martes, 2 de octubre de 2012

LA CRUZ DE HATTIN


Título: La Cruz de Hattin.
Autor: José Antonio Carbonell Pla.
Genero: Novela Histórica.
Editorial: Autoeditado. Amazone.es
Año:2012
Páginas:176 aproximadamente.

ASIN:  B0079MA30Y


Encontré esta novela investigando en Amazone cuando me compré el Kindle. En fin, ya sabéis, un casi analfabeto tecnológico con un aparato que aún hoy no sé manejar. El caso es que buscando, encontré “La Cruz de Hattin” y no me pude resistir porque novela histórica y 00,00 € son dos conceptos que atraen, ¿o no?

SINOPSIS:

Finales del siglo XII en Tierra Santa. El ejército de Saladino destroza a los cruzados en la célebre batalla de Hattin, donde, según la versión oficial, se apodera del madero que éstos custodian como la verdadera Cruz en la que murió Cristo. Pero otras versiones aseguran que, en última instancia, el "lignum crucis" fue rescatado por un valeroso caballero templario, que lo enterró en la arena del desierto para tratar de recuperarlo más adelante. Partiendo de esta hipótesis, la novela narra cómo pudieron suceder los hechos y qué pudo ocurrir a partir de ese instante.
Con una documentación histórica exhaustiva y un tratamiento realista de los hechos, esta obra representa una incursión en el verdadero mundo de los templarios y su misteriosa leyenda, hoy más apasionante que nunca.




El autor es José Antonio Carbonell Pla y en el ebook aparece esta nota biográfica:



José Antonio Carbonell Pla (Murcia, 1959). Compagina su labor literaria con su profesión de empleado público. Cursó estudios de Filología Hispánica y ha participado en diversos talleres literarios. Además de escritor es corrector de textos. En 2007 publicó en coautoría la obra didáctica “Quiero ser poeta” (LetraRoja Publisher, Orlando, FL, EEUU), que recibió el primer premio al Mejor Libro Educativo en Español en los Internacional Latino Book Awards 2008, de EEUU. Fue también coautor y coordinador de la obra didáctica “Escribamos cuentos” (LetraRoja Publisher, Orlando, FL, EEUU, 2008). Su relato “Tengo un cuento sobre mi mesa” fue incluido en la antología de relatos “Tarta de Manzana” (Bohodón Ediciones, Ávila, 2008). En septiembre de 2009 publicó su primera novela, “El monte Origo” (LetraRoja Publisher, Orlando, FL, EEUU), que recibió Mención Honorífica en los Internacional Latino Book Awards 2010. Como corrector de textos ha trabajado, entre otros, para la editorial LetraRoja Publisher (EEUU), Cecilia Eudave (México) y Vicente A. Vásquez Bonilla (Guatemala).

Tierra Santa, tras la derrota de Gui deLusignan, rey de Jerusalén (1186-1192), Reinaldo de Chatillón y Gerard deRidefort, Gran Maestre del Temple (1184-1189) en la Batalla de Hattin (1187), un caballero templario, Armand de Sonnac, en pleno desastre cruzado recupera y esconde en el desierto el Santo Madero donde Jesucristo expiró. (La Vera Cruz)


Herido y agotado tras varias jornadas de viaje recala en Tartus (Siria) donde se debate entre dar a conocer su secreto o esperar momentos más propicios en que la presión del sultán Saladino disminuya sobre los territorios cristianos. En tal tesitura Armand despertará los recelos de sus compañeros de Orden, que sospechan de su deserción y cobardía, a excepción de Zenón que le mostrará su apoyo y será depositario de su confesión. Juntos darán a conocer la noticia al prior de la ciudad, Rodrígo y trazarán un plan para recuperar la Santa Reliquia.

Éste último será un personaje fundamental en la novela, pues emprenderá un viaje plagado de aventuras y desventuras en pos de la Vera Cruz, así como un viaje lleno de dudas, angustias y análisis de su existencia, de su fe, de la crueldad y las finalidades de las cruzadas  y de los hombres y en definitiva el parapeto que supone la religión para dar rienda suelta a lo peor de la raza humana.

Al mismo tiempo se producirá la caída de Jerusalén a manos de los sarracenos y el posterior asedio a Tartus, donde el caballero templario, nos relatará acontecimientos en primera persona a través de su diario. Nos contará la llegada del Gran Maestre de la Orden del Temple, Gerard de Ridefort a la ciudad, tras su liberación por el sultán, hombre temerario y agresivo con pocas dotes para la guerra, amén de su inexistente carisma para ser un buen líder.

Esta narración en primera persona se alterna con un narrador omnisciente en los 14 capítulos de la novela, que se centra más en el viaje de Rodrigo en pos de la Cruz. Ambos narradores están bien enlazados, y aquellos datos que uno nos deja en el tintero, el otro los aporta para ir completando la historia. Es interesante además, conocer un asedio en primera persona a través de un hombre con tiempo para observar, pues su estado físico no le permite participar en la defensa de la ciudad, y al mismo tiempo nos dará interesantes datos acerca de las costumbres de la Orden del Temple: sus llamadas a capítulos, su concepción de la mujer como un ser impuro, de la fe, de la guerra… 

Otra historia interesante es la aparición de “El viejo de la montaña” fundador de la secta de los Hashshashin, presente a lo largo del relato, y que nos hará investigar su historia y la del pueblo nizarí. En este caso por ejemplo las fechas no concuerdan, pero es una novela y el autor utiliza estas licencias para dar atractivo a la novela. Tampoco está claro que después de la batalla de Hattin, Gerard de Ridefort fuera prisionero de Saladino y después liberado tras un pacto en que el templario le abriría las puertas de Gaza. En cualquier caso, es una historia bien documentada, que nos trasportará al final de la Segunda Cruzada e inicio de la Tercera.

Es una lectura interesante, que te hace abordar las páginas con ganas de saber cuál será la siguiente escena y cuál será el destino de nuestros protagonistas, Armand y Rodrigo. Ambos son personajes valerosos, guerreros experimentados, entregados a sus hermanos y de buen corazón, y ambos nos irán abriendo sus almas y mostrándonos sus pensamientos y sus anhelos. Eso hará que nos identifiquemos con ellos y pasemos las páginas con avidez, ayudados por un lenguaje ágil y sencillo que envuelve la obra.

El final además me gusta, y no digo más, sólo pregunto ¿qué opinión os merece la historia de la Vera Cruz? ¿y qué opináis de que las personas se maten por un trozo de madera, que además nada tendrá que ver con la Verdadera Cruz? y ¿no os da la risa cuando recordáis la cantidad de reliquias que inundaron la historia de la Edad Media? En fin, yo me acuerdo de una novela que me encantó de Jesús Torbado: “El peregrino”


PD: recordaréis la reseña que hice de “Los cuadernos del Hafa”, de Pablo Cerezal. Pues bien, este hombre está trabajando para una ONG en Bolivia, en un acto que le honra y libera las conciencias de tod@s. En cualquier caso solo quiero recordaros que tras su última presentación del libro le sobraron unos ejemplares que él mismo quiere poner en venta directa a través de su blog o de su página de facebook. Si estáis interesados no dudéis en poneros en contacto con Pablo para adquirir su obra.  Estos son los enlaces. Gracias.
http://www.facebook.com/LosCuadernosDelHafa
http://www.facebook.com/pablocerezal

http://postalesdesdeelhafa.blogspot.com/
http://vislumbresdeeldorado.blogspot.com.es/



FUENTES:
  

39 comentarios:

  1. Lo de las reliquias daría para horas de debate aunque está claro que la mayoría son falsas, en "La rosa de los vientos"(programa de radio) dijeron que si se pusieran en fila todos los trozos de Vera Cruz que rulan por ahí saldrían varios kilómetros.
    Respecto a la novela no es el género que más me gusta, porque pienso como tú, matarse por un trozo de madera...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todos modos siempre es interesante conocer la historia del mundo y la batalla de Hattin es una de las más épicas.
      Besos

      Eliminar
  2. Cada vez q veo este tipo de libros, me acuerdo de ti, te pegan!!, jeje
    Siempre me descubres novelas nuevas en este g´´enero.
    Sobre el tema reliquias.... cierto que hay muchas y que han levantado pasiones, amistades, enemistades y m´´as de una ampolla a lo largo de los siglos.
    Interesante, muy interesante.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pegan! jajaja. La verdad es que atraen sin poder resistirme. Historia, templarios, caballeros, castillos,...
      Besos

      Eliminar
  3. No es una temática que me interese especialmente, Pakiko, así que con este no creo que me anime...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Carmen, sé que te gustan más otras épocas.
      Besos

      Eliminar
  4. La había visto en Amazon y me había parado a leer la sinopsis que me llamó mucho la atención, es la primera reseña que leo y me ha gustado lo que cuentas, puede que me anime a leerla cuando baje mi lista de pendientes
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabiendo que te gusta la novela histórica estoy seguro de que te gustará
      Besos

      Eliminar
  5. Nunca he leído nada de este autor pero no te voy a fallar y me lo voy a apuntar. Ya sabes que la temática "historia", aunque es muy amplia, me gusta precisamente por eso por la diversidad de épocas e historias que tiene.
    En cuanto al tema de las reliquias mucha gente le da un valor incalculable que yo no acabo de entender, salvo en el caso que cuenten parte de nuestra historia. Pienso, además, que es muy difícil saber siquiera si alguna es realmente verdadera.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que casi todas por no decir todas las reliquias son inventos propiciados en su día para financiar grandes obras arquitectónicas o campañas militares.
      besos

      Eliminar
  6. A mí es que la novela histórica no me atrae demasiado. Tengo aquí un conflicto interno que todavía no he conseguido superar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy consciente de que te gustan otro tipo de lecturas.
      Besos

      Eliminar
  7. Me gusta mucho la novela histórica aunque no demasiado cuando hay enigmas de por medio o temas demasiado trillados, no por nada, sino porque he leído tanto que ahora estoy cansada, pero por Dios, por 0 € yo habría hecho igual que tú. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro por tu comprensión. De todas formas la novela me ha sorprendido para bien. No se hace pesada ni mucho menos.
      Besos

      Eliminar
  8. A mi la novela histórica no me atrae mucho. Pero me parece genial el poder leer gratis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja, en eso creo que estamos todos de acuerdo.
      Besos

      Eliminar
  9. Fíjate que yo debo ser rara pork con lo que me gusta lo antiguo en cuanto a reliquias estoy a lo contrario no me atraen nada, no le doy valor ninguno, aunque casi visto lo visto mejor así.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hay algunos engaños que han permanecido a lo largo de muuuuuuuuchos años.
      besos

      Eliminar
  10. Buena reseña! No pinta nada mal esta novela, aunque como no tengo kindle...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues al final tendrás que adquirir un ebook porque no sabes lo que se ahorra en espacio, aunque el papel es el papel.
      Besos

      Eliminar
    2. Me parece que me expliqué mal... Lector sí tengo, pero no es un kindle, así que lo de comprar en amazon... Lo he hecho dos veces y luego el drm me da problemas para cambiar el formato, así que ya no pruebo más...
      Besotes!!!

      Eliminar
  11. Buena combinación esa que planteas histórica y 0,0 :) aunque en vista de la lista lo dejo pasar. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Marilú, aunque ya te digo que es una novelita que gusta
      Besos

      Eliminar
  12. A mí ahora mismo tampoco me llama mucho la atención el tema de esta novela, pero voy a apuntarlo porque creo que puede gustarle a mi marido, y es una oportunidad que se debe aprovechar. Gracias por la recomendación. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene utilidad para buscar datos sobre la batalla de Hattin y la época.
      Besos

      Eliminar
  13. No pinta mal pero la verdad es que el tema no es precisamente de los que más me atraen, me conozco y seguro que me aburriría.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo, a todos no os puede gustar lo mismo que a mí
      Un besazo

      Eliminar
  14. Esta es la historia que comentabas que has leído casualmente cuando yo leía El último catón!
    Bueno, yo soy muy escéptica. Creo en la fé. E incluso a veces envidio a quien la tiene. Pero en su justa medida. Utilizada como instrumento de intimidación o politizada no lo es en absoluto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es en absoluto algo envidiable, y se ha hecho mucho daño a costa de ella. (Me he quedado a medias con el comentario...estaba pensando una cosa y he escrito otra)

      Eliminar
    2. Llevas toda la razón del mundo, y es una pena que se apreveche la fe de unos incautos para enriquecer una religión o una institución
      Besos

      Eliminar
  15. Pues ya verás cuando te acostumbres al Kindle, es una maravilla :) En cuanto a la novela, me llava mucho la atención que esté bien documentada, de manera exhaustiva como tú dices, esto las suele hacer arduas pero luego te alegras por lo que aprendes. La cantidad de novela histórica que me he llevado de tu blog es ya preocupante ajajja, he acabado con las hojas de histórica de mi libreta. Gracias por la reseña y un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien documentada, aunque no acribilla con gran cantidad de datos. Eso ya ha sido una búsqueda que ha corrido de mi cuenta.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Pues mejor que no descubras más, Pakiko, porque la novela tal y como la reseñas, promete y por encima parece que cumple aquello de las tres B, cosa rara hoy día. Un buen descubrimiento. Y se agradece, desde luego, que esté bien documentada. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Me llama la atención pero quizás para más adelante :) Gracias por descubrírnosla, besos

    ResponderEliminar
  18. Tiene buena pinta, voy a buscarlo.
    Por cierto que el libro de Pablo me gustó muchísimo, es para subrayar un montón de frases, como me dijo Offuscatio en su momento
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Gracias por compartir tus recomendaciones, las tendrè encuenta para pròximas lecturas.

    un fuerte saludo

    fus

    ResponderEliminar
  20. Buena reseña, y buenas aportaciones. Yo no soy muy de histórica y con la lista de pendientes, también la dejo pasar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. A mi si me gusta la novela histórica, si es amena claro, porque hay cada rollazo por ahí... Me apunto tu recomendación. Saludos!

    ResponderEliminar
  22. A mí tampoco me desagrada la novela histórica, siempre y cuando no pierda de vista eso mismo, que es "novela", así que probablemente le de una oportunidad.
    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...