viernes, 19 de octubre de 2012

LA CAÍDA DE LOS GIGANTES


Título: LA CAÍDA DE LOS GIGANTES (TRILOGÍA "THE CENTURY")
Autor: KEN FOLLET.
Editorial: PLAZA & JANES
Año: 2010
Páginas:1024
Género: Novela histórica. 
ISBN: 9788401337635


Hace ya más de un mes Plaza & Janes se puso en contacto conmigo para promocionar la novela de Ken Follet “El invierno del mundo”, la segunda parte de la trilogía “The Century”. Y aunque al parecer son novelas que se pueden leer de manera independiente, prefería leer primero el libro que hoy comento: “LA CAÍDA DE LOS GIGANTES”.

En este caso, al ser la sinopsis tan extensa y como sé que conocéis la novela, el que esté interesado puede leerla AQUÍ.

En la primera parte de la trilogía, Follet nos cuenta la gestación de la Primera Guerra Mundial, su desarrollo y su desenlace. En un planteamiento muy didáctico, puesto que no se implica ideológicamente con ninguna facción política, nos va introduciendo los hechos más relevantes de este periodo de la historia.

Sin embargo, a pesar de tener un corazón de novela histórica, el libro en mi opinión es más una novela de personajes. Sí, y digo de personajes, y no familias. A mi entender la novela está escrita de la siguiente manera; en primer lugar el autor elabora una línea del tiempo con los acontecimientos más importantes del periodo histórico que trata y después crea una serie de personajes necesarios para el desarrollo de los hechos. Es obvio, que estos personajes pertenecen a familias de varias nacionalidades, rusa, alemana, inglesa, americana y galesa, imprescindibles para plasmar la sociedad, economía, política y cultura mundial del momento. A partir de aquí, Follet desarrolla todo su talento para la construcción de los personajes y para relacionarlos. El resultado son personajes con enorme credibilidad, puesto que están a su vez relacionados con personajes históricos, y con los que es fácil identificarse, puesto que están bien perfilados y con vidas y desarrollos muy variados.

A mi entender, una novela con tantos personajes no es raro que tenga tantas páginas, 1024, lo raro es que mantenga al lector atrapado durante tanto tiempo de lectura. Son varias las motivaciones que pueden ayudar: en mi caso era ir descubriendo los acontecimientos históricos: la evolución del Sufragio Universal, la Revolución Rusa, la Batalla del Somme, etc;  en otros casos será saber qué sucede con cual o tal personaje, si mueren, se casan, los encarcelan, etc. La prosa pausada y explicativa de Follet también ayuda a ir comprendiendo e ir metiéndose en la historia. Es un autor que sabe tocar el sentimentalismo del lector a través de las desgracias y esperanzas de los personajes.

La obra está estructurada en 42 capítulos, agrupados en tres partes: “El cielo amenazador”, “La guerra de los gigantes” y “La formación de un nuevo mundo”. Su lectura es ágil o por lo menos en mi caso lo ha sido y el lenguaje y la expresión del autor son muy sencillas para llegar al mayor número de público posible. El final de la novela sigue el curso de la Historia, y tiene un detalle simbólico bonito, a la espera de continuar con la segunda parte de la trilogía.

En definitiva, una novela de personajes y familias, que pasearán sus vidas y su protagonismo por los hechos históricos más importantes del siglo XX. Un compendio cultural muy completo de la Primera Guerra Mundial, novelado con gran habilidad y con gran sencillez, quizá para algunos demasiada. Le voy a dar 4 PLUMAS-BUENÍSIMO.



FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/La_ca%C3%ADda_de_los_gigantes_%28novela%29
http://www.entrelectores.com/libro/20949.la-caida-de-los-gigantes-ken-follett/

62 comentarios:

  1. Es que es buenísimo. Y no estoy de acuerdo en que puedan leerse independientemente. Bueno, poder se puede, pero si lo haces te pierdes el especial vínculo que une las dos partes y la maestría con que el autor ha sabido mantener la esencia de los personajes 1000 páginas más.

    Me alegra que te haya gustado. Ahora, a por el segundo.

    Un saludito y feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto pueda me pongo con el segundo, pero antes tengo otros compromisos jeje.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Creo que ayer mismo comentaba que no me llama por la extensión, debido a lo que a mi me gusta leer de un tirón. Pero les tengo echado el ojo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo lo leí en cuatro tardes, pero a piñón fijo. Se lee muy fluido aunque si quieres leerlo así de rápido tienes que sacar tiempo jeje
      Besos

      Eliminar
  3. Todas las reseñas que he leído hasta ahora de este libro son muy buenas, pero no sé porqué hace tiempo que no me apetece leer nada de Follet...
    Aunque este en concreto me llama mucho porque me encanta la buena novela histórica (aunque dices que solo tiene corazón de histórica, el contexto me gusta)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Determina muy bien los desencadenantes de Primera Guerra Mundial y todo su contexto, aunque claro a través de la vida de los personajes.
      Besos

      Eliminar
  4. Me apetece un montón ponerme con ambos libros. Hasta ahora no he podido leer mucho, a ver si cambio mi racha lectora y le doy un empujón. Me alegro de que te haya gustado, a ver si a mi me pasa igual. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará. El único inconveniente de ser tan extenso es que da pereza ponerse con él porque retrasa otras lecturas que están esperando.
      Besos

      Eliminar
  5. Soy de los que he aparcado varias veces su lectura y no veo el momento de ponerme con ambas lecturas, a ver si empiezo a quitarme compromisos y puedo disfrutar de esta saga,
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto mismo me pasaba a mí, pero al final dije ¡Allá voy! y uno menos jeje
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Jo, qué ganas le tengo.
    Además de que me encantan las historias ambientadas en esta época, el hecho de que siga la historia de varias familias de distintas nacionalidades me resulta aún más interesante.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantará entonces. No lo dejes mucho jeej
      Besos

      Eliminar
  7. Yo lo leí, creo recordar que el año pasado. Y la verdad es que me gustó mucho, aunque también estoy de acuerdo con lo de que Follet escribe con demasiada sencillez. Ahora estoy esperando hacerme con el segundo para leerlo. Opino también que cuando varios libros forman una historia completa, hay que leerlos en orden sino ¿qué gracia tiene?¿para qué o por qué quieres leer un segundo libro si no te has leído el primero?
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que se pueden leer de manera independiente, aunque según Xavier y estoy de acuerdo con él, es interesante ver la transición de los personajes del primer al segundo libro.
      Besos

      Eliminar
  8. Yo tengo pendiente de hacer la reseña y coincido en todo contigo, tanto en lo de los personajes, como en que a pesar de ser una novela larga mantiene al lector enganchado...vaya es que Follet escribe genial.
    Yo ahora voy por la mitad del segundo y yo creo que me está gustando hasta más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando ponerme con el segundo, pero de momento no puedo porque tengo unas lecturas pendientes que quiero sacar antes. Ya me contarás.
      BEsos

      Eliminar
  9. A mí también me encantó: buena literatura y muy instructivo.
    Besoines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en ese aspecto instructivo que dices. Te hace comprender el contexto de una forma muy didáctica y muy bien explicadita.
      Besos

      Eliminar
  10. Lo he terminado esta semana y tengo pendiente escribir la reseña.
    Me ha encantado. Tanto las historia personales como la parte histórica, que me ha parecido muy instructiva a la par que amena.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Engancha, y los personajes son muy adictivos. Y por supuesto tiene ese encanto que le da la parte histórica.
      Besos

      Eliminar
  11. A riesgo de repetirme: Follett no es lo mío. leí Los pilares dela tierra y Un lugar llamado libertad y me aburrieron. Quiero leer este porque estoy viendo que sois unánimes en la puntuación, está claro que me estoy perdiendo algo. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí me gusto "Los pilares de la tierra", aunque era un poco bastante lento. De todas formas creo este tiene un encanto añadido que le da un periodo histórico mucho más cercano.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. aunque se pueden leer los dos independientes... yo creo que para seguir una linea familiar sobretodo es mejor leer primero este.... me encanto la caida de los gigantes... casi mas que la continuacion.... me los he leido casi seguidos, porque me paso como a ti al contactarme la editorial empece con éste y despues lei el invierno del mundo....

    como siempre Follet te engancha....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho, engancha mucho, sobre todo esta novela que en mi caso he devorado porque me encanta la Historia. Deseando poder leer el segundo. Ya os contaré.
      Besos

      Eliminar
  13. También me ha gustado mucho, con algunos peros, eso sí. Pero en líneas generales, una lectura muy buena.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en que ha sido una buena lectura. Siempre tiene uno la duda de si el marketing nos estará llevando a un fracaso en cuanto a las expectativas.
      besos

      Eliminar
  14. Follet no es escritor de mi devoción(No me gustó Los pilares de la tierra)pero estos dos libros los tengo esperandome.Me ha gustado tu reseña y lo que cuentas me ha intrigado...los subiré unos estantes para cogerlos cuanto antes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que son mejores que "Los pilares de la tierra", mucho más cercanos y con personajes más creíbles.
      Besos

      Eliminar
  15. Hola! Es muy curioso que en mi ultima entrada de libros (no son mayoría en mi casa) hablase de este libro ;)
    Creo que más que un libro histórico es un libro de microhistorias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un poco lo que yo decía en la reseña, coge un contexto y luego inserta a los personajes con su propia historia. Todo muy bien hilvanado.
      Besos

      Eliminar
  16. Muy buena reseña, Pakiko. Estoy deseando tener entre mis manos algo de Follet. La fama que tiene de gran escritor por algo será y en esta trilogía parece que lo borda por las críticas que leo y oigo sobre ella. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal. En cuanto a las reseñas estoy ahora haciéndolas más cortitas para aliviar un poco la carga de todos a la hora de visitar los blogs. Espero no quedarme demasiado corto jeje
      Un abrazo

      Eliminar
  17. No hago más que leer buenas reseñas de este libro de Follett y yo que lo dejé al poco de empezarlo, pero es que me dolían los brazos solo de aguantarlo un rato... jajaja. A ver si me pongo con ello. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo un cojín encima de las piernas y dejarlo posado. Así no tendrás que aguantarlo en peso porque es un tocho de mucho cuidado jeje
      Besos

      Eliminar
  18. Supongo que ahora irás a por el segundo. Si hace unas semanas aparecían a diario reseñas en la red sobre "El invierno del mundo", parece que esta semana la habéis dedicado a ponerlo en contexto. Se agradece, principalmente quien no haya leído ninguna de las dos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, aunque estoy siguiendo tu consejo de no leer dos obras del mismo autor seguidas, y estoy leyendo antes unas cuantas cosillas.
      Besos

      Eliminar
  19. Me llama bastante más el segundo porque me encantan los libros que tratan sobre la Segunda Guerra Mundial pero no sé si me atrevería con este... como es tan gordito me da miedo cansarme :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que este también te gustará. Coincidimos varias opiniones en que es muy didáctico.
      Besos

      Eliminar
  20. De Follett sólo he leído Los pilares de la tierra, y me gustó mucho. Me apunto éste también.

    Gracias por pasarte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este creo que es más fluido y escrito sobre una temática que nos resulta familiar a pesar de que España no participó en esta Guerra Mundial.
      Un saludo

      Eliminar
  21. Tengo muchas ganas de leer estos libros y las reseñas q voy viendo son tan entusiastas como la tuya.
    Lo que s´´i me tira un poco para atr´´as es lo gordos que son!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy bestias pero se dejan leer jeje.
      Besos

      Eliminar
  22. El siguiente no te defraudará, y como dices pese a la extensión, se leen sin decaer. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este por lo menos se lee estupendamente y a mí me ha durado cuatro tardes muy bien aplicadas.
      Besos

      Eliminar
  23. No puedo estar más que de acuerdo contigo, en especial porque Follett tiene una particular habilidad para crear historias que llegan a todo el mundo y eso no es fácil. A mi la novela me encantó, ya lo sabes y, a pesar de su extensión, disfruté mucho. Bueno, mis brazos no decían lo mismo, claro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo en que llegar a todo el mundo no es fácil y que tiene que ser una especie de don, porque todo lo que escribe se convierte en éxito de ventas, aparte claro de todo el aparato propagandístico que tiene detrás.
      Besos

      Eliminar
  24. No sabes las ganas que le tengo a este libro, pero no acabe de leer el primero pork me bajo mal así que prefiero ir en orden pero vamos que cae eso seguro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ánimo que te gustará. Ahora que empieza el frío estos libros ayudan a sujetas las enaguas jeje
      Besos

      Eliminar
  25. Suena interesante, espero ansiosa la feria del libro para surtir una buena lista que me dure por lo menos medio año.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con unos cuantos de estos de 1000 páginas tienes para todo el año seguro jeje
      Besos

      Eliminar
  26. ¿Alguien sabe qué es lo que Ken Follet tiene en contra de los libros de menos de 500 páginas??? De memomento yo también leído reseñas buenas sobre el libro, y es extraño porque escribir buenos libros tan extensos es difícil, a mí la mayoría de veces me parece que le sobran páginas, pero parece ser que Follet ha encontrado el secreto para conseguirlo.
    Lo leeré aunque tengo una duda: ¿me apunto antes al gimnasio para poder soportar el peso o me ahorro el gimnasio y los utilizo como pesas???? jajajajajaj
    Como para que te castiguen en clase con un libro en cada mano...
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo lo tenía encima de un cojín sobre las piernas y no lo sostenía en peso. Para hacer deporte hay otros métodos más divertidos jeje
      Besos

      Eliminar
  27. Lo lei hace unas semanas y también me gustó mucho, cuesta animarse a leerlo por la extensión pero se lee genial y todo lo que cuenta es interesante, al menos a mí me ha servido para completar muchos datos históricos
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo Tatty, se aprende y se completan datos, sobre todo a nivel de estrategia global en la contienda.
      Besos

      Eliminar
  28. Sencillo pero con gancho!!! Estoy de acuerdo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá en esa sencillez radique el don de llegar a todo el mundo.
      Besos

      Eliminar
  29. Pues yo me perdí este libro y he pasado directamente a leer el segundo, y también me ha gustado mucho, a pesar de que no me atraen los libros tan largos. Es una buena lección de historia. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he visto tu magnífica reseña y la verdad es que coincidimos en todo.
      Besos

      Eliminar
  30. De Ken Follett he leído dos libros: Los Pilares de la Tierra (¡buenísimo!) y En el blanco (entretenido). Este lo tengo en casa esperando. Me llama muchísimo la atención, porque sé que el autor sabe cómo adentrarnos en ciertos periodos históricos. Espero leer pronto la novela. ¡¡Se ve genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también leí "Los pilares de la tierra" y me gustó. "En el blanco" lo tengo en la estantería pero esperará tiempos mejores. Este desde luego te lo recomiendo.
      Un abrazo

      Eliminar
  31. Tengo El invierno del mundo encima de la mesa (ni si quiera lo puse en la estantería), pero también me resisto a comenzarlo sin leer este que nos reseñas. Me ha dado un poco de miedo cómo has dicho lo de "mantener la atención del lector durante más de 1000 páginas"; pero aunque creo que tu atención histórica es mejor que la mía, eso de que sea de personajes... quizá ese sea mi enganche.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro, te gustará tanta familia y tanto personaje dispar. Ese principalmente es el secreto de este libro, situar tanto personaje en un contexto histórico lamentable para el ser humano.
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...