jueves, 20 de septiembre de 2012

LA CONSPIRACIÓN DE YUSTE



Título: La conspiración de Yuste. Hay que matar a Carlos V.

Autor: Víctor Fernández Correas.
Año:2009
Género: Novela histórica.
Páginas:769
ISBN: 978-84-9734-841-6


Hola jóvenes, por aquí estoy otra vez para dejaros las impresiones de otra novela histórica más que he leído. Como sabéis, hace poco reseñé en el blog “La tribumaldita” una novela ambientada en la prehistoria de Víctor Fernández Correas. Pues bien, hoy os traigo su otra novela, que Shaka me envió para que tuviera completa la biografía de este autor. Así que gracias a ella llega hoy este comentario.

Esta es la sinopsis de una gran novela:

Año 1558. El capitán flamenco Bertrand de Brugge es el oficial al mando de la seguridad de Carlos V en su retiro de Yuste. El gobernante más poderoso del mundo, agobiado por sus achaques y cansado de guerrear, ha renunciado a todos sus poderes y vive sus últimos días en el monasterio jerónimo. Sin embargo, la paz imperial pronto se verá alterada. Dos luteranos de Valladolid, pues hasta en Castilla, el corazón del imperio, ha prendido el cisma protestante, intentarán por todos los medios acabar con la vida de Carlos V.
Ésta es la trama de una novela de cuidada ambientación que recorre con intriga escenarios que van desde Extremadura a Brujas. La Inquisición, a través de un extraño personaje, persigue con saña a los herejes, y De Brugge, antiguo tercio de Flandes que recuerda su glorioso pasado en victoriosas batallas, deberá sortear todo tipo de obstáculos para impedir que el magnicidio tenga lugar.

Como ya os decía es la primera novela de VíctorFernández Correas:

Víctor Fernández Correas nació en Saint Denis (Francia) en 1974. Hijo de la emigración, aunque reside en Getafe (Madrid), se siente extremeño por los cuatro costados. Y, más en concreto, Verato.
Como periodista colabora con distintos medios y consultoras relacionados con las Tecnologías de la Información y el mundo de la pequeña y mediana empresa.
Como escritor comenzó su andadura en el mundo de las letras en el año 2000, fecha en la que obtuvo el Primer Premio de Relato Corto de Valverde de la Vera (Cáceres) en su modalidad local. Galardón que repitió al año siguiente, en 2001, con un relato titulado ‘Epílogo Imperial’. También resultó ganador del Primer Certamen de Relato Corto Princesa Jariza, de Jaraíz de la Vera (Cáceres) en 2001. Siete años después, muy ampliado y desarrollado, ‘Epílogo Imperial’ se convirtió en su primera novela: La conspiración de Yuste, en la que narra los últimos meses de vida del emperador Carlos V.
Tiene por delante varios proyectos literarios que pretende desarrollar en los próximos años. Y sigue aspirando a escribir y a divertirse haciéndolo.

Nos adentramos en pleno siglo XVI, año del señor de 1558, en el que Carlos V decide abdicar y retirarse a descansar aquejado de la enfermedad de los reyes (gota), en una comarca cacereña, La Vera, donde se encuentra situado el monasterio deYuste. Este será el escenario donde se desarrollará parte de la trama de la novela junto con Valladolid, ciudad que se convirtió en una de las capitales del imperio español gracias a este rey, además de albergar un tribunal de la Inquisición española.


Pero el retiro de Carlos V se verá alterado por un brote protestante descubierto en Pucela, que convertirá a un curtidor altivo y a su discípulo, Rodrígo Cifuentes y Martín Sanjuan, en objetivos de intrigas de hombres poderosos con un afán de poder desmedido.

Abocados a un trágico final, estos dos herejes proscritos decidirán atentar contra la vida de Carlos V, semilla y azada de sus males. Por su parte, la corte del emperador, con su mayordomo a la cabeza, Luis de Quijada, y con el capitán De Brugge, flamenco al mando de la seguridad imperial, intentarán que los últimos días del emperador en Yuste sean lo más tranquilos y placenteros posible. 

La novela está dividida en cinco partes,  1.-“La despedida del guerrero” que contiene la abdicación de Carlos V. 2.-“El retiro del guerrero” narra la llegada del emperador a Yuste. 3.- “La herida del guerrero” producida por la herejía del protestantismo en pleno corazón de Castilla y la historia de Lutero. 4.-“La venganza del guerrero” haciendo frente a esa situación con el Santo Oficio y la Real Chancillería en acción y 5.-“La muerte del guerrero”, y su el desenlace de la historia. Además la obra cuenta con un prólogo y un epílogo.

Todas estas partes están divididas a su vez en capítulos que casi siempre vienen precedidos del lugar y la fecha en la que nos encontramos. En los primeros es muy útil, pero a medida que avanza la novela se hace innecesario, por lo que creo que se conseguiría mejor efecto integrando la fecha en la redacción, evitando ser tan reiterativo en este detalle. En total son 60 capítulos y es que  la novela es larga, consta de 769 páginas. Para mí un poco extensa, se podría haber contado la historia igual en menos papel.

Se nota muchísimo la evolución de Víctor como escritor. En esta novela se extiende a veces en descripciones que no aportan mucho a la historia y a veces la lectura se hace un poco lenta. Con esto no quiero decir que las descripciones no sean acertadas, completas y bonitas. Muy al contrario, y para muestra, basta leer el comienzo de cualquier capítulo, en el que el autor hace gala de preciosos párrafos para situarnos bien en el momento del día, bien en el escenario donde se desarrolla ese capítulo o  con cualquier otra intención. Creo que estas sí que tienen una finalidad y dan belleza al texto.

 Sin embargo la leí en tres tardes, porque la trama está muy bien planteada y desarrollada, con multitud de personajes a los que se conoce a través de sus pensamientos y acciones, llegando a imaginarlos en sus actividades y sus entornos, lo que nos da a entender que están bien perfilados filosófica y psicológicamente. Creo que los cuatro personajes que comenté anteriormente tienen un protagonismo similar. Casi todos los personajes principales, excepto el capitán De Brugge son históricos, y por tanto otorgan gran realismo al relato.

Se aprecia también en la novela el conocimiento de la comarca de La Vera que tiene el autor, pues deleita siempre con fotografías poéticas de su sierra y de sus campos. También se trata de una novela muy bien documentada, que nos dará a conocer a través de un narrador omnisciente, la situación del Reino de España en el XVI, sus instituciones políticas y religiosas y su cultura.

En definitiva, una primera novela que Víctor supera con nota, pero en la que se apreciaba que podía mejorar, y así lo hizo en “La tribu maldita”. Por tanto si queréis conocer los últimos meses de la vida de Carlos I de España y V de Alemania no dudéis en acercaros por estas páginas porque seréis capaces de responder alguna que otra preguntita de “Saber y ganar”. Le doy 3 PLUMAS-BUENO


FUENTES:

55 comentarios:

  1. Como quiero leer la Tribu maldita, este lo dejo pasar. CReo que me gustará más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, porque se nota mucho la evolución de Víctor en la novela.
      Besos

      Eliminar
  2. Ya me has picado, aunque con fondo histórico siempre lo vas a conseguir.Puede que el segundo esté mejor escrito que éste pero como son historias completamente distintas me lo apunto igualmente.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las historias no tienen nada que ver, pero ambas tienen su encanto. Con la novela histórica también me pasa lo mismo que a ti, que no me puedo resistir.
      Besos

      Eliminar
  3. Me encanta la época que retrata este libro, por lo que, a pesar de los peros que comentas sobre el estilo del autor, creo que lo leería. Sin embargo, el de La tribu maldita lo dejaré pasar, ya que el periodo no me llama demasiado. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esta época tiene ingredientes muy llamativos, el Santo Oficio, los barrios de artesanos, la Real Chancillería, Lutero.... Seguro que te gustará.
      Besos

      Eliminar
  4. Me alegra de que te haya gustado. A mí, cuando un autor ambienta su novela en este período histórico ya me tiene ganada, me encanta el siglo de Oro, pero coincido contigo en que la evolución de Víctor como escritor ha sido muy grande desde esta novela a "La tribu maldita".

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nos pasa un poco a todos con este periodo.
      De todas formas y a pesar de haberle puesto algún perillo, tiene mucho mérito elaborar una primera novela como esta.
      Besos y mil gracias por el libro.

      Eliminar
  5. PUes a pesar de esos peros que señalas, me dejas con ganas de leer esta novela. A ver si me animo pronto y me estreno con este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los peros son muy perdonables ya que es su primera novela, y su calidad como escritor es patente, como también su mejora.
      Besos

      Eliminar
  6. No he leido nada del escritor pero le tengo muchas ganas de leer la Tribu maldita que lei la reseña en tu blog.. buena reseña
    Besos...

    ResponderEliminar
  7. Pues más novela histórica para la lista. Está creciendo de una manera imparable.
    **offtopic** He elído tu comentario en el blog de @MientrasLeoS y en Granada tienes el Terulia, bajando Gran Capitán y el Anais, en la calle Buensuceso, aunque no son lo que eran el ambiente literario está. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yossi, tendré que ir a probar el café. En cuanto pueda haré una escapadita.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. No suelo leer mucha novela histórica pero esta pinta realmente interesante. Me lo pensaré.

    Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo con que os lo penséis me doy por satisfecho jeje
      Un abrazo

      Eliminar
  9. uy me la apunto sin duda porque conozco ambos escenarios y de ese periodo además no he leído demasiado, creo que me gustará a pesar de que a veces sea un poco lenta
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte! La verdad es que yo también los conozco un poquito gracias a la novela, pero me gustaría visitar la zona y poderlos apreciar en vivo y en directo.
      Besos

      Eliminar
  10. Ya que es histórica, que le has dado tres plumas y a pesar de los peros, habrá que tenerla en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Shaka le gustó mucho y yo también la he disfrutado, seguro que te hará pasar un buen rato entretenido si te animas.
      Besos

      Eliminar
  11. Después de leerte no me queda más remedio que apuntarme el autor y sus obras para futuras lecturas,
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias porlomenix. La verdad es que es un autor que de ahora en adelante seguiré de cerca.
      Saludos

      Eliminar
  12. Tiene buena pinta, pero la tribu maldita me llama más la atención y dado que dices que es mejor de leer algo suyo eligiría ese. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tribu maldita es una novela que engancha más porque tiene un argumento entrañable, y el estilo del autor esta más pulido.
      Besos

      Eliminar
  13. Estupenda reseña,muy completa.Como me gusta la novela historica me apuntaré los dos libros y al autor para futuras lecturas

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Manuela. El autor te gustará, para mí es ya uno de los que he de tener en cuenta en un futuro.
      Besos

      Eliminar
  14. Aunque me esfuerce, no consigo engancharme a estas novelas históricas que te obligan a comprar un ticket para un viaje en el tiempo. Lo cierto es que me pierdo entre los datos que aportan. En resumen, parece que todavía no me esfuerzo lo suficiente :/ Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja no creo que sea que no te esfuerces, será más bien que no te llama mucho la historia y prefieres historias más profundas.
      Besos

      Eliminar
  15. Jeje, lo de jóvenes así como para empezar ha sonado muy bien Pakiko ;) Esta novela por lo que cuentas suena bien, personalmente Carlos V es un personaje histórico que siempre me ha llamado la atención así que resulta difícil no interesarse por este libro. Si a eso le sumas que puedes aprender cosillas para Saber y Ganar, jajaja mejor que mejor!!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de jóvenes es evidente ¿no?, además de un pequeño homenaje a un amiguete mío.
      Es cierto, Carlos V ha sido uno de los personajes más importantes de la historia de España y siempre viene bien conocer detalles del siglo de Oro.
      Besotes

      Eliminar
  16. Pues aunque soy muy de novela histórica, esta la dejaré pasar. No me atrae particularmente la época...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Carmen, además no podemos apuntarlo todo, porque el tiempo no da más de sí.
      Besos

      Eliminar
  17. Jajaja, qué bueno Pakiko, ¿así que podríamos sobrevivir 5 minutos en Saber y ganar con este libro?
    En mi caso lo dejo pasar, iré de público;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo si quieres te acompaño, porque tengo que leer todavía mucho para dar la cara jeje
      Besos

      Eliminar
  18. Guau!!! tendré que ponerme con esta novela, pero cuando tenga muchas ganas, porque mas de setecientas páginas... lo dicho con ganas jejejej

    tienes una seguidora mas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, ya te he devuelto la visita y me ha gustado tu blog.
      Es un poco extensa, pero una vez que empiezas ya sabes: es como comer y rascar, todo es empezar.
      Besos y nos leemos

      Eliminar
  19. No pinta mal, pero ahora no tengo el cuerpo para novela histórica, además me llama más La tribu maldita que ésta, pero bueno, si me gusta el autor es probable que le dé una oportunidad.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empieza con "La tribu maldita", y verás que te gustará y a partir de ahí querrás seguir a Víctor como me ha pasado a mí.
      Besos

      Eliminar
  20. De momento la dejo pasar, no leo mucho de este género, con lo cual cuando me acerco a él soy muy selectiva y ya tengo un par de titulos apuntados. Me alegro de que te haya gustado en general. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Meg por pasarte y por tus comentarios. Las próximas tres reseñas no serán de novela histórica para variar un poquito.
      Besos

      Eliminar
  21. Pues a mi si que me gusta perderme en otras épocas. De hecho acabo de volver de viajar con Follet!
    Me lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo me quiero poner con el nuevo de Follet, pero quiero leer antes "La caída de los gigantes". En ello estoy
      Besos

      Eliminar
  22. Todavía tengo pendiente La tribu maldita, así que este tendrá que esperar su turno, ahora tengo menos tiempo para dedicarle a la lectura.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vi que estabas un poco liada con la vuelta al cole jeje
      Besos

      Eliminar
  23. A mi la 1 se me volvió un poco pesada, pero la 2 es la que más me gusta sin ninguna duda :)
    Me alegra ver que tenemos los mismos gustos aunque sea en películas :)

    ResponderEliminar
  24. En efecto, también me ha gustado tu espacio, por lo que tienes un seguidor más y ya te quedan muy poquitos para los 1000
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me encantan tus reseñas, eres de un entregao... jajajaj
    En serio que no bromeo!
    No conocía ni libro ni autor. No sé tampoco si estarían entre mis preferidos.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me guste el libro o no, tengo debilidad por tod@s aquell@s que escriben jeje
      Besos

      Eliminar
  26. Una reseña muy completa en los que nos aclaras cómo es esta novela histórica. Pese a que hay algún pero creo que se merece una oportunidad. La trama parece interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, además de ayudarnos a conocer qué se cocía políticamente por el Siglo de Oro.
      Un abrazo

      Eliminar
  27. La novela histórica no es mi fuerte así que me quedo con tu estupenda reseña.

    ResponderEliminar
  28. a mi me gusta mucho la novela histórica y la verdad es que no he leído nada sobre Carlos V así que me lo apunto ¡gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, sobre todo nos habla de su abdicación y retiro a Yuste,aunque recoge pasajes de la dieta de Worms y su relación con Lutero.
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...