lunes, 29 de octubre de 2012

LA PAPELETA EN BLANCO

Título: LA PAPELETA EN BLANCO.
Autor: ALMUDENA NAVARRO.
Editorial: AUTOPUBLICADO. Amazone.es
Año: 2012
Género: Novela.
ASIN:B0087IIY0A


Voy a reseñar hoy un libro que tuve la suerte de ganar en un sorteo organizado por nuestra compañera Lectora de tot en su blog “Momentos de silencio compartido”. Os animo a todos aquellos que no lo conozcáis a que os dejéis caer por allí porque merece la pena y aprovecho para agradecerle el sorteo y el premio. A su vez, esta reseña está incluída en la lectura conjunta organizada por Laky en su blog "Libros que hay que leer". (Pinchando el enlace podéis las reseñas de l@s compañer@s).

SINOPSIS

La novela “La Papeleta en Blanco” transcurre durante la II Republica, en un pequeño pueblo manchego, Las Mesas. La comarca está controlada férreamente por unos pocos terratenientes, entre los que destaca de forma inusitada una mujer, D. ª Enriqueta López Muyeras. La vida de todos en el pueblo gira en torno suyo y de su familia. Enriqueta tiene 2 hijas, Rocío y Milagros, de carácter y suerte dispar. Rocío, la más joven, se ha educado en los mejores colegios de Madrid, lejos de Las Mesas. Milagros, por culpa de un defecto de nacimiento, se ha criado en el pueblo. Enriqueta provoca terror y admiración a partes iguales entre los habitantes del pueblo, pero también en sus propias hijas y familia; Enriqueta decide por todos, todo debe pasar por ella, nada se le escapa.
La vida de toda la familia cambia con la irrupción del otro protagonista de la historia, Enrique Cuartero, un joven ambicioso al que D. ª Enriqueta “compra” o “contrata” como yerno. Así se suceden los problemas familiares, los celos entre hermanas, la rivalidad con su cuñado por el control del capital familiar, las sesiones del Congreso en las que siempre nada entre dos aguas, las tentativas de golpe de estado, la amante, sus muchos opositores. Todo ello es sólo una pequeña muestra del universo creativo de La Papeleta En Blanco 

AUTORA:

Si queréis conocer a Almudena Navarro, os dejo el enlace a una fabulosa entrevista que le hizo nuestra compañera Lectora de tot. ENTREVISTA.

Nos situamos en la provincia de Cuenca, en un pueblo situado al sur llamado Las Mesas, al que tuve la desgracia de visitar hace muchos años, para trabajar en la temporada de la vendimia y del que no guardo gratos recuerdos.

La novela nos cuenta la historia de un clan cacique, donde la cabeza de familia y que ejerce de terrateniente con toda su dedicación y esfuerzo es Doña Enriqueta. Se trata de una mujer fría, dominadora, manipuladora, práctica y agresiva, la mujer que cualquier dictador querría tener a su lado. Gobierna con el mismo ímpetu a sus capataces, a su marido Don Pepe, y a sus dos hijas, Milagros y Rocío. Ambas tienen un carácter dispar: Rocío es una copia frívola de su madre, pero sin dotes de mando, lo que la llevará a dejarse llevar por las apariencias y desgobernar su propia vida hasta hacerla descarrilar por completo; Milagros es un tocinito de cielo en un reality show de diabéticos, una niña tierna, con problemas físicos y una discapacidad intelectual que la convierte en un ser inocente. Aún así, a su vida y por intermediación de su madre, llegará Enrique, un prometedor abogado del estado que verá truncada su carrera política por el estallido de la Guerra Civil española.

Es una historia costumbrista, que nos muestra la vida en un pueblo manchego, la matanza, el protocolo de la misa dominical, las cacerías de las personas pudientes, las recolecciones y  tareas del campo, etc., aunque ciertamente sin gran detalle y sin descripciones que te llenen del todo.

Estructuralmente, la novela está dividida en dos partes: desde 1929 a 1932, en la que se presenta a la familia,  y la vida en el pueblo, y que a mi juicio es la línea que hace atractiva la lectura, que te hace pensar en el desarrollo de los personajes y que te hace albergar expectativas positivas; y desde 1933 a 1936, que estará centrada en el desenlace brusco de algunos personajes y en la inestabilidad política que el país vivirá antes de la Guerra Civil. En esta segunda parte, la historia se centra en Enrique y su trayectoria como político de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas). Esto hace el texto aburrido, además de adolecer de explicaciones más didácticas para comprender mejor la situación. Este cambio de la primera a la segunda parte es el que más me ha desagradado, y me ha dejado la sensación que de repente sobran personajes, a otros se les olvida o se dejan en el aire sus desarrollos, o se les fuerza un final absurdo.

(Tampoco me ha gustado el final, porque no hay final, simplemente parece que han dejado de escribir, no me ha conmovido ningún hecho en concreto ni me ha invitado a ninguna reflexión, además de parecerme totalmente falto de sentido). Esta era mi opinión sobre el final antes de leer el capítulo y el epílogo añadido en la página web de la autora. En este anexo ata algunos cabos sueltos y dota de cierto sentido a la novela, quizá nos da algo que los lectores queríamos que ocurriese, aunque creo que le sigue faltando elaboración.

Sin embargo, me parece que la idea era muy buena, pero le falta cocción. Se nota la inexperiencia de la autora, pero desde aquí no seré yo quien la desanime a escribir. Vaya mi admiración por delante y mi enhorabuena por ser capaz de crear una novela.

Ahora bien, también me gustaría llamarle la atención sobre el compendio de faltas de ortografía que aparece en la versión que tengo en mi libro electrónico. No se puede publicar, ni autopublicar algo así, es necesario corregir todas esas tildes ausentes, sobrantes, corregir el leísmo, la utilización de “los porque”, y muchos otros conceptos que espero sean revisados en próximas ediciones. Todo ello hace la lectura imposible, y aunque soy del sur no estoy exagerando. Ello me hará otorgarle una mala puntuación al libro. 2 PLUMAS-¡NI FU, NI FA!.


FUENTES:

22 comentarios:

  1. Una reeña muy sincera Pakiko. A mí me gustó algo más que a tí. Si que es verdad que me llevé una desilusión en el cambio de una parte a otra y que se nota que le falta cierta maduración.

    El primer final era abierto pero a mí el corta-pega de añadir un par de capítulos al final me deja la sensación de poca seriedad. NO me parece justo para quién hay comprado la primera edición que ahora tenga un libro incompleto ni creo que la opinión de los lectores deba cambiar el contenido de una novela aunque se haya publicado en digital.

    ResponderEliminar
  2. Ayyy mi Pakiko, te comprendo tanto, la verdad que parece que en la nueva versión está todo corregido.

    Es verdad que se nota que es la primera novela de la autora, pero aún así se le nota un muy buen fondo, que con más trabajo nos encandilará a todos, no??

    Un besazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Creo que ya varios lectores apuntaron las debilidades de la versión que has leído. Lo que recuerdo con más claridad es esa crítica sobre el final inexistente, y que la autora remedió con un capítulo final escrito a posteriori. Realmente es, para mí, un hecho inédito. Siendo sincera, he de decir que es, por estas y por otras, que cada vez tengo más "miedo" de aventurarme con autores noveles. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo tengo en el lector, pero las reseñas van hablando de esas lagunas y sobre todo de la necesaria descarga del auténtico final, y me he desinflado, no tengo tantas ganas de leerlo, aunque también con la cantidad de cosas pendientes es normal que quiera una ponerse con algo que le llame más. En fin, gracias por la reseña. Un beso y buena semana

    ResponderEliminar
  5. Has mirado si eres uno de los ganadores del sorteo de mi blog, que como hace tanto que te apuntaste, que ya ni te acuerdas seguro

    ResponderEliminar
  6. Lo de la abundancia de faltas y los textos sin corregir clama al cielo. Siempre quejándose de lo difícil que es abrirse camino, pero si yo tengo una editorial y me mandas eso te lo devuelvo. No puede ser, un libro sin corregir es imperdonable. Respecto a la historia, lo de que se haya cansado de escribir y luego el apaño por internet da la sensación de que la escritora es perezosa. Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No me llama mucho la atención este libro, así que, creo que lo voy a dejar pasar. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con tu sincera reseña. A mí me dio la impresión de que en cierto momento parecía que tenía prisas por terminar la novela. Y las faltas le hace mucho daño también al libro...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. En general coincidimos en nuestras impresiones con la diferencia de que a mí no me resultó aburrida en ningún momento, pero por ejemplo tu idea del final es la misma que pasó por mi mente al ver la palabra fin
    besos

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que ya estoy totalmente segura de no hacerme con ella...y lo de la abundancia de faltas..me echa para atrás.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. A mi el argumento no me acaba de convencer, así que como parece que a la autora aún le queda madurar un poco su escritura lo voy a dejar pasar de momento. Gracias por la reseña. Un beso =)

    ResponderEliminar
  12. Bueno, Pakiko, espero que la próxima lectura sea más de tu agrado y te digo que se agradece sobre todo la sinceridad, es muy de apreciar. Lo de las faltas de ortografía es casi una plaga, hasta en editoriales nacionales que traducen premios Nobel las estoy encontrando, me uno a tu denuncia. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Veo que esta novela no está convenciendo en absoluto, por tanto la descarto. Bastante tengo ya pendiente.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  14. Las faltas de ortografía, por un lado, me ponen de los nervios y, por otro, ese cambiar el final... no sé, me parece todo precipitado y autopublicado con prisas.
    Besos,

    ResponderEliminar
  15. A mi me desagrada enormemente la facilidad con la que se publican libros sin corregir. No me cabe en la cabeza. Si a ello le añadimos los fallos que has encontrado, tengo claro que dejaré pasar el libro, que no está la cosa como para perder el tiempo en historias que prácticamente no convencen.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Uffff... no he leído esta novela y menos que lo voy a hacer después de leer tu reseña. Faltas de ortografía, finales loctite, pero... ¿esto qué es? Nada, que tengo una lista muy larga como para perderme en esto. Gracias por tu sinceridad. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Casi todas las reseñas que veo son en la misma línea. Al final será un precioso título que pierde fuerza por el camino.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Ante todo, gracias por participar y por la reseña tan sincera que has hecho.
    Coincidimos en muchas cosas (todos coincidimos en general) pero a mí la novela me ha gustado mucho más que a tí. Me parece una buena historia que con unos retoques puede dar lugar a una novela estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. La verdad, ademas de la que tematica no termina de ser mi fuerte, cada vez tengo menos "fe" en los libros autopublicados, se que pagan justos por pecadores... es muy triste si...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Veo que no te ha terminado de convencer, a mi me has dejado un poco indecisa con la cosa del final. Esperaré a ver más reseñas.
    Da gusto ver una reseña tan sincera.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Las reseñas q voy viendo de este libro son similares, gusta pero no gusta y mencionan tambi´´en el tema del final.
    Lo dejaremos pasar.
    Besotes

    ResponderEliminar
  22. El problemilla de las faltas ortográficas se puede solucionar , pero si dices que no te ha convencido mucho creo que lo dejaré pasar. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...