va a encontrar como lo dejó tiempo atrás.

A partir de aquí vivirá una tortuosa historia de sentimientos y reproches con su amada, con su presente y con su futuro, en un escenario bélico que no le deja pensar con claridad y que se convierte en un remolino que lo arrastra a la desesperación.

A través de una historia contada en primera persona del presente por el protagonista, Juako Escaso despliega sus dotes de gran escritor, con una historia muy cinematográfica, que deja al descubierto la influencia de sus estudios. Preciosas y líricas descripciones de los escenarios, con abundantes metáforas, nos otorgan una narración poética que envuelve nuestros sentimientos y suaviza la cruda realidad.

Además, el autor viajó a los campos de concentración del sur de Francia y al valle de Arán para documentar la obra, y queda patente en las fotografías que hace de la naturaleza y de los escenarios: Vielha, Es´Bordes... Por otro lado, su documentación nos da a conocer un episodio de la Guerra Civil, que yo personalmente no conocía y de la que os he ido dejando enlaces por si queréis documentaros.

En definitiva, la historia de una persona, sin ensalzar lo bélico, que nos pondrá los sentimientos a flor de piel: sufrimiento, ira, para dar paso a la esperanza. Sin duda,  una obra merecedora de ser finalista del Premio Planeta 2010, y de Círculo de lectores 2011. Una auténtica perla de la que ya no diré nada más para dejaros con las ganas de leerla. 4PLUMAS-BUENÍSIMO, aunque me he planteado seriamente inaugurar el apartado OBRA MAESTRA.


 FUENTES:
http://hermidaeditores.blogspot.com.es/2012/06/entrevista-juako-escaso-higuera-por-su.html



43 comentarios:

  1. Has salido encantado de esta lectura, eh? jejeje me alegro un montón.
    Chico, pues si buenísima te sabe a poco, inaugura el nuevo apartado! que para eso es tu blog y mandas tú! ejej
    Tendré en cuenta esta lectura.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que para ese apartado soy muy exigente, aunque ha sido el candidato más firme a inaugurarlo jeje
      Besos

      Eliminar
  2. No conocía este libro pero tiene una pinta buenísima, me atrae todo, la historia, que esté bien documentada y ambientada, el estilo del autor... tendré que buscarla
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponte si quieres en contacto con Hermida Editores porque son muy amables y sin duda te facilitarán un ejemplar.
      Besos

      Eliminar
  3. A pesar de que me gustan los libros que tratan temas históricos, la guerra civil española me da muchísima pereza, pero bueno ya que la recomiendas tan encarecidamente lo tendré en cuenta :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo a mí, me apasiona aunque he de reconocer que no he leído mucho, más bien he visto documentales y pelis.
      Besos

      Eliminar
  4. Desde luego, después de leer tu reseña, habrá que tenerla muy en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena, porque es una maravilla narrativa.
      Besos

      Eliminar
  5. No conocía la novela pero, por lo que cuentas, parece que merece la pena ¿no?

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente sí, estoy seguro que será una obra que disfrutaréis muchísimo en caso de que decidáis leerla.
      Besos

      Eliminar
  6. “Cuando se vacían las playas” está esperando en la estantería (porque no sé si la novela me termina de convencer). Respecto a la que nos traes hoy aquí, tampoco estoy muy segura si es una trama a la que me quiero enfrentar ahora..de la guerra civil española sólo he leído "la voz dormida" y recientemente me han recomendado "los girasoles ciegos". Ya veremos. ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por dejarnos más títulos de esta temática por aquí. Estaré atento por si me los cruzo.
      Besos

      Eliminar
  7. Bueno Pakiko, gracias a tu blog me estoy haciendo con una buena lista de autores españoles ue de otra manera no habría conocido y que estoy seguro de que me van a gustar mucho. Este libro que nos traes hoy me gusta así que espero poder hacerle un hueco pronto en la estantería. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará y estaré deseando leer vuestras reseñas que siempre son mucho más literarias que las mías.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Te ha quedado una reseña muy chula, pero creo que este no es el tipo de lecturas que me apetece leer ahora mismo... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Tizire. Aunque si alguna vez la ves por ahí merece la pena porque es una historia triste pero muy contada.
      Besos

      Eliminar
  9. Pues abre una calificación obra maestra. Es buena idea, merecen una mención especial los que disfrutas tanto.
    Aunque sabes que no me gusta sufrir no lo descarto. De vez en cuando viene bien un poquito de realidad y de humanidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prometo hacerlo con el siguiente que me encante, aunque soy un poco durillo para eso jeje
      Besos

      Eliminar
  10. No conocía este libro, pero tras tu reseña es imposible salir sin querer leerla. Se nota que lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho, lo he disfrutado mucho, además de aprender algo sobre la historia española.
      Besos

      Eliminar
  11. Reseña entusiasta y apasionada pero no se acerca a mis apetencias lectoras actuales. De todos modos, me l anoto para un futuro, que calidad parece que no le falta...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En absoluto, es un autor que escribe de manera espectacular y que llega al alma.
      Besos

      Eliminar
  12. Pues si obra maestra era lo que te faltaba para clasificar esta novela no seré yo quien diga que no a su lectura. Ya el tema me parece interesante así que lo tengo en cuenta, además la ambientación de por sí me llama. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una obra completa y muy poética. Me ha encantado conocer este hecho histórico a través de personajes tan profundos.
      Besos

      Eliminar
  13. Si que te ha gustado... una muy buena reseña definitivamente tendré que buscar este libro no he leído nada de guerra Civil española y la verdad se muy poco de España así que me pondré con este libro aparte se escucha que puede dejarte sin aliento por los sentimientos que describes gracias por compartirla
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Pau. Aparte de estar basada en un hecho real, cuenta una historia desgarradora y muy triste, que ya de por sí engancha.
      Besos

      Eliminar
  14. La verdad es que dicen que es un tema que está muy visto. Desde luego, no por mí, que todavía no he leídonada ambientado en la época, asi que me lo apunto. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Meg. Estos temas a pesar de estar muy trillados me siguen encantando.
      Besos

      Eliminar
  15. Oye pues tiene una pintaza!!
    Me lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, esperaré tu reseña para compartir impresiones.
      Besos

      Eliminar
  16. Tiene buena pinta!!
    Gracias por tu reseña :))
    También me paso para avisarte de un premio que te espera en nuestro blog ^^ pasate cuando puedas!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras por pasar y por el premio jeje
      Besos

      Eliminar
  17. Como se suele decir en estos casos, Pakiko, me pones los dientes largos. Una novela como la que nos traes hoy es para tenerla muy en cuenta. Ya lo creo. Se ve por la reseña que has disfrutado de su lectura. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya si la he disfrutado, y creo que es una novela de la que se pueden decir poca o ninguna cosa negativa.
      Besos

      Eliminar
  18. Haces imposible el resistirse e? Te ha quedado una reseña genial.
    Además tengo casa por las zonas que describe, así que...me la apunto si o si.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte! porque el escenario tiene que ser precioso.
      Besos

      Eliminar
  19. no conocía ni autor, ni libro. Parece muy interesante. Ya le pondré el ojo encima...
    un beso,
    Ale.
    pd
    mira que salir de la segunda guerra para entrar en la guerra civil española es algo que no había leído antes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el protagonista está muy marcado por la guerra y la desgracia, pero la historia está contada de una manera muy especial que hace que no se desmoronen nuestros sentimientos.
      Besos

      Eliminar
  20. ¿Qué tal si aportamos un par de horas más al día para poder leer todos los libros pendientes???? jajajajaj habrá que ponerse con él si le das tanta pluma.
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo os la recomiendo encarecidamente, no sabía que me iba a gustar tanto.
      Besos

      Eliminar
  21. Lo que más me llama la atención es lo que comentas de que te ofrece un episodio de la Guerra Civil que en principio no conocías, ya que sobre este tema, como otros, se ha escrito mucho, pero me gusta ver los puntos de vista o sucesos distintos a los ya conocidos. Este si que me lo apunto aunque no lo leeré ahora.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ni idea, conocía el valle de Arán por documentales y fotografías pero no conocía este intento de República. En fin, gracias a esta lectura, ya me va sonando.
      Besos

      Eliminar
  22. Con leer tu reseña, a uno le entran ganas de ponerse a leer esta novela, gracias por la recomendación
    saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...