jueves, 5 de julio de 2012

LA ARTILLERA



Título: La Artillera
Autora: Ángeles de Irisarri.
Editorial: Suma de Letras.
Año: 03/2008
Género: Novela histórica.
Páginas:560
ISBN: 978-84-8365-042-4
Adquirí esta novela en un punto de lectura de Granada, y  cuando vi que era de Ángeles Irisarri no me pude resistir, pues ya había leído en varios blogs que junto a Toti Martínez de Lezea, es una de las máximas exponentes de la novela histórica de nuestro país.

Además al leer la sinopsis y estar ambientada en la Guerra de la Independencia española, quise leerla para compararla con la que me estaba leyendo en ese momento, “La guerra del francés”.

En esta novela Ángeles de Irisarri nos narra la historia de diez mujeres, que entregaron su esfuerzo y algunas sus vidas por la defensa de Zaragoza, durante los dos sitios que sufrió la ciudad durante la Guerra de la Independencia contra los franceses, en 1808 y 1809. La mayoría son personajes reales que la autora ha querido llevar a la literatura reconociendo la heroicidad de las mujeres y del pueblo zaragozano durante los asedios.

La novela comienza presentando y haciendo coincidir a las protagonistas en el mismo lugar, tomando un refresco en el puesto de la tía Paca, en la plaza del Mercado. Estas protagonistas son: Agustina Zaragoza, Casta Álvarez, ManuelaSancho, María Agustín, María Lostal, Consolación Azlor, la madre Rafols, todas ellas personajes reales, y Quimeta Zaragoza, y las fulanas Matilda y Marica, personajes de ficción.

A partir de aquí se nos narra en tercera persona sus vidas, sus vicisitudes durante el levantamiento de Zaragoza contra los franceses fruto de los alzamientos de 2 de mayo de 1808 en Madrid. Para mí es una novela coral, donde a pesar de estar perfectamente documentada la situación bélica, las protagonistas son estas mujeres valientes que al grito de “¡Vencer o morir!” defenderán su ciudad del invasor.

“La virgen del Pilar dice
que no quiere ser francesa,
que quiere ser capitana,
de la tropa aragonesa”.

Es además una novela costumbrista, pues la autora ha sabido plasmar las costumbres de la época, la gran devoción católica a imágenes y religiosos, qué preparaban para comer, qué cosechaban, qué bebían, qué cocinaban, cómo las mujeres proporcionaron apoyo logístico en un principio a los soldados para pasar después a convertirse en soldados y disparar fusiles y cañones de artillería. Un retrato perfecto de cómo era la sociedad española de principios de XIX.

Aun así es admirable cómo se narran los hechos y los acontecimientos que se suceden en la guerra, la llegada de Palafox para tomar el mando de la ciudad, cómo se organiza la defensa con los hombres y los pueblos que se suman a la sublevación, cómo se forma la Junta Central de Defensa, etc. También es destacable el conocimiento de la antigua ciudad de Zaragoza y cómo la autora nos hace recorrer los barrios del Portillo, el Rabal, las puertas de la ciudad, la casa de los Gigantes, la Basílica del Pilar...

No os quiero cansar con hechos históricos, solo comentar que todo lo que aparece en la novela está documentado, y se pueden consultar personajes históricos como el padre Sas, el padre Boggiero, Palafox, el comandante Renovales, Antonio Sangenís, el “tío Jorge”…¿Os suenan? (podéis consultar los enlaces)

Las protagonistas están muy bien perfiladas, y te identificas con todas ellas, hasta con las prostitutas, que están llenas de candidez e ignorancia de la mayoría de los hechos que suceden en la novela. Es fácil identificarse con el sufrimiento, con hazañas heroicas, con el hambre y la necesidad, con el patriotismo, con el sentido de protección maternal, con el cuidado de enfermos. Estas y mil cosas más despertarán el interés del lector por descubrir la evolución de las vidas de todas estas féminas.

En cuanto a la estructura de la novela, está dividida en 20 capítulos, y consta de una extensión de 556 páginas. El título,  nos refleja a la mujer más famosa de todas ellas, Agustina de Aragón, que fue apodada La Artillera por disparar un cañón durante la defensa de la Puerta del Portillo en el primer sitio de Zaragoza. La portada a su vez es un grabado de Goya titulado “¡Qué valor!”, que la muestra a ella con el botafuego en la mano derecha dispuesta a prender la mecha de la pieza de artillería. Todo esto nos daría a entender que la novela se va a centrar en su historia, pero no es así, todas las protagonistas por igual ocuparán las páginas de la obra.

El lenguaje es un tanto espeso. La autora ha querido utilizar expresiones de la época, que en mi caso han hecho que la lectura se haga un tanto ardua. Sin embargo, es de elogiar este trabajo, pues denota un conocimiento del idioma y de la gramática que no está al alcance de todos los escritores. Por ponerle algún pero, también quiero reseñar que los acontecimientos se narran de forma lenta y no tienen un gran ritmo, lo que tampoco contribuye a la agilidad de la lectura.

En cuanto al final, al ser una novela casi totalmente fidedigna a la historia, no tiene sorpresas, más que final podríamos hablar de desenlace del sitio, de la capitulación de Zaragoza y del camino que nuestras mujeres tomarán después de la rendición. Para muestra de lo que se vivió en la ciudad aquí tenéis un comentario del bando francés.

Jamás he visto encarnizamiento igual al que muestran nuestros enemigos en la defensa de esta plaza. Las mujeres se dejan matar delante de la brecha. Es preciso organizar un asalto por cada casa. El sitio de Zaragoza no se parece en nada a nuestras anteriores guerras. Es una guerra que horroriza. La ciudad arde en estos momentos por cuatro puntos distintos, y llueven sobre ella las bombas a centenares, pero nada basta para intimidar a sus defensores ... ¡Qué guerra! ¡Qué hombres! Un asedio en cada calle, una mina bajo cada casa. ¡Verse obligado a matar a tantos valientes, o mejor a tantos furiosos! Esto es terrible. La victoria da pena.   Mariscal Jean Lannes

59 comentarios:

  1. Bueno, Pakiko, yo no suelo leer muchas novelas ambientadas en el siglo XIX, pero reconozco las virtudes de un buen trabajo de documentación histórica. Seguramente no me anime a leerla pronto, pero me quedo con tus impresiones y esperaré tu opinión sobre otra obra de Ángeles de Irisarri. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo ahora entre "La guerra del francés" y esta, me estoy empollando este periodo de nuestra historia.
      Besos

      Eliminar
  2. Me encanta este tipo de novelas. Me la apunto sin dudarlo. La autora también suele gustarme.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la novela histórica, te gustará sobre todo la fidelidad a los hechos históricos de los sitios de la ciudad maña.
      Besos

      Eliminar
  3. Este no me lo apunto simplemente por el lenguaje. Al ser de la época seguro que se me hace pesado...más que nada porque Toti Martinez de Lezea si que la he catado pero me costó leerla. Y d eella si que tengo alguno más pendiente.
    Peor gracias por el descubrimiento, que no la conocía.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utiliza expresiones como "Esto o aquesto otro" y del estilo. De todos modos más que el lenguaje es el ritmo un tanto lento de los acontecimientos.
      Besos

      Eliminar
  4. Esta novela me puede gustar. Por un lado protagonizada por mujeres y por otro realta las costumbres de la época. Me encantan estas novelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces seguro que te gusta, porque perfila muy bien a las 10 protagonistas.
      Besos

      Eliminar
  5. Pues de entrada no conocía a la autora y dices que es un gran exponente de la novela histórica, por otro lado me gusta mucho la novela histórica y este periodo me parece muy interesante. Y como te gusta como escribe la autora pues me llevo su nombre e investigo. Gracias por la reseña y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el enlace de su nombre puedes consultar la gran cantidad de obras que tiene la autora. Yo tampoco la conocía pero había leído referencias en otros blogs.
      Saludos

      Eliminar
  6. La frase de "la victoria da pena" es muy contundente. Plasma muy bien las pérdidas de las guerras.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la población fue diezmada por completo, y además en el segundo sitio se sufrió una plagua de tifus para más inri.
      Besos

      Eliminar
  7. A Toti si que la conocia, pero a esta autora no. Nunca he leido nada de esta tematica, porque no soy mucho de novela historica, pero siempre estoy dispuesta a probar cosas nuevas. Me informare mas de la autora para decidirme. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta Toti creo que te gustará Ángeles, y por supuesto a vosotras os gustará esta novela porque las protagonistas son todas mujeres.
      Besos

      Eliminar
  8. Conforme iba leyendo ya me iba haciendo a la idea de que había algún pero. Creo que lo del estilo si es para leer histórica me influye bastante para que no decaiga mi atención. Así que probaré con otra novela de la autora. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la única que he leído de ella pero me da la impresión que es su estilo. En cualquier caso seguro que tengo oportunidad de leer algo más de ella y ya os contaré.
      Besos

      Eliminar
  9. No conocía a la autora y, aunque me gusta la novela histórica, no creo que me anime con este libro, del que señalas que su lenguaje es un tanto espeso: ese tipo de detalles hacen que no pueda disfrutar de una lectura. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pasó, no llegó a apasionarme la novela, aunque por la historia de los asedios merece la pena.
      Besos

      Eliminar
  10. No conocía esta novela ni a su autora pero dado que me encanta la novela histórica me ha llamado la atención, además creo que no he leído nada de ese periodo. El único inconveniente que le veo es el pero que le has puesto, creo que el lenguaje también será un freno para mí
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de probar Tatty, porque si te gusta la novela histórica te gustará aunque a lo mejor te pasa como a mí que no te llega a apasionar.
      Besos

      Eliminar
  11. Buf... en este caso no me llama nada. Como dices, posiblemente la autora se desenvuelva como pez en el agua. Pero de antemano no es un estilo que me vaya a gustar. Ya lo sé.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ok Lupa. En mi caso es que tengo enfermedad con la novela histórica.
      Besos

      Eliminar
  12. A mí me encanta que los autores de novela histórica hagan un esfuerzo por añadir expresiones arcaizantes, o una redacción rebuscada, a los libros; le da un sabor especial. De esta autora tengo tres novelas y debo decir que, para mi vergüenza, aún no he leído ninguna. Esta que nos traes hoy está en mi estantería desde que salió, así que ya va siendo hora de que le haga un hueco. ¡Muy buena reseña!

    Un saludito y feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustan esas expresiones arcaizantes como las define la autora y tú mismo, seguro que te va a gustar bastante. Así que ánimo y échale el guante jeje
      Saludos

      Eliminar
  13. El verano pasado me llamó la atención en la "Feria del libro de Laredo", y en Marzo lo encontré a precio de ganga y desde entonces lo tengo pendiente; la temática es de las mías y en cuanto a lo que comentáis sobre el lenguaje, no creo que le vaya a quitar emoción a la lectura. Aunque tendrá que seguir esperando.

    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por tu comentario deduzco que te va a gustar mucho. Lo que en mi caso le resta más enganche a la novela es el ritmo lento que a mi parecer tiene.
      Besos

      Eliminar
  14. Pues me ha llamado la atención, creo que no he leído nada de este periódico histórico y me gustaría conocerlo mejor. Lo que me echa para atrás es lo del lenguaje arcaico y que la narración sea algo lenta.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que a casi todos os ha llamado la atención negativamente lo del lenguaje, y quizá me he pasado un poco. Son determinadas expresiones, pero de todas formas os animo a leerlo.
      Besos

      Eliminar
  15. Como sabes me encanta la novela histórica. Toti Martínez es uno de mis referentes en español y me gusta por sus personajes, la estupenda ambientación y su lenguaje ágil y ameno, cualidad esta que no parece hallarse en esta novela. No me animaré, creo, a leerla...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Carmen, yo si que tengo muchas ganas de leer algo de Toti Martínez. ya os contaré cuando lo haga.
      Besos

      Eliminar
  16. Este estilo es de los que me cuesta leer, no creo que me anime, pero la reseña me ha parecido muy completa.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marylin. No está mal, sobre todo por los acontecimientos históricos.
      Besos

      Eliminar
  17. Interesante reseña, Pakiko, aunque me quedé con las ganas de su comparación con La guerra del francés. El hecho de que el estilo sea espero y le dé más bien lentitud a la narración no le quita valor a la novela si reúne todos los ingredientes de una buena novela histórica. He de reconocer, ignorante de mí, que no conocía a esta escritora, siendo una de las más conocidas en nuestro país en este género. Saludos, Pakiko.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, "La guerra del francés" es una trama emocionante que engancha de manera espectacular. Esta otra novela es más rigurosa con los hechos históricos y mucho más lenta. No obstante, estoy de acuerdo contigo en lo del lenguaje, por eso no le resto mérito, al revés, aunque me haya costado leerla.
      Saludos

      Eliminar
  18. Concho con las teclas. Estilo espeso. Ahora sí que salió.

    ResponderEliminar
  19. Pues no conocía a la autora, pero por lo que comentas acerca del estilo no creo que me anime con ella.
    1beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy prolífica. De todas formas tengo que leer algo más de ella para saber si este estilo permanece en toda su obra o es una novela en particular.
      Besos

      Eliminar
  20. No conocía este libro y me ha llamado mucho la atención. Que la novela histórica me suele gustar, aunque la tengo "abandonaita" últimamente, así que me apunto esta novela que para volver a animarme pinta bien, a pesar de ese pero que señalas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí merece la pena. Tiene muchos puntos a favor, las protagonistas, una gran documentación, personajes históricos....
      Besos

      Eliminar
  21. Tiene pinta de ser un libro espesito. No he leído nada sobre esta época y podría empezar con este pues el argumento de estas mujeres me ha llamado bastante la atención.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para empezar con esta época te recomiendo primero el de la lectura conjunta de Carmen. "La guerra del francés" de AMando Lacueva, que me parece que te va a enganchar más.
      Besos

      Eliminar
  22. Lo del lenguaje espeso me echa un poco para atrás...ya veré...me alegra de que la hayas disfrutado, un besote!!

    ResponderEliminar
  23. Ya dirás que te parece A mi me encantan las históricas, si son buenas claro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todo hay en la viña del Señor. Esta no esta mal, es una buena novela.
      Besos

      Eliminar
  24. No conocia ni el libro ni a la autora, pero me gusta mucho la novela histórica y lo que nos has contado, además de esa época concreta no se mucho asi que creo que la tendré en cuenta para proximas lecturas, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te resultará interesante conocer tanto este periodo de la historia como a su autora. Gracias por pasarte.
      Besos

      Eliminar
  25. Me suena mucho todo lo que cuentas porque soy de Zaragoza y esa parte de la historia de mi ciudad es impresionante a parte de bastante utilizada en el mundo de los libros.
    Creo recordar que el autor aragonés, Jose luis Corral Lafuente escribió algo sobre esto.
    Aunque el tema me gusta me echa un poco para atrás lo que cuentas de la lentitud de la trama. Me gustan las novelas historicas pero las que no me resulten arduas.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia de los asedios es que es tremenda. De Jose Luis Corral he leído "El códice del peregrino" y salí un poco escaldado. De todas formas habrá que darle otra oportunidad.
      Besos

      Eliminar
  26. De Irisarri quiero leer La estrella peregrina, que lo tengo esperando en el kindle, pero tengo mucha lista de espera... Por lo demás me da cierta impresión de que es un poco repetitiva en cuanto a temática, por así decirlo... A ver que me parece a mi cuando me ponga con ella!

    :***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaré atento a tu opinión a ver que tal te resulta. Esta me ha gustado pero no me ha enganchado del todo.
      Besos

      Eliminar
  27. Me encanta la novela histórica pero esta en concreto no me llama mucho la atención. Quizá sea la lentitud de la historia que comentas. Lo dejaré para un mejor momento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo lenta sí, por ponerle algún pero. Pero no está mal, en conjunto sí me ha gustado.
      Besos

      Eliminar
  28. No acostumbro a leer mucha novela histórica, así que por ahora la dejo pasar aunque admito que pinta muy bien.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Deigar. Es una novela para aprender historia porque refleja fielmente lo que pasó en Zaragoza durante la Guerra de la Independencia.
      Saludos

      Eliminar
  29. sólo he visto buenos comentarios de esta autora, así que trataré de pillar una de sus obras y ver qué tal. La novela histórica me chifla así que puede que me guste. ¡Gracias!
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ánimo, si te gusta la novela histórica, la disfrutarás.
      Besos

      Eliminar
  30. He visto tu entrada al leer la de "La Conspiración de Yuste" y lo voy a apuntar. Yo sí que he leído de Ángeles Irisarri (Isabel, la Reina, son tres volúmenes) y es cierto que tiene un lenguaje e incluso una narración distinta a lo que estamos acostumbrados pero quizá por eso me llama la atención. Verás en mi blog que ahora mismo estoy leyendo "Isabel, la Reina" por segunda vez. Ya te contaré cuando haga la reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Nieves. La verdad es que a veces ese tipo de lenguaje se hace un poco pesado, aunque hay que reconocer que tiene su mérito esa adaptación a la época. Estaré atento a tu reseña.
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...