martes, 23 de octubre de 2012

WESTWOOD



Título: WESTWOOD.
Autor: STELLA GIBBONS.
Editorial: IMPEDIMENTA.
Año: 1946/2012
Páginas:460.
Género: Literatura inglesa
ISBN: 978-84-15130-21-5

Voy a reseñar hoy una novela publicada por la editorial Impedimenta, se trata de “WESTWOOD” de Stella Gibbons. Quiero hacer especial hincapié en la preciosa edición que ponen a la venta: en la sobrecubierta encontraremos un dibujo de una calle de Londres, el mismo que se reproduce parcialmente en la portada y contraportada, que no contienen el título del libro, reservado para el lomo. Además viene con un marcapáginas coqueto que contiene el título de la novela y parte de esa calle inglesa. Una verdadero deleite tener un libro así entre las manos. 


SINOPSIS:

Ambientada en el turbulento y bombardeado Londres de la Segunda Guerra Mundial, Westwood narra la historia de Margaret Steggles, una joven de aires janeaustenianos, con un talento innato para pasarse el día en las nubes, un temperamento romántico y todo tipo de aspiraciones culturales. Su madre insiste en que «no es el tipo de muchacha que atrae a los hombres», justo lo opuesto a su amiga Hilda, una cabecita loca capaz de sonreír y flirtear sin tregua en una ciudad marcada por las tribulaciones y penurias de la guerra. Pero la existencia de Margaret cambia por completo cuando encuentra por casualidad una cartilla de racionamiento en Hampstead Heath y, con ella, todo un mundo de intelectuales, artistas y aristócratas, encarnados en la figura del pintor Alex Niland y de su suegro, el famoso e insolente dramaturgo Gerard Challis.

AUTORA:

Nació en Londres en 1902. Fue la mayor de tres hermanos. Sus padres, ejemplo de la clase media inglesa suburbana, le dieron una educación típicamente femenina.
Su padre, un individuo bastante singular, ejercía como médico en los barrios periféricos más pobres de Londres, aunque tenía tendencias suicidas, le encantaba el alcohol y el láudano, y era dado a los ataques de odio hacia el género femenino en general. Esta turbulenta infancia marcó a Stella Gibbons, que utilizó parte de ese material para crear a los grotescos Starkadder, protagonistas de su obra maestra, La hija de Robert Poste. En 1921, Stella se matriculó en periodismo, y luego empezó a trabajar en la British United Press. En 1926, Maudie, la madre de Stella, murió, y su padre la siguió pocos meses después. En 1930, mientras trabajaba en el “Evening Standard”, publicó un libro de poemas, The Mountain Beast, que recibió elogios de la mismísima Virginia Woolf. La hija de Robert Poste fue publicada en 1932 y su éxito fue instantáneo (aunque fuera prohibida en la recién nacida República de Irlanda por su velada defensa de la contracepción). En 1934 la novela fue galardonada con el Prix Femina-Vie Heureuse. De hecho, Gibbons es conocida casi exclusivamente por esta obra, que conoció varias secuelas y adaptaciones cinematográficas, y que está considerada la novela cómica más perfecta de la narrativa inglesa del XX. Stella Gibbons es autora de veinticinco novelas, entre las que destacan Basset (1933), Enbury Heath (1935), Nightingale Wood (1938) o Here Be Dragons (1956), amén de tres volúmenes de relatos y cuatro libros de poesía, la mayoría de ellos muy vendidos y celebrados en el mundo anglosajón. Estuvo casada durante más de veinticinco años con el actor y cantante Allan Webb, que murió en 1959. Dejó de publicar en 1972, aunque escribió dos novelas que fueron publicadas a su muerte, hecho que aconteció en 1989 en Londres. Está enterrada en el cementerio de Highgate.

Ambientada en un Londres de tonalidades grises y sumergido en plena Segunda Guerra Mundial, Stella Gibbons nos presenta una novela plagada de contrastes, esos contrastes de la televisión en blanco y negro que vio sus emisiones interrumpidas por las emisoras británicas durante la contienda. Pero ahí está la señora Gibbons, para seguir plasmando una ciudad sumida en una nube de polvo constante que la Luftwaffe dejaba a su paso, para seguir plasmando una sociedad burguesa, clásica y llena de matices florales y botánicos.


Margaret Steggles, una chica joven de 23 años, maestra de escuela, no muy agraciada físicamente, nos deleitará a través de su vida social con sus anhelos de un amor verdadero, de esperanza, de cultura…Está dispuesta siempre a disfrutar del entorno, de las personas inteligentes e importantes para ella, de los conciertos musicales que siguen su curso a pesar del ambiente hostil, de los estrenos teatrales, de los cuadros florales que surgen en los paseos por la ciudad. Sin embargo, la realidad la devuelve una y otra vez a su familia rota, a su madre simple y estricta, a su padre liviano y despreocupado, a su amiga guapa y frívola, a una familia de clase alta que la utiliza a su antojo. En este mundo de ideales y realidad, donde la omisión y la laxitud chocan con la realidad,  Stella Gibbons se mueve como pez en el agua, estableciendo alegrías y decepciones al unísono, y llevándonos en el carrusel de esta novela disfrutando de un viaje cáustico y mordaz. Salpica de manera inteligente la ironía por todo el relato, haciendo que a través del narrador omnisciente nos identifiquemos con el altruismo de Margaret, y los reveses que le van ocasionando esos personajes egoístas y vanidosos.

Comparan a esta autora con Jane Austen. No puedo opinar sobre esta comparación, porque no he leído a Austen, pero sí puedo afirmar que es una autora de calidad, que me la imagino plasmando a sus personajes desde su mesa de estilo victoriano con una sonrisa sardónica en la cara, y pensando cómo ridiculizar los convencionalismos de la clase burguesa inglesa. Todo ello, da como resultado un humor inglés mordaz y dosificado al que me parece que me voy a aficionar. Creo que ha llegado el momento de inaugurar el apartado 5PLUMAS-OBRA DE ARTE. Se lo merece la novela y se lo merece la edición de IMPEDIMENTA.




FUENTES:


70 comentarios:

  1. Me dejas sin palabras, que voy a decir ante lo que catalogas como "obra de arte". No me lo pienso ni dos veces me apunto este libro sin dudar.
    Gracias Pakiko, por tu reseña, tan buena como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición influye en la catalogación, y además me está atrayendo la literatura inglesa del XVIII y XIX.
      Besos

      Eliminar
  2. Lo tengo apuntado en mi lista y acaba de subir unos cuantos puestos. Impedimenta hace unas ediciones muy chulas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son preciosas. No dejé de acariciar el libro desde que lo tuve en las manos. Hacía tiempo que no encontraba algo tan llamativo.
      Besos

      Eliminar
  3. Los de Impedimenta se lo curran muchísimo, ya podían tomar ejemplo otras editoriales. No he leído nada de Stella Gibbons pero le llegará su momento y más después de ver esa sinopsis tan atractiva con esa chica todo el día en las nubes, y si le añado tus 5 plumas ya ni te cuento, vamos, que cae seguro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado bastante. La verdad es que no tiene una gran acción, ni personajes muy profundos, pero tiene ese halo de ironía constante que me ha llegado muy bien.
      Besos

      Eliminar
  4. Bella obra, Gibbons fue una experta en darle vida, emocion y significado a lo cotidiano, lo aparentemente ordinario y comun, que a primera vista no tendría ningún valor descriptivo. En eso se me parece un poco al estilo de Virginia Woolf.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo. Ese es precisamente el encanto de esta novela.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Vaya, con esta reseña me has convencido para darle una oportunidad. Apuntado queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Creo que todos estamos de acuerdo que las ediciones de Impedimenta son una preciosidad. Tras leer tus palabras sobre esta novela, creo que estaría dispuesta a darle una oportunidad a la autora. Lo digo así porque sigo temiendo y resistiéndome a leer a Jane Austen, pero el argumento me resulta muy atractivo. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su novela más famosa es "La hija de Robert Poste". Creo que la próxima de ella será esta.
      Un beso

      Eliminar
  7. Alguna vez he estado tentada de coger La hija de Robert Poste, está por mi casa. Tu reseña me ha animado a probar a la autora... Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será mi siguiente lectura de esta autora. Me está empezando a gustar algo de Inglaterra jeje
      Besos

      Eliminar
  8. Bueno, desde luego Impedimenta hace para mi gusto las ediciones más bonitas. Vi la de Solaris hace poco y me encantó el dibujo de la portada tan relacionado con la historia y tan artístico :) En cuanto al libro, no digo nada más, me lo apunto, dices que es una obra de arte y ya le tenía la vista echada. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es todos los títulos de esta editorial llaman la atención y rezuman calidad.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. No conocía ni el libro y de la autora sí conozco algún otro título, este parece interesante y si dices que se parece a Jane Austen puede que me anime
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esa vitola la he visto en algunas reseñas y comentarios. Pero no te puedo decir todavía porque no he leído nada de Austen. Tengo "Orgullo y prejuicio" esperándome.
      Besos

      Eliminar
  10. Ya me apetecía leerlo de antes, pero ante la catalogación de "obra de arte" que le has dado, tengo que ponerme con él cuanto antes! Se nota que te ha gustado: tu reseña inspira a leerlo enseguida. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tenía que empezar a inaugurar este apartado porque creo que estaba siendo demasiado exigente jeje.
      Besos

      Eliminar
  11. Ya le tenía el ojo echado porque me encantaba la portada y el "aire" de la novela, pero primero tengo en la estantería La hija de Robert Post esperando. Ya veremos cuando le hago hueco pero se lo haré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero leer "La hija de Robert Poste" Será una de las siguientes novelas que solicite a Impedimenta.
      Besos

      Eliminar
  12. Me encantan los libros de Impedimenta, sus cuidadas ediciones... Este lo tengo en lista de espera desde que me lo recomendara Carmen y ahora con tu reseña va a subir algún que otro peldaño. Además acabo de leer La hija de Robert Poste que me ha gustado muchísimo, de hecho me sacó de un parón lector. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, leí tu reseña y creo que es una autora a tener en cuenta. Un beso

      Eliminar
  13. A tu estupenda reseña y a tus cinco plumas no hay quien se resista,así que tomo nota, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias paisana. Seguro que si te animas te gustará.
      Besos

      Eliminar
  14. Muy de las tuyas, sin duda, jeje.
    Pedazo reseña y adem´as con notaza.
    Gracias por la info, no la conoc´ia.
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Me llamó la atención en otro blog y con esta reseña, me lo he apuntado para próximas compras, tiene muy buena pinta.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Valla que el libro esta muy bueno me lo apunto no había escuchado de el pero con esta reseña no lo puedo dejar pasar... besos Pakiko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, últimamente me estoy animando a leer autores ingleses y me está gustando la experiencia.
      Besos

      Eliminar
  17. Me apetece mucho volver a leer algo de Stella Gibbons, a quien descunrí hace poquito con 'La hija de Robert Poste', que me gustó muchísimo. Me apunto este libro para cuando sea el momento.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de leer este no puedo dejar de leer esta novela que todos comentáis y que ha gustado tanto.
      Besos

      Eliminar
  18. Estupenda reseña! Y un libro que tengo que leer sí o sí, que me has dejado con unas ganas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ja me alegro de despertar esas ansias lectoras
      Besos

      Eliminar
  19. Las ediciones de Impedimenta son todas preciosas, sin duda.
    Tengo pendiente esta autora y le había echado el ojo a este libro, pero creo que empezaré por los dos de Stella Gibbons.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los Poste supongo que querrás decir. Sí, yo también seguiré por ahí cuando retome a esta mujer.
      Un beso

      Eliminar
  20. Tengo que hacerme con él, porque me encantó la hija de Robert Poste. Como bien dices, se nota que es una autora de calidad, aunque yo casi la veo más parecida a Nancy Mitford que a Jane Austen. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no he leído a ninguna de las dos que mencionas. Espero poner remedio pronto.
      besos

      Eliminar
  21. Me gustó mucho La hija de Robert Poste y creo que esta novela también me puede gustar así que intnentraé hacerle un hueco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok Albanta. Yo seguiré con "Orgullo y prejuicio" en cuanto saque adelante algunos compromisos más acuciantes.
      Besos

      Eliminar
  22. Me apetece mucho leer algo de esta autora y esa comparación con Austen me pone los dientes largos. Leeré algo suyo sin duda.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la página de Impedimenta tienes varios títulos de Gibbons para cuando quieras.
      Besos

      Eliminar
  23. Muchas gracias por visitar mi espacio, por dejarme unas palabras, las justas que he necesitado para llegar hasta aquí. Te sigo, desde ya, para saber a que atenerme si quiero acertar con algunas recomendaciones.

    Muchas gracias

    Un saludo

    Mario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Mario por pasar por aquí. Nos seguimos
      Un abrazo

      Eliminar
  24. Bieeeen! se estrenó la calificación obra de arte!! yupi!! que más añadir Pakiko, ya le tenía el ojo echado y además últimamente lo british me atrae más si cabe. Así que habrá que deleitarse con esta obra, una gran reseña padrino. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Padrino? pero si ya tienes más seguidores que yo jeje
      La madrina eres tú ahora.
      La verdad es que llevaba tiempo planteandome que era un poco exigente para estrenar esta categoría, así que se abre la veda.
      Besos

      Eliminar
    2. Bah!! eres mi padrino eterno, ¿qué piensas? :) lo de los seguidores es secundario. Un besote

      Eliminar
  25. Apuntadísima!! Me gusta todo de esta novela, tanto el argumento como su edición.

    Bicos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí todo me ha dejado un poso muy bueno, y no creo que me olvide de esta lectura.
      Besos

      Eliminar
  26. Lei hace tiempo La hija de Robert Poste y me gustó bastante,habia oido hablar sobre este titulo y siempre con buenas criticas pero la tuya además lo pone en nº 1 habrá que leerlo.

    Gracia por tu reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por pasar por aquí habitualmente. Para mí ha sido un descubrimiento muy agradable esta autora.
      Besos

      Eliminar
  27. Esta editorial me gusta. Sus libros, sus títulos, diseños... y el libro que traes me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues somos muchos los que compartimos esta opinión, y por supuesto con editoriales así da gusto coger un libro y disfrutarlo.
      Besos

      Eliminar
  28. Hola! Ya había leído criticas a esta novela, tiene muy buena pinta.
    Un beso cielo, te espero: May R Ayamonte ∞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por unirte a nuestra familia. Voy ahora mismo para allá.
      Besos

      Eliminar
  29. La verdad es que la portada es preciosa. No es la primera reseña tan positiva que veo. Y creo que la tengo apuntada pero voy a comprobarlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Yo la disfruté tanto o más que La hija de Robert Poste. Lo que me da rabia es haber descubierto a esta autora tan tarde...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde... Más tarde llego yo a toda esta literatura que tan bien conoces y que te encanta.
      Besos

      Eliminar
  31. Las cinco plumas que le has otorgado ya lo dicen todo, Pakiko. Me está esperando en la estantería y hace un tiempo que me está advirtiendo de que llevo un tiempo mirando para ella pero se lo tiene creído que no me decido. Pues se equivoca porque pronto le va a tocar su turno. Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
  32. A mí me tira mucho el sentido del humor inglés, y por lo que cuentas en la reseña la novela parecemuy interesante. Además la edición es super bonita, y eso que en las fotos siempre pierden mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese humor fino e irónico, además de un poco negro. La verdad que sí, yo me estoy aficionando últimamente.
      Besos

      Eliminar
  33. Hace poco leí La hija de Robert Poste. Era lo primero que leía de esta autora y no creo que sea lo último.
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Un libro que habla sobre la vida de una maestra no puedo dejarlo pasar, y si además tú le das tu máxima puntuación, menos aún.

    Buena reseña, sí señor.

    Pásate por mi blog cuando puedas ;) y mira tu mail ;))

    ResponderEliminar
  35. Hola Pakiko. Gracias por pasarte por mi blog y me alegro que te haya gustado.
    Veo que el tuyo también está muy bien, y muy interesante.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Buenas!! :) solo quería decirte que me gustó mucho tu blog, como escribes y... Bueno,la verdad es que todo ;) Yo te sigo, vale?
    Pásate por mi blog y si te gusta, sígueme tu :))
    http://88brokenmirrors.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  37. Pero qué buena pinta tiene este libro!No lo conocía pero me lo llevo a mi lista de deseos! Muy buena reseña.Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...