jueves, 11 de octubre de 2012

¡QUÉ TRASTOS!


Título: ¡Qué trastos!
Autor: Paco Muñoz Botas.
Genero: Novela negra/thriller.
Editorial: Éride ediciones.
Año:2012
Páginas: 415.
ISBN: 978-84-15643-16-6


Me gusta la novela negra, ya lo sabéis. Sin embargo, he leído mucha más novela histórica. Por eso, cuando vi esta novela en Éride, me apeteció leerla. Agradezco por tanto a la editorial el envío del ejemplar. Reseñamos hoy “¡QUÉ TRASTOS!” 



SINOPSIS

Curro, un hombre atormentado por su ambigüedad y su inercia, es el protagonista de esta trepidante novela de acción, en la que la jet set madrileña y el hampa rusa modelan un escenario singular, donde la violencia, el sexo y el dinero impulsan a los protagonistas. Curro será el nexo de todo, aunque no descubrirá lo que es realmente el amor… hasta el final.

AUTOR:

Paco Muñoz Botas es natural de Madrid, nació en el año 1956 e inició sus estudios de Periodismo. Su pasión por el mundo literario se remonta a esta época y desde entonces ha estado ligado a ella de formas diversas. Amante del Arte, es patrono del Museo del Vidrio y Cristal de Málaga. ¡Qué Trastos! Es su primera novela editada.

En la novela se nos cuenta la historia de Curro, 42 años, que está de vuelta de los ambientes de la alta sociedad madrileña y que tiene el dinero por castigo. Es un hombre alicaído,  vacío desde la muerte de su perro Trasto, cuyo ladrido es el vehículo para la presentación de la anterior vida del protagonista. Sin embargo, la personalidad de Curro es alegre, atrevida, despreocupada… A lo largo de la historia viviremos cómo el vacío de Trasto es ocupado por un joven ruso musculado que huye de la mafia rusa, de la que formaba parte, acusado por una fechoría que no ha cometido. Responderá al nombre de Dima.

Aparecerá el típico personaje del papel couché, Eugenia Osorio, guapa modelo de familia de bien, que compite en excentricidades y caprichos con su amigo y prometido, que no es otro que nuestro protagonista.

Se verán todos envueltos en un thriller de acción, en el que serán objetivo de la mafia rusa, mientras que disfrutan de los mejores restaurantes y de la noche madrileña, lo que aporta un toque pijo al ambiente de la historia.

Los tres personajes principales sufren evoluciones emocionales continuas, derivadas de los sentimientos que se irán mezclando en este triángulo de deseo y expectativas que darán un toque ambiguo a las relaciones entre ellos.

La acción no decae en ningún momento, aunque para ello el autor a veces recurra a situaciones inverosímiles y un poco forzadas. Sin embargo, esto ayuda a no parar de leer y a mostrar situaciones divertidas y delirantes. Los constantes diálogos también aportan dinamismo y agilidad a la novela.

El libro está narrado en tercera persona, consta de IX capítulos y un epílogo. Está ambientada en Madrid y en Marbella, y más que los lugares en sí, el autor intenta crear un clima de jet set, de gente con pasta, en ocasiones banal, y en ocasiones extravagantes. 

El personaje principal, Curro, tiene un desarrollo interesante, en forma de montaña, surge de un plano triste, para ir recuperando la autoestima y finalmente no encontrar salida emocional. A lo largo de la novela y gracias siempre a los recuerdos de su perro canela, nos irá transmitiendo ese estado sentimental y la situación actual en la que se encuentra. Además, después de presentarnos al personaje en una situación triste, sorprende que la acción sea impulsada y dirigida por la misma persona.

Por último, el libro está muy influenciado por las experiencias personales del autor como él mismo dice en la entrevista que podéis ver en su blog. Nos dice en ella, que no le ha costado mucho escribir la obra y que ha sido un proceso muy fluido.  

En definitiva, una primera novela fresca, alegre y divertida, con una gran desventaja para mí, el final. No me ha gustado que haya querido ser tan original, porque pierde credibilidad. Sin embargo, merece la pena pasar un rato entretenido con la prosa directa de Paco Muñoz Botas. 3 PLUMAS-BUENO.




 FUENTES:



21 comentarios:

  1. No conocía el libro pero la mezcla que presenta tiene buena pinta, además me has dejado con la curiosidad de saber cuál es ese final
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado tu reseña, Pakiko. Me asusta un poco mi hipersensibilidad por el tema del perro muerto, aunque sea recordándolo, pero no la descarto. (Sí, sé que es un poco extraño que tolere apocalipsis zombies y no un perro muerto)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, me ha llamado la atenci´´on el libro. Adem´´as me resulta curioso que est´´e influenciado por las propias experiencias del autor y eso de que tenga un punto algo loco en algunos momentos, porque pienso que, como t´´u dices que te ha pasado, eso puede hacer que te enganches y leas sin parar.
    Me lo apunto para indagar m´´as sobre ´´el.
    Gracias por descubrirlo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gusta la novela negra, aunque últimamente no leo casi nada en esta línea y sigo intentando quitarme pendientes. Me ha hecho gracia eso del toque "pijo" pero lo del final "original" me chirría un poco. Lo dejo en posibilidad. Un besote

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gusta la novela negra aunque he de confesar que no he leído mucha española. Me gusta intercalarla entre novelas difíciles para recuperar fuerzas así que tendré en cuenta esta que nos traes para cuando ya no dé más de mí jejje. un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No encuentro la forma de contactar contigo, así que lo tengo que hacer por aquí: necesito tu comentario en la entrada del sorteo para poder asignarte los números definitivos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues pintaba muy bien la cosa hasta llegar al final. Aún así el recorrido también es importante, verdad?
    Besines,

    ResponderEliminar
  8. Pues una pena que el final no te haya convencido. Pero me has dejado con ganas de darle una oportunidad a esta novela. Así que si tropiezo con ella, seguro que se viene a casita.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues no es lo que acostumbro pero no la descarto del todo, para un futuro estaría bien.

    ¡Saludos! Buena reseña.

    ResponderEliminar
  10. Me atrae el hecho de que el personaje esté tan marcado por su perro. Y si aparece la mafia rusa, gana otro punto (me suelen gustar las historias que tocan el tema de la mafia, aunque sea de forma superficial).

    Gracias por tu reseña; ha conseguido que el libro me llame.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Qué pena ese final sólo regular, aún así parece una buena opción de futura lectura. Creo que me lo llevaré apuntado.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  12. Novela negra mis preferidos y tiene buena pinta me lo guardo para luego y desconectar de los que estoy ahora.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. No se que decirte. Me falta algo que me impulse a leer este libro.

    ResponderEliminar
  14. Yo no tengo paciencia para la lectura, menos mal, que muchos libros los pasan a películas y así puedo verlas, lo que más me gusta es el cine. Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. La sinopsis que haces de la novela negra ¡QUÉ TRASTOS! es, sin duda muy interesante como interesante son los datos que aquí nos aportas sobre su autor.
    Quiero agradecerte la visita que has hecho a mi blog CONTRASTES y por el comentario que me has dejado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Pakiko , pues la verdad es que tiene que estar bien el leer este libro , tienes un blog muy majo , y la foto de tu avartar es muy simpatica , gracias por pasar por mi blog , te mando un calido saludo de Lm.

    Prometo volver , por aquí otro día .

    ResponderEliminar
  17. Bueno, parece que los seguidores de la novela negra estamos de suerte. Veo que están surgiendo nuevos escritores en este género y eso me satisface. Aparte de la novela histórica, la novela negra es otra de mis pasiones. Y este título que hoy nos traes habrá que tenerlo en cuenta, por supuesto. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Mmmmm...


    La realidad supera todas las ficciones. Eso digo yo. Un libro con dicha trama es sólo el reflejo de alguna vivencia 100 veces más interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. No me apasiona la novela negra, aunque ésta que comentas tiene pinta de estar bien.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Mmmm con este si que no me quedo, que no me ha llamado mucho y viendo que el final no te ha gustado, no voy a buscar razones para que me atraiga eje
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Bueno, con esta crítica, la novela no sale muy bien parada. Sobretodo cuando dices "La acción no decae en ningún momento, aunque para ello el autor a veces recurra a situaciones inverosímiles y un poco forzadas." esto la mata del todo.

    Abrazos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...