jueves, 14 de junio de 2012

UN VIAJE DE CUENTO. LA VUELTA AL MUNDO EN BICICLETA. ÁFRICA

Título: Un viaje de cuento. La vuelta al mundo en bicicleta. África.
Autor: Salva Rodríguez.
Editorial: Autoeditado.
Año: 2012
Género: viajes.
Páginas: 159
ISBN: 978-84-615-7747-7


 

Después de varios días sin traer ninguna entrada al blog, entre otras cosas debido a mis ocupaciones y a problemas con la conexión a Internet, hoy os traigo una reseña un tanto especial. Se trata de una crónica de la vuelta a África en bicicleta, de un profesor de INEF granadino, que estando en Cazorla de maestro decidió que España se le quedaba pequeña y quería vivir experiencias nuevas, conocer otras culturas y alejarse de la esclavitud del mundo occidental.

Este es Salva Rodríguez (Granada, 1971):
Un chico normal, deportista, con gustos literarios, que al entrar en la universidad tuvo que comprar una bicicleta. Un fin de semana quiso ir a Málaga, pero estaba sin dinero para el autobús y pensó: “Bueno, tengo una bicicleta”. Saboreó entonces por primera vez la libertad y el viento mágico que pone el mundo a nuestros pies. Se animó, hizo varias salidas y por fin se decidió a dar la vuelta a España con 34.000 pesetas de “las de entonces”. Descubrió que nada, ni siquiera el dinero, es un obstáculo para cumplir los sueños, y empezó a soñar en voz baja… Al terminar el INEF hizo lo que se espera de cualquier ciudadano, y trabajó durante ocho años en varios institutos de Andalucía, viajando cada verano, cada Navidad, cada puente…hasta que no pudo más. Y se fue.
África es el primer libro de la serie “La vuelta al mundo en bicicleta”, un viaje aun vivo que puedes seguir en www.unviajedecuento.weebly.com, de Granada a Granada, en dirección Oriente. Ojala todos tengamos un sueño que cumplir.    Fuente: Libro. Salva Rodríguez.

Solo con esta presentación, ya podéis imaginar qué vais a encontrar en el libro. A través de una sucesión de capítulos, que se corresponden con el paso de nuestro viajero por cada uno de los países africanos, Salva nos cuenta las experiencias que va degustando cada día, los problemas con su galeón (como llama a su bicicleta), los amigos que va haciendo en el camino, las costumbres de sus gentes, la hospitalidad del continente africano, sus ritos, sus animales, la comida, el agua, los días buenos y los no tan buenos, la aventura de conseguir los visados, el encanto de cualquier rincón olvidado, la dureza del desierto, las reflexiones que pasan por su cabeza y por su pluma.

Una pluma muy diestra, que nos presenta una prosa descriptiva con encanto, con múltiples metáforas, con descripciones que nos trasladan a cada lugar y nos invitan a viajar con él, con reflexiones personales que hacen tambalear nuestro acomodado mundo. Además salpica la segunda mitad del libro con algunos poemas preciosos, profundos que nacen de su profunda vivencia y nos regalan bonitos momentos.

En definitiva una lectura de descubrimiento, para viajar a otros mundos en las Antípodas del nuestro, una travesía de 800 días para paladear. Lo recomiendo encarecidamente. Además los ejemplares servirán para seguir financiando su viaje, pues ya ha viajado por Asia y América del Norte. A fecha de hoy 14/06/2012, se encuentra en Guatemala. Quien quiera seguir su viaje, y su modo de contárnoslo puede consultar su página web  http://unviajedecuento.weebly.com/index.html 

Yo estaré muy atento a sus próximas publicaciones, pues espero que nos cuente también su viaje por Asia y América. Por último me gustaría dar las gracias a David Mora, gran deportista y mejor persona, quién me presentó la historia a las puertas de un pub y me vendió el libro.


PD: aprovecho para informaros que quedan solo 4 días para apuntarse al SORTEO ACTIVO EN EL BLOG, y quedan 19 numerillos para dar. No hace falta reseñar, ni hacer entrada. Saludos

41 comentarios:

  1. estos libros me gustan mucho, se aprende a vivir de otra manera con estas experiencias.
    me voy a dar una vuelta por su pagina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Os va a encantar, además escribe bien, pero que muy bien.
      Saludos

      Eliminar
  2. Bravo bravo y bravo para Salva!! por su valentía, por decidirse a hacer aquello que quería hacer, y olvidarse de este sistema que nos hace creer que por trabajar sin parar seremos más felices. olé él que cogió las riendas (los pedales, digamos) de su vida! lo leeré, seguro.
    He estado en África en tres ocasiones (dos Marruecos y una Egipto), pero ansío conocer el África negra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambíen he estado en Marruecos, pero es de los países más ricos de Africa junto a Egipto. Te va a encantar descubrir el África negra a través del galeón de Salva.
      Saludos

      Eliminar
  3. mmmm!! qué interesante!!! y me paso a visitar ese enlace ya, además estoy enamorada de Guatemala! qué descubrimiento!. Besos

    ResponderEliminar
  4. en mi caso, áfrica es el continente que menos me llama la atención y más me "aburre" en cuanto a su historia... y este tipo de novelas no suelen gustarme, no por calidad, sino porque me cuesta mucho engancharme a la historia...
    pero me alegro mucho de que te haya gustado tanto!!
    :***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una novela -M- Salva está dando la vuelta al mundo en bicicleta y nos cuenta su vivencia en Africa, es una crónica de su pedazo de viaje.
      Besos

      Eliminar
  5. Tiene muy buena pinta, porque me gustan especialmente los libros ambientados en este continente. Hay tantas sensaciones, paisajes, gentes por descubrir y conocer. ¡Este me lo apunto! Muchas gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que es muy ilustrativo, y nos da a conocer muchos pueblos y aldeas perdidas, con sus gentes y sus costumbres.
      Besos

      Eliminar
  6. Un libro peculiar y África tiene que ser preciosa. Una vuelta al mundo!! que maravilla.
    Muy buena pinta el libro y muy chula tu reseña.
    BEsotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una idea estupenda y sobre todo una decisión muy valiente la de cruzar África en bici.
      Besos

      Eliminar
  7. Jo qué original parece!
    Y con lo que me gusta a mi viajar!
    Ya voy a echar un vistazo...
    Un beso y gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan original que nunca había leído algo parecedo.
      Besos

      Eliminar
  8. Muy buena entrada, Pakiko. Ya lo creo que debe de ser un libro muy instructivo y si con el lenguaje que utiliza te hace ver todos los países que recorrió, pues mucho mejor. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he disfrutado mucho, un libro para degustar. Gracias.
      Saludos

      Eliminar
  9. Se ve muy original, me pasare por el sitio web que has dejado... Buena entrada Pakiko besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pau. Si os pasáis por su página os formaréis una idea de cómo escribe Salva Rodríguez.
      Besos

      Eliminar
  10. Qué interesante me parece el libro! he seguido algo similar que hicieron unos chicos en otro medio de transporte pero por todo el mundo y se aprenden muchas cosas por lo que no me importaría leer este libro, seguro que me gusta
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí. ¿En qué medio de transporte?, me has dejado con la intriga.
      Besos

      Eliminar
  11. Me lo apunto! Que siempre me gusta conocer otros sitios, otras culturas gracias a los libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Suena muy bien. Tomo nota!!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Oye, suena muy bonito el libro.
    No suele ser mi estilo, pero me ha gustado como suena.. me lo pienso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha encantado. Llegó a mis manos por casualidad y es de las mejores lecturas que hecho en los tres últimos años. No es una novela, pero como si lo fuera, la verdad es que le viene muy bien el título, un viaje de cuento.
      Besos

      Eliminar
  14. A veces sucede que leemos algo con unas expectativas normales, y acabamos encantadísimos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal jejeje. Aunque a veces también sucede lo contrario.
      Besos

      Eliminar
  15. Hola, éste sí que cae!!! Me gusta leer este tipo de libros porque son un reflejo de la vida en su estado más natural. He estado leyendo la página de Salva Rodríguez y atrapa atrapa. Gracias por esta reseña. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te lo paso cuando quieras, y creo que a Mamen y Eduardo les va a encantar.
      Besos

      Eliminar
  16. Lo siento Pakiko por la tardanza en contestar, pero no había visto el comentario hasta que lo vi en notificaciones del correo...
    El libro "Los bautizos de Mariana" vale para niños y para no tan niños, yo tengo 20 años y me consiguió sacar muchas sonrisas... :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Me encanta que estas personas que se lanzan a la aventura compartan su experiencia en un libro, me paso por el enlace, gracias! Un besote!!!

    ResponderEliminar
  18. que buena pinta!! Con lo que me gustan a mi los de viajes... Tomo nota

    ResponderEliminar
  19. Me parece un muy interesante libro. Aunque no se ajusta a lo que suelo leer, me lo anoto!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok Carmen. La verdad es solo con ver la página web te atrae.
      Besos

      Eliminar
  20. Me parece interesante lo de conocer África en todas sus vertientes, cultura, paisaje, gentes...Pero no en bici jajjaja
    La verdad es que este no es el tipo de lectura que suelo leer, pero ya que la recomiendas encarecidamente la tendré muy en cuenta ^^


    Saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que ser muy duro y hay que tener mucho espíritu se superación y de sacrificio, pero por lo que nos cuenta Salva también es muy gratificante.
      Saludos

      Eliminar
  21. Si no fuese por la cantidad de lecturas que tengo pendientes, lo leería gustosamente. Hace unos años un amigo mío dió la vuelta al mundo en bicicleta y, más tarde, hizo el Camino de Santiago desde Madrid y luego escribió un libro sobre la aventura. La verdad es que fue una historia emotiva y a la vez apasionante, por lo que ahora me han entrado ganas de leer esta que planteas. Ya veremos.

    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...