sábado, 15 de septiembre de 2012

LOS CUADERNOS DEL HAFA


Título: Los Cuadernos del Hafa.
Autor: Pablo Cerezal.
Editorial: Ediciones Carena.
Año:2012
Páginas:361
ISBN: 978-84-15324-88-1



He de comenzar hoy dando las gracias por esta experiencia lectora a Offuscatio, por el sorteo en que resulté ganador de este ejemplar de “Los Cuadernos del Hafa”. Si hay alguien que no conozca todavía su blog, Livros, y más libros, no puede seguir en la ignorancia porque es de seguimiento obligado.

Me encuentro una vez más ante un libro difícil de reseñar y  cuya contraportada nos presenta así:

El mítico Café Hafa, en la ciudad de Tánger, es el punto de inicio de un viaje sobre un mapa de sentimientos, trazado con un escalpelo que nos permite mirar más allá de los exotismos de postal turística de Marruecos, descubriendo una realidad deliberadamente oculta a los ojos del extranjero.
Un viaje en el que se cruzan pasado y presente a través de iconos de la vanguardia del underground de los años 60, como William S. Burroughs, Brian Jones, Janes Bowles, Brion Gysin, Anita Pallenber…, que reviven en la fantasía del protagonista y que llegan a ser activos acompañantes durante su periplo marroquí.
En los Cuadernos del Hafa se dan la mano lo onírico y la más cruda realidad, mediante un sutil juego de espejos frente a los que el autor sitúa los sentimientos humanos, evidenciando lo delgado de la línea que separa las “culturas” occidental e islámica, y desplegando ante los ojos del lector fantasías y certezas que, como piezas de un rompecabezas, van consolidando un fascinante espacio físico y sensorial.

Su autor es Pablo Cerezal:

Pablo Cerezal nace en Madrid en 1972, el mismo año en que el mundo asiste horrorizado a los estragos del napalm retratados por la lente de Nick Ut, David Bowie da vida a su alter ego Ziggy Stardust y Francisco Umbral publica las Memorias de un niño de derechas. Todos estos acontecimientos parecen no afectarle y, en adelante, dedicará sus años estudiantiles a obtener una licenciatura en Derecho, y los laborales a desarrollarse en el campo financiero. Pero en el plano personal, cierta inquietud le lleva desde muy joven a ensuciar cientos de páginas con palabras que pretenden expresar sentimientos. La misma inquietud le lleva a recorrer el mundo, acompañado siempre de su cámara fotográfica, una buena colección de melodías en su memoria y suficientes cuadernos de notas, con el ánimo de conocer, comprender y experimentar otras realidades. Tanto es así que, desde un tiempo, alejado ya del mundo empresarial, dedica sus esfuerzos a dar forma al mundo literario que le habita. Si bien tiene alguna otra obra finalizada, Los Cuadernos del Hafa, libro multidisciplinar, supone su primera aventura editorial a la que confía poder dar continuidad en un futuro no muy lejano. 

Y digo que es un libro difícil de reseñar porque no es una novela, ni una guía de viajes, ni cuentos,…en fin, a mi entender se trata de un conjunto de historias que entremezclan ficción y realidad, en que el protagonista recuerda su viaje a Marruecos, y apreciaremos pinceladas filosóficas, económicas, sociales, culturales y sentimentales que nos harán mirar con otros ojos al país vecino.

A través de las páginas de un cuaderno descubriremos el Café Hafa, sus famosas terrazas con vistas al Atlántico, pero sobre todo oleremos su ambiente, aspiraremos el humo de los cigarros y porros, beberemos su té, y escucharemos atentamente las historias y reflexiones del autor sobre los posos de la cultura marroquí.

La historia de Munir nos sumergirá en las costumbres, la religión, las relaciones y la pobreza económica de una familia humilde. Nos hará analizar la lucha de una persona joven por prosperar fuera y dentro de su país, los reproches a las estrictas reglas establecidas por la religión, y los sacrificios realizados en pos de la felicidad.

En el vagón de primera se fundirán el relato de Munir,  y el de nuestro protagonista, que contará su experiencia en el Hafa, en Tánger, en Asilah… su bonita y triste historia de amor, en la que Aanisa será la protagonista, ella y su desdichada vida, su sonrisa ante el abandono, su alegría ante la catástrofe, su espíritu ante la espada de la cultura.

Pero al mismo tiempo el libro  es un compendio cultural de la Generación Beat, y de la cultura underground de los 60. A través de los capítulos titulados Bill, revivirá a William Burroughs y su relación tortuosa con las drogas, su filosofía de vida, al igual que hará con Jane Bowles y su marido Paul, con Brion Gysin y con Brian Jones, músico cofundador de The Rolling Stones. Con pinceladas reales e imaginadas construirá el paso de estos iconos de la cultura por un Tánger cuyos escenarios servirán de inspiración a estos artistas, que lo convertirán en un nido de creación de la época.


Es una lectura muy didáctica, puesto que obliga a buscar información para poder entender todo aquello que pasa por la mente del autor, a consultar la biografía de estos personajes y a estudiar hechos culturales del país magrebí. De esta manera, será menos complejo entender la afilada pluma del autor, la cantidad de metáforas que salpican sus páginas, y esa fina ironía que engalana toda la obra. Es una escritura reivindicativa del país que está al otro lado del Estrecho, y alternará magníficas historias,  descripciones fantásticas, textos explicativos, soliloquios tortuosos y estresantes, retazos irónicos,… pero todo ello de manera excepcional, con un vocabulario riquísimo y un dominio del lenguaje fuera de lo común.

En definitiva, una lectura que sorprende, y que abofetea los prejuicios del turista ocasional, valorando una cultura que además forma parte de la nuestra, y de la que podemos sacar muchas enseñanzas si somos capaces de integrarnos con el pueblo marroquí.

Una excelente lectura, de mucha calidad, con posos para volver a degustar, y que no me atrevo a recomendar, puesto que no es nada convencional. Para mí, 4PLUMAS-BUENÍSIMO



FUENTES:
http://postalesdesdeelhafa.blogspot.com.es/p/los-cuadernos-del-hafa.html
http://es.wikipedia.org/wiki/William_Burroughs

36 comentarios:

  1. Este libro tiene una pinta buenísima. Me ha gustado mucho el toque cultural que tiene de los años 60, una época que me encanta. Así que me lo apunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor del libro sin embargo es la forma de escribir de Pablo, que te engancha y te enamora de las palabras.
      Besos

      Eliminar
  2. Primero decirte que me alegro mucho que te haya gustado, porque no es una lectura fácil. A mí lo de la Generación Beat me despistó un poco (es un movimiento que no conozco demasiado bien). De todos modos, la pluma de Pablo es envolvente, cargada de un lirismo melódico. En una sesión de presentación del libro, me decía que es un libro que se puede leer sin atender a la paginación. Y, es cierto..¡Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me haría un poco extraño leerlo sin atender a la paginación, pero son fragmentos que se pueden degustar por separado. Es un libro diferente y que te hace pensar y saborear esa expresión tan bonita y melódica como nos dices.
      Besos

      Eliminar
  3. Vaya, parece un libro de lo más interesante, que aúna diferentes conceptos culturales de oriente y occidente. Lo tendré en cuenta tras tan entusiasta reseña. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un compendio de historias sobre la cultura marroquí y sobre la cultura underground que en mi caso ha resultado muy didáctico.
      Besos

      Eliminar
  4. conocía el libro de leer la reseña de Offuscatio, ya me pareció interesante y ahora tu reseña me ha gustado mucho, los libros que resultan ser didacticos siempre me atraen
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo es, además de ser original y escrito con preciosismo.
      Besos

      Eliminar
  5. Pues es una manera interesante de plantear un libro y has hecho un magnífico análisis de él. Siempre me gustan los libros de los que se aprende.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este aunque como dice Offuscatio no es una lectura fácil se disfruta mucho pero que mucho, mucho.
      BEsos

      Eliminar
  6. La verdad que es novedoso este libro... Aunque a mí personalmente no creo que me gustase.

    Me alegro que a ti sí lo haya hecho.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inés, a mí sí me atraía mucho porque estuve en Marruecos una semana haciendo pistas y dunas y me encantó lo que pude disfrutar de su cultura.
      Besos

      Eliminar
  7. Parece un libro interesante, me gustan los libros que te permiten aprender cosas nuevas. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este sin duda da mucho de sí, y te hace documentarte un poco para poder entender muchas de las metáforas que plantea.
      Besos

      Eliminar
  8. Pues parece interesante, para mi sobre todo lo que es la cultura marroquí, que es algo que siempre me ha gustado.
    Pero cuando has hablado de lo filosofico o onírico...ya no. Me arriesgo poco cuando tratan estos temas...porque se me pueden hacer muy pesdadosy si lo vuelvo a hacer repetiré con Murakami que no me decepcionó.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin embargo, creo que te gustaría. En mi caso lo he leído poco a poco intercalando con otras lecturas porque es una lectura que necesita concentración, pero es muy cultural.
      Besos

      Eliminar
  9. Bueno, es un libro que a mí también me gustó mucho. Da a conocer la vida diaria de los habitantes de la ciudad de Tánger, de sus sueños y aspiraciones, de cómo es su vida cuando emigra y se va mezclando con apuntes y situaciones de la Beat Generation. Fue una lectura que disfruté mucho y el primer libro que reseñé. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues coincidimos bastante. Además, el primer libro que se reseña en el blog no se olvida jeje. En cuanto pueda echo un ojillo por tu reseña.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Ya he visto varias reseñas buenas, sin embargo, no estoy segura de que a mi me pueda gustar, sigo estando indecisa...Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lectura de calidad, para la que tienes que estar concentrado y con la mente abierta a todo tipo de cosas, drogas, sexo, y rock and roll.
      Besos

      Eliminar
  11. Yo no descarto que pueda gustarme aunque hay que cogerlo en buen momento por ser un libro diferente a lo acostumbrado, peor sí que me ha picado la curiosidad. Un gran reseña Pakiko. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Yossi Barzilai y Offuscatio también lo recomendaban en sus blogs, aunque como bien dices hay que cogerlo en buen momento
      Un besazo

      Eliminar
  12. Parece un libro muy curioso e interesante y veo que te ha gustado. Lo tendré en cuenta.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho Carla, y me ha ayudado a entender mejor la cultura, economía y filosofía del país vecino.
      Besos

      Eliminar
  13. Parece un libro muy bueno me ha gustado la resena que le has dado no la descarto talvez mas adelante..besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Pau, siempre es bueno conocer libros distintos y con un sello personal del autor. Merece mucho la pena.
      Besos

      Eliminar
  14. Pues poquito sé de este país que me pilla tan cercano, así que me parece muy buena obra para aprender un poquito de él. Me la apunto!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Margari, seguro que te gustará porque a veces las metáforas son muy poéticas y evocadoras.
      Besos

      Eliminar
  15. Lo tenía anotado pero ahora aún tengo más claro que... ¡quiero leerlo!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues adelante, porque me gustará leer tu opinión.
      Besos

      Eliminar
  16. Bueno, no es que se me pasara el cabreo del concierto, pero resulta que al día siguiente vino Bivi entonces... eso aplacó todo jeje!
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  17. No acostumbro a responder este tipo de honores con que me agasajan los lectores, pero quiero romper la norma en este caso. Gracias por decidir leer mi novela cuando nadie me conoce. Gracias por tomarte la molestia de leerla hasta el final. Gracias por decidir hacer una reseña tan elogiosa. Y gracias, sobre todo, por disfrutar su lectura, te aseguro que la sensación que provoca un lector agradecido...no tiene precio.
    Como humilde agradecimiento queda incluida tu reseña en mi pequeña galería de "éxitos"
    http://postalesdesdeelhafa.blogspot.com/p/resenas-articulos-comentarios.html
    Gracias, siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Pablo por escribir, y escribir tan bien, y por hacernos pasar un rato muy agradable y muy didáctico a través de tus páginas.
      Un saludo.

      Eliminar
  18. Está en mi lista de pendientes, a ver si me hago con el libro de alguna manera :)
    un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...